Saltando cohetes

Saltando cohetes

Hace un par de días, el blog de Topofarmer nos mostraban un revelador video de lo que hubiera pasado si el clásico shooter Quake salía a la venta en la actualidad. Más allá de la coherencia de las críticas que se hacen en dicho video, luego de visualizarlo me quedé pensando en una técnica avanzada que a lo largo de los años se ha ido puliendo y mejorando como un elemento táctico. Y me refiero, por supuesto, al salto con cohetes o rocket jumping, un método que se popularizó sobre todo en los FPS de la década de los noventa, con especial repercusión en Quake, y que supuso un enorme descubrimiento y uno de los primeros ejemplos de lo que se conoce como juego emergente.

A grandes rasgos, un salto de cohete implica usar el radio de explosión de dicho artefacto combinándolo con un salto sincronizado, con la intención de obtener un gran impulso, pero con la desventaja de que para realizarlo, el jugador debe sacrificar una porción de su salud y de su nivel de armadura. Su aplicación puede tener varios objetivos. Se lo puede usar para llegar a lugares inaccesibles dentro de un escenario, para acelerar al jugador a mayor velocidad sin perder el control o como una forma de realizar pequeños atajos para bajar los tiempos de juego, como lo que se hace en los speedruns. Si se lo ejecuta correctamente y en el lugar más propicio, un rocket jump casi siempre puede otorgarle una importante ventaja a su ejecutor.

Saltando cohetes

El caso más simple de esta técnica se realiza usando el típico lanzador de cohetes que usualmente está disponible en la mayoría de shooters. El siguiente paso es apuntar hacia el suelo, mientras se presiona el botón de disparo y la tecla de salto al mismo tiempo, provocando que el jugador salga despedido por los aires. Existen también otros métodos para lograr este movimiento, que por ejemplo requieren de disparar hacia una pared, mientras nos movemos en dirección opuesta para lograr el tan ansiado impulso explosivo. También es posible usar las características arquitectónicas propias de cada escenario para aplicar el mismo principio.

Hablando un poco de su historia, nos encontramos con innumerables ejemplos de títulos que han implementado el salto de cohetes, algunos incluso saliéndose de sus orígenes, los juegos de disparos en primera persona. Los primeros en implementar esta técnica en un FPS fueron por un lado el juego Marathon de Bungie y Rise of the Triad de 3D Realms. Sin embargo, en el mismo Doom de id Software ya fue posible realizar un salto de cohete horizontal, que incluso servía para alcanzar un área secreta en el tercer episodio. El gran boom del rocket jumping llegaría con la publicación de Quake, en el que sus usuarios aprendieron esta técnica en los interminables duelos que se celebraban en sus lúgubres escenarios.

Incluso en las partidas multijugador de Half-Life también era posible realizar el movimiento, usando el cañón tau. Una modificación de dicho juego, conocida como Team Fortress Classic, implementaría el uso extensivo del truco, pues algunas de sus clases integraban el salto de cohetes como una de sus habilidades particulares. A partir de entonces en el juego se han creado escenarios para explotar esta técnica e incluso se diseñaron algunos ítems con la intención de atenuar los efectos negativos al ejecutar el salto. Su revisión posterior, Team Fortress 2, también heredaba dichas características, manteniendo al rocket jumping como una técnica muy importante dentro de la mecánica de juego.

Saltando cohetes

Otros grandes exponentes de la experiencia multijugador como el Unreal Tournament y el Quake 3 Arena, también exhortaban a sus jugadores a usar los saltos de cohetes, como parte integral de sus diferentes tácticas de juego. Por ejemplo en Quake 3, los propios bots controlados por la inteligencia artificial ejecutan el movimiento, mostrando al jugador su potencial. Con el pasar de los años, su uso de extendió hasta otros géneros, con lo que fue posible que juegos tan diversos como League of Legends, Dark Void o Soldat también permitan a sus usuarios realizar el famoso salto.

Y si vamos un poquito más allá, incluso se pueden encontrar algunos ejemplos de películas que se han sumado a la gran lista de implementaciones del movimiento. Para los que vieron la primera Transformers recordarán que Ironhide realiza uno de estos saltos como maniobra evasiva para evitar a una chica que se atravesó en su camino. Otra célebre aparición también podemos encontrarla en el filme Planet Terror, en el que su protagonista utiliza su pierna en forma de metralleta y lanzador de granadas, para impulsarse y lograr saltar una pared en cierto punto de la trama.

Saltando cohetes

Cherry Darling de Planet Terror

Y así termina esta historia sobre cohetes y saltos, y de seguro muchos de ustedes deben haber empleado este movimiento alguna vez. Hay que decir que es una técnica muy difícil de dominar, pero cuando el truco salía bien, siempre resultaba muy útil. Yo no sé si en la actualidad existe espacio para estas fantásticas maniobras en los FPS ultrarrealistas de hoy en día, pero es un descubrimiento sorprendente que los propios jugadores se encargaron de develar.

About these ads

12 Comentarios

  1. Es una habilidad que se acaba viendo en los jugadores expertos tarde o temprano xD Yo si digo la verdad nunca he usado este tipo de “saltos” con lanzacohetes pero si lo he hecho en juegos como Halo con granadas xD El locuron es ver partidas de campañas que se pasan zonas en un par de minutos usando esta habilidad y saltos super ajustadisimos para hacerlo todo rapidisimo xDDD

    El video final no tiene mucha logica ya que aunque magicamente pillaras el impulso de la explosion (xD) habria que recargar el arma en el aire, pero bueno xDDD Un saludico ^^

    • Yo diría que esta es una maniobra reservada para los más expertos y los más arriesgados y creo que esa es su gran atracción. Si uno se pone a pensar, hay muchos juegos que de una u otra forma explotan esta mecánica. Y dicho sea de paso, resulta muy divertido ver esas partidas multijugador donde cada uno sale volando por los aires a punte rocket jump…

  2. No se cual será mi nivel de jugon exactamente, he probado tantos shooter como he podido y me han dejado, pero el resultado cada vez que he intentado hacer este salto es siempre el mismo: Mi cuerpo mutilado por todo el mapeado. (con rima y todo ;))

    saludos!

  3. A mi lo que me gustaría saber es si esta funcionalidad fue introducida expresamente o no, porque sinceramente, lo dudo mucho. Que ahora sea un estándard y venga de serie y hasta los propios bots lo usen me parece muy bien, pero no creo que en los Marathon y Rise of the Triad que mencionas fuera tan intencionada la implementación de este recurso jugable,.

    • Es lo interesante de este movimiento, que fue algo que los desarrolladores crearon sin darse cuenta, pero que finalmente fueron los propios jugadores los encargados en descubrirlo y usarlo para su beneficio. De aquí que sea uno de los ejemplos principales de lo que se conoce como “juego emergente”, que se refiere a ciertas tácticas o movimientos que los propios jugadores se encargaron de revelar, pues los desarrolladores pasaron por alto su existencia.

  4. Tengo registradas casi 100 horas de juego con el Team Fortress 2 (y las que quedaran cuando lo retome…) y te aseguro que soy incapaz de esa mierda xD Se que soy un poco manco porque no me salga correctamente, pero es que siempre lo he hecho mal. Es por ello que para liberar mi frustacion, a veces me pongo de Sniper y les meto a los Soldier que lo hacen bien xD

    • jajaja bueno en el Team Fortress 2 no tengo idea de qué tan difícil resulta ejecutar esta maniobra, pero de lo leido, me parece que juega un papel bastante importante dentro del juego y su estrategia. Claro que siempre te queda algún despistado por ahí que por hacer uno de estos saltos queda vulnerable, y ahi puedes aprovechar para sumar unos cuantos frags :)

  5. Hostias, es verdad. No me acortaba que en Quake se hacía el rocket jump. Aunque bueno, es como un pacto con el diablo “salta más alto a cambio de tu vida” XDD. No sabía que fuera el primer juego que imposo esa aplastante ley física.

    Hace mucho que no veo este uso, básicamente por ahora sales volando en pedazos… bueno, el Jefe Maestro tal vez, aunque no es demasiado pronunciado su salto. Pero la verdad es que esra, aunque irreal, un uso bastante divertido. Nunca lo dominé demasiado. Bueno sí, saltar sí, más bien en la precisión de donde tenía que caer

    • Si justo por eso decía que su uso puede que ya no encaje en el perfil ultrarrealista de los shooters de hoy en día.

      Claro, el aterrizaje también es parte importante del salto de cohetes, en especial porque el impulso es tan grande que muchas veces terminabas perdiendo la vida debido a algún salto demasiado grande.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s