Lo que me gustaría ver en videojuegos de fútbol

Para muchos de nosotros el fútbol es una verdadera pasión, y poder ser partícipe de este deporte a través de nuestras consolas o computadores es una experiencia altamente satisfactoria. Desde hace muchos años atrás el rey de los deportes ha contado con recreaciones virtuales de lujo, y hoy en día destacan dos grandes representantes como son FIFA y Pro Evolution Soccer (Winnning Eleven), pero si bien estos dos títulos mueven millones de copias año tras año, no les parece que un poco más de variedad no le vendría nada mal a este género?

Los dos títulos antes mencionados no carecen de calidad y la verdad que como simuladores de este deporte cumplen y a gran nivel. Tanto Konami como EA han sabido manejar muy estratégicamente a sus respectivas franquicias futboleras a lo largo de todos estos años, lo que les ha permitido mantenerse en el mercado. Pero creo que ambas han llegado un punto de cierto estancamiento, por lo que sería interesante ver a algún estudio arriesgándose con el desarrollo de algún título que ofrezca algo de batalla a estos verdaderos monstruos, de pronto sin enfocarse necesariamente en una simulación más o menos realista del fútbol sino más bien algo mucho más enfocado hacia la acción, con más simpleza en sus opciones, pero que resulte igual de divertido. Nunca está de más algo de competencia, y finalmente el beneficio sería para todos los aficionados a los videojuegos futboleros.

Nintendo World Cup (NES), un título legendario y muy original

Nintendo World Cup (NES), un título legendario y muy original

Al igual que un enfoque más orientado a la acción, algo muy interesante que me gustaría ver sería un estilo visual también diferente, que se aleje un poco del realismo para ofrecer algo más desenfadado que podría resultar muy vistoso, quizás más cercano hacia las caricaturas, con las exageraciones y demás elementos menos apegados a la realidad y que de pronto podría combinar muy bien con títulos que apunten más bien hacia lo arcade.

Algo que sería de agradecer sería una mayor facilidad para personalizar nuestra experiencia. Porque no pensar en un editor de jugadores, al que podamos subir imágenes reales de jugadores para ir recreando de manera más acertada las plantillas de nuestros equipos (similar a lo que se hizo en el reciente NBA Jam). Una técnica similar se podría aplicar para mantener actualizadas las indumentarias de los diferentes participantes en las distintas ligas alrededor del mundo. Sería atractivo darle al jugador la oportunidad de modificar el juego, incluyendo otros aspectos también importantes como los comentarios, los cánticos e incluso los escenarios. Una mayor flexibilidad en cuanto a la edición podría ser un elemento que contribuiría a reducir costos, al ser los jugadores y aficionados los encargados de generar la mayor parte de contenido, pudiendo compartir dichos elementos con los demás participantes haciendo casi innecesario adquirir un nuevo videojuego cada vez que inicia una temporada.

Red Card (PS2), otro título "diferente" y adictivo

Red Card (PS2), otro título "diferente" y adictivo

Finalmente una mayor accesibilidad para el juego en línea, es decir que podamos interactuar entre diferentes plataformas de juego. Si pensamos en algún título que no sea demasiado exigente a nivel gráfico, se podría lograr que gente participe desde una consola de sobremesa, una portátil, una computadora o incluso un teléfono móvil. A nivel de conexión a Internet es algo totalmente posible dadas las características de nuestros dispositivos de juego en la actualidad. Se imaginan jugando un partidazo de fútbol con alguien al otro lado del mundo a través de un iphone, un Nintendo 3Ds, un PS3 o un XBOX 360,  desde mi perspectiva, podría aportar muchísimo a la experiencia en línea de este tipo de títulos.

Si bien nunca ha sido una constante el hecho de tener gran variedad de títulos sobre fútbol, creo que la situación de la actual industria es ideal para muchos estudios independientes que se podrían beneficiar de elementos como la distribución digital si se arriesgaran dar el salto hacia este tipo de productos. Me parece que mercado existe y personalmente agradecería mucho el poder disfrutar de algo diferente en cuanto al rey de los deportes.

Virtua Striker (PC), la apuesta de SEGA en el mundo del fútbol

Virtua Striker (PC), la apuesta de SEGA en el mundo del fútbol

Las ideas aquí expuestas pueden resultar debatibles y refutables, así que si son futboleros empedernidos como yo, les invito a hacer la reflexión, a ustedes que les gustaría ver en un videojuego de fútbol? O si conocen de títulos interesantes sobre este deporte que consideren importante mencionar, también bienvenido sea.

6 Comentarios

  1. Yo aún espero un nuevo Sega Soccer Slam por ejemplo… era divertidísimo a 4 jugadores.

    Y también espero un juego de fútbol por parte de 2K, que mira que hace buenos juegos de deportes como el nba o los nhl… en cambio no se arriesga con el fútbol.

  2. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

    Y es mas, yo apoyaria algo parecido a super campeones. Algo que sea un poco flipadete, divertido, que sea competitivo, pero que no te obligue a estar 100 horas para saber jugar como un campeon (pongamos que con 20 ya bastaria para ser decente xD).

  3. No puedo evitar recordar con lo que mencionas, que lo que me viene en mente son las máquinas recreativas, echar una moneda y jugar a un arcade de fútbol, simple, divertido y directo.

    Estoy muy de acuerdo en que el PRO y el FIFA están en el cenit, no creo que vayan a poder mejorar más de lo que son, o me parece muy difícil que puedan ir más allá . Con lo que me lleva a la cuestión de si las futuras entregas sólo se van a quedar en “un más de lo mismo”, que lo único que vayan a hacer sea depurarlo y ya está, quedándose en una sensación de mera actualización de entregas anteriores.

    • Al igual que tú, yo también extraño esos arcades de fútbol, eran realmente divertidos. Diversión pura y simple.

      En el caso del PES y FIFA creo que hemos llegado al punto en el que ambos han dejado de mostrar novedades, para solo preocuparse de actualizar plantillas año tras año. Y eso de tener que desembolsar anualmente una buena cantidad de dinero solo para mantenernos actualizados me parece un gasto innecesario. Como decía al inicio, que les salga competencia sería bueno para nosotros los jugadores.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s