Juegos poco educativos

Juegos poco educativos

Es verdad que un videojuego puede ser el vehículo perfecto para transmitir enseñanzas educativas a quienes buscan una manera didáctica, entretenida e interesante para asimilar ciertos conceptos de forma más dinámica. En especial para los más pequeños, un título de corte educativo les permite familiarizarse con ciertas nociones y definiciones que de otra forma serían mucho más complejas de entender.

Sin embargo, hay ocasiones en que una buena y noble idea puede trastocarse debido a malas decisiones, convirtiéndose en un producto mal elaborado, aburrido, o que de plano no cumple con su cometido de transmitir conocimiento a los jugadores. ¿Quieren conocer a estos falsos educadores? Los invito a descubrirlos tras el salto…

Captain Novolin

Captain Novolin

Este juego de SNES del año de 1992, financiado por la corporación Novo Nordis, fue creado para cumplir con una ilustre misión: enseñar a los jugadores sobre la realidad que deben enfrentar a diario los afectados por la diabetes. La empresa en cuestión justamente es dueña de la marca Novolin, un producto diseñado para quienes sufren dicho padecimiento. Durante el juego, el susodicho Capitán, que sufre de diabetes tipo 1, debe luchar en contra de muchos tipos de comida basura (representados como alienígenas), que pueden agravar su condición. El problema es que el control del capitán está tan mal implementado, que con frecuencia es alcanzado por las rosquillas o dulces que lo acechan. Lo que se traduce en que los pequeños que lo jugaban, al ver la imposibilidad de derrotar a los enemigos, terminaban convencidos de que la diabetes era una enfermedad grave.

Spanish For Everyone

Spanish For Everyone

Spanish For Everyone fue producido por Activision para la consola Nintendo DS y salió a la venta en 2007. En principio, un juego diseñado para enseñarnos un idioma puede parecer una idea brillante, pero lastimosamente este no es el caso. Y es que este título está rodeado de tantos estereotipos, que calificarlo de racista es quedarse corto. Comenzando con la secuencia de inicio, en la que el protagonista ve cómo un niño de origen hispano se queda con su DS para luego huir a México, o la tía del protagonista, que le ofrece enseñarle “muchas cosas”. La cereza del pastel la pone uno de los acaudalados familiares del niño hispano, que se niega a dar detalles sobre su trabajo, señalando únicamente que es un “exportador” que envía productos a los Estados Unidos. Este tipo de sutilezas, unido a la fuerte estereotipación que se hace de la población hispana, convierte a este título en una expresión xenófoba que poco o nada puede enseñar a sus jugadores.

Donkey Kong Jr. Math

Donkey Kong Jr. Math

Donkey Kong Jr. Math fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola NES en 1985. Sería la propia Nintendo y su estudio Research & Development 2 los encargados en desarrollar este peculiar juego, que fue creado para suavizar la imagen de la consola ante los padres de familia, y de paso incrementar sus ventas. La premisa del juego es bastante simple, se plantea una operación (adición, sustracción, multiplicación y división) y luego el jugador debe ir recogiendo números a través de lianas y plataformas. A pesar de ser presentado como un título de lanzamiento, la recepción por parte del público fue extremadamente tibia. La mayoría de críticas se enfocaban en la poca diversión del juego, pues se volvía aburrido y repetitivo al poco tiempo. Si bien Donkey Kong Jr. Math partía de buenas ideas, su implementación resultaría desastrosa, fracasando en su intento de entretener y educar.

Basic Math

Basic Math

Donkey Kong Jr. Math no sería el único caso de un juego de lanzamiento que intentó conquistar a los padres con su apariencia educativa. Basic Math, título de 1977 para la consola Atari 2600, también fue planificado como de lanzamiento. Al tratarse de una consola con capacidades bastante reducidas, no se les podía pedir nada del otro mundo. Sin embargo, Basic Math de inmediato se convirtió en una mala experiencia educativa, empezando por la ausencia total de algún elemento didáctico que motive al jugador. Nada de mascotas, ni animaciones o colores siquiera, en este título todo eran números fríos y poco simpáticos. Incluso el responder cada una de las operaciones propuestas era aburrido, pues había que ingresar las cifras usando el joystick de la Atari 2600. Lo más seguro es que los jugadores de la época preferían hacer sus operaciones con papel y lápiz que tener que realizarlas en este infumable simulador aritmético.

Wally Bear And The NO! Gang

Wally Bear And The NO! Gang

Este juego de 1992, publicado para el sistema NES y en exclusiva para territorio norteamericano, sería uno de los pocos títulos que aparecieron sin contar con el sello de calidad oficial de Nintendo. Wally Bear And The NO! Gang fue desarrollado como una fuente de información para los más pequeños de la casa, con la premisa de advertirles sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol y mantenerlos alejados de las pandillas. Si bien las nobles intenciones de sus desarrolladores eran loables, nuevamente el diseño del juego como tal conspiraba contra ellas, pues el juego carecía de un objetivo claro y se limitaba a presentar textos alusivos cada vez que se interactuaba con algún personaje. Mientras el protagonista recibía consejos de todo el mundo, debía esquivar a un único enemigo, una paloma, que mataba de inmediato al jugador si llegaba a tocarla. Quizás alguien debió advertirle de su peligro.

Bronkie the Bronchiasaurus

Bronkie the Bronchiasaurus

Bronkie the Bronchiasaurus es un juego con fines educativos que vio la luz en 1995 para la plataforma SNES. Protagonizado por dos dinosaurios, Bronkie y Trakie, ambos sufren de asma, por lo que su objetivo dentro del juego es ayudar a quienes sufren de dicha condición para que sepan cuando deben usar sus inhaladores. La buena voluntad de los desarrolladores es digna de destacar, a no ser por el hecho de que se tomaron ciertas “atribuciones” para poder justificar de cierta manera el trasfondo planteado. Es así que el juego presenta la loca hipótesis de que los dinosaurios se extinguieron porque tenían asma. Es entendible que existan ciertas libertades al momento de plantear la historia, pero ver algo así de ridículo en un juego supuestamente educativo, pone en tela de duda la validez del producto.

Mario’s Time Machine

Mario's Time Machine

Tal como ocurrió con Donkey Kong Jr. Math, en años posteriores Nintendo seguiría adelante con su estrategia de crear videojuegos educativos, buscando el apoyo de los padres de familia para que adquieran sus productos. De aquí fue que nació Mario’s Time Machine, juego que salió a la venta en 1994 para las plataformas de NES, SNES y, sorprendentemente, también en MS-DOS. Tomando en cuenta el gran carisma de Mario, su imagen se prestaba para un videojuego de contenido educativo. Acostumbrados a ver al fontanero saltar y correr por todos lados, sorprendía la pasividad de sus movimientos en este juego, que se limitaba unicamente a plantear preguntas de trivia, convirtiendo a las escasas fases de exploración en algo innecesario y aburrido. Es por esto que fue un fracaso, y además le valió ser considerado como uno de ser uno de los peores videojuegos protagonizado por este personaje.

About these ads

10 comentarios el “Juegos poco educativos

  1. Muy buena entrada, la verdad es que hay mucho impostor que se hace pasar por juego educativo xD, me parece muy curioso que aunque sea buena la intención se termine creando el efecto contrario, que por cierto, ya sabía yo que el fin de los dinosaurios no era debido al choque de un meteorito en la tierra o que la diabetes era el mal :D…
    Y bueno, los juegos malos de la Atari 2600 son los que la hicieron grande para mí (en cierto modo), recuerdo la de horas que le eché al Superman para esta consola cuando era pequeño, parece ser que este superhéroe está maldito en el mundo de los videojuegos aunque éso le da un cierto valor bizarro también al personaje xDD.
    Lo de la paloma asesina ha hecho que me entren ganas de probar ése juego, y con respecto a los juegos que lo único que quieren transmitir no es otra cosa que odio hacia otros por ser de una condición distinta… Sólo espero que jamás se conviertan en un referente.

      • jajajaja a ese Superman no lo conocía… viendo el video sigo sin entender qué pasa! parece que desde la época del Atari 2600 nos acostumbraron a ver juegos malos protagonizados por Superman, a ver si algún día la cosa cambia :)

    • Para mi muchas veces se confunde el concepto, y es que un juego puede ser educativo e ilustrativo sin que se convierta en algo pesado y aburrido. Y por eso se terminan conviertiendo en un arma de doble filo porque en su afán por enseñar algo al jugador, al ver algo tan mal implementado, hace que se forme una mala imagen de lo que puede hacer un videojuego educativo.

      El caso de Spanish for everyone definitivamente es algo mucho más controversial. Yo no sé en que diablos estaban pensando cuando lo programaron, pero creo que han sido los propios jugadores los encargados en ponerlos en su lugar y condenarlos al olvido.

  2. El rechazo de la sociedad hacia los videojuegos, siempre ha mantenido abierta esa vía de fusión entre lo educativo y los propios videojuegos, aunque parece que en raras ocasiones se ha encontrado el éxito.

    • Viendo ejemplos como los de la entrada es natural que se cuestione la validez de un juego como apoyo educativo. Por suerte no son todos y creo que es necesario destacar a aquellos que sí lo consiguieron. Así que desde ya seguiré recolectando información para dicho tema :)

  3. Que buena la entrada Pixfall la verdad sea dicha no conocía absolutamente ninguno de los juegos de los que hablas, me ha sorprendido especialmente ese Donkey Kong Jr. Math que tiene pinta de ser tan malo como dices xD e igualmente sorprendente a sido encontrarme con ese Spanish for everyone que es de lo más triste que he visto en mucho tiempo.

    • Hay que ver que hasta la propia Nintendo se mandó algunas joyitas en su afán de lavar su imagen ante los padres de familia. Sobre el segundo juego que comentas, poco hay que decir. Como decía antes, por suerte la mayoría de jugadores tienen el suficiente criterio para identificar a este tipo de malos ejemplos y evitar que se repitan en el futuro.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s