Stop motion y videojuegos parte 2

Stop Motion

Complementando los cortos de animación stop motion que ya mencionamos en la entrega anterior, aquí les traigo una segunda parte con más videos basados en videojuegos, con otra tanda de artistas que nos siguen sorprendiendo con su particular forma de dar vida a diversos títulos famosos. Entre las menciones de esta segunda parte podrán encontrar a un original proyecto artístico que reúne a personas para recrear videojuegos,  un escritorio que cobra vida gracias a unos simpáticos pixeles animados, una versión de papelería de Donkey Kong, cuentas que cobran vida y finalmente un cortometraje memorable que nos recuerda mucho a los Sack Boys de LittleBigPlanet.

Proyecto Game Over

El artista franco suizo Guillaume Reymond es el gran impulsor de este proyecto artístico, en el que se recurre a algo conocido como “animación colaborativa”, como la técnica principal para recrear videojuegos clásicos. Reuniendo a un grupo de personas, cada una de ellas representando un pixel y mediante movimientos coordinados, podemos ver como esta coreografía adquiere forma de videojuego. De esta manera podemos ver juegos como Pac-Man, Tetris o Pole Position representados usando personas, capturadas cuadro por cuadro.

Pueden encontrar algunos videos más en la página oficial del proyecto.

My desk is 8-bit

Un escritorio es el escenario perfecto para dar vida a un videojuego que le hace un gran homenaje a aquellos shooters de scroll lateral. Usando una técnica similar a lo que se hizo en el corto Brick Impaler, su autor recrea esta frenética secuencia usando pequeños bloques similares a los legos.

NES beads

Este es otro cortometraje que requiere de mucho trabajo para ser animado cuadro por cuadro en un escenario compuesto por pequeñas cuentas que se van colocando sobre un tablero. Si bien el resultado no es demasiado extenso, podemos ver cómo los videojuegos de 8 bits se acoplan perfectamente a esta técnica de animación.

Post It Donkey Kong

Para los que disfrutaron de la versión post-it de Super Mario Bros, ahora tenemos a otro grande del universo Nintendo. Valiéndose de un escenario real y con sus conocidos personajes, podemos ver una partida del clásico Donkey Kong usando estos papelitos de colores, la verdad que el corto les quedó bastante bien.

Zero

Finalmente les dejo con un video un poco más elaborado y bastante emotivo, que nos cuenta la historia de Zero, un personaje que se parece y mucho a los personajes de LittleBigPlanet, pero que en esta ocasión es el protagonista de una historia contada por números, que si bien tiene un comienzo bastante oscuro, también incluye un mensaje esperanzador. Este cortometraje ha recibido varios galardones en reconocimiento tanto a su historia como a su elegante y depurada técnica de animación.

About these ads

15 comentarios el “Stop motion y videojuegos parte 2

  1. Esto del stop motion es un mundo y una currada impresionante. A mi personalmente es una técnica que me encanta. El de los Hama Beads es uno muy factible si tienes mucho tiempo y muuuuuchas ganas.

    El corto de ‘Zero’ increíble. me ha encantado.

    Muy interesante.

    • creo que en general hacer este tipo de cortometrajes requiere mucho tiempo, paciencia y dedicacin. pero para m tiene mucho ms mrito que hacer todo generado por computadora, como que eso le agrega un mayor valor artstico…

      y bueno, el corto Zero es una verdadera obra de arte, no por nada se ha ganado varios premios y sobre todo el reconocimiento de los aficionados…

  2. Dios! El de los hama me ha dejado de piedra, suficiente trabajo tengo yo cuando quiero hacer algo “decente” y estático, no quiero ni imaginarme el curro de un stop motion…

    • claro solamente llegar a elaborar un cuadro es ya de por si bastante complicado, imaginate tener que ir recreando cuadro por cuadro cada una de las tomas para completar unos pocos segundos de video… tarea impresionante la de estos artistas…

      me has dejado con la duda, porque le dicen “hama” a esas cuentas?

  3. Aunque Zero tendria que llevarse todos los galardones por que sin duda es la que mas curro tiene de todas las vistas en ambas entradas, de esta serie me quedo con la de Tetris xD Por que mobilizar a tanta gente y hacer una coreografia asi, por que entre cada toma a saber las horas que llevo hacerlo todo xDDD

    Pero Zero lo voy a guardar en el corazoncito, me a gustado muchisimo ^^ La de Donkey es muy mehhhhhhhhhhhh xDDD Y la de las cuentas entraria entre las tres favoritas, esta chulisimo el parecido exacto con los personajes de los juegos ^^ Un saludo y enorme currada artista ^^

    • la verdad que Zero se merece un reconocimiento especial por lo que han logrado sus creadores. aparte ver el trabajo que toma ir armando el video cuadro por cuadro es para quedarse con la boca abierta, claro que tambien influye mucho el hecho de que tenga un guion bastante bueno y lleno de momentos muy emotivos

  4. El de Game Over con tanta gente, tiene mucho mérito. Hace mucha gracia que ellos mismos canturreen las canciones XDD.

    El del escritorio me ha gustado muchísimo, un bonito diseño artístico y colorido. Lástima que se haga corto y no juegue como hacen otros con varios juegos en el mismo lugar. Le hubiese quedado sublime porque lo encuentro especialmente bueno.

    El de Nes Beads es muy fiel en los personajes, realmente parece moverse pixel por pixel, pero el resultado es un poco simplista. Sin querer quitar méritos al trabajo que hay detrás eh, que es mucho. Pero como público observador que somos y principales críticos, el resultado cuenta, y el resultado final es un poco vacío. Muy bien hecho pero simple.

    Al igual que el de Donkey Kong, habiendo visto otros trabajos parece el comienzo de unos novatos que se inician en esto. No es excesivamente espectacular, pero no les quito ningún mérito.

    Y por último, Zero es y parece hecho por auténticos especialistas. Pero sobre todo me quedo con el arte conceptual sobre papel que se ve en el segundo vídeo. Es que el dibujo es mi debilidad.

    • jajaja cierto es un detalle que se me paso incluir en el texto, eso de tararear las canciones de los juegos tambien le da un toque mas humano a todo el asunto…

      hablando de Zero creo que justamente por eso decidi incluir el video de como lo hicieron, porque la verdad que el proceso de creacion del corto es un proceso bastante elaborado, que requiere muchisima creatividad, empezando por la parte conceptual del mismo…

  5. Los vídeos de The original human performance son ya todo un clásico del stop-motion videojueguil. Los otros no los conocía. No están mal, pero me gustaron más los de la otra recopilación. (Mención aparte para Zero, claro, que es una verdadera joya.)

    • el proyecto de recrear videojuegos usando personas como bien dices ya lleva algunos años, y es ampliamente reconocido, y tienen muchas más versiones que también resultan divertidas de ver. el caso de Zero merece un apartado propio, simplemente para aplaudirlo…

  6. Ya que te he dado por todos estos vídeos, no puedo evitar recomendarte el vídeo llamado Nintendo: A Sad Story, no es stop motion, pero creo que hay que verlo. Ya me dirás que te parece ^^

    • hey mil gracias por poner el video, esta buenísimo! la verdad no lo conocía, ni tampoco había escuchado sobre él, pero ahora entiendo porqué lo has recomendado. Esa visión siniestra, de pesadilla incluso, del universo Nintendo es algo que nunca antes había visto. Nuevamente gracias por la recomendación Roy! Y a todos los que pasen por aquí, no se lo pierdan :)

    • Hay grandes cortometrajes de videos de stop motion que les hacen geniales homenajes a algunos ilustres videojuegos.

      Gracias por pasarte Tourk Aruc, un saludo :)

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s