Recycling Entertainment System (RES)

Bajo este nombre que a muchos nos recuerda al Nintendo Entertainment System o NES, su creador, Benjamin Gaulon, ha encontrado una forma de reciclar aquellos viejos y míticos controles de dos botones para emplearlos de una forma muy original. Y es que el RES saca ventaja de dichos dispositivos para utilizarlos como una banda musical, en la que cada integrante tiene su propio control de NES, que puede ser manipulado simultáneamente para producir música. Una idea muy interesante para prolongar la vida de estos mandos que llevan ya muchísimos años entre nosotros.

Como les mencionaba, el RES está en capacidad de juntar hasta seis mandos de NES, los que se conectan a un controlador MIDI, que se encarga de traducir las pulsaciones de los diferentes botones en sonidos. Cada uno de los controles tiene configurado un conjunto de pistas o samples, de manera que cada botón es capaz de generar un sonido diferente. De esta manera, al juntar varios de estos dispositivos, es posible montar melodías complejas, pues cada uno de los integrantes de esta inusual “banda” puede tocar un grupo de sonidos definidos, para en conjunto ir armando pistas con un resultado final bastante interesante y con mucho potencial.

Esta propuesta se enmarca dentro de un movimiento que vendría a llamarse reciclismo en español (recyclism en inglés), en el que se busca nuevos usos para la gran cantidad de basura tecnológica, que de otro modo terminaría inundando algún relleno sanitario en algún lugar remoto. Una iniciativa bastante buena que tiene como finalidad aliviar en algo la acumulación de ciertos dispositivos electrónicos, que gracias a este tipo de creaciones, pueden revivir de entre los escombros para dotarlos de una segunda vida útil.

Disposición de los botones para el mando de percusión

Disposición de los botones para el mando de percusión

El RES nos brinda la posibilidad de realizar una actividad diferente y original para juntar a los amigos, cada uno con su control de NES, y cada uno con sus respectivas pistas, improvisando o armando melodías algo más elaboradas, pero con ese sabor a añejo que producen las pistas generadas con sintetizadores MIDI. Quien sabe y hasta se pude ejecutar alguna pista de Doom, Wolfenstein 3D o alguno de esos videojuegos antiguos que usaban música compuesta mediante MIDI. Y ustedes que opinan, se animarían a formar una banda usando el Recycling Entertainment System?

Pueden encontrar mucha más información en el sitio oficial del RES.

About these ads

6 comentarios el “Recycling Entertainment System (RES)

  1. No se puede negar que original el invento es, aunque no se yo creo que a mi me llegaria a aburrir rapidamente (cinco o seis personas tocando mandos y escuchando una musica que es muy dificil de coreografiar, no se xD).

    Por otro lado tambien se ve que se pueden hacer cosas muy buenas si se dedica su tiempo para “aprender” pero es algo que yo personalmente no haria xD A ver en un futuro que acaba saliendo con este invento ^^ un saludo ^^

  2. Buena curiosidad que, aunque no despierta especialmente mi interés, es de elogiar que se aprovechen estos reciclados. Hay muchísima cantidad de esta basura tecnológica que mencionas. Yo aplaudo cosas como estas.

    Hay gente que incluso crea objetos decorativos con CD’s o placas de ordenador. Así que sólo se puede decir bravo.

    • si claro justamente por eso lo puse, es decir, imagínate cuanta basura teconológica producen las consolas y todos sus dispositivos… si algo se puede hacer con tanto objeto desperdiciado me parece que es algo para destacar…

  3. Sinceramente, sonar no suena demasiado bien, pero es curioso ver este tipo de nuevas utilidades para la más veterana de Nintendo. La NES es la mejor consola de la historia, he dicho :P

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s