Adiós a Guitar Hero

Con cierta nostalgia y tristeza, me he enterado que una saga a la que seguí por mucho tiempo, con un marcado declive a lo largo de sus numerosas entregas, ha sido finalmente cancelada. Y es que este 9 de febrero, la compañía Activision, anunció oficialmente la cancelación de la franquicia de jugos musicales Guitar Hero, aludiendo motivos principalmente económicos.

Guitar Hero nació en el año 2005 gracias a la colaboración entre el estudio Harmonix y la compañía de hardware para consolas, Red Octane. Gracias a su innovador controlador, el videojuego se vendió como pan caliente, alcanzando un éxito sin precedentes, y llamando la atención de grandes empresas. No mucho tiempo después, Activision se haría con los derechos de la franquicia y también de Red Octane. De su lado Harmonix también fue adquirida, pero por MTV, para posteriormente crear y publicar la franquicia  Rock Band, que se convertiría en  la gran competencia de Guitar Hero.

Ahora, tan solo cinco años después, sus dueños han decidido cancelar por completo el desarrollo de dicha saga. Durante este tiempo, Guitar Hero fue una marca largamente explotada (o sobreexplotada?), con muchísimos títulos publicados, que abarcan los más variados subgéneros del rock, incluyendo algunas entregas dedicadas por completo a una única banda (Metallica, Aeosmith, Van Halen). Así mismo, GH pasó por casi todas las plataformas conocidas, desde el PS2, donde se inició, apareciendo también en consolas portátiles e incluso llegando a dispositivos móviles.

Parodia de Guitar Hero en la serie South Park

Parodia de Guitar Hero en la serie South Park

La drástica reducción que ha tenido la demanda por títulos de este tipo definitivamente acabó con su rentabilidad económica (su última gran entrega, Guitar Hero: Warriors of Rock vendió apenas 86.000 copias, comparado con los 1.5 millones que se vendieron con Guitar Hero 3). Adicionalmente Activision mencionó el alto costo de desarrollo, el grave descenso en las ventas del hardware y de los contenidos descargables  y el aumento en el costo de las licencias de disqueras para utilizar su música como razones adicionales que motivaron su pronta cancelación.

Es imposible negar el gran impacto cultural que ha tenido este videojuego, al permitir una recreación más real e interactiva pero accesible para los aficionados a la música. Así mismo, permitió revivir a viejas glorias de la música, para acercarlas a las nuevas generaciones, sin dejar de lado la promoción de nuevos talentos. Muchos de nosotros seguimos y seguiremos disfrutando de su tan original mecánica de juego, aunque si resulta un poco chocante conocer que no se realizarán nuevas entregas. Adiós y hasta siempre Guitar Hero!

4 Comentarios

  1. La culpa es de Activision por haber prostituido la saga a mas no poder y las cosas son asi. Cuando salieron los primeros eran compras obligadas por que molaba, pero ultimamente nos sacaban un nuevo juego cada poco tiempo y era mas de lo mismo…

    Yo esto lo veia venir desde lejos, Activision ha explotado la franquicia todo lo que ha podido y ahora a explotar otras como Call of Duty (mas si cabe aun) que por ahora les da dinero.

    Simplemente Rest In Peace Guitar Hero. Un saludo ^^

  2. Lo mismo digo… aunque creo que yo soy más rudo ante la noticia de la cancelación, no lo lamento, me alegro xD

    Eso pasa por cambiar a los usuarios por el dinero…

    Pronto pasará lo mismo con Tony Hawk tenlo por seguro, pronto iran muriendo uno a uno…

    Hasta nunca Guitar Hero😛

    • si en eso tienes razón, es muy cuestionable el tratamiento que Activision le da a sus franquicias y se nota sobre todo el afán por vender y vender sin tener en cuenta a los jugadores que finalmente somos los que acogemos o rechazamos sus productos. triste final para guitar hero, habrá que ver si rock band también sigue sus pasos.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s