La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

 

Hoy continuamos con este extenso repaso por la historia de uno de los géneros más prolíficos de la industria, que despierta enorme interés en una creciente cantidad de aficionados que gracias a estos memorables simuladores han podido acercarse un poco más a sus grandes ídolos. Como vimos ya en la primera parte, la historia del fútbol es muy rica y variada, con diversos exponentes que supieron mostrarnos su propia visión del balompié, superando barreras técnicas para ofrecer producciones cada vez más completas, cada una con sus características propias, lo que propició que cada videojugador se sienta identificado por la experiencia que más se acercaba a su visión del fútbol y a sus destrezas y habilidades al mando de sus dirigidos.

Haciendo un breve repaso sobre lo tratado en semanas pasadas, vimos cómo funcionaban los primeros simuladores de fútbol y cómo se daban modos para ofrecernos interesantes acercamientos a pesar de la escasa potencia técnica de las plataformas de juego en aquella época. Con el pasar de los años, los computadores personales tomaron la batuta en cuanto a innovación y mejoraron ostensiblemente la calidad de los simuladores de fútbol. Finalmente, la perspectiva isométrica alcanzaría sus más altas cotas de excelencia, trayendo consigo inolvidables títulos que a pesar del tiempo transcurrido siguen siendo claros referentes del género.

Les propongo entonces remontarnos hasta el año de 1994, para continuar con este repaso por algunos de los mejores videojuegos de fútbol. Bienvenidos…

Virtua Striker (Arcade – 1994)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Virtua Striker (Arcade – 1994)

Sega sería una de las primeras compañías en explorar los nacientes polígonos y las tres dimensiones de la mano de su serie denominada «Virtua» (Virtua Fighter, Virtua Cop, Virtua Racing) concepto que se extendería hasta los simuladores futboleros, con la presentación de su máquina Virtua Striker, que por primera vez nos mostraba el campo de juego en 3D, junto con escenarios mucho más sólidos, que habían crecido en realismo gracias a esta nueva forma de representar al juego en sí. Los jugadores, por su parte, también habían recibido el mismo tratamiento y dejaban de ser sprites para ofrecernos modelados tridimensionales de cada una de las escuadras que hacían su aparición. Gracias a la potencia de la placa base llamada Sega Model 2, la fluidez de todo el conjunto resultó ser una enorme sorpresa para los aficionados de aquel entonces, que veían como de esta manera se inauguraba una nueva forma de recrear el fútbol y que sería el punto de partida de mucho más títulos que usarían las 3D para recrear mejores experiencias deportivas.

Actua Soccer (PC, PlayStation, Saturn – 1995)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Actua Soccer (PC, PlayStation, Saturn – 1995)

Luego del debut de las 3D en los salones de juego, le tocaba el turno a las consolas de sobremesa y computadores personales. Sería entonces el estudio Gremlin Interactive y su franquicia futbolera Actua Soccer, el encargado de llevar este influyente simulador hasta nuestros hogares. Si bien durante el mismo año, el juego FIFA 96 ya se había adelantado al mostrar los estadios modelados tridimensionalmente, los jugadores seguían siendo sprites, por lo que Actua Soccer aplicaría esta técnica a todo lo que se mostraba en pantalla, incluyendo jugadores, que estaban construidos mediante polígonos. Parte del legado de esta nueva forma de mostrarnos la acción sería que las cámaras tenían ahora una mayor relevancia, pues eran las encargadas de seguir cada uno de los movimientos en cancha. Al ser el primer juego en usar dicha técnica, la parte que más sufría era justamente el juego de cámaras, que todavía no encontraba su correcto funcionamiento. Otro gran aporte de Actua Soccer sería la incorporación de los comentarios en tiempo real, característica que luego sería imitada por sus competidores.

Goal Storm (PlayStation – 1996)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Goal Storm (PlayStation – 1996)

Tras ver el éxito que tuvo Actua Soccer al llevar el fútbol a las tres dimensiones, otro grande en cuanto a simuladores futboleros tomaría la decisión de unirse a esta nueva tendencia. De esta manera para 1996, la compañía japonesa Konami presenta en sociedad su nueva franquicia que en América y Europa se conoció como Goal Storm mientras que en Japón llevó el nombre de World Soccer Winning Eleven, con lo que nacía oficialmente una de las más éxitosas sagas en cuanto a simuladores de fútbol, y que marcaría el origen de la franquicia ISS Pro, que con los años se convertiría en lo que hoy se conoce como Pro Evolution Soccer, aunque en Japón sigue llevando el mítico nombre de Winning Eleven. Como ya se había mostrado en Actua Soccer, jugadores y campo de juego se construían con polígonos, que debido a la poca experiencia en aquellos años, llegaban a verse exageradamente cuadriculados y con poca definición. Sin embargo, el juego se movía con fluidez y rapidez, llevando el sello característico que desde siempre Konami le impuso a sus simuladores. Si bien el juego no era ningún portento a nivel técnico y jugable, si sentó las bases para lo que vendría después y de ahí su importancia en este recuento.

Libero Grande (Arcade, PlayStation – 1997)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Libero Grande (Arcade, PlayStation – 1997)

Una vez que se había asentado el camino para el aparecimiento de nuevos simuladores deportivos tridimensionales, Namco sería el siguiente en probar suerte. Y su incursión en cuanto a títulos futboleros también dejó huella. Sin duda la más grande aportación de Libero Grande se refiere al radical cambio de enfoque que le dieron los desarrolladores, pues durante un partido controlaremos únicamente a un jugador en específico, en lugar de controlar a toda la escuadra dependiendo de la ubicación del balón. Esta característica cambiaba por completo lo visto hasta entonces en los simuladores deportivos, pues el jugador ya no dependía únicamente de su habilidad sino que por primera vez veíamos un verdadero trabajo en equipo. Así mismo, el juego de cámaras también variaba sustancialmente pues ahora nuestro jugador debía ser seguido constantemente mientras se movía alrededor de la cancha. El modo para dos jugadores, curiosamente, funcionaba mediante pantalla partida, ofreciendo una forma totalmente diferente de entender al fútbol, y dejando un importante legado que luego sería retomado por otras importantes franquicias deportivas.

FIFA Road to World Cup 98 (PC, Nintendo 64, PlayStation, Saturn – 1997)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

FIFA Road to World Cup 98 (PC, Nintendo 64, PlayStation, Saturn – 1997)

Si bien la franquicia de Electronic Arts ya había hecho su incursión en el campo de las tres dimensiones en su versiones anteriores, no sería hasta esta edición que la serie FIFA adquiría sus principales características y señas particulares, que incluso se mantienen hasta la actualidad. Aparte de la evidente mejora al motor gráfico, también se incorporó una legendaria banda sonora, que acompañaba al jugador al momento de interactuar con los menús del juego. Por otro lado, EA también incluyó un potente editor de escuadras, con lo que se podía personalizar cada uno de los equipos. Justamente sobre este tema, FIFA 98 daba un salto impresionante en cuanto a la disponibilidad de cientos de clubes y selecciones nacionales, los cuales contaban con los nombres reales de sus respectivos jugadores. Sería la única ocasión en la que un simulador de EA recrearía completamente a todas las 173 escuadras nacionales de todos los clubes asociados a la FIFA en aquella época. En ese aspecto el juego ofrecía la impresionante cifra de 362 equipos diferentes. Otra de sus interesantes características fue la de disputar partidos de fútbol sala con cinco jugadores por bando o las 16 recreaciones de estadios reales como el antiguo Wembley o el Amsterdam Arena.

World Cup 98 (PC, Nintendo 64, PlayStation – 1998)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

World Cup 98 (PC, Nintendo 64, PlayStation – 1998)

Luego de hacerse con los derechos exclusivos de la FIFA, al año siguiente, EA Sports nos deleitaría con su primera versión oficial y tridimensional de una copa mundial de fútbol, que para la ocasión se celebró en territorio francés. FIFA World Cup 98 sería entonces el primer videojuego centrado alrededor de la copa mundial, que contaba con licencia oficial, lo que se traducía en escuadras y equipamientos oficiales. Si bien el motor del juego estaba basado en el del pasado FIFA, se habían incluido ciertas mejoras con el fin de enriquecer aun más la experiencia al momento de controlar a una de las 32 selecciones que formaron parte de dicho torneo. Si bien la modalidad estrella del juego era la de poder disputar el mundial de Francia, incluyendo los grupos y estadios oficiales, se incluyó un jugoso modo adicional, que nos permitía revivir algunas de las finales más recordadas en la historia de los mundiales, incluyendo a los jugadores originales y sus respectivas indumentarias. Desde aquel entonces, EA ha sido la encargada de llevar hasta nuestros hogares la versión virtual del mayor evento deportivo que se celebra cada cuatro años.

Sensible Soccer 98 (PC – 1998)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Sensible Soccer 98 (PC – 1998)

Evidenciando el imparable progreso que experimentaban los simuladores a finales de la década, un clásico de años anteriores también se subía al tren de las 3D. Fue así que el clásico Sensible Soccer, que había conquistado a una importante masa de seguidores, se decidía por un cambio en sus producciones, que si bien mantenía algunas de sus características, buscaba una evolución para hacer frente a los nuevos líderes en cuanto a simuladores deportivos. Dejando atrás las raíces de la franquicia, en Sensible Soccer 98 los jugadores y escenarios se mostraban por primera vez en 3D, aunque la acción se seguía mostrando desde una perspectiva cenital, que incluía ciertas escenas cinemáticas donde se podía comprobar que todo el conjunto había sido modelado en tres dimensiones. La gran diferencia entre el juego y sus competidores seguía siendo el enfoque arcade que se le daba a su jugabilidad, por lo que era relativamente fácil ejecutar regates, fintas y efectos imposibles al balón. Si bien no tuvo demasiado éxito en su tiempo, ofrecía una sólida experiencia de juego, en especial para los que buscaban acción frenética y poco apegada a la realidad.

This Is Football (PlayStation – 1999)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

This Is Football (PlayStation – 1999)

El éxito que habían cosechado las franquicias futboleras de EA Sports y Konami, motivaron la aparición de «This Is Football», que nació con la intención de buscar algo de notoriedad dentro del competitivo género. Al igual que sus rivales de patio, en este título el jugador contaba con una gran cantidad de equipos, repartidos entre selecciones nacionales y ligas de varios países. Publicado por Sony Computer, este juego incorporaba la licencia «FIFpro», la agremiación de futbolistas profesionales, lo que le daba la posibilidad de usar los nombres reales de los futbolistas. A pesar de estar condenado a existir bajo la sombra de los dos monstruos que eran los reyes indiscutibles de los simuladores, This Is Football ofrecía una sólida experiencia, que combinaba una depurada jugabilidad con un apartado gráfico que destacaba por méritos propios. A pesar de que su nivel de ventas nunca tuvo ni punto de comparación con lo que vendían FIFA o ISS Pro, Sony seguiría publicando actualizaciones de la franquicia de manera regular hasta el 2005, cuando fue definitivamente cancelada.

Pro Evolution Soccer (PS2 – 2001)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Pro Evolution Soccer (PS2 – 2001)

Para comienzos de siglo, Konami finalmente decidió relevar a su principal franquicia futbolera, dejando atrás el nombre de ISS Pro, para presentar a su nuevo simulador estrella, que a partir de entonces se conocería como Pro Evolution Soccer, aunque en Japón se seguiría usando en ya tradicional nombre de Winning Eleven. Aprovechando también la nueva plataforma de juego que Sony había lanzado escasos meses atrás, la naciente saga de Konami mostraba una impresionante mejora, incluso por encima de lo mostrado por FIFA. Las animaciones de los jugadores se veían más reales que nunca, así como los estadios, que contaban con un público mucho mejor presentado y algunos intersantes efectos visuales como luces y bengalas. El comportamiento de los porteros también se había implementado de mucha mejor manera, con arqueros que mostraban movimientos mucho más realistas, y que cumplían un papel mucho más preponderante dentro del juego. Sin embargo, era el juego de ofensiva el que más había ganado, pues la fluidez de los controles permitían armar jugadas de lujo sin mayores problemas. Otro gran acierto de Konami fue la posibilidad de incorporar hasta ocho participantes simultáneos, lo que lo convertía en un pasatiempo incomparable para los seguidores del fútbol. Con el paso de los años, Pro Evolution Soccer pasaría a ser el gran referente del género, gracias a su increíble jugabilidad que desde siempre ha sido el sello particular de los simuladores futboleros de Konami.

Red Card Soccer (PS2, Xbox, GameCube – 2002)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Red Card Soccer (PS2, Xbox, GameCube – 2002)

Desmarcándonos un poco del realismo que caracteriza a la gran mayoría de títulos de esta recopilación, a continuación viene una mención que si bien es poco conocida, resulta muy interesante y refrescante en cuando a su planteamiento tan diferente a lo que se espera de un  videojuego de este tipo. En Red Card Soccer de entrada nos encontramos con un título que le apuesta de lleno a la espectacularidad, a las entradas fuertes y a las fintas y remates imposibles. En definitiva, en él encontramos una experiencia totalmente diferente y única. Si bien los equipos y jugadores que controlamos son 100% reales, ya que sorprendentemente cuenta con licencias oficiales para usar los nombres reales, sus movimientos y reacciones en el campo de juego son totalmente exageradas e inverosímiles y seguramente ese es el gran atractivo de este peculiar juego, que nos muestra una realidad distinta, en el que las patadas voladoras, las barridas, las chilenas y las tijeras adquieren un mayor protagonismo, dejando de lado la pasividad y pulcritud de otros simuladores. Como ha pasado tantas veces en la historia de este género, Red Card Soccer tuvo un paso más bien silencioso por el mercado de consolas pero nos dejó la gran lección de que cuando se quiere sí es posible encontrar otro tipo de fórmulas que hagan divertido al fútbol.

Sega Soccer Slam (PS2, Xbox, GameCube – 2002)
La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

Sega Soccer Slam (PS2, Xbox, GameCube – 2002)

Siguiendo la misma línea que ya nos marcó el título anterior, nos encontramos con esta interesante propuesta de Sega, que incluso lleva al fútbol a un nivel más allá, alejándose mucho más de las convenciones y parámetros que usualmente rigen a los juegos del género. En Sega Soccer Slam protagonizamos una exagerada y humorística versión del deporte rey, en el que las reglas del juego cambian radicalmente. Por un lado los equipos están conformados por solo cuatro jugadores, incluyendo el portero. Y las reglas de juego también sufren varias modificaciones pues no existen las faltas, ni los saques laterales o tiros de esquina, por lo que el encuentro adquiere una mayor intensidad que se ve potencializada por la libertad que se le da al jugador para encajar golpes al adversario. Dependiendo de nuestro rendimiento dentro del campo de juego, recibiremos premios que posteriormente nos servirán para subir el nivel de las habilidades de nuestros jugadores, por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta si queremos llegar lejos con nuestro equipo. Al igual que otros juegos de este estilo, los juegos se tornan extremadamente rápidos y dinámicos, con marcadores cambiantes pues se anotan goles con mucha mayor frecuencia. Al igual que con Red Card Soccer, este juego nos mostró una alternativa interesante y divertida para salirse un poco del molde del realismo imperante en los simuladores más populares.

Y con estas dos últimas menciones llegamos hasta el final de esta historia. Muchos se preguntarán cómo es posible que todo termine tan abruptamente en el año 2002, pero la triste realidad nos dice que desde entonces el género ha sido casi que un monólogo en el que Pro Evolution Soccer y FIFA han dominado claramente el panorama. Y si bien estamos hablando de dos franquicias notables, hay que reconocer que la realidad no ha cambiado mucho hasta la actualidad. Ambas series encontraron su nicho de mercado y se han mantenido en la misma línea, con ligeras modificaciones con el pasar de los años, pero que en el fondo siguen usando los mismos elementos que contribuyeron a su éxito muchos años atrás.

Como vemos visto, en estos treinta años de trayectoria, los simuladores futboleros han crecido muchísimo, atravesando por diversas etapas en las que nos encontramos con creaciones ingeniosas, que supieron llevarnos la magia del balompié hasta nuestros hogares. Invito nuevamente a los lectores a dejar sus aportes y sugerencias, para poder tener una recopilación más completa sobre los títulos futboleros aparecidos a lo largo de su historia.

No olvides echarle un vistazo a la primera parte de este especial, siguiendo este enlace

La historia de los videojuegos de fútbol, parte 2

 

22 Comentarios

  1. Una segunda parte interesante, aunque deberias haber nombrado algun FIFA de estos que marcaron epoca, que en la Playstation es donde se asentaron estas sagas hasta dia de hoy y lo que quede xD

    Yo creo que la muerte de la innovacion en estas franquicias fue el comprar licencias, estamos en la sociedad que estamos, y la gente quiere jugar con el Madrid y el Barsa y no con equipos inventados y a la larga eso influye mucho.

    Tambien claro esta la jugabilidad, cada año se «mejora» aunque estas actualizaciones son minimas xDDD No se, a mi este genero hace muchos años que no me llama demasiado, algun dia igual vuelvo a engancharme con colegas, por ahora, ni me va ni me viene xD ¿Habra tercera parte? xD Un saludicor ^^

    • Bueno en los FIFAs siempre he pensado que el 98 fue el que le dio el gran impulso y junto con el del mundial 98 creo que asentaron a esta longeva franquicia.

      En lo que comentas de las licencias, tienes toda la razón. Pero por otro lado creo que las puertas están abiertas para que alguna propuesta interesante tenga algo de relevancia. Creo que solo hace falta buenas ideas.

      Y sobre si habrá tercera parte, la verdad creo que no de momento. Es que hacerlo sería una aburrida lista de los FIFA y PES de todos esos años. Y es lo interesante de ver sobre este género, que a lo largo del tiempo siempre ha tenido grandes e interesantes propuestas. Lo que ocurre en la actualidad, por otro lado, es lamentable, se han quedado un poco estancados, diría yo.

  2. En comparación a la primera entrega se me ha hecho muy corta, pero evidentemente esto es por el bajón propio que hubo en número de juegos. Había jugado a varios de la anterior entrega, pero en esta casi no he jugado a nada, curiosamente, el último juego de «fútbol» que me ha atrapado es el Mario Strikers de Game Cube 😀

  3. Pixfall, has hecho un gran trabajo con las dos entradas sobre los videojuegos de fútbol!!

    Efectivamente empieza a ser aburrido lo de sólo tener dos licencias de fútbol. Por cierto, el otro día descubrí en casa de mis padres el ISS Deluxe para N64!! 😀 😀 😀

  4. Para mí el antes y el después lo marcó FIFA 98. Que sí, que otros puedieron ser los precursores, que perfilaban la idea, pero el buen hacer yo lo encontré allí, en el juego de EA, fue una experiencia impresionante, un momento de perfeccionismo en el videojuego de futbol (aunque la IA se volvía bastante predecible).

    Tardé lo mío en adentrarme en los PRO, no fue hasta bien adentrada la play2 que no me enfasqué con ellos, fue cuando dejaron en evidencia a FIFA. Toda una gozada. Después, el futbol para mí ha ido de capa caída al ofrecer siempre lo mismo sin apenas ovedades.

    No sé porque le tengo mucho cariño a un juego de Saturn llamado Sega Worldwide Soccer, que estaba entre el arcade y el simulador. Y la verdad es que me divertía mucho. También hubo el Kick Off 3 años después, más bien una remasterización para los fans, manteniendo la vista cenital como Sensible Soccer. Y tenía un gag bastante bueno, y es que cuando había una falta dura, los jugadores se peleaban, y si empezabas a darle a los botnones se peleaban a lo MK arrancándose los brazos o las cabezas XDD. Era una gracia momentanea, después se volvía al juego.

    • Concuerdo con tu afirmación sobre el FIFA 98, para mí fue el más innovador y completo de todos, incluso me atrevería a decir que es mucho mejor que los FIFAs que inundan las tiendas en la actualidad.

      Al Sega Worldwide Soccer tampoco lo conocía, por lo que dejo el video de tu aporte. El juego se ve bastante bien, tiene buena velocidad y las animaciones se ven muy fluidas:

      El detalle que comentas del Kick Off 3 parece increíble. Voy a buscar el video a ver si lo encuentro para ponerlo aquí mismo. Como siempre, mil gracias por tus aportes compañero!

  5. Debería haber una versión con spin offs del género, como el tecmo Cup Soccer (Captain Tsubasa) o el Megaman Soccer de SNES, Super Shot Soccer de PSX o juegos que de alguna manera maman del género, aunque se inventaron cosas o se las sacaron de la manga.

    • Es una muy buena idea para una nueva entrada y que está directamente relacionada con el tema del fútbol, aunque con un toque de fantasía. Gracias por el aporte, lo tendré muy en cuenta y quien sabe si en unas semanas te sorprendo con el artículo. Gracias por tu comentario, Diego. Bienvenido al blog!

  6. Genial artículo.

    Yo voy a nombrar otro que posiblemente no es conocido por casi nadie y quizás no fue de los más influyentes de la industria pero a mi me encantaba.

    Se llamaba Virtual Soccer, en Super Nintendo. Se jugaba todo con dos botones y los goles casi siempre eran iguales (casi como en todos los goles de la época), pero permitía hacer chilenas desde casi cualquier lugar mas alla de la linea central. Cuando corrias, un compañero se ponía a tu lado y podías hacer paredes con el y ademas te permitía la posibilidad de crear 10 equipos, ponerles la equipacion, el color de la piel a sus jugadores y las distintas habilidades a unos y otros. (mas velocidad, mejor disparo, etc).

    Es un juego de 1994.

  7. A mi parecer en esta recopolacion faltan muchos juegos de futbol de arcadia que no se mencionan como Mexico 86 la saga de SNK y otros tantos que no recuerdo su nombre pero que fueron grandes juegos. Creo que solo te enfocaste en juegos de versiones de consolas y pc. Y para terminar mi comentario ¿DONDE ESTA INTERNATIONAL SUPER STAR SOCCER 64 Y 98?

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios