Uwe Boll y sus películas basadas en videojuegos

Para la gran mayoría de nosotros, el hablar del director de películas Uwe Boll es sinónimo de filmes insufribles, mediocres, y en general mal editados y peor actuados. La verdad es que, para bien o para mal, dicho director se ha encargado de llevar a la gran pantalla historias de juegos como Alone in the Dark, Bloodrayne o House of the Dead. En alguna otra ocasión hemos comentado ya sobre la tormentosa relación que existe entre videojuegos y películas, y al parecer este director alemán se ha encargado de aportar su parte a dicha polémica, construyendo su carrera cinematográfica centrándose casi exclusivamente en llevar títulos de videojuegos a la sala de proyecciones.

Hay que reconocer que la totalidad de sus adaptaciones siempre han sido consideradas como obras de escasa calidad, y es justamente esta calificación la que le ha permitido a Uwe Boll convertirse en un personaje de culto, al menos dentro del subgénero de las películas basadas en videojuegos. Revisemos a continuación un repaso por sus filmes, para conocer un poco más sobre los títulos que ha llevado hasta la gran pantalla este tan particular y extravagante director, al que muchos lo califican como el Ed Wood de esta generación.

House of the Dead (2003) | IMDB: 2.0

La primera incursión de Boll en la adaptación de videojuegos fue del título de Sega que nació en las máquinas recreativas, e iniciando la tradición, este primer intento fue destrozado por las críticas, llegando incluso a ser considerada como una de las peores películas basadas en videojuegos. Fue con esta película basada en el apocalipsis zombie que el director alemán daba su primer paso, en lo que posteriormente sería una larga trayectoria adaptando videojuegos.

Alone in the Dark (2005) | IMDB: 2.3

El género de los survival horror también sería fuente de inspiración para el trabajo de Uwe Boll, que en esta ocasión llevaba a la gran pantalla un videojuego mítico dentro de dicho género. El filme, protagonizado por Christian Slater y Tara Reid, como era de esperarse, nuevamente se trató de una adaptación pobre, con un mal guión, basta mirar el pequeño tráiler para apreciar la dudosa calidad de esta película en particular.

BloodRayne (2005) | IMDB: 2.7

Siguiendo la trayectoria de Uwe Boll nos encontramos ahora con esta película, que se basa vagamente en la historia de una mujer vampira de nombre Rayne, en un videojuego que tuvo relativo éxito entre las consolas de aquella época. El papel principal fue protagonizado por Kristanna Loken, con apariciones de Ben Kingsley y Michelle Rodríguez, entre otros. Esta historia parece ser la más “inspiradora” para el director, ya que ha trabajado en dos secuelas,  Bloodrayne II: Deliverance (2007), y la próxima BloodRayne 3: The Third Reich, que fue oficialmente anunciada el año pasado.

Postal (2007) | IMDB: 4.2

De todas las películas de este director, Postal es la única que me he atrevido a ver, y aunque con sus defectos, me parece una comedia bastante irreverente y con un humor muy negro, trata el tema del terrorismo y la religión islámica en el que aparecen personajes como el ex presidente Bush o el propio Osama Bin Laden. Si bien el guión no tiene casi nada que ver con el argumento del videojuego, creo que esta caótica película, llena de sin sentido y un particular sentido del humor, es de lo mejor que ha dirigido Uwe Boll.

Far Cry (2008) | IMDB: 3.3

El último videojuego que llevó al cine fue este FPS publicado por Ubisoft, nuevamente en una adaptación que poco tenía que ver con el argumento original, y que tampoco agradó del todo a los espectadores. Con altas dosis de acción y un guión poco original, nuevamente fue una producción que pasó sin pena ni gloria entre los espectadores.

Hasta aquí el repaso por las películas de Uwe Boll, un director que sin duda levanta mucha polémica con cada uno de sus trabajos. Con ese extraño apego con los videojuegos, y con filmes bastante mediocres, incluyendo las pobres adaptaciones que ha realizado, este parece ser un director condenado a ser uno de los peores de toda la historia. Como les comenté, Postal ha sido la única película que he podido ver, y la verdad que no me pareció tan mala como la pintan. Y ustedes, han visto alguna película de Uwe Boll?

Aprobado por Uwe Boll...

Aprobado por Uwe Boll...

About these ads

15 Comentarios

  1. ¿Solo has visto Postal? Pues eso que comentas precisamente de que te parece una comedia irreverente, puedes aplicarlo a House of Dead.

    De verdad. No te voy a decir que House of Dead es una buena pelicula. Pero si que te voy a comentar que puedes verla, porque te ries. Intenta ser una pelicula seria a ratos o causar verdadero terror, y fracasa rotundamente. Zombies que se ven paseando. Zombies que usan camas elasticas para saltar… esas cosas se ven. Un tour de force de Uwe que todo ser humano deberia ver.

    Aunque no lo creas, hay quien la puntua con un 10 la pelicula, por lo que se ha llegado a reir. Mi recomendacion es que cojas unas cuantas cervezas, te reunas con un par de amigos, yla veais.

    • Pues de lo que comentas suena bien, como la típica película de terror clase B. Es un género que en lo personal disfruto mucho por lo que espero poder verla en un futuro no muy lejano. La verdad que con Postal me divertí muchísimo, así que si House of the Dead mantiene ese estilo tan sarcástico y lleno de humor negro, de seguro será una película divertida.

  2. A ver Uwe Boll hay que verlo desde dos prismas, el critico se escandaliza, por que sus peliculas gusten o no son una bazofia que rompe y destruye todas las leyes escritas xD

    Pelis muy malas y encima que insultan a los juegos en las que se “basan” pero aun asi tienen un no se que, que para verlas un sabado por la tarde tras inflarte de comer te vienen perfectas, para la siestecita o para reirte a mas no poder xD

    Me quedo con la muerte de Alone in the Dark que se ve incluso en el trailer, muerte peor interpretada de la historia xD El unico merito que para mi tiene Uwe Boll es que hace lo que le sale de los cojones y encima tiene algun que otro beneficio por ello xD

    Lo que no se es como algunos actores se dejan arrastrar a sus peliculas… Un saludo xD

    • Bueno en parte si considero que las críticas han sido algo despiadadas con el pobre Uwe Boll, aunque hay que reconocer que justamente eso hace que sus películas sean tan extrañamente atractivas.

      Un conocido me recomendó la película “Darfur”, que también espero conseguirla para disfrutarla en algún momento. La cuestión es que Uwe Boll se ha vuelto una leyenda en esto de las adaptaciones de videojuegos.

      Y luego de ver Postal, sinceramente me he quedado con ganas de más…

      Saludos :)

  3. Por dios, yo vi la de House of the Dead que es tan mala que me dio un ataque de risa por la pena ajena que daba….de hecho la sala de cine estaba a la mitad de capacidad y al final solo eramos como 12 personas.

    Prohibanle que se acerque las cámaras de cine !

  4. jajaja bueno es que irse a verla en el cine debe ser aún más traumático…

    lo que es yo espero disfrutarla cómodamente en mi casa, parece ser de esas películas que terminan siendo divertidas de lo tan malas que son…

    un saludo psicarium!

  5. Debería existir alguna ley que impidiera a Boll a lejarse de cualquier adaptación de videojuegos que se pretende llegue al cine, lo pero es que el mismo produce sus peliculas por lo que mientras la fortuna Boll siga en pies, volveremos a ver adaptaciónes hechas por el Y_Y. Jaja aunque entiendo tu punto de que al ser tan malo tiene ese atractivo kitsch, aunquehe de confesar que no he aguantado ninguna pelicula de forma completa, siempre termino dejando las peliculas a medio ver de tan malas XD

    • Claro, entiendo que para algunas personas la experiencia de ver una película de Uwe Boll es algo insufruble. Y la verdad que en gran medida sus películas son tan malas que resultan divertidas. O al menos es lo que me pasó al ver Postal. De sus otras películas no sabría que decir, pero desde ya espero conseguirme algunas como House Of The Dead o Darfur… gracias por comentrar Ailus!

  6. Precisamente la gracia de este tipo sea esa. Hacer peliculas tan malas, que se convierten en objetos de culto. Por cierto yo soy de los que piensan que este tipo algun dia aprendera a dirigir y sorprendera a mucha gente.

    De cualquier manera, directores talentosos ni dios los conoce fuera de circulos cerrados. House of the Dead, la ha visto muchisima gente, aunque solo sea por reirse.
    Vamos que mientras a erick van de hornay le conocen en su casa a la hora de comer. A este por sus mierdas le conoce todo cristo. Tonto desde luego no es

    • Tienes razón, Uwe Boll ha construido su fama gracias a películas de mala calidad, y como mencionas, seguramente hay muchos otros directores que merecen un mayor reconocimiento a su trabajo. Lo que si hay que reconocerle es que ha sabido venderse gracias a sus películas.

      Un saludo y gracias por el comentario plared…

  7. Yo creo que la gracia está en que Uwe Boll hace las películas expresamente “malas”, House of the Dead es una película mala por si sola, pero en ningún momento pretende ser otra cosa, te da zombis y tiros sacados directamente de un videojuegos, no engaña a nadie ni pretender ofrecer grandes películas por su historia o personajes, que nos guste o no ya es otra cosa, pero ya sabemos la respuesta xD

    Lo que no entiendo es como logra el apoyo de actores famosos y la posibilidad de mover cantidades ingentes de dinero para el presupuesto, eso ya se escapa de mi comprensión. Pero bueno, ya sabemos que resuelve las críticas mediante combates de boxeo, así que mejor seguir quedándonos con la duda :D

    • Es justo a lo que me refería en el comentario anterior, Uwe Boll ha hecho carrera gracias a malas películas de clase B, aunque hay que reconocerle que lo ha hecho de tal forma que al momento es un personaje muy conocido, al menos dentro del subgénero de películas sobre videojuegos.

      En lo que comentas sobre el financiamiento, al leer un poco más para escribir este post, pude entender la forma en que financia sus filmes. Al ser ciudadano alemán, Uwe Boll saca ventaja de algunas leyes fiscales que permiten que el 100% del presupuesto para sus películas sean valores deducibles de impuestos. Es de esta forma que por más que sus películas casi nunca recuperan el presupuesto mediante taquilla, su financiamiento está asegurado gracias a este curioso esquema.

      Y lo del boxeo, bueno, es una forma bastante original de “aplacar” a las críticas. Un saludo!

  8. Lo de las camas elásticas en House of the Dead es brutal. Risas garantizadas XD. Llega a ser tan y tan mala, que como dicen arriba, no paras de reírte, lo cual, curiosamente, se hace una película entretenida a más no poder. Incluso lo nefasto no puede dejar de mirarse.

    Stephen Dorff y Christian Slater debían estar desesperados por volver al cine al haber perdido todo el caché. Pero es que es increíble que pudiera conseguir a un actorazo como Ben Kingsley XDD.

    Él dice que es un incomprendido y que con el tiempo se le venerará como un erudito majestuoso. Algo de razón quizá sí tiene, porque su nivel es tan bajo que no puede dejarse de ver XD.

    • Déjame decirte que con tu comentario me ha dado incluso más ganas de ver House of the Dead. Creo que de las mencionadas en el post es la que más me llama la atención, luego de Postal.

      Yo no sé si algún día reciba buenas críticas, al menos al momento parece muy improbable. Resulta divertido imaginar cuál será el próximo videojuego que llevará a la gran pantalla…

  9. Pingback: Uwe Boll | TagHall

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s