Análisis Metro 2033

Metro 2033

Metro 2033

El argumento de Metro 2033 está basado en la novela del mismo nombre, escrito por el autor ruso Dmitry Glukhovsky. Todo la trama del videojuego se desarrolla mayoritariamente en las ruinas del sistema de transporte subterráneo de Moscú y transcurre en un futuro apocalíptico en el que gran parte de la superficie se ha vuelto inhabitable debido a ataques nucleares, llevando a la población a refugiarse en dicha red de túneles, buscando su supervivencia.

Metro 2033 es un juego en primera persona, orientado tanto a la acción como a la aventura, con ciertos rasgos de un survival-horror, en el que controlamos a Artyom, mientras explora este mundo subterráneo, caracterizado por ser un ambiente lúgubre y tenebroso donde muchas veces dependemos de nuestra linterna para poder divisar nuestro entorno. Así mismo, al tratarse de un mundo en crisis y al borde del colapso, muchas veces no contaremos con demasiada munición para nuestras rudimentarias armas, que muchas veces nos juegan en contra, debido a que a suelen ser bastante imprecisas.

Al nombrar estas dos características, es porque este título no está enfocado a la acción frenética, en el que disparas a todo lo que se te atraviesa (al estilo Call of Duty, que tanto está de moda por estos días), más bien diríamos que se enfoca en la supervivencia del personaje, y es por esta razón que en más de una ocasión es necesario superar los niveles de manera sigilosa, e incluso a veces huir, evitando algún enfrentamiento innecesario.

Metro 2033

Metro 2033

Lo mejor del título a mi parecer es la gran ambientación que han sabido crear sus desarrolladores, pues el metro de Moscú transmite una sensación de desolación, de angustia, graficando un mundo en ruinas de manera soberbia. Los escenarios que vamos descubriendo a lo largo de nuestra aventura han sido ejecutados con mucho detalle y donde destaca la iluminación de los mismos. Gracias a estos dos elementos podemos afirmar que la parte gráfica de Metro 2033 cumple muy bien su cometido, pues ayuda muchísimo a la inmersión del jugador en el argumento.

Algo muy destacable y que contribuye mucho para lograr una gran experiencia de juego son las zonas de exploración exterior, donde es necesario usar una máscara de gas, haciendo nuestra aventura un poco más agobiante, pues el visor de la misma se irá dañando al enfrentar a los enemigos que abundan por el lugar. También destacan los efectos de sonido que se van produciendo a medida que vamos poco a poco perdiendo el aire, debido a que el filtro de nuestra máscara se va ensuciando. El sonido ambiental está muy bien logrado, con efectos muy realistas, por ejemplo cuando se nos acecha alguna de las bestias o simplemente cuando escuchamos conversaciones ajenas en alguno de los refugios que visitamos.

Metro 2033

Metro 2033

Si bien la parte de ambientación esta ejecutada de gran manera, el juego tiene algunos fallos en otros aspectos, que para algunos jugadores pueden resultar frustrantes. Un claro ejemplo es el control, que a veces parece que no ha sido lo suficientemente ajustado a los mandos del Xbox 360.  Sin embargo con la práctica nos iremos acostumbrando al mismo. Algunas fases que se podrían completar de manera sigilosa también pueden resultar complicadas pues es casi imposible pasar por algunas zonas sin ser detectados. La inteligencia artificial de los enemigos tampoco ha sido muy bien programada, pues a veces se comportan de forma bastante irreal.

A pesar de estos fallos, hay que subrayar el gran trabajo que han realizado en 4A Games, pues es un estudio que ha venido trabajando en silencio y sin contar con el auspicio y el presupuesto de los llamados grandes estudios de desarrollo (EA, Ubisoft, Activision, por citar algunos ejemplos).  Sin grandes alardes y sin caer en el usual hype, que tanto afecta a los videojuegos hoy en día, este estudio ucraniano, que también trabajó en la creación de S.T.A.L.K.E.R., se lleva un gran aplauso por el enorme trabajo que nos han demostrado en Metro 2033.

Metro 2033

Metro 2033

Este título de seguro provoca reacciones muy variadas entre los jugadores, pues para algunos será de notable calidad pero a otros les parecerá un fiasco monumental. Sin embargo, creo que es necesario entender este videojuego desde su propia naturaleza, es decir, que no estamos frente a un título de acción tradicional, es más, ni siquiera debe entenderse como un juego de acción sino más bien de supervivencia, sigilo y hasta cierto punto de horror.

Definitivamente destaca su personalidad, alejándose totalmente de las temáticas de títulos más “occidentales” y planteándonos un universo que se acerca mucho más a lo visto en Fallout o S.T.A.L.K.E.R. Si sabemos entender e interpretar la aventura trazada en Metro 2033, de seguro disfrutaremos de una gran experiencia de juego, que nos mantendrá por muchísimas horas frente a nuestro televisor.