La nueva consola portátil de Sony, éxito o fracaso?

Hace escasos días Sony presentó al mundo su nueva consola portátil, bajo el nombre de Next Generation Portable (NGP), que será la encargada de plantarle batalla a su principal competidora en este campo del entretenimiento, la Nintendo 3DS. Su lanzamiento oficial será a finales del 2011, y a juzgar por las características técnicas, estamos frente a un verdadero monstruo de consola, con un hardware poderosísimo, y con la promesa de poder recrear juegos al mismo nivel de detalle que la consola de sobremesa de Sony, la PS3.

Entre las principales especificaciones técnicas de la NGP encontramos:

  • Pantalla frontal OLED (Display Emisor de Luz Orgánica) Multi-touch de 5 pulgadas.
  • Dos sticks análogos
  • Dos cámaras (frontal y trasera)
  • Pad multi-touch en la parte trasera del dispositivo
  • Tres sensores de movimiento, giroscopio, acelerómetro y brújula electrónica
  • Juegos y software en pequeñas tarjetas dedicadas de memoria flash
  • Conectividad Wi-Fi y a redes 3G
  • Capacidad para reproducir títulos de PSP,  minis, PS one classics, video, comics y demás productos de la PlayStation Store
  • Acceso a la PlayStation Network y registro de trofeos

Sin duda alguna la NGP nos ofrece altísimas especificaciones, aunque todavía restan muchas interrogantes por aclarar, como los títulos disponibles en su lanzamiento, el precio de los mismos,  y algo crucial en las portátiles, la duración de su batería. Y si bien a nivel técnico, la consola ha despertado gran interés y revuelo, muchas personas vemos con escepticismo el relativo éxito que se le pueda augurar a mediano y largo plazo.

En muchísimos lugares ya se han podido observar tanto críticas como alabanzas a este nuevo dispositivo, sin embargo esta vez quisiera ahondar en un tema que me ha preocupado de sobremanera al ver la tendencia que está tomando la compañía japonesa en cuanto a sus consolas portátiles. Y es que, en mi opinión, se está centrando demasiado la atención en la potencia gráfica, en detrimento de lo que considero debería ser lo más importante no solo en las consolas portátiles sino en cualquier tipo de dispositivo de entretenimiento electrónico, y me refiero a la experiencia de juego y a la diversión que puede brindarnos uno de estos artefactos.

Sony NGP, vista frontal y trasera

Sony NGP, vista frontal y trasera

Profundizando un poco más, creo que el hecho de ofrecernos una experiencia similar a lo que podemos disfrutar ahora mismo en las consolas actuales de sobremesa no es un aliciente demasiado emocionante al momento de pensar en una posible adquisición. Si ya tengo la posibilidad de disfrutar de títulos triple A en el PS3, realmente es llamativo ofrecerle al jugador temáticas casi calcadas para su consola portátil? Soy de la idea de que si por ejemplo ya tengo mi copia de Metal Gear Solid o Call of Duty, lo que menos voy a querer es un clon para jugarlo en mi nueva NGP.

Habrá muchas personas que defiendan la visión de Sony y que tendrán la suficiente capacidad adquisitiva para apostar por esta nueva consola, pero creo que tanto el IPhone como la Nintendo 3DS nos han mostrado que, al menos en videojuegos portátiles, la simplicidad muchas veces supera a la potencia gráfica, y es por eso que me llama mucho la atención que no se tome en cuenta características con mucho potencial en el NGP (a juzgar por la lista de posibles lanzamientos), como puede ser el pad multi touch trasero, las dos cámaras o los dos sticks analógicos, que bien aprovechados, pueden marcar una gran diferencia al momento de ofrecer títulos innovadores y diferentes, que es lo que esperamos encontrar al momento de invertir nuestro dinero en uno de estos dispositivos.

Sony NGP en acción

Sony NGP en acción

Seguramente este es un tema de largo debate, ya que se podría hacer el mismo tipo de cuestionamientos a su rival de patio. Y como casi siempre sucede en el mundo del videojuego, solamente el paso del tiempo será el que nos permita determinar si estábamos o no en lo correcto. Por lo pronto y ya para cerrar esta entrada, creo que el NGP es tal vez la última gran oportunidad para que Sony pueda por fin demostrarnos que es capaz de competir cara a cara con Nintendo en el sector de las portátiles, y esperemos que esta vez no se equivoque porque una mayor variedad y una buena competencia son dos aspectos que a nosotros como jugadores nos interesan, por el simple hecho de tener más oportunidades y posibilidades de diversión.

About these ads

15 comentarios el “La nueva consola portátil de Sony, éxito o fracaso?

  1. Pues yo es una apuesta muy personal, pero creo que Sony se va a dar una ostia muy grande. Nintendo 3DS saldra antes, con un catalogo mas “amplio” y a mejor precio.

    Que esta NGP vaya a salir a mas de 300 eurazos tirara a muchisima gente para atras y si a eso le sumamos que tiene “casi” el mismo catalogo que su hermana mayor, para eso me hago con la grande de Sony que posiblemente hasta me salga mas barato XD

    A mi ahora por precio me tiran para atras ambas consolas y yo creo que como yo hay mucha gente. Pero aun asi yo desde ya auguro que la ganadora sera Nintendo. Un saludo ^^

    • bueno yo tampoco estoy considerando muy seriamente adquirir una nueva consola portátil, especialmente por el tema del precio. prefiero esperarme un buen tiempo hasta poder decidir con más claridad cual prefiero, aunque me gustaría ver un poco más de innovación y originalidad en los títulos que se ofrecen en ambas consolas.

  2. Creo que cualquier compañía que apueste por una portátil, sabe de antemano que nunca doblegará a Nintendo en ese campo. Pero en el mercado es bueno que haya una alternativa aunque no seas la ganadora. La sana competencia por decirlo de alguna manera. Si vendes bien aunque no superes a Nintendo el trabajo ya está hecho

    Sega fue como el culo, pero en principio no suponía un problema porque era la única competencia de Nintendo. Su caída se pronunció cuando apareció una tercera, Sony. El panorama ya cambiaba considerablemente.

    No acabo de estar muy de acuerdo cuando dices más de lo mismo de call of duty o un metal gear. O al menos no lo veo una definición justa. Vale, estaría de acuerdo si hacen una conversión exacta de la de sobremesa, pero si se ofrece como un capítulo a parte, no debería ser así.

    ¿Acaso Nintendo no está siempre utilizando a Donkey Kong, Mario, Zelda, Metrid y todo su plantel de mascotas?

    ¿Por qué, si Sony hace lo mismo con sus abanderados, se la mira con malos ojos?

    Desde luego sería relativo si es una conversión exacta, pues entiendo que no se vea con buenos ojos, Pero también es cierto que aunque se haga un nuevo capítulo de sus héroes exclusivos, se la mira de la misma mala manera.

    Aún está por ver, dejando el precio de lado, lo que ofrecerá. Una opción de dejar la consola y llevarte el juego a la calle porque tienes que salir, me parece cojonudo. Si además consiguen darle juegos exclusivos de calidad y en un buen número, todavía más. La cuestión es qué puedan dar diversión, y que el jugador tenga varias alternativas jugables, además de distintas formas de jugar que enriquezcan la experiencia con toda la parafernalia que lleva el trasto.

    • Creo que es correcto tu razonamiento y es por eso que siempre va a ser importante la competencia. Los monopolios por lo general no le traen nada bueno a los consumidores.

      En cuanto a la argumentación de la entrada, en este caso es una crítica exclusiva a Sony, lo que no significa que la Nintendo 3DS sea un manojo de virtudes y seguramente expondré mis puntos en algún post. A lo que voy con todo esto es que a mi parecer las consolas portátiles están ahí para ofrecernos algo diferente de lo que jugamos en las de sobremesa. Y por eso mi preocupación con el enfoque actual de Sony, y en parte también de Nintendo. Sin ir muy lejos, creo que el IPhone ha hecho una gran trabajo al ofrecer algunos productos bastante interesantes y divertidos, sin necesariamente apelar a la potencia gráfica como característica principal.

      • Sí, entiendo lo que quieres decir. Hay cosas para las que ya están hechas las hermanas mayores, innecesarias para otros campos. Las portátiles deberían ser una alternativa diferente y otras formas de jugar.

        Y no vería mal estas conversiones si no fueran el centro de atención, o no fueran el pilar de apoyo de la portátiles, sino algo secundario, una opción.

        Igualmente, no soy muy dado a las portátiles, si tuvieran un enfoque retroactivo pues quizá las miraría con otros ojos. Me refiero a la forma de jugar, una diversión directa y sin complicaciones. Para cosas profundas ya están las sobremesas y tener un rato sentado en el sillón tranquilamente con el mando y la cerveza.

        Preferiría jugar con una portátil a un nuevo Sonic con gráficos brutales (si ellos quieren )pero que fuera como antes, o lo mismo para un Donkey Kong.

        Pero en fin, que si me hacen caso a mí, quizá se hunde toda una compañía XD Creo que me estoy haciendo viejo y me apoyo demasiado en las mejores experiencias del pasado XD

    • “¿Acaso Nintendo no está siempre utilizando a Donkey Kong, Mario, Zelda, Metrid y todo su plantel de mascotas?

      ¿Por qué, si Sony hace lo mismo con sus abanderados, se la mira con malos ojos?”

      Hombre, normalmente Nintendo usa a sus mascotas para ofrecer nuevos caminos jugables, evoluciones artisticas o diferentes tipos de juego.

      Que me dices el New Super Mario para la DS? Ahi si, si no recuerdo mal solo es el mario que sacan para su portatil con mejores graficos. Pero ya antes han habido diferentes Marios en la DS que no tienen nada que ver con lo que hay en Wii… incluyendo los rpgs que tienen.

      El Zelda, dio un cambio de tuerca con su jugabilidad en la Ds, y si no recuerdo mal igual con el Metroid…

      Y a mi si me dicen, los primeros juegos con sus franquicias estrella de la Psp, pues te dire, oye, eso esta mucho mejor. Cambiaba completamente la dinamica y era otro tipo de juego. Eso a mi no me parece una mala utilizacion de una portatil.

      Yo estoy con Pixfall, para ofrecerme una extension de lo que hay en sobremesa… yo para eso no quiero una portatil.

      Ademas, todos sabemos que en sony, los call of duty no funcionan xDD

      Sobre el exito o fracaso de sony… lo veo demasiado pronto para decir nada. Depende de las estrategias que tomen y sus licencias, pero ahora mismo tal y como lo estan enfocando… a mi no me da muy buena espina. Tendra muchas ventas, pero hasta que no haya un catalogo mas amplio… yo me veo incapaz de dar una opinion consistente.

      • Que gusto volver a ver tus comentarios por estos lares, rapsodos, como siempre levantando mucha polémica y poniendo el dedo en la llaga :)

        Y concuerdo contigo al pensar que esta NGP de momento carece de un catálogo atractivo, al menos para mi gusto personal. Sin contar que su precio también puede ser un obstáculo.

      • Es que estoy un poco ocupadito y no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera :_(.

        Pero polemica xDD esta vez que he hecho XD Solo he replicado al buen sone… y eso que tuve que recortar el comentario… que me quedaba mu largo…

  3. No me interesa lo más mínimo la nueva portátil de Sony, pero ofrecer lo mismo que en sobremesa puede no ser un error: jugar “en la nube”.

    Por supuesto, intentarán quitar a Nintendo parte de su mercado aprovechando las nuevas funciones táctiles. Eso es lógico. Pero si saben aprovecharla para jugar en la nube, seguro que muchos que tengan una PS2/PS3 podrían interesarse muy mucho por ella.

    Imaginad cualquier juego. No sé, el Uncharted mismo, que tenga versión PS3 y NGP (aunque esta sea algo inferior técnicamente). Estás jugando en PS3 en una parte muy emocionante pero tienes que irte a algún sitio. Te toca pillar tren/bus durante una hora. ¿No sería genial poder continuar tu partida durante el trayecto?

    O jugando un RPG, aprovechar para subir niveles o algo, y cuando vuelvas a casa, continúas avanzando en la historia en pantalla grande.

    Sería una buena forma de distanciarse de Nintendo y de dar un servicio complementario a sus usuarios de sobremesa.

    • meditándolo bien tu propuesta es muy interesante, eso de sincronizar nuestras partidas de una consola de sobremesa en nuestra portátil puede resultar muy útil.

      • Bufff… menos mal que estaba la respuesta. Anoche antes de irme a dormir escribí el comentario pero no lo vi aparecer. No sabía si le había dado a enviar o a cerrar xD

        Un saludo :)

  4. LOL, pues sí que son parecidos, sí XD.
    Yo, como usuario de una PSP, y viendo que van a retomar el legado de ésta en NGP, no puedo hacer más que desearles suerte pero pienso (Como menciono en mi publicación) que el problema es de enfoque.
    Una portátil no es una consola de sobremesa y por lo tanto ver vídeos espectaculares tampoco importa demasiado y lo que importa realmente es la jugabilidad.
    Además, al intentar ‘emular o trasladar’ la experiencia de sobremesa a una portátil lo normal es lograr una versión recortada de su ‘hermana grande’, con menos posibilidades, modos, etc. (Gran Turismo, Resistance o Crisis Core son ejemplos de ello) todo por buscar espectacularidad audiovisual, que el juego entre por los ojos… Y lo logra en muchos casos, pero a la larga importan más otros factores en una portátil, justo lo contrario que en una consola de sobremesa, y ahí es donde falla el concepto en mi opinión.
    ¡Un saludo!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s