Retro análisis: Rise of the Triad (ROTT)

Rise of the Triad es un juego creado por la mítica compañía estadounidense Apogee (que después pasaría a llamarse 3D Realms) y lanzado al mercado en el año de 1994. Es un shooter en primera persona, muy al estilo de Doom, Wolfenstein o Duke Nukem 3D, con elementos característicos que lo hicieron destacar en su tiempo, si bien no alcanzó nunca la popularidad de los títulos antes mencionados.

La idea original al crear este videojuego era la de una secuela de Wolfenstein 3D, que debía llamarse Wolfenstein 3D II: Rise of the Triad, sin embargo decisiones al interior de Apogee llevaron a que ROTT se lanzara como un producto independiente. A pesar de esto, algunos elementos dentro del juego nos recuerdan mucho a Wolfenstein, desde los enemigos con uniformes nazis, así como una que otra arma que usamos a lo largo de los niveles.

La premisa en la que se basada ROTT era la siguiente: somos parte de un grupo de operaciones especiales (HUNT – High-risk United Nations Task-force), y tenemos la misión de llegar a la isla de San Nicolás para acabar con una misteriosa secta, que planea destruir la ciudad de Los Angeles. Este era solo el pretexto para darle un poco más de trasfondo a la matanza que estábamos por iniciar, ya que ROTT como cualquier shooter de la época, ofrecía altas dosis de violencia y sangre. Un detalle muy particular era que podías escoger de entre cinco diferentes personajes (Taradino Cassatt, Thi Barrett, Lorelei Ni, Doug Wendt, e Ian Paul Freele), cada uno con características propias, para controlarlo durante la aventura.

Rise of the Triad

Rise of the Triad

Como mencionamos antes, nuestros enemigos eran en su mayoría, militares con distintos uniformes que se iban haciendo más hábiles y rápidos a medida que avanzábamos de nivel, aunque también se incluía a monjes en los niveles más avanzados. Algo de destacar eran los jefes finales a los que enfrentábamos al final de cada episodio. Los más memorables: Nasty Metallic Enforcer o NME y El Oscuro que era el líder de la secta, y jefe final del juego.

Las armas que encontrábamos a lo largo del juego eran también muy interesantes: desde las típicas pistolas y ametralladoras, podíamos adicionalmente utilizar armas lanza misiles, de los más variados tipos, que iban desde una simple bazooka, pasando por el lanza misiles con seguidores de calor hasta llegar al lanzallamas que cubría con fuego  todo lo que nos rodeaba. También podíamos recoger armas mágicas, por ejemplo el Excalibat, un bate de baseball que lanzaba bolas de fuego. Como ven el arsenal era muy variado y original, aunque con la limitación de sólo poder llevar cuatro armas a la vez.

Rise of the Triad

Rise of the Triad

El diseño de los niveles era muy particular, con muchos elevadores y camas elásticas que nos permitían llegar hasta lugares inalcanzables. Así mismo había gran cantidad de objetos destruibles que en más de una ocasión ocultaban puertas o pasajes secretos. Lo más atractivo de los niveles eran sin duda las trampas, aspas giratorias, bolas de fuego, paredes y pisos de lava, hacían la tarea más complicada no solo a nosotros sino también a nuestros enemigos.

Rise of the Triad

Rise of the Triad

Como pueden ver en esta pequeña reseña y descripción de ROTT, contenía muchísimos elementos que le permitía diferenciarse de los demás shooters de la época. Un juego muy divertido para pasárselo, pues ofrece un verdadero reto, especialmente en sus niveles más altos de dificultad. Así mismo, su variedad de armas, objetos y personajes  lo hacen muy recomendable para quienes disfrutan de los shooters en primera persona al estilo de Doom o Duke 3D. ROTT te ofrece una verdadera retro-experiencia, en la que la diversión, la violencia y el gore, están por encima de una recreación más “realista”. Si bien fue opacado por otros títulos de aquella época, si alguno de ustedes no lo ha probado todavía se lo recomiendo.