System Shock 3, ¿es posible?

System Shock 3, ¿es posible?

Seguramente las nuevas generaciones conocen poco sobre este influyente FPS con toques de rol, que fue presentado en el lejano 1994 y que solamente contó con una única secuela, System Shock 2, que apareció en 1999. Desde entonces, muchos seguidores de esta inolvidable saga se han preguntado si alguna vez saldrá a la venta una hipotética tercera parte que reviva las buenas hechuras de la obra de Looking Glass Technologies.

Y tras ver a dos grandes sucesores espirituales, tales como Deus Ex y BioShock, resulta totalmente lógico pensar en una actualización a las épocas actuales de una saga tan mítica. Lamentablemente, hablando de derechos de marca y derechos de autor (temas primordiales si se quiere pensar en una tercera parte), el caso de System Shock está lleno de idas y venidas, con empresas que han tenido en su poder los derechos, pero que por una u otra razón, nunca hicieron uso de éstos.

El origen de la leyenda

System Shock (1994)

Durante la década de los noventa, los shooters en primera persona eran muy diferentes a los que vemos hoy en día en nuestras pantallas. El inextinguible Doom era el rey del género y popularizó el modelo del héroe silencioso que corría en un mapa compuesto por estancias y corredores, mientras ametrallaba a cualquier ser que se cruzaba en su camino. Id Software había encontrado una fórmula simple, efectiva y tremendamente divertida, que tardaría algún tiempo en ser destronada.

Fue aquí que de manera sorpresiva, System Shock se convirtió en la excepción de la regla. El título permitía a los jugadores una mayor exploración gracias al uso intensivo del ratón para inspeccionar el entorno e incluyó la habilidad de seleccionar elementos del inventario para interactuar con objetos del escenario. Así mismo, el factor estratégico era determinante: ya sea al seleccionar un arsenal apropiado de armas o escoger cuidadosamente las mejoras de nuestro personaje, que contaba con aditamentos y mejoras biológicas. No en vano juegos de tiempos más recientes como Borderlands, Mass Effect o Fallout 3 han tomado algunos de los elementos de rol de System Shock para adaptarlos a sus propias mecánicas de juego.

Cinco años más tarde, la primera secuela hacía su aparición, expandiendo aun más el concepto de Role-Playing Shooter al partir de tres tipos de personaje, totalmente personalizables de acuerdo al gusto particular del usuario. Otro cambio importante en aquella ocasión fue el concepto del título, que había pasado de una aventura de corte cyberpunk para convertirse en un survival-horror de alta tecnología. Sin duda el elemento más recordado de System Shock 2 sería SHODAN, una entidad de inteligencia artificial que hacía las veces de villano. Mientras otros juegos se basaban en tareas muy simples por parte del jugador (encontrar la salida, eliminar a todos los enemigos), este título le daría un peso sumamente importante al guión y sus diferentes ramificaciones.

Tanto la primera parte como su secuela no fueron demasiado exitosas en cuanto a ventas, y más bien son juegos que han sido mejor apreciados con el pasar del tiempo, al entender su importancia dentro de los FPS. Y es por eso que resulta llamativo que servicios de descarga como Steam o Good Old Games no los tengan entre sus productos. Aclarar el porqué de esta situación es justamente el objetivo de este artículo.

System Shock 2 (1999)

El papel de EA

Durante el 2006, de repente surgió el rumor de que EA se encontraba trabajando en la tercera parte de System Shock. Dichos rumores iniciaron a raíz de un registro de aplicación de marca (trademark) en la oficina de patentes de los Estados Unidos. Algunos portales especializados también dieron cobertura al hecho, para luego reportar que el estudio Redwood Shores era el encargado del desarrollo.

El problema era que a pesar de la intención de EA para publicar una secuela de System Shock, la empresa no contaba con los derechos para hacerlo. Cuando se produjo la versión original, Warren Spector, productor del juego, decidió negociar los derechos de marca (trademark) con EA, mientras que Looking Glass Studios se quedó con los derechos de autor. Para poder realizar una tercera parte del juego, es necesario poseer los dos o llegar a un acuerdo con los propietarios de ambas partes.

De acuerdo con declaraciones del propio Spector, esta decisión fue tomada con la intención de no “casarse” con ningún estudio al momento de planear nuevas entregas de la saga. Sin embargo, con el pasar de los años se hizo evidente que este arreglo perjudicó seriamente su futuro. Y es que para el año 2000, la empresa Looking Glass Studios cerró sus puertas, con lo que los derechos de autor de la serie pasó a manos de una compañía de seguros. Esto dejaba a EA únicamente con los derechos sobre la marca “System Shock”, más no con los derechos para desarrollar nuevos capítulos.

Para 2007 los derechos de marca quedaron en el limbo, abandonados por EA. Finalmente el estudio Redwood Shores desarrolló lo que luego sería Dead Space (que guarda mucha similitud con el planteamiento de System Shock 2), aunque no existe evidencia de que ambos juegos estén relacionados. Hasta el momento EA ha guardado silencio sobre esta cuestión y no está claro que pasó con el supuesto desarrollo de System Shock 3.

Dead Space (2008)

Un rayo de esperanza

Como ya se mencionó antes, actualmente los derechos de autor de la saga pertenecen a una compañía de seguros (Star Insurance Company, subsidiaria del Meadowbrook Insurance Group), que efectivamente ha confirmado que dichos derechos se encuentran a la venta. La compañía tiene como objetivo vender esta propiedad siempre y cuando reciba regalías por parte del comprador.

Aquí surge otro inconveniente, los derechos de marca. Y es que si alguna empresa llegara a comprar los derechos de autor de la saga, tendría serios problemas para publicar una nueva secuela sin contar con la autorización de EA, quien sigue manejando los derechos de imagen de System Shock a pesar de no hacer uso de ellos. La única solución legal a este escollo sería poder determinar de alguna forma que Electronic Arts efectivamente ha dejado abandonada a la marca o llegar a algún tipo de acuerdo.

Como podrán ver, debido a estos inconvenientes de índole legal, el futuro de System Shock es ahora mismo un misterio y un enredo entre derechos de imagen y derechos de autor. Lo ideal en este caso sería que los herederos espirituales de la saga, 2K Games, adquieran los derechos a la aseguradora Meadowbrook, para posteriormente desarrollar una nueva historia inspirada en lo visto en System Shock, sin llevar su nombre. En fin, es solo una especulación que lo más seguro es que nunca llegue a ocurrir.

Deus Ex: Human Revolution y BioShock

About these ads

8 Comentarios

    • Yo tuve la suerte de probar los dos System Shock, aunque solo me pude terminar el segundo. Para mí es una de las mayores influencias en los shooters modernos que vemos hoy en día. Es una lástima que por esos enredos legales no se pueda producir una nueva entrega. Aunque esto de pronto es algo bueno, quizás sea mejor vivir de los grandes recuerdos de esta saga ya que modernizarla puede convertirse en una pesadilla.

  1. Vaya post mas interesante, hace mucha ilusión ver como todavía hay gente que se acuerda de estos dos fuera de series, que la historia no quiso sonreírles en ventas, una lastima.

    Gran articulo de veras, ojala se hiciera realidad un System Shock 3!, aunque bastante improbable, tenemos que quedarnos con que hay partes de System Shock 3 por todos lados, porque muchísimos FPS de hoy en día beben de esta gran saga.

    • Gracias por el comentario! Yo creo que System Shock no ha recibido todo el reconocimiento que debería, sus dos entregas fueron realmente revolucionarias para el género y como bien dices, hoy en día muchos juegos recogen mecánicas en las que fueron pioneros ambos títulos. Ahora mismo resulta difícil pensar en una tercera parte, pero quien sabe si con el tiempo alguien se anima a editarlo. Saludos y bienvenido al blog javilevel!

  2. Despues de pasarme SS1 y luego SS2 puedo decir que son bajo mi punto de vista los 2 mejores juegos que he probado, son Obras maestras, dudo mucho que saquen juegos de esta calidad en un futuro, el liston esta demasido alto y las tendencias actuales no invitan al optimismo.

    • En eso tienes razón, si llegara algún día un hipotético System Shock 3, la tendría muy difícil para superar a sus antecesores. Es más, hay muchos juegos hoy en día que mantienen vivo el legado de esta saga, y eso dice mucho de su importancia e influencia. Gracias por el comentario Karlos y bienvenido al blog, un saludo!

  3. este es el caso legal mas paradogico y contradictorio que he visto….EA gran productora de vidoejuegos tiene los derechos sobre el titulo “System shock” pero no posee los derechos de autor sobre al obra xD….y dudo que EA compre los derechos puesto realmente los que les importa es su capital y quine sabe puedan ganarle mucho a un system shock 3 son muchos los riesgos.

    • Claro, concuerdo con lo que dices. Si EA hubiese visto algún potencial en la marca System Shock, no tengo dudas de que hubieran adquirido los derechos de autor para desarrollar una hipotética tercera parte. Pero seguramente no han visto demasiado potencial en la marca. Aquí la solución sería que EA venda esos derechos para que sea otra empresa la que se encargue de desarrollar el juego, pero como están las cosas, parece muy complicado que esto suceda.

      Gracias por el comentario armorineSKY, saludos!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s