5 razones para amar/odiar el E3 2012

5 motivos para amar/odiar el E3 2012

Cada año los más importantes fabricantes y productores de la industria del videojuego se juntan para ofrecer sus más recientes novedades a un público ávido de anuncios y sorpresas. Así mismo, y como ya viene ocurriendo en años recientes, gracias a Internet los aficionados tenemos a disposición ingentes cantidades de información a manera de noticias, rumores y especulaciones que prácticamente describen todo lo que se tratará en la conferencia con días o semanas de anticipación.

No es afán del presente texto hacer un recuento de tantos datos relacionados con el E3 sino más bien ponerlos en perspectiva y analizar su relevancia de cara al futuro de la industria. Y dado que esta afición siempre despierta posiciones encontradas entre sus seguidores, el Electronic Entertainment Expo de este año promete, como casi siempre, polarizar las opiniones de quienes siguen a diario los sucesos y entretelones del ocio electrónico.

5 motivos para amar el E3 2012

La misteriosa Nintendo Wii U: como ha ocurrido tantas veces en años anteriores, el anuncio de un nuevo sistema de sobremesa siempre sacude a la industria. Y en esta ocasión será el fabricante japonés quien atraerá las miradas de todo el mundo a propósito de la presentación de su nueva consola Wii U. Muchas dudas serán finalmente aclaradas: el diseño final de sus mandos, especificaciones técnicas, títulos de lanzamiento y en desarrollo, y tal vez algo sobre su precio y fecha de lanzamiento.

Rebajas en las consolas de la actual generación: al encontrarnos muy cerca del umbral que nos conducirá a un inminente cambio de generación, los fabricantes buscaran exprimir hasta la última gota a la presente línea de consolas. Y eso se traduce en buenas noticias para los consumidores pues es muy posible que Nintendo, Sony o Microsoft anuncien rebajas en sus sistemas de entretenimiento. Quienes se hayan quedado sin participar de la actual generación tienen ahora una oportunidad inigualable gracias a precios más asequibles junto con una extensa línea de juegos.

Anuncio de nuevas consolas por parte de Sony y Microsoft: el timing es un elemento crucial cuando se habla del lanzamiento de una nueva consola y tanto Sony como Microsoft tienen muy claro este concepto. Siendo Nintendo la primera compañía que se lanza de lleno en miras a una nueva guerra de consolas, es obvio que sus competidores también hagan lo propio. Y si bien ambas empresas ya han señalado que no van a anunciar formal y oficialmente sus nuevos sistemas, existe al menos cierta expectativa por conocer detalles puntuales de lo que serán sus nuevas consolas de sobremesa.

5 motivos para amar/odiar el E3 2012

Nuevas entregas de franquicias consagradas: si bien la parte de hardware tendrá una participación destacada en la exposición de la próxima semana, también existe una muy interesante lista de nuevos lanzamientos de franquicias que ya se han ganado cierto prestigio entre los jugadores. De entre éstas podemos destacar a: GTA V, Bioshock Infinite, Halo 4, Dead Space 3, God of War: Ascension, entre otros. Lo cierto es que los seguidores de cualquiera de estas sagas de seguro tendrán mucha información a su disposición.

Nuevas IPs: las continuaciones de sagas exitosas sin duda se llevarán gran parte de la cobertura en el E3 de este año, pero a la par también existen algunos anuncios, aunque algo escasos, de nuevas y refrescantes franquicias que buscarán llamar la atención de los aficionados. Estudios como CD Project con su nuevo RPG de corte futurista, Naughty Dog con su nuevo The Last of US, o incluso Sony con proyectos como PlayStation All-Stars Battle Royale o el mismo The Last Guardian, seguramente ofrecerán importante información a los interesados en buscar nuevas historias y experiencias de juego.

5 motivos para odiar el E3 2012

Microsoft no emociona: a pesar de que la Xbox 360 sigue siendo la consola más vendida en Norteamérica en los últimos meses, es evidente que más allá de los títulos multi-sistema, en esta ocasión carece de contenido exclusivo. Siendo uno de los punteros de la industria, más de un aficionado seguramente debe estar esperando que Microsoft anuncie alguna nueva IP exclusiva. Y a pesar de que en días recientes ha surgido la información de un nuevo Gears of War, su oferta de exclusividades parece demasiado conservadora. Queda la esperanza de que se anuncie alguna sorpresa de último momento, y dichas especulaciones apuntan hacia una mención sobre la sucesora de la 360.

Medidas anti-piratería y anti-segunda mano de las nuevas consolas: es probable que el E3 de este año nos de algunas pistas sobre el funcionamiento de la nueva generación de consolas. Y una gran preocupación se centra alrededor de ciertas políticas que se rumora integrarán los nuevos sistemas de juego. Entre medidas anti-piratería, consolas que necesiten conexión permanente a Internet o medidas de seguridad para eliminar el mercado de segunda mano y de alquiler, la conferencia de este año puede marcar el rumbo a seguir por parte de los fabricantes.

Todo lo relacionado con Kinect y Move: cuando estos dos periféricos fueron presentados, sus creadores hablaron extensivamente de sus bondades y capacidades. Sin embargo, al día de hoy y transcurridos algunos meses desde su lanzamiento, la oferta de títulos compatibles con estos aditamentos no ha terminado de despegar y la mayoría de títulos que lo incorporan no han dejado del todo satisfechos a los usuarios. Se espera que Microsoft anuncie una gran cantidad de juegos compatibles con Kinect pero en lo personal sigue sin llamar mi atención. Y del PS Move mejor ni hablar, porque hasta a Sony parece que se le olvidó que existe.

5 motivos para amar/odiar el E3 2012

Más de lo mismo: otra realidad de la industria es la inquietante presencia de repeticiones y refritos que desdicen a un sector que debería llevar a la innovación y originalidad como principal estandarte. Si uno se fija en la plantilla de lanzamientos que se prepara para el E3, se encuentra con la realidad de que la gran mayoría son secuelas y que son contados los casos de estudios que se arriesgan por presentar algo novedoso e interesante. Justamente este tipo de ferias son la oportunidad perfecta para demostrar a los usuarios que la creatividad sigue siendo un valor invaluable para este sector del entretenimiento y creo que todos esperamos fervientemente que la edición de este año no sea la excepción.

Poco protagonismo de las PCs: algo que ha ocurrido en ediciones recientes del E3 ha sido la escasa presencia de productos exclusivos para los computadores personales. No hace mucho, los juegos para PC tenían la misma relevancia que los lanzamientos para las consolas de turno pero en los últimos años su presencia se ha ido reduciendo drásticamente y a decir verdad, cada vez se habla menos sobre anuncios o novedades para quienes han optado por esta plataforma. Si bien hay que reconocer que el boom que ha tenido el sector viene apuntalado por el apoyo mayoritario a las consolas caseras, tampoco se puede desconocer la importancia de este segmento.

5 motivos para amar/odiar el E3 2012

Con seguridad cada uno de los nosotros tiene su propia opinión y visión sobre el evento que nos espera a partir del próximo 5 de junio. El E3 tiene esa capacidad de hacernos reflexionar sobre el estado actual de la industria y sus diversas tendencias a futuro. Cada año, tanto fabricantes como desarrolladores se esfuerzan para preparar sorpresas para el gran público y por supuesto este 2012 no puede ser la excepción.

About these ads

4 Comentarios

  1. La verdad es que la ilusión de seguir el E3 hoy en día ya no es lo mismo que cuando era pequeño, porque antes de empezar ya se conoce casi todo y además, recibir la información al instante no es lo mismo que antes, cuando llegaba el fin de mes e ibas corriendo al kiosco para comprar tu revista de videojuegos porque venía con un macroreportaje repleto de páginas y páginas de nuevos y futuros juegos que te dejaban babeando.

    Pero aún así, aunque ya no tenga esa ilusión de antes, si me gusta seguir el E3 cada año por el recuerdo de esas sensaciones y porque por pocas que sean, siempre una alguna sorpresa nos llevamos.

  2. A mí se me enseñan un Super Smash Bros para WiiU y 3DS amaré este E3 con todas mis fuerzas! A ver si no decepcionan.
    No sé vosotros, pero esta época tengo la ilusión de un niño en Navidad, montones de juegos nuevos y nuevas IPs! Qué ganas!
    Es curioso que el PC no acabe de cuajar en la feria, y la poca chicha y gracia que le ponen los de Move y Kinect a sus juegos

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s