Pantallas de carga, un elemento poco explorado

Pantallas de carga, un elemento poco explorado

Uno de los más incómodos legados que nos dejó el cambio desde los cartuchos de antaño a los discos ópticos, definitivamente son los tiempos de carga. Y es que en pos de reducir costos de fabricación, a la vez que crecía la capacidad de almacenamiento, los fabricantes de juegos se toparon con una nueva realidad: las famosas pantallas de carga. A todo el mundo le ha pasado que, llegado el momento, el simple hecho de ver la frase “now loading”, ya implica tácitamente algunos varios segundos de aburrimiento y tedio frente a la pantalla.

Por suerte, algunos estudios se han tomado muy en serio esta realidad, ofreciendo al jugador algunas divertidas salidas a este problema tan cotidiano. Así que, tras el salto, descubriremos una pequeña lista de pantallas de carga que por una u otra razón se atrevieron a dar un paso más allá, ofreciendo algo más de distracción durante esta etapa, que por lo general es demasiado pasiva.

Ridge Racer

Una de las primeras consolas en adoptar el nuevo estándar de discos ópticos fue la PlayStation, y junto con su lanzamiento se publicó uno de los primeros juegos para dicha consola, el Ridge Racer de Namco. Y es que además del sorprendente apartado gráfico del juego, que emulaba con bastante fidelidad lo que ya se había visto en su versión arcade, también incluía un novedoso elemento para su pantalla de carga. Fue así que mientras esperábamos a que la pista y los autos se carguen, en pantalla podíamos disfrutar de una partida rápida del clásico Galaxian, el mata marcianos de Namco. Y a pesar de que han pasado muchos años desde que el juego saliera a la venta, nos demostraron que era posible darle algún ingrediente extra a las nóveles pantallas de carga.

FIFA

Los juegos deportivos, y en especial los futboleros, requieren que el jugador dispute una enorme cantidad de partidos, lo que conlleva que cada cierto tiempo tenga que pasar a través de la infranqueable pantalla de carga. Pensando en esto, en las ediciones más recientes de su franquicia futbolera FIFA, la gente de EA Sports decidió darle un poco más de dinamismo al asunto, por lo que en una notable e inteligente movida, decidieron que la mejor forma de encarar estos segundos de incómoda espera era permitiéndole al jugador realizar o practicar algunos remates y dribles. Y hay que reconocer que con este pequeño detalle la experiencia crece y mucho. Nada mejor que practicar algunos movimientos mientras se carga la partida, para luego aplicarlos directamente en el campo de juego.

Okami

La preciosísima acuarela interactiva creada por Clover Studio marcó un antes y un después en cuanto a la barrera que separa un videojuego de una obra de arte. Nunca antes un juego había ofrecido un apartado visual tan revolucionario. Pero la grandeza de Okami radica en que no solo es una cara bonita y estilizada, sino que está acompañado de memorables apartados como su historia tan cercana a la filosofía sintoísta o sus inolvidables y carismáticos personajes. Siguiendo la temática planteada para esta entrada, en el título protagonizado por Amaterasu, nos encontrábamos frente a dos variaciones de pantalla de carga (únicamente en la versión para PS2), y que ocultaban un mini juego, que si era realizado correctamente le permitía al usuario ganarse algunos valiosos ítems. Lástima que esta característica se perdió en la versión de Wii, pues hubiera resultado de gran utilidad.

The Darkness

Para los que conocen a este FPS basado en el cómic homónimo, seguramente recordarán las originales pantallas de carga del juego, que si bien no llegaban al grado de interactividad de las otras menciones de la entrada, si suponían un giro de tuerca a lo usualmente visto. Y tomando en cuenta la personalidad de Jackie Estacado, el gran protagonista de la historia, resulta muy interesante e ilustrativo ver y oír sus monólogos, que de cierta forma nos permiten conocer un poco más sobre la persona detrás de este mafioso convertido en superhéroe. Los desarrolladores se plantearon construir una historia con mucha inmersión por parte del jugador, y gracias a estos pequeños detalles, ciertamente lo consiguieron y de paso nos trajeron una pantalla de carga muy original e informativa a la vez.

Bayonetta

Las aventuras de la brujita más sexy de los videojuegos cautivó a muchos. Quizás sea por su particular sentido del humor, su grandiosa ambientación o el doble sentido que el juego destila por todos sus poros. La cuestión es que desde su llegada a las consolas, se ha convertido en la heroína predilecta de muchos aficionados, gracias a sus espectaculares movimientos y combos, uno más poderoso que otro. Y al contar con una variedad tan amplia de ataques, era de suponerse que los desarrolladores nos entregaran alguna forma de poder practicar dichos movimientos. La solución perfecta fue permitirle al usuario practicar los sensuales movimientos de Bayonetta mientras la partida se carga, que incluso nos da algunos tips para incrementar el daño de nuestros combos. Una iniciativa inteligente y sobre todo, muy práctica.

Onechanbara: Bikini Samurai Squad

Si bien este hack-and-slash con chicas en bikini y zombies por doquier no pasará a la historia como uno de los grandes de su generación, nos ofreció una muy peculiar pantalla de carga. Y justamente debido a que la experiencia de juego con el pasar de las horas se llegaba a tornar un poco repetitiva, cuando el juego cargaba un nuevo nivel nos topábamos con una bonita sorpresa: mientras la consola leía el disco y extraía los datos, en pantalla teníamos un versión caricaturesca del juego, por lo que, con espada en mano, había que aniquilar a las interminables hordas de muertos vivientes que nos salían al paso. Mientras tanto, un contador nos decía la cantidad total de exterminados, por lo que cada pantalla de carga era una nueva oportunidad de superar nuestro récord personal.

Dirt 2

Con esta mención queda claro que los juegos de carreras han sido terreno fértil al momento de plantear interesantes elementos dentro de las pantallas de carga. Una gratísima sorpresa con la que nos deleitó Codemasters y su simulador de rallyes sin lugar a dudas fue su pantalla de carga. Y es que en lugar de limitarse a ofrecer el típico modelo 3D de algún vehículo, este título nos ofrecía un completísimo compendio de estadísticas que podíamos revisar mientras la consola se encargaba de cargar todo lo necesario para nuestra siguiente partida. En pantalla podíamos revisar valiosa información como el progreso de nuestros logros o la distancia total recorrida, y lo mejor de todo era que toda la información era presentada de una forma por demás original. Lástima que todo este buen hacer desapareció misteriosamente para el Dirt 3.

Resident Evil, Metroid Prime, Mass Effect

La llegada de Resident Evil a las consolas supuso un remezón para la industria, pues de un momento a otro, los jugadores de todo el mundo habían sido testigos de la consagración de un nuevo e innovador género, que si bien no fue invención de la laureada franquicia de Capcom, sí fue la gran culpable de su popularización. Dejando de lado todo el terror y los sustos que nos supo transmitir desde su primera parte, Resident Evil trajo consigo una llamativa forma de camuflar las pantallas de carga. Con seguridad la gran mayoría de nosotros recuerda aquellas animaciones de puertas chirriantes cada vez que accedíamos a una nueva estancia. Esta sería la práctica solución que encontraron sus desarrolladores para poder tener el tiempo necesario para cargar en memoria la siguiente habitación, sin interferir demasiado y cortarle el impulso al jugador.

Con el pasar de los años, otros estudios se fijaron en el buen hacer de Capcom en cuanto a las pantallas de carga, por lo que procedieron a realizar sus propias variaciones. Fue así que nos encontramos con los casos de Metroid Prime o Mass Effect, que siguiendo su propio estilo, también se la jugaron por ocultar sus procesos de carga de datos mediante animaciones de puertas o ascensores. Y de ahí que esta sea una de las soluciones más creativas y menos intrusivas para el usuario, pues al final del día, la mejor pantalla de carga es aquella que no existe.

About these ads

31 comentarios el “Pantallas de carga, un elemento poco explorado

    • Es una pantalla de carga que no conocía. Yo supongo que debe haber algunos otros títulos que intentaron hacer algo novedoso para no aburrir durante este tiempo muerto.

  1. Qué gran artículo :D!
    La verdad es que es un espacio de tiempo que se podría aprovechar para NO aburrir a los jugadores.
    Especial mención a los budokai tenkaichi, donde tienes que machacar el botón para ver cuanto arroz es capaz de comer Goku

  2. Muy observador. Yo también me di cuenta de estas cosas, aunque no sé si algo tarde. Resident Evil, al ser una especie de ritual tradicional XD, ni me planteé que fuera por tiempo de carga lo de las puertas, una forma de suspense, aunque sí que podía ser la parte más tediosa. Donde me fijé en este tipo de entretenimiento mientras esperas fue en los juegos de Dragon Ball, no sé si en Budokai o Tenkaichi… quizá en los dos. Recuerdo uno en el que salía yamcha haciendo uno de sus ataques y tenías que hacer girar el stick; lo mismo ocurría en otro que salían esos monstruitos verdes que eran semillas y cuantas más vueltas le dabas al stick más emergían del suelo.

    En Dead Space también usan un método camuflaje. Si te fijas hay puertas que tardan más en abrirse, y con toda ese interfaz de luces holográficas te escriben “abriendo”. La verdad es que prefiero estos métodos visuales que no las pantallas de carga, no cortan la experiencia, hacen que sea una forma realista que no abandona el juego. Pero está bien que si usan las pantallas de carga le metan un entretenimiento.

    • Yo también diría que prefiero las pantallas de carga camufladas, son las menos intrusivas para el jugador. Y bueno, en caso de que no se puedan implementar, siempre se puede ofrecer alguna distracción mientras se espera a que todo se cargue en memoria. También me parece que es una oportunidad para experimentar con alguna mecánica de juego que se salga un poco de la temática del título en cuestión.

  3. para mi las mas mas molestas que recuerde eran las de los juegos de guerra en especiallas de medal of honor verdaderamente deseperantes,aunque tampoco se quedan atras las de pro evolution soccer en sus ultimas versiones.

    • Yo creo que son mas bien pocos los juegos que se preocupan por este pequeño gran detalle. Lo más normal es que solo te pongan una pantalla estática mientras esperas, y por eso me parece interesante destacar a aquellos que se animaron a hacer algo diferente con las pantallas de carga.

  4. El minijuego de Okami no lo entiendo. Supongo que a base de “pisotear” la pantalla descubres objetos ocultos. Pero, ¿cómo eliges dónde pisar? No se ve ningún cursor en pantalla… :S

    En las consolas de Nintendo, las experiencias con pantallas de carga suelen ser escasas y, cuando las hay, muy breves. Pero no siempre es el caso. En Metroid Prime es cierto que lo hay con los ascensores. Pero los ascensores son un legado desde el primer juego de la serie, así que quedan muy bien.

    Ahora mismo se me ocurren algunas pantallas de carga de juegos que haya jugado “recientemente”. En No More Heroes puedes hacer botar la estrella/logo del juego. En Phantasy Star Online Episode III además de cambiar el color del fondo, podías hacer sonar notas musicales pulsando el botón.

    En Lost Kingdoms y su secuela, te mostraban artworks del juego, que personalmente me gustaban bastante, además de alguna carta de las criaturas del juego. Molaba mucho el ver una carta nueva que no tenías en la colección, y preguntarte qué criatura era, dónde se conseguiría y cuál sería su utilidad. ^^

    • En el caso de Okami en realidad existen dos tipos de pantallas de carga, aunque solo se aplica a la versión de PS2. La primera consistía en presionar X lo más rápido posible, si lográbamos 50 pulsaciones nos regalaban un ítem. La otra en cambio requería presionar el botón cada vez que aparecía una huella en la pantalla, si se lo hacía cordinadamente también había ítems como premio.

      Sobre las menciones que nos dejas, creo que la que más recuerdo es la de No More Heroes y para la segunda parte también se hizo algo similar, aunque ahí las pulsaciones del botón hacían girar la cabeza de Travis.

  5. muy originales las pantallas de carga de fifa ,ya que te dan tips para jugar,encambio en el pes te mueres de aburrimiento

    • Justamente por detalles como estos es que FIFA hace rato superó a PES. Creo que Konami se durmió en los laureles y ahora mismo se quedó rezagado con respecto a la franquicia de EA.

  6. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) - La Isla Buscada

  7. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) | Misiongeek

  8. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) - Sopaipleto » Sopaipleto

  9. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) | Noticias del Cerebro Digital

  10. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) | Kroma K. Design Blog

  11. Pingback: Accesorios absurdos que nos encantan, el maestro Yu Suzuki y las pantallas de carga. All Your Blog Are Belong To Us (CXXXV) - Blog Videojuegos – Redgente.com

  12. Para variar, un artículo muy original que solo podía salir de tu mano. Yo prefiero encontrarlos camuflados, pero si tienen que haberlos no estaría mal que todos incluyeran minijuegos o similares para hacer pasar el rato, el tutorial de Bayonetta es algo muy útil y práctico, pero bueno, también nos tragábamos 15 minutos de carga de cinta en el Spectrum mientras preparábamos un bocata de Nocilla y nos lo comíamos, ¿eso no cuenta? :P

  13. Ya se que no tiene mucho que ver pero, a mi me hacia especial gracia la pantalla de carga de Abe’s Oddysee, que simplemente decía algo así como “Cargando…Sientate y calla!”

    • jajaja otra interesante forma de “digerir” las pantallas de carga. Al menos esta acepta su naturaleza y se lo hace saber al jugador :)

      gracias por el aporte Garkas, un saludo!

  14. Un tema interesante. También me he dado cuenta de que en algunos juegos de ps3 producidos por sony usan una estrategia para ocultar los tiempos de carga bastante peculiar. ¿Nadie se ha percatado de que en juegos como: Uncharted 2 y 3 o God of war 3 en más de una ocasión hay que meterse por huecos pequeños o grietas estrechas en las que el personaje se desplaza lentamente y llevan entre 8 y 10 segundos de cruzar?

    • Hmmm no me había puesto a pensar en lo que dices. Al no tener una PS3 se me hace difícil acceder a los juegos que mencionas pero es otra movida inteligente para camuflar los tiempos de carga. Gracias por el comentario ToniBoy :)

  15. Y nadie mencionó el grandioso “Castlevania Symphony of the Night” de la primera Playstation, donde los tiempos de carga entre zonas no duran más de unos 3 segundos, pero cuando aparece la pantalla de “Now Loading”, al menos te dejan jugar a mover la frasecita mientras dura la carga.

    • Al ser un juego en 2D creo que los tiempos de carga se reducen muchísimo. Es la ventaja de títulos así, tener que esperar unos pocos segundos sería el comportamiento ideal, pero como están las cosas creo que los tiempos de carga seguirán creciendo dado el tamaño que se maneja. Gracias por el comentario Kuriso!

    • Yo también iba a mencionar al Sotn, porque era una estupidez lo del letrero de “Now Loading” pero me encantaba. Aparte de que con la cantidad de veces que uno perdía esa pantalla era muy frecuente verla.

      PD: Alguien sabe cual fue la primera pantalla de carga de la historia de los videojuegos? necesito ese dato.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s