Análisis Split/Second

No sé si a ustedes opinen igual, pero personalmente nunca me he sentido atraído hacia los simuladores de autos, esos en los que se pretende recrear de forma realista y casi obsesiva el comportamiento de un auto en nuestras pantallas. Y es justamente por esta razón que Split/Second me ha parecido una muy buena opción para quienes buscamos un momento agradable, con un juego que es 100% acción y 0% simulación.

Altas dosis de acción y explosiones es lo que nos ofrece Split/Second, pero también carreras frenéticas, con modalidades muy originales (como por ejemplo una fase en la que tenemos que esquivar los bombazos que nos llueven desde un helicóptero), en las que debemos ir activando secciones del escenario que hacen volar literalmente varias partes del decorado con un gran detalle a nivel visual que resulta muy atractivo y cuya misión principal es hacerles la vida imposible a nuestros compañeros de carrera, aunque en más de una vez estas explosiones nos pueden jugar en contra.

Muchos se preguntarán cual es el pretexto para tanta demolición y explosiones gratuitas. Split/Second basa su argumento en un programa de televisión, divididos en temporadas, las mismas que se componen de varios episodios a los que debemos sobrevivir para seguir avanzando. La verdad que por este lado no se necesita un gran argumento para justificar tanto estallido y efecto especial, pero se agradece que se hayan tomado el tiempo de buscar un argumento que sea diferente de lo que hemos visto hasta el momento.

La parte crucial dentro del título es cómo vamos usando los power plays, que son las jugadas que activaremos en secciones determinadas de cada pista. La mayoría de veces las usaremos para provocar la destrucción de nuestros enemigos, pero también nos pueden servir para abrir algún atajo o para cambiar la ruta de la pista. Dichas acciones se controlan mediante un marcador o barra de energía, que podemos ir llenando si realizamos derrapes o esquivamos jugadas de nuestros contrarios. Es este elemento el que le da un componente estratégico a Split/Second, y que permite cambiar dramáticamente el transcurso de una carrera.

Split/Second

Split/Second

Los autos que vamos obteniendo son extremadamente simples de conducir pues solamente usaremos un botón para acelerar y otro para frenar, así como dos botones adicionales para ejecutar nuestras jugadas, es decir, un control totalmente amigable, que engancha desde la primera partida. A esto se le suma un apartado gráfico que destila espectacularidad, con explosiones,  estallidos y destrucción por todos lados. Adicionalmente los creadores han sabido aumentar el efecto cinematográfico de la experiencia al eliminar los indicadores que usualmente ocupan gran espacio en la pantalla, y en momentos puntuales, es posible observar repeticiones de los destrozos que vamos causando a nuestro paso.

De pronto se podía haber incluido más variedad de pistas, aunque todas cumplen con su cometido, a momentos puede parecer que se han reciclado demasiado a lo largo de las diferentes temporadas. La música personalmente no me agrado, aunque hay que decir que los efectos de sonido durante choques y explosiones te hacen olvidar casi de inmediato este detalle. Por lo demás el juego cumple a un nivel muy aceptable, y nos promete muchísimas horas de diversión.

Como dije al principio, si prefieres los juegos más orientados a la acción que a la simulación, de seguro te gustará Split/Second, que tiene cierta similitud a títulos como Burnout, Flatout o incluso el mismo WipeOut. Las carreras son frenéticas, llenas de acción donde es totalmente necesario recurrir a los power plays si esperas llegar entre los primeros. Por el contrario, si eres de los que disfruta títulos como Forza MotorSport o Gran Turismo, puede ser que este juego no cumpla con tus expectativas, pues está totalmente alejado de la simulación.