Videojuegos ficticios

La influencia que han tenido los videojuegos sobre la cultura popular es algo indudable, pues desde que se popularizaron a nivel mundial, han pasado a formar parte vital e importante del entretenimiento de masas. Hoy en día, esta industria se codea con otros “monstruos” como el cine o la música, llegando en algunos casos a superarlos, dejando en evidencia el gran impacto que tienen sobre la sociedad. Dicha influencia se ha hecho palpable en medios tradicionales como la televisión o las películas, y es ahí donde tiene su origen el listado de videojuegos que mencionamos a continuación. Si bien son juegos que difícilmente serán publicados, a pesar de que algunos de ellos tienen versiones circulando por internet, exploremos algunos de estos videojuegos ficticios.

Heroin Hero (South Park)

Este videojuego ficticio tuvo su aparición en un capítulo dedicado a parodiar a “Guitar Hero” y “Rock Band”, que venía a ser una especie de alivio luego del estrés generado por la presión de obtener mayores puntajes en los títulos antes mencionados. Cuál era el objetivo de Heroin Hero? Pues simple, perseguir al dragón mientras nos inyectamos más y más dosis de heroína. Y por más aburrido que suene, durante el episodio, muchas fueron las víctimas de este adictivo videojuego ficticio.

Global Thermonuclear War (War Games)

La década de los ochenta tampoco estuvo exenta de algunas apariciones interesantes de videojuegos ficticios. En la película War Games, un hacker adolescente, interpretado por Matthew Broderick , se introduce en los computadores del departamento de defensa de los Estados Unidos, y empieza a “jugar” con un videojuego algo peculiar, que en realidad es una aplicación utilizada por la milicia para simular un ataque nuclear. Ni bien inicia la partida de aquel muchacho, la histeria se apodera del gobierno, al pensar que se trata de un ataque real.

Wrestle Jam (The Wrestler)

En esta película, del año 2008, somos testigos del declive de un peleador de lucha libre que se esfuerza por no caer en el olvido. Durante una breve escena vemos al protagonista, interpretado por Mickey Rourke, mientras disfruta de un videojuego llamado Wrestle Jam 88, en el que  justamente pelea con la versión virtual de su personaje en la película (Randy “The Ram”), enfrentando a su némesis (el Ayatollah). El juego tiene un parecido más que evidente con el título de NES “WWF Wrestlemania”, realizando un gran homenaje a aquellas gloriosas épocas de 8 bits.

Bonestorm, Lee Carvallo’s Putting Challenge, Cat Fight, etc. (Los Simpson)

Esta exitosa serie de televisión ha incluido muchísimas referencias al mundo de los videojuegos, y muchos recordarán algunos títulos ficticios que han aparecido a lo largo de sus innumerables episodios. Muchos recordamos a “Cat Fight”, que era un juego de luchas entre chicas, o “Dash Dingo” que parodiaba al juego Crash Bandicoot y muchos más igual de destacados. “Bonestorm” que nos recordaba mucho a Mortal Kombat, también apareció en un memorable capítulo que incluye también a “Lee Carvallo’s Putting Challenge”, un juego de golf bastante aburrido.

Insult Master (Aqua Teen Hunger Force)

Aqua Teen Hunger Force es una serie animada original de Adult Swim (canal que por cierto dejó de transmitirse en Latinoamérica),  protagonizada por versiones personificadas de alimentos de comida rápida. Uno de ellos, la albóndiga de nombre Meatwad, es gran aficionado a los videojuegos, y en un capítulo lo vemos jugar a este jocoso título ficticio en el cual sus jugadores se enfrentan usando únicamente insultos, finalmente el jugador perdedor es incinerado, y su resultado es extrañamente inquietante.

Brainscan (Brainscan)

Este videojuego ficticio lo recuerdo muy claramente porque he visto la película un par de veces, y en realidad me parece bastante buena. Durante el filme, vemos como el protagonista se va adentrando poco a poco en una realidad alternativa que le propone un extraño videojuego, en el que es capaz de asesinar a inocentes. Sin embargo, raros acontecimientos hacen que dichos asesinatos se trasladen al mundo real, mientras observamos como nuestro personaje se va adentrando cada vez más en el mundo virtual que le plantea Brainscan, del que difícilmente podrá salir.

Wheelchair Bound (Metalocalypse)

Este videojuego ficticio proviene de otra genial serie de animación de Adult Swim, que como muchos sabrán, nos cuenta la historia de Dethklok, una banda de metal, cuyas canciones incluso han sido incluidas en algunas ediciones de Guitar Hero. En el título en cuestión, que se juega en una máquina de arcade, controlamos a un paralítico que se moviliza en su silla de ruedas, mientras va esquivando y eliminando innumerables obstáculos que aparecen en su camino, en un claro homenaje a Paper Boy.

Seguramente muchos de ustedes recordarán alguno más que hace falta en esta pequeña lista de videojuegos ficticios. Cuál creen ustedes que merece una mención?

About these ads

20 Comentarios

  1. Es curioso porque una vez vi (o empece a ver) la pelicula de Brainscan… no la acabe de ver, y bastantes veces me he ido preguntando como demonios acabaria la pelicula. El problema es que soy consciente que la pelicula no debe valer un pimiento…. XD

    Y… ahora mismo no se me ocurre ningun videojuego ficticio… tengo la duda, de si el videojuego que juega el niño en la pelicula “Inside Man” es real o no…

  2. Argh el que iba a decir lo a dicho Rapsodos xD Juegos ficticios en series de animacion y series de sobremesa hay muchisimos. Los Simpsons sin duda es donde mas se ven (aunque Groening tambien hizo algunos para Futurama) y asi que me venga a la cabeza, Punky Pong que sale en la serie Bones (que basicamente es el Pong de toda la vida pero con muñecos agarrando las tablas) y me vienen muchos a la cabeza pero no recuerdo sus nombres xD

    Pero es que en Los Simpsons hay tantos y tan grandiosos… (como el de WaterWorld del buen Kevin xDDDDDD). Gloriosa y nostalgica entrada que te has montado amigo, un saludo ^^

    • Aaaah si el de Bones si recuerdo haberlo visto, buena mención.

      En futurama me acuerdo que vi una máquina con la que jugaba Fry de nombre “Normal Kombat”. Y en los Simpsons hay innumerables referencias, como la que dices de Waterworld que es excelente. Incluso en algún capítulo hacen referencia a Polybius.

      Aqui te dejo una genial referencia a Street Fighter en Padre de Familia:

  3. Pingback: Videojuegos ficticios (via pixfall – blog de videojuegos de ecuador) « La bitácora de Malice

  4. Gran artículo, había algunos que no conocía! Me he acordado de varios que podrían entrar:

    Los videojuegos de la película TRON! que Flynn juega primero en las arcade, y luego dentro: Space Paranoids y Lightcycles

    En la película “eXistenZ”, por ejemplo, es muy curioso porque unía videojuegos con organismos biológicos. (Eso sí, la peli insportable jaja)

    Uno mítico es el de la Película “GAMER”, que el videojuego son los propios presos condenados a muerte luchando entre sí, controlados a través de una consola.

    Otro legendario es de la película de James Bond “Nunca digas nunca jamás”, que juega un videojuego holográfico contra el malo.

    En la película “El cortador de cesped” también sale un videojuego ficticio, que potencia la inteligencia, convirtiendo a un retrasado mental en un genio malvado.

    Por último, se me ocurre también el invento de la película Batman Forever, el aparato ese de Enigma, aunque no sea exactamente un videojuego.

    Enhorabuena por el artículo! :)

    • Gran comentario! Hablando de aportes, has mencionado muchísimos que complementan muy bien el post. El de TRON si lo recuerdo porque las dos películas me gustaron bastante. El de James Bond no me lo sabía, tampoco el de El Cortador de Cesped… Muy buenas menciones!

      Gracias por pasar por aqui Esperanto89, un gran saludo…

  5. En la película “BIG” (Quisiera ser grande) de Tom Hanks hay un videojuego estilo aventura gráfica donde eres algo así como un héroe que intenta destruir a un mago de hielo y hay enanos muertos desperdigados en la pantalla. .Yo, siendo un amante de ese género, siempre quise jugarlo. Eventualmente con el internet descubrí con desilusión que no era un juego real, solamente crearon esa secuencia para la película. Por lo visto hubo mucha gente como yo, y un fan se tomó el trabajo de replicar la escena en un juego de Flash. Acá el link si les interesa: http://www.bomtoons.com/biggame.html

  6. El juego de golf de los Simpson fue el primero que conocí de la lista, y me hizo mucha gracia pues nunca me han gustado los juegos de golf.

    El Global Thermonuclear War llamó bastante mi atención. No conocía la película y un videojuego así es bastante realizable (si es que no lo han hecho ya).

    Buen artículo. Saludos.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s