Los diferentes modelos de la NES/Famicom

nes

A todos nosotros nos resulta familiar hablar de la clásica consola NES (Nintendo Entertainment System), pero muchas veces olvidamos que las verdaderas raíces de este recordado sistema de entretenimiento tienen su origen en la consola Family Computer, más conocida como Famicom. Durante su larga trayectoria entre los jugadores, ambos dispositivos fueron cambiando su diseño, por lo que aparecieron varios modelos, cada uno con sus propias características. Esta es la historia de esta consola contada desde sus diversos modelos a lo largo de su historia.

Family Computer

nes

La legendaria historia de este sistema comenzó en el año 1983, con este que sería el modelo original de la consola. Asombra su gran diferencia con la versión occidental, primero a nivel estético, pues el diseño y sus colores eran totalmente diferentes, los mandos venían incorporados en el cuerpo del dispositivo y contaba con un compartimento para guardarlos. Una extraña característica era que el segundo control no incluía los botones de select y start sino un micrófono y un control para el volumen. Los cartuchos también eran mucho más pequeños y su diseño y color variaba dependiendo del fabricante.

Mas información aquí.

Nintendo Entertainment System

nes

La NES de toda la vida y que todos conocemos desde el año de 1985. A diferencia de la versión japonesa, su tamaño es muchísimo mayor, así como el diseño de los controles y de los cartuchos. En este modelo los mandos se podían desconectar, y los juegos se colocaban en una especie de bandeja interior.

Twin Famicom

nes
nes

Posterior al lanzamiento de Famicom, Nintendo presentó la Disk System, que no usaba cartuchos  sino disquetes y que tenía algunas ventajas como mayor capacidad de almacenamiento. En el año de 1986 la compañía Sharp obtuvo la licencia de los dos sistemas, por lo que creó la Twin Famicom, que era compatible con ambos.

Más información aquí.

Reedición Famicom

nes

Este modelo de 1993 fue un rediseño de su versión anterior, como novedad sus mandos se podían desprender de la consola y el diseño de los mandos es más redondeando, similar al visto en los controles del SNES.

Reedición NES

nes

El mismo año se presenta la reedición del modelo occidental, con un diseño muy similar al japonés incluyendo los mandos, la única  variación es en la parte superior que es redondeada.

Sharp Nintendo Television

nes

Esta es una rara edición de la consola incorporada en una televisión de 19 pulgadas, y también fue fabricada por Sharp, a partir del año de 1989. Se fabricaron muy pocos ejemplares de esta versión por lo que es un objeto de colección.

Más información aquí.

FamicomBox y FamicomStation

nes
nes

Otra versión muy limitada que data del año 1986, fue usada en hoteles, almacenes y centros comerciales. Su principal característica era que podía guardar y ejecutar hasta 10 juegos, e incorpora dos controles  y una pistola Zapper.  Una mejora de esta edición fue la conocida como FamicomStation cuya fabricación fue licenciada también a Sharp.

Más información aquí.

Nintendo Fun Center

nes

Finalmente una versión de NES también fue adaptada para ser usada en hospitales, ya que puede ser transportada fácilmente por sus pasillos. Esta es una iniciativa que Nintendo ha mantenido desde entonces pues ha seguido publicando más ediciones Fun Center con otras consolas como Nintendo 64, Game Cube o Wii.

Más información aquí.

About these ads

25 Comentarios

  1. FamicomBox es toda una pieza de coleccionista, a mi me hubiera dado algo si de pequeño hubiese tenido un monstruoaco así ^^

    La que no conocía y me ha gustado mucho es la Fun Center, me encantan este tipo de iniciativas solidarias. Ojalá hubieran muchas más.

    • Yo también desconocía de esta iniciativa de Nintendo y la verdad que me parece algo muy bueno. Para cualquier paciente que se encuentre en recuperación, me parece una gran idea el poder tener algo para distraerse, y qué mejor que una consola de Nintendo para retomar fuerzas.

  2. Me encanta esta entrada, de hecho he redescubierto algunos modelos que jamás imaginé que existieran, me encanta entrar aquí porque siempre aprendo algo.

    Como mis familia al no tener dinero me regaló esta:

    No es la misma pero funcionaba con juegos de la NES

  3. Conozco alguno de los modelos que aqui comentas, pero ver y tocar solo la NES de toda la vida xD Y es que si ahora la novedad es colorear la carcasa y hacer el modelo Slim basico, antes se hacian mil millones de versiones con x chorraditas xD

    Pero de la NES basica que tengo en mi armario con su Zapper gris no he disfrutado de otros modelos. ¿Consolas en hospitales?, que mamones, si aqui los meses que estuve ingresado por x dolorosos motivos solo tenia una tele y encima pagando D: Un saludo ^^

    • Yo aparte de la NES de toda la vida si pude llegar a ver a la Famicom original, claro que en ese tiempo no tenía ni idea de que era la versión japonesa y más bien creía que era alguna “clonsola” china…

      Y lo de la Fun Center es buena idea no crees? Te imaginas jugando en un hospital, de seguro que sería algo excelente para acelerar la recuperación en caso de tener que pasar tiempo en una casa de salud…

  4. Genial la entrada, eh :). La reedición de la Famicom (la que parece un ratón) se realizó al salir Snes, cuando le quedaba poco tiempo de vida con Super Mario Bros. 3 de camino como broche final también.
    No tenía ni idea de la existencia de la Sharp Nintendo Television, y yo por una Twin Famicom… Mataría xDDDDDDDD

  5. Pues curiosamente en la sección retro del E3 vi descubrí algunas de estas cosas. Concretamente la Famcom Box, la Twin Famicom y la tele Nintendo (que vaya invento xD). A ver si puedo rescatar las fotos de mi maltrecha cámara y las posteo ^^

  6. Un amigo tuvo una versión clónica no oficial de la NES, que tenía dos ranuras. Una para juegos europeos y americanos y otra para los japoneses.

    Lo bueno es que los cartuchos multijuegos piratas en formato japonés, si que molaban, porque SI traían los juegos enteros y ademas no se repetían. Solían traer de 5 a 10 juegos, pero estaban enteros y sin modificar. No podemos decir lo mismo que los cartuchos multijuegos de la version europea, que mierdosos eran.

  7. Sabía de la existencia de Famicom por el nombre mencionado a veces, pero no sabía nada de ella, ni de tal repercusión. Menudo mastodonte la FamicomBox XDD.

    Mis andanzas comienzan con NES y Master System, nada anterior. Me ocurre lo mismo con la que era la competencia, Sega. Que también sacó antes la Sega SG-1000, y por mucho fan que yo sea de esta empresa, desconozco totalmente lo que aportó.

    Gracias a tu post ya se algo más, eso siempre se agradece

  8. Articulazo, pixfall :), desconocía alguno de los modelos de los que hablas, como por ejemplo el Nintendo Fun Center, que es la primera vez que leo algo sobre él.

    Yo NUNCA tuve una NES (bueno, compré una hace poco pero estaba estropeada y la tuve que devolver D:), pasé directamente de una Atari 2600 a Mega Drive, así a lo bestia. Hasta que encuentre otra tendré que seguir tirando de emus :/.

  9. Pingback: Panasonic Q, una rara edición de la Game Cube « pixfall – blog de videojuegos de ecuador

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s