Top 5 corporaciones malignas de videojuegos

Top 5 corporaciones malignas de videojuegos

Para bien o para mal, las corporaciones se han convertido en actores privilegiados dentro de la sociedad. Con el pasar de los años han adquirido cada vez más poder e influencia, al punto de determinar muchas decisiones políticas y económicas que los dirigentes de turno adoptan para complacer a una u otra.

Si aplicamos este concepto al campo de los videojuegos, la mayoría de ejemplos que encontramos nos hablan de corporaciones que han adquirido tanto poder, que se han convertido en entidades diabólicas, avariciosas e incluso sin ningún tipo de respeto por la vida de las personas. Lo cierto es que en muchas inolvidables historias, las corporaciones casi siempre reflejan el lado maligno de la trama, ofreciéndonos un motivo más para que el héroe de turno acabe con su imperio del mal. Y mientras cada uno piensa en sus “favoritas”, les invito a pasar y descubrir cuáles han sido las seleccionadas en esta ocasión.

5 Page Industries (Deus Ex)

Page Industries (Deus Ex)

Fundada por el magnate y filántropo Bob Page, esta corporación ha ido cambiando y evolucionando constantemente, a medida que su fundador se embarcaba en proyectos cada vez más ambiciosos y controversiales. Nació como un proyecto que desarrolló en conjunto con Morgan Everett, líder de los Illuminati. Rápidamente se convirtió en un gigantesco conglomerado que se especializó en nanotecnología y en la mejora física y mental de seres humanos. Sin embargo, toda esta estructura altamente especializada en realidad ocultaba el verdadero propósito de Page: convertirse en una especie de dios o súper-hombre. Su ambición lo llevó incluso a desarrollar el nefasto virus Gray Death, para posteriormente encargarse de sintetizar su respectivo antídoto, conocido como Ambrosia.

4 Aesir Corporation (Max Payne)

Aesir Corporation (Max Payne)

La corporación farmacéutica Aesir sería la encargada de desarrollar y comercializar la droga conocida como Valkyr. En un principio la venta de este controversial medicamento fue aprobada, pero rápidamente se hizo evidente que a pesar de permitir una dramática mejora en el rendimiento del ser humano, su uso causaba una adicción muy fuerte. Eventualmente la droga fue declarada como ilegal, lo que no impidió que Aesir siga fabricándola, alterando su cadena de distribución. Es en este punto que la mafia hace su aparición, para aliarse con dicha corporación y colaborar activamente en el suministro de Valkyr. Con las calles inundadas por la sustancia, comenzaron a aparecer los violentos adictos, que luego serían los encargados de asesinar a la familia de Max Payne, dando inicio a su interminable persecución y venganza.

3 Black Mesa (Half-Life)

Black Mesa (Half-Life)

Las instalaciones de Black Mesa se construyeron sobre un viejo silo de misiles en Nuevo México y desde entonces, sus constantes investigaciones y descubrimientos han sorprendido a propios y extraños. Sin embargo, han sido pocos los elegidos que han tenido la oportunidad de conocer esta intrincada estación de investigación, entre los que se incluye a Gordon Freeman, un científico que llegaría para cambiar el rumbo de Black Mesa. Su campo de exploración es bastante amplio, pues abarcan temas como armas experimentales, dispositivos anti-gravedad o incluso la tele transportación. Un descuido en uno de dichos experimentos permitió que se abra un portal, provocando la invasión de la raza Xen, poniendo en entredicho la supuesta buena voluntad de sus investigaciones.

2 Umbrella Corporation (Resident Evil)

Umbrella Corporation (Resident Evil)

Esta empresa dedicada a la investigación farmacéutica sería la encargada de poner a Racoon City en el mapa, y no precisamente por sus buenas prácticas. Su origen se remonta a los años sesenta, convirtiéndose en un actor principal dentro del negocio de las medicinas y afines. Sobre todo sus investigaciones en el campo de las armas biológicas harían que su nombre adquiera fama mundial. Desde que logró sintetizar el virus T en su laboratorio, ubicado la ciudad antes mencionada, el mundo entero empezó a sufrir las consecuencias de sus cuestionables investigaciones. Poco tiempo después el virus se propagaría hasta países como España o la región sub-sahariana del África. Sería la fuerza especial conocida como STARS (Special Tactics And Rescue Service) la encargada de investigar el incidente que provocó la liberación del virus, pesquisa que hasta el momento no concluye.

1 Aperture Laboratories (Portal)

Aperture Laboratories (Portal)

El origen de Aperture Laboratories se remonta varias décadas en el pasado, exactamente al año de 1953, cuando su fundador, Cave Johnson, funda la empresa con el inofensivo propósito de fabricar cortinas de baño para la milicia estadounidense. Luego de un par de décadas en dicha actividad, su destino daría un giro radical, dejando atrás su pasado cortinero para dedicarse a la investigación de viajes a través de portales. Lo siguiente en su cadena de experimentación sería la construcción de la entidad de inteligencia artificial conocida como GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), el que sería su más ambicioso proyecto y que tardaría cerca de trece años en ser completado. Luego vendría la fase de implantación de dicha entidad, que se convertiría en un verdadero desastre pues le permitió a GLaDOS tomar el control absoluto de las instalaciones, para luego liberar una neuro toxina  que acabaría con todos los presentes, a excepción de unos pocos prisioneros. Éstos serían luego los conejillos de indias destinados a probar un dispositivo que dispara portales, dentro de un escenario cuidadosamente construido, a la vez que les prometía una falsa recompensa en forma de pastel.

(Más información sobre Aperture en este enlace)

Es por este planteamiento tan retorcido que, tal vez sin planearlo, Aperture Science se encargaría de desarrollar un ente intangible tan maligno, que la convierte en la corporación más maligna de la historia de los videojuegos.

BONUS Shinra Electric Power Company (Final Fantasy)

Shinra Electric Power Company (Final Fantasy)

A pesar de sus humildes orígenes como un pequeño fabricante de armas, Shinra rápidamente adquiriría el status de mega corporación gracias al descubrimiento de la energía mako, extraída de las entrañas mismas del planeta Gaia. Dicho descubrimiento resultó ser tremendamente rentable, llegando al punto de reemplazar al gobierno y encargarse de regir los destinos del planeta y sus habitantes. El primer dirigente fue el propio Shinra, aunque posteriormente sería reemplazado por Sephiroth y luego por su hijo Rufus. Sería este último el encargado de mostrar el lado más diabólico de esta corporación, militarizando las calles y fundando un gobierno cuya mayor herramienta era el miedo y la intimidación.

About these ads

6 Comentarios

  1. Rekenber Corp de Ragnarok Online que maneja en el fondo a la Republica de Schwarzswald no se queda atras
    hicieron experimentos biologicos en biolab creando clones muertos vivientes
    rompieron el sello de satan morroc
    liberaron los thanatos de la torre del mismo nombre
    contribuyeron a la creación de las muñecas asesinas de Kiel
    envia armas y promueve a los fanaticos de Arunafeltz
    el presidente de la Republica
    no le falta mucho para apoderarse del mundo de ese videojuego

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s