El videojuego como expresión artística

Crear un videojuego desde cero no es tarea fácil, pues su proceso de creación implica la convergencia de varios ámbitos (musical, narrativo, gráfico, argumental, etc) para formar un producto que debe resultar atractivo para el público objetivo del mismo. Muchos podrán considerar a los videojuegos como puro entretenimiento, sin ningún valor artístico de por medio.  Es por esta razón que decidí dedicar este espacio en el que intentaré argumentar las razones por las que considero que los videojuegos son una expresión artística.

Todos los videojuegos tienen detrás de sí un trabajo artístico muy destacable, sin importar su naturaleza o su género. Y como tal son una expresión virtualmente palpable de la visión de los autores. El videojuego es el medio a través del cual nos transmiten lo que alguna vez solo existía en su imaginación.  Creo que el crecimiento exponencial que ha tenido la industria de videojuegos, si bien trajo consigo muchas cosas negativas, también ha permitido que haya una mayor y más amplia difusión del tema, abriendo puertas hacia nuevas ideas, nuevas formas de crear experiencias interactivas.

Okami

Títulos de naturaleza distinta, como ICO, Braid, Machinarium, Limbo, The Last Guardian, Okami, constituyen grandes ejemplos de una gran ambientación, cada uno ha sabido definir claramente un estilo, para encontrar una identidad propia, en contraste con el corte realista que se imprime a la gran mayoría de títulos en la actualidad. Creo que es lo que caracteriza a cada uno de ellos, el valor artístico que nos han sabido transmitir sus creadores, y que finalmente es lo que hace diferente y destacable a un título por encima de los demás. Esto no desmerece el gran trabajo de otros títulos más “comerciales” (Ocarina of Time, Doom, Chrono Trigger, Tetris, por mencionar algunos) que también poseen elementos muy propios y que también merecen una gran distinción como una forma de expresión artística.

Braid

Algo preocupante es que la situación actual del videojuego ha apuntado a un lugar en el que la innovación es algo cada vez menos común, y en el que se apela a imitaciones, refritos o repeticiones de una misma temática y mecánica hasta niveles ridículos en muchos casos, y apelando a un único estilo visual predominante, como es el foto realismo. Y creo que de aquí nace la importancia de las compañías independientes, que son las que más se atreven a experimentar. Muchos de los títulos más revolucionarios  de hoy en día tienen un origen independiente, cuya divulgación y promoción  se ha visto muy beneficiado con la aparición del modelo de distribución digital y las redes sociales, haciendo que este tipo de títulos sean mucho más accesibles.

Muchos pueden diferir sobre el valor artístico de un producto de este tipo, pero personalmente lo considero muy importante dentro de la experiencia que es capaz de brindarnos un videojuego. Y si bien existe un aparente estancamiento en cuanto a nuevas ideas, eventualmente podemos disfrutar de títulos que recurren a una estética artística muy propia, que cuentan historias muy bien elaboradas, que pueden resultarnos inmensamente divertidos, pues sus creadores han sabido mezclar jugabilidad con creatividad y originalidad, con un valor de expresión artística que no tiene nada que envidiar a la literatura, la música, la pintura o las películas.

Okami

Okami

10 Comentarios

  1. uff… la innovacion xd. A mi me resulta preocupante, que hoy en dia los videojuegos compartan aspectos en comun con el cine. Tanto en su concepto como aceptacion de publico.

    Hoy en dia con algunas peliculas, hay quien la defiende diciendo… “yo queria ver tiros y explosiones, y eso es lo que me ha dado”. Eso se extrapola facilmente en los videojuegos (yo incluido solo en un par de generos, pero incluido al fin y al cabo).

    Y es que ahora se espera y se defiende la repeticion. No dar un paso adelante. Mas de lo mismo. Y eso es lo que mata ciclicamente a las consolas, juegos, peliculas, series… igual me has inspirado para un articulo nuevo fijate por donde😄

  2. Obviamente, no todos los videojuegos son arte, ni pretenden serlo. Y como apunta rapsodos, los videojuegos están tomando un camino peligroso: el de seguir los pasos del cine. Es lo peor que pueden hacer. Nunca me cansaré de decir que yo quiero juegos para jugar. Para ver una película (infinitas secuencias cinemáticas) me voy al cine.

    Igual que hay cine comercial, cine de autor, cine indie, etc. parece que en los videojuegos se va perfilando el mismo mercado. Están los juegos comerciales, tipo Call of Duty o FIFA/PES, los de autor (Team ICO, Suda51), etc.

    Por suerte, el mercado indie en los videojuegos está pujando muy fuerte por hacerse un hueco en el mercado. Juegos originales, muchos de gran calidad artística, y que además tienen todo lo bueno de un videojuego clásico (control depurado, dificultad retante, diversión sencilla y directa…).

    En cuanto a lo del fotorrealismo, hay casos y casos. Es cierto que es una tendencia actual, pero por otra parte no hay que olvidarnos de otro detalle importante: los costes de desarrollo. Crear un motor gráfico cuesta mucho dinero y tiempo, y por eso necesitan sacarle rendimiento. A eso se debe en parte que en esta generación abunden las trilogías y los juegos que usan el mismo motor (Unreal Engine).

    Eso mata cualquier atisbo de expresión artística, al menos visualmente. Porque lo que caracteriza a juegos como los que mencionas (Okami, Bradi, etc.) es precisamente ser únicos, tenes un estilo propio.

    Pero claro, luego piensas en The Wind Waker y Twilight Princess, que usan el mismo motor gráfico pero con un diseño y estilo artístico totalmente diferente y te preguntas por qué no hacen lo mismo con otras series, en vez de sacar continuacionees clónicas :-\

    Perdón por el text wall xD

      • Hombre, no creo que tenga nada de malo que te guste Metal Gear para criticar el “clonismo” de la industria actual. A veces somos un poco injustos criticando los juegos realistas, como los CoD, que en definitiva son juegos que “necesitan” ese realismo.

        Quiero decir que comparar con Zelda ha sido un poco demagógico por mi parte. Zelda son juegos de fantasía sin conexión directa ni con el mundo real, ni con sus respectivos argumentos. Por eso se pueden permitir cambios de estilo continuos.

        En juegos que tienen una continuidad argumental más pronunciada, como los Metal Gear, es lógico mantener el estilo gráfico. Ocarina of Time/Majora’s Mask, otro caso similar. O The Wind Waker/Phantom Hourglass/Spirit Tracks.

        Vamos, que arte, secuelas y mismo estilo gráfico no están reñidos, pero si se le sabe dar personalidad al juego individualmente. Eso les falta a los shooters: personalidad.

        ¿Arte = personalidad? ¿Por qué consideramos arte a Limbo, Okami y demás? ¿No es por su estilo propio?

        Nah, no me hagais mucho caso. De madrugada suelo delirar mucho y solo digo tonterías xD

      • “Nunca me cansaré de decir que yo quiero juegos para jugar. Para ver una película (infinitas secuencias cinemáticas) me voy al cine.”

        Yo me referia en su mayoria a esto hombre😄. El problema para mi no es el fotorrealismo. El problema es que eso sea el unico punto “fuerte” que un juego pueda tener. Yo ya mejor que me haga a la idea que los proximos Metal Gear, a nivel argumental pueden estar bien, pero ni secuela justificada ni nada. Para mi son unicamente plataformas conocidas con las que Kojima puede aplicar sus ideas y situaciones jugables mas o menos novedosas, con las que asegurarse un muy buen nivel de ventas.

        Y no no, Zelda para mi no es un ejemplo demagogico. Es un ejemplo magistral. Es que es precisamente eso. Coges un mismo motor grafico y sabiendolo aprovechar te puede quedar otro juego del copon. Pero es que la prioridad en un zelda, no es la misma prioridad en un CoD, ambos son videojuegos, pero el inicio de su desarrollo esta marcado por diferentes aspectos (en uno la jugabilidad y adaptacion despues del motor grafico y en el otro… vete tu a saber el que).

        Y aun asi, con sus medios mas “limitados”, consiguen transmitir en muchisimas ocasiones mas sensaciones que los juego mas “realistas”.

        Y todo esto iba… ah si, estancamiento, innovacion, repeticion… Faltan mas cafes y cigarros en el departamento creativo. Hace falta pensar mas. Y hace falta que entiendan que cuando tu dices personalidad, no se refieren a que el prota debe ser el mas molon del mundo, o el tio que dice mas tacos en 10 segundos. Se refieren a la personalidad del juego.

        Y tengo la respuesta a tu pregunta!!! Porque los protagonistas de estas aventuras Limbo(ni idea, me tiro a la piscina), Okami (realmente, ni lo recuerdo), Zelda (aqui si que voy a lo seguro) y Mario (tambien voy a lo seguro)… no hablan!!! Muditos al poder!!

  3. @rapsodos:
    es evidente el nivel de estancamiento de la industria, bastante similar con lo que ocurre en el cine. creo que es consecuencia de que ahora impera mucho el rédito económico antes que la innovación

    @317words:
    pues si, tremendo razonamiento el que te mas mandado, y también en comentarios se aplica lo de las 317 palabras?🙂
    ya hablando en serio creo que es hora de que más videojuegos se atrevan a ofrecernos experiencias distintas y no llenarnos de clones que repiten siempre lo mismo.

    • “es hora de que más videojuegos se atrevan a ofrecernos experiencias distintas y no llenarnos de clones que repiten siempre lo mismo.”

      Hace falta eso, y que los jugadores respondan a ello. Por desgracia, las apuestas arriesgadas no suelen vender bien. La mayoría de gente va a lo seguro, a lo mismo de siempre. Conseguir cambiar la mentalidad de la gente para que apueste por experiencias distintas es complicado.

      • Y añado mas. MUY complicado. No solo tiene que ser una apuesta arriesgada, sino que encima la jugabilidad tiene que ser estimulante.

        Y si a eso le añadimos la mentalidad de hoy en dia, que se quieren secuelas y secuelas de lo mismo, con la misma apariencia (polemica devil may cry), mejorando levemente lo conocido en el apartado jugable, y exigiendo una mejora grafica como el aspecto mas importante del juego… pues es normal que muchisima gente dijera, creyera y asegurara que la Wii se cargaria el mercado y la forma de jugar (cuando lo unico que ha hecho, como verdadero cambio a la hora de jugar, ha sido añadir un puntero, un puñetero puntero que ha dado pie a nuevas experiencias).

        No puedo estar mas de acuerdo con lo que comentais.

  4. en definitiva, creo que un videojuego, siempre y cuando sepa transmitirnos un estilo propio, con características que lo hagan único, siempre se quedará grabado en nuestras retinas. Si su estilo apela al realismo o no, pasa a ser secundario, lo importante es que la experiencia de juego no se limite únicamente al aspecto gráfico, sino que venga acompañado de una buena ambientación y una sólida jugabilidad.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s