Top 5 consolas portátiles

La locura que se ha desatado a raíz del lanzamiento oficial de la nueva consola portátil de Nintendo, la 3DS, tanto entre la prensa especializada como entre los jugadores y aficionados, ha motivado en gran medida esta entrada, pero es también un homenaje a estos fantásticos  artefactos electrónicos que tanto entretienen. Al igual que las de sobremesa, las consolas portátiles han sido nuestras fieles compañeras, y nos han acompañado a infinidad de lugares, con títulos que se han quedado impregnados en nuestras retinas. Luego del salto encontrarán a las que considero como las 5 mejores consolas portátiles. Comenzamos.

5 Nintendo Game & Watch

Game & Watch (1980)

Game & Watch (1980)

Si hay alguna culpable del rotundo éxito de las consolas portátiles a nivel mundial, la Game & Watch es la principal implicada. Y es que este singular dispositivo fue quien abrió las puertas para que sigan apareciendo nuevas consolas portátiles. Se presentó en sociedad en el año de 1980 y su funcionamiento difería bastante de lo que usualmente se piensa de una consola de este estilo, pues incluía un único juego preinstalado, y contaba con un genial diseño, incluyendo algunas ediciones que contaban con doble pantalla, un concepto que sería aplicado muchos años después.

4 Neo Geo Pocket Color

Neo Geo Pocket Color (1999)

Neo Geo Pocket Color (1999)

La Neo Geo Pocket Color debe ser una de las portátiles menos apreciadas a lo largo de los años, pues en su interior se sintetizaba una mini Neo Geo, que podía ejecutar los mismos títulos y un procesador de 16 bits, un verdadero monstruo para el año de su aparición en 1999.  Seguramente pasará a la historia por ser la primera consola que contaba con un pad analógico, que resultaba muy útil para juegos como el SNK vs Capcom. En su momento, fue una de las pocas portátiles que tuvo cierto nivel de éxito, siempre bajo la sombra de la mítica Game Boy. A pesar de esto, su fabricación se interrumpió apenas dos años después.

3 Sega Game Gear

Game Gear (1991)

Game Gear (1991)

La primera consola portátil lanzada por Sega fue también una de las primeras en llevar el color hasta nuestras pequeñas pantallas. Se la llegó a calificar como una mini Master System  pues estaba en capacidad de ejecutar títulos casi al mismo nivel gráfico y que podían ser fácilmente porteados a este sistema. Apareció en el año de 1991 con la clara consigna de competir directamente con su rival de Nintendo, aunque su éxito fue más bien bastante moderado, y uno de sus mayores problemas era que las baterías se agotaban rápidamente al jugar con ella.

2 Nintendo DS

Dual Screen (2004)

Dual Screen (2004)

Como mencionamos anteriormente, el modelo de la Nintendo DS (Dual Screen) está basado en el diseño que se había utlizado en algunas ediciones de la antigua Game & Watch, pero con unas características tan innovadoras y originales que prácticamente opacó a su principal competidora, la Sony PSP. Y es que esta portátil, presentada en el año 2004,  tuvo la gran virtud de hacer que gente de todas las edades pueda jugar, con títulos mucho más accesibles para los no tan expertos. Su masificación llegó al punto de que se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos, por encima de otros sistemas igual de importantes como PS2 o Game Boy.

1 Nintendo Game Boy

Game Boy (1989)

Game Boy (1989)

Esta era una mención obligada, pues la Nintendo GameBoy, cuyo origen se remonta al año de 1989,  tiene completamente merecido el hecho de ser considerada como la mejor consola portátil de todos los tiempos. Con unas características técnicas que en principio parecían bastante limitadas, la gente de Nintendo supo sacarle muchísimo provecho a este pequeño bloque de plástico que ha llegado a convertirse en un verdadero ícono no solo dentro del mundo del videojuego sino dentro de la misma cultura popular. Nunca existió sistema alguno capaz de plantarle batalla, pues a pesar de la simpleza de su diseño, siempre tuvo ese ingrediente adicional que la hizo incomparable.

Menciones destacadas: Atari Lynx, TurboExpress (versión portátil de la TurboGrafx o PC Engine), Sega Nomad, Sony PSP, Pandora

About these ads

15 Comentarios

  1. Yo realmente no se a que consola le dedique mas tiempo, si a mi Game Boy Color que me regalaron por reyes y a la que vicie cosa malisima durante años (aunque era joven y realmente no jugaba tantas horas) o mi ya cadaver Nintendo DS la cual no me duro tanto tiempo, pero viciaba muchas horas al dia (grandes juegos xD).

    La juventud era una clana guerra Nintendo vs Sega, que Nintendo siempre ganaba pero Sega fue un duro rival al menos durante un tiempo. Ahora la guerra es clara Nintendo vs Sony y yo creo que Nintendo siempre ha sido la campeona de esta “guerra”.

    Y dan mono algunas de estas antiguas consolas y encima seria tan facil hacerse con una muy barata por ebay, arghhh no me tientes xD Buen top ^^ un saludo ^^

    • En verdad Nintendo siempre ha llevado la delantera en esto de las consolas portátiles, y por eso también quise destacar lo que hizo la ya veterana Game & Watch pues fue la primera consola que se vendió masivamente. Y si bien siempre han opacado a la competencia, hubo casos de consolas como la Neo Geo Pocket o la misma Game Gear que tuvieron algo de éxito, con dispositivos también muy interesantes.

  2. Hmmm, siento estar MUY en desacuerdo con esta lista ;P. Para empezar, NDS ha supuesto una evolución en la manera de entender los juegos, pero no se ha aprovechado ni la mitad de su potencial, trayéndonos cada dos por tres títulos basura clonados.

    Por otra parte, no entiendo cómo Game Boy Advance no figura ni siquiera en las menciones. Tiene buena autonomía, a partir de su revisión SP incorpora retroiluminación, es compatible con las otras GB… Pero sobre todo, tiene un catálogo grandioso.

    Lo que quiero decir es que una buena consola, por innovadora que sea, si no tiene un catálogo de peso de detrás, se queda en consola del montón. Yo poseo una DS, y la verdad es que se queda a años luz de muchas otras.

    • estos top 5 siempre terminan levantando mucha polémica! :)
      tienes razón en tu apreciación, pero fue un error mio por no especificar en el texto que al referirme a la Game Boy me refería a todas las variaciones que se derivaron de ella, la Game Boy Color, Game Boy Pocket, y también la Game Boy Advance.
      al final creo que cada vez que se arma uno de estos top, siempre termina pesando y mucho los gustos personales de cada uno.
      un saludo gamboi!

  3. nintendo game & watch. Tuve precisamente esa de Donkey, y si no recuerdo mal (aunque no sé si era de la misma casa), tenia una con unos estereotipados Mario y Luigi que tenían que evitar se les cayeran unas cajas que iban en cintas transportadoras, y llevarlas hasta un camión. Pero tuve tantas de esas maquinitas que ya no me acuerdo.

    Y mi querida Game Gear, la muy jodida… maldita chupoptera de alcalinas XD. 6 pilas gastadas en apenas 2 horas. Eso hacían que de portátil tuviera más bien poco. Pero menudo catálogo de juegos más ricos que había.

  4. Ahora mismo tengo una GameBoy de primera generación, GameBoy Advance SP, Nintendo DSi y una PSP.

    Para mi la mejor portátil de todas ha sido la Game Boy Advance SP, ya que todas las anteriores tenían el gran defecto de no iluminar la pantalla. Además podías jugar a toda la anterior generación de juegos de Game Boy, era como tener una SuperNintendo mejorada en la palma de la mano, ya que al ser plegable era muy pequeña. Para rematar el buen hacer del ingeniero que la diseñó incluyeron una batería de litio que duraba una eternidad.

    Para mi la mejor videoconsola portátil que has existido hasta el momento.

    • veo que compartes la misma opinión que gamboi, yo diría que en general las diferentes ediciones del game boy, desde la original hasta la advance, han sido las más prolíficas dentro de la categoría de consolas portátiles, son un verdadero hito y como tal se merecen ser calificadas como las mejores portátiles de la historia

  5. Gunpei Yokoi, un gran genio. Que en paz descanse…

    Suyo fue el diseño de las Game & Watch, de la Game Boy, de la Wonder Swan… y sí, también de la Virtual Boy, aunque no sea una portátil (ni una de sobremesa; ¿qué diantres es una Virtual Boy?)

    Y estoy de acuerdo con Karchedon al 100%. La mejor portátil ha sido con diferencia Game Boy Advance SP. Dejando de lado el catálogo, era bastante ergonómica (quizá no si tienes manos grandes :P), era pequeñísima (eso de cerrarla y guardarla en el bolsillo como si nada era orgásmico ^_^), la batería era muy duradera y la calidad de imagen más que sobrada para su época.

  6. La Game Boy Color para mí fue la portátil de mi infancia. Compatible con todo el catálogo inmenso de Game Boy, y con algunos juegazos exclusivos como los Zelda Oracle, los Harry Potter o el The Fish Files. Recientemente, la DS también me ha enamorado desde su lanzamiento. Cada día juego más con ella…

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s