Top 5 víctimas del hype

Cuantas veces ha pasado en la industria del videojuego que un título se graba en nuestras retinas en base a una maquinaria publicitaria que utiliza todo tipo de estrategias, para irnos vendiendo un título con meses de anticipación. No es un fenómeno reciente como descubriremos en el top 5 de hoy, pero muchas veces sus promotores pecan de demasiado pretenciosos, ofreciéndonos maravillas que al momento de su lanzamiento se vuelven promesas incumplidas para decepción de muchos aficionados. El hype sin duda es un mal que afecta y mucho a esta industria, y por eso esta lista va dedicada a aquellos títulos que no pudieron manejar toda la expectativa que se creó sobre ellos.

5 Killzone

En la pasada generación de consolas el género de los shooters en primera persona no tuvo tanta acogida como en la actual. Sin embargo, Halo se convirtió en el gran estandarte de la nueva consola de Microsoft, por lo que su rival de patio decidió apostar por Killzone para hacerle frente y ofrecer una experiencia de similares características en la PS2. Y fue de esa manera que la expectativa por este título fue creciendo, pues sus propios promotores se encargaron de etiquetarlo como el próximo “Halo-killer”, poco tiempo después y para tristeza de sus seguidores, Killzone trajo consigo un producto lleno de errores, problemas en el frame rate y una IA que dejaba mucho que desear. Poco tiempo les duró el calificativo de ser el próximo Halo, pues no pudieron con tremenda carga.

4 Enter The Matrix

Este título ofrecía extender la experiencia que pudimos disfrutar en la trilogía de The Matrix a niveles superlativos. O al menos es lo que creían sus desarrolladores. Y la verdad que con tremenda saga a sus espaldas, muchos nos frotamos las manos con lo que esperábamos de Enter The Matrix. Y por supuesto que nos equivocamos, y mucho, con un control que se hacía imposible de dominar, unos gráficos bastante mediocres y parcos y sobre todo una historia enrevesada y casi incomprensible, que luego de unos minutos se volvía aburrida, donde se notaba muy claramente los apuros y premuras por parte de sus creadores para publicar un producto que se antojaba incompleto, mal depurado y que terminó con el buen nombre que se había hecho esta afamada saga.

3 Assassin’s Creed

Recuerdo haber visto las primeras imágenes y videos de este título de Ubisoft, y la verdad que pintaba bastante bien. Aunque desde el principio este videojuego se sobredimensionó, apoyado principalmente en sus gráficos, por encima de la historia y su jugabilidad. Pero al mismo tiempo, se desplegó una maquinaria publicitaria pocas veces vista en esta industria, con menciones que copaban sitios web, revistas, programas de televisión y demás. Llegado el momento de la verdad, su desarrollo excesivamente lineal, junto con una historia y una mecánica de juego francamente aburrida, terminó con las expectativas de muchos. Ni qué decir de sus gráficos, que tampoco eran la gran cosa. No lo podría calificar de mal juego, pero era simplemente uno más del montón, muy alejado de la “revolución” que nos había prometido Ubisoft.

2 Daikatana

Para muchos este título es el ejemplo por excelencia del fenómeno del hype y sus devastadoras consecuencias. Y es que luego de haber jugado con verdaderos monstruos del videojuego como Quake o Doom, su principal promotor y creador, John Romero, nos hacía pensar en un producto de nivel similar o incluso superior. Muchos recordamos el incidente de su tristemente recordada publicidad anticipada (John Romero’s about to make you his bitch), en la que no se mencionaba absolutamente nada del producto final, y que finalmente fue un revelador precedente que luego sería confirmado con el lanzamiento oficial. Con varios años de retraso, y usando técnicas que habían quedado rezagadas para aquel entonces, Romero finalmente nos presentó un título con una inteligencia artificial asombrosamente mal programada, con un diseño muy pobre de niveles y con un producto que no despertaba emociones por ningún lado.

1 E.T.

Llegamos al tope de esta lista con un ejemplo bastante dramático de cómo un título se comió casi por si sólo a una empresa que para aquel entonces parecía sólida como una roca. Para muchos, E.T. es uno de los peores videojuegos de la historia y con toda razón, pero sobre todo resulta difícil de creer cómo sus creadores pretendieron aprovecharse de la fama adquirida por la película que lo precedió de una manera tan mal ejecutada. E.T. fue un título condenado desde el principio, sus pésimos gráficos y sonido, una jugabilidad ingobernable y una fiabilidad bastante cuestionable con respecto al filme, terminaron por alejarlo por completo del público aficionado de la entonces naciente industria de consolas caseras, llevando a la quiebra a Atari. Fue una muy dura lección para un videojuego que literalmente terminó sepultado en algún relleno sanitario en el estado de Nuevo México.

Otras víctimas destacadas: Spore, Fable, Rise of the Robots, Lair, Too Human, Haze

5 Comentarios

  1. Hay muchos juegos que en su momento prometian y al final nada y los que nombras aqui son buenos ejemplos, Daikatana con el tiempo se conocio entre los jugadores como Daicastaña por poner un ejemplo.

    Lo de E.T. fue cosa de presiones, sacar un juego con tan poquisimo tiempo era un cocktail de fracaso garantizado😄 Pero yo creo que estos casos son cosa del pasado, ya a no ser que pilles algo muy de salida, es dificil que te lleves una ostia enorme con un juego. Un saludo ^^

    PD: A mi Assassins Creed me gusto😄

  2. bastante de acuerdo. Lastima que no pueda opinar de los dos primeros… pero son tantos los ejemplos que podrian mencionarse…

    Es que son tantos xD Y eso que el ser victima de hype no implica que el juego sea malo eh? Pero es lo que tiene el hype, bueno para el estudio, malo para el jugador…

  3. Habría que diferenciar entre el hype generado por la desarrolladora/distribuidora y el hype creado por los usuarios.

    Si una compañía promete el oro y el moro y luego el juego no ofrece tantas posibilidades como se prometieron (Molyneux, anyone? xD) es vender humo y engañar a los jugadores.

    Si son los jugadores los que crean el hype, se engañan a sí mismos. Y lo que es peor, han puesto (artificialmente) sus expectativas tan altas que cuando el juego llega está por debajo de lo esperado (no por su culpa, sino de los jugadores que lo hypearon).

    Entonces, los mismos jugadores que lo hypearon empiezan a criticar al juego injustamente (lo cual va relacionado con mi entrada sobre el “abismo comercial”).

    ¿Puedo lanzarte un “reto”, pixfall? ¿Qué tal si haces un Top 5 con los juegos que más hype te han causado a ti, y después comentas si llegaron a estar a la altura de tus expectativas? Me gustaría conocer tu opinón sobre eso. Seguro que es interesante y divertido ^___^

    (A los señores Gungnir, y a quienes les guste la idea, también les invito a hacerlo. A ver quién es la mayor víctima del hype por estos lares xD)

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s