Juegos bizarros (y análisis) Deadly Premonition

Hasta que le llegó el turno a Deadly Premonition, un título sobre el que quería escribir desde hace tiempo atrás. Hablar de este videojuego es hablar de contrastes, pues existe un choque de opiniones muy marcado entre quienes tuvieron oportunidad de jugarlo. Luego de haberlo jugado, puedo afirmar que lo que hace grande a este juego es su atrevimiento, su valentía para ofrecernos una experiencia totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados. En tiempos en los que la variedad y originalidad parecen escasear, llega Deadly Premonition, un juego muy distinto a otros, que ha sido capaz de demostrarnos que la innovación todavía es posible en esta industria.

Tal vez sean sus gráficos desfasados o tal vez sus melodías tan peculiares y muchas veces totalmente fuera de lugar, o su controvertido control, que se hace un poco complicado al principio, o su guión tan interesante y lleno de referencias y homenajes a varias series de televisión y películas… en realidad existen muchas razones para amar/odiar a Deadly Premonition, pero nadie podrá negar la personalidad que destila, y es que este título tiene su propio estilo y es algo digno de destacar.

Mucha de esta personalidad la aporta su personaje principal, el agente especial del FBI Francis York Morgan, un protagonista poco habitual, con su extraña forma de resolver los casos y con Zach, un compañero imaginario al que le relata todo cuanto ocurre. Sin duda es uno de los protagonistas más bizarros que hemos podido ver en videojuegos. Adicional al personaje principal, tenemos un guión, que como muchos sabrán, guarda muchas similitudes al de la serie de culto Twin Peaks, creada por David Lynch.  Este argumento ha sido aplicado de manera correcta al juego, y le otorga una carga narrativa que pocos juegos han sabido lograr. Y es la principal razón para mantenernos enganchados a la trama, intentando resolver uno a uno los casos que se nos plantea, acercándonos cada vez más al desenlace final.

Algo realmente interesante, es como la trama se va desarrollando desde dos frentes. El primero que es lo que vamos descubriendo durante el día, mientras interactuamos con los diferentes escenarios y las personas que vamos encontrando. Pero el más atractivo y original es el mundo de los sueños, en el que muchas veces vamos encontrando rastros y  pistas que nos servirán más adelante en la aventura. Dichas fases tienen un estilo que apunta más hacia el género del survival horror, haciéndonos recordar a sagas como Silent Hill o Fatal Frame, aunque de naturaleza y estética mucho más surrealista y bizarra. De aquí que no se pueda encasillar a Deadly Premonition en un solo género, ya que toma prestado elementos de géneros como el sandbox, las aventuras gráficas, elementos de horror e incluso acción durante algunos pasajes.

Francis York Morgan, protagonista de Deadly Premonition

Francis York Morgan, protagonista de Deadly Premonition

El control puede ser un elemento que genere discordia, porque en un principio se hace difícil de acostumbrarse. Hay que reconocer que resulta muy complicado de dominar al comienzo, pero una vez aprendido es relativamente fácil moverse por los escenarios. Una mecánica que han sabido explotar de manera muy llamativa es la de los Quick Time Events. Han sido muy bien aplicados en momentos puntuales de la aventura, dándole un toque de frescura y de mayor inmersión en la trama.

Junto con el control, otro apartado que provoca posiciones encontradas es el tema de los gráficos. Si bien es más que evidente que no son de última generación ni ultra realistas, a mi parecer la parte gráfica cumple y a gran nivel. Porque contribuye incluso más a darle un estilo propio al juego, para conseguir esa atmósfera de película de terror de clase B. En cuanto a los efectos de sonido si bien no destacan tampoco decepcionan y digamos que cumplen su papel. Por otro lado, la parte musical de Deadly Premonition también influye mucho en la ambientación, pues se ha optado por melodías que muchas veces enfatizan el carácter ridículo de las situaciones, mientras otras generan tensión durante los momentos más angustiosos de la aventura.

Deadly Premonition

Deadly Premonition

Deadly Premonition es un juego diferente, totalmente distinto a cualquier cosa que hayamos visto antes, y si bien toma elementos de diferentes géneros que hoy en día son bastante usuales, el resultado de dicha mezcla es un deleite para los jugadores. Primero porque nos cuenta una historia con tantos detalles y matices que resulta totalmente absorbente, con momentos surrealistas y absurdos, que no hacen más que enriquecer su ambientación. Su protagonista y su forma de proceder también contribuyen a crear esta atmósfera tan particular. Las melodías que nos acompañan junto con mecánicas muy bien logradas como los QTE, y sus constantes referencias a diferentes aspectos culturales, dotan a este título de una personalidad única.

Encontrarse con  este tipo de títulos nos hace cuestionarnos lo que hace grande a un producto. Porque en un principio puede parecer una contradicción  que un juego con malos gráficos y un control complicado llegue a destacar. Pero Deadly Premonition es el más claro ejemplo de que un videojuego hecho con corazón, con un estilo diferente, puede provocarnos innumerables momentos de gran satisfacción. Quizá sea momento de replantearnos que es lo que buscamos encontrar cada vez que encendemos nuestras consolas.

Anuncios

10 Comentarios

  1. Un 10 ¿en serio? xD Yo no he jugado al juego las cosas como son, pero visto lo visto a mi no me llama nada nada xD Lo ultimo que escuche de el fue un analisis en el podcast El Complejo Lambda y no le daban una calificacion muy rica que digamos xD

    Ademas en GungnirGames conocemos a un “personaje” que cuando dice que algo mola basicamente lo maldice, ya dijo que Alpha Protocol molaba y batacazo y a el le gusta este juego asi que…

    Yo me hare con el por una promesa que hice de sacarle todos los logros (aunque me deje la salud mental en ello xD), pero yo no lo recomendaria ni de coña xD, en serio ¿un 10? xDDDD Un saludo ^^

    • Es en serio! El juego, desde mi punto de vista es para un 10. Razones hay muchas, su ambientación, su originalidad, su aspecto totalmente desenfadado. En fin, creo que es necesario probarlo para que me entiendas. Lo que si puedo afirmar es que la experiencia al jugarlo definitivamente no te dejará indiferente.

  2. @KKnot
    Me alegro mucho por eso, es que aquí en pixfall somos fans a muerte del querido Doom.

    @yonkykong
    Bueno al menos ya somos dos. Te aseguro que de aquí a un par de años será un videojuego de culto.

    @Retrospect
    🙂 no me había puesto a pensar en esa similitud que mencionas

  3. Me uno a los fans declarados de Deadly Premonition, a mi me parece una absoluta genialidad y uno de esos juegos que hacen falta para ver crecer a nuestra industria como medio.

    Tiene unos gráficos malillos y un control algo tosco principalmente debido a ser una producción de bajo coste, pero tienen una personalidad única, unos maravillosos personajes con los que enamorarse perdidamente y un argumento tan demencial como sorprendente, mención especial a la genialidad de banda sonora que se han marcado.

    • Has dicho la palabra clave: personalidad. Deadly Premonition es un juegazo, por su argumento, su historia, sus personajes y sus situaciones tan atípicas. Para mí sigue siendo de lo mejor de esta generación y si alguien se atreve a probarlo, puede encontrar un mundo maravilloso y sobre todo, muy bizarro.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s