Gráficos, una opinión

Hay que reconocer el gran avance a nivel gráfico que podemos observar hoy en día, tanto en las consolas, como de las PCs. Sin embargo, a raíz de esta búsqueda por el foto realismo, muchas veces parece que la verdadera esencia del videojuego se pierde, porque no son pocos los casos en los que podemos deleitarnos visualmente con algún título, con sus gráficos ultra detallados, pero que son, en esencia, poco divertidos.

Creo que nadie pone en tela de duda la importancia de los gráficos en cualquier videojuego, pues es una característica básica de cualquier título de este tipo. Pero muchas veces parece se le dedica demasiada importancia, especialmente cuando se pretende recrear mundos ultra realistas y detallados, por encima de aspectos igual de significativos, como son la historia, la trama, el sonido ambiental, la música, y sobre todo, la jugabilidad.

Un caso interesante es lo que ocurrió con Assassin’s Creed, un título que desde siempre prometió mucho a nivel gráfico, creando una gran expectativa. Al momento de su llegada al gran público, muchos pudimos comprobar que el título, en verdad tenía muy buenos gráficos, pero que luego de un rato probándolo se volvía aburrido y repetitivo. Un ejemplo de que no siempre los gráficos ultra realistas, son los que más atraen a los jugadores.

Realista si, entretenido no.

Realista si, divertido no.

En el otro lado de la orilla tenemos muchos títulos de corte un poco más independiente (VVVVVV, World of Goo, Plants vs Zombies, Super Meat Boy) que ofrecen experiencias extremadamente divertidas, apelando a otro tipo de enfoque gráfico. Lo más interesante es que nos mantienen entretenidos sin apelar a ser un simulador 100% realista, en el que la creatividad de sus creadores juega un papel mucho más preponderante, y que han resultado ser verdaderos juegazos, sin nada que envidiar a los “hiper realistas”.

Realista no, divertido, si

Realista no, divertido si

En definitiva, creo que la parte gráfica de un juego no determina si éste va a ser bueno o malo. Lo más importante es cómo se combina junto con otros apartados para crear una verdadera experiencia de juego, que haga lo que siempre han hecho los videojuegos, sacarnos por un instante de la realidad para divertirnos con lo que vemos en nuestras pantallas. La forma en que se nos presente es lo de menos importancia. Puede ser igual de divertido controlar a un soldado en alguna guerra del futuro o del pasado que a un simple trozo de carne que va saltando por el escenario.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. El unico punto que determina la diversion o interactividad del juego es la jugabilidad. Realmente los graficos son como el papel que envuelve un regalo: es bonito, es lo menos importante en un juego y en cuanto lo quitas puedes ver todo lo bueno y malo que tiene en su interior.

  2. El problema viene cuando vemos que parece que una cosa no puede venir con la otra, o graficos o jugabilidad. Y hoy en dia lo vemos en multitud de juegos con graficazos y movimientos ortopedicos o hechos con un estilo “comic” y una jugabilidad tremenda.

    A mi los graficos es algo que me da absolutamente igual ya que busco una experiencia narrativa y jugable y si encima se ve bien pues mejor, pero no es algo que sea mi prioridad.

    El problema es que muchas compañias nos quieren vender que graficos = buen juego y las cosas no son asi xD Tambien estamos llegando a un “tope grafico” que dara pie a nuevos enfoques para la industria que a ver como se desarrolla, un saludo ^^

  3. @Retrospect:
    tienes razon, creo que el enfoque que han tomado los videojuegos al buscar un realismo gráfico, ha relegado a otros temas igual de importantes en un videojuego.
    @arpiman:
    con tanto videojuego “realista” yo muchas veces me refugio en títulos de corte más creativo como los que mencioné en el post.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s