Vectrex, la consola incomprendida

Las consolas caseras tuvieron su primer gran impacto comercial en el mercado electrónico a finales de la década de los setenta, tiempo en el que se lanzaron una gran cantidad de dichos artefactos, algunos con más éxito que otros. Vectrex, lamentablemente fue parte del segundo grupo, y una de las razones de su fracaso fue que apareció en 1982, año en el que dicho mercado se encontraba ya en decadencia, muy cerca de su gran colapso que se produjo al año siguiente. Pero a pesar de su aparente falta de éxito, Vectrex trajo consigo una gran cantidad de características muy innovadoras para su época.

Lo que llama la atención de entrada es que el sistema contaba con su propio monitor incorporado, característica única en aquellos días. Pero además de tan curioso aditamento, era su forma de mostrar los videojuegos lo que le hacía diferente a las demás. Y es que Vectrex fue la gran precursora en el uso de gráficos vectoriales (que pudimos ver en títulos como Asteroids o Tempest), que marcaron una gran diferencia con respecto a los gráficos rasterizados que eran los más usuales. Su display era monocromático pero podía adquirir color gracias a unas curiosas láminas plásticas que se colocaban sobre la pantalla y que permitían obtener gráficos a color e incluso unos curiosos efectos generados con la estática del monitor.

El gamepad de Vectrex

El gamepad de Vectrex

Otro de sus grandes aportes al mundo del videojuego serían sus controles, que resultan totalmente adelantados a su tiempo ya que fue la primera consola casera que contó con un pad analógico para facilitar la vida al jugador. Junto con su innovador display, su control también resultó tremendamente original y útil, pues hasta el día de hoy es una característica casi obligada en cualquier tipo de gamepad desde hace varias generaciones atrás. Por otro lado, Vectrex puede presumir de un catálogo de títulos bastante completo, a pesar de su corto periodo de vida, que fue de algo más de tres años (la consola fue cancelada oficialmente en el año de 1984). Tal es el fanatismo que ha despertado este sistema, que incluso se pueden encontrar nuevos desarrollos en la actualidad, gracias a la colaboración de varios aficionados que siguen creando títulos.

Algunos de los cartuchos para la consola Vectrex

Algunos de los cartuchos para la consola Vectrex

Pero las innovaciones no terminan ahí, ya que por más sorprendente que suene, Vectrex fue la primera consola que incluía un periférico (llamado 3D Imager) para simular imágenes en tercera dimensión, una característica que se encuentra en pleno auge hoy en día, tanto en consolas y computadoras como en televisores en general. El efecto se conseguía mediante un artilugio mecánico bastante primitivo pero genial en su concepto, que permitió a los usuarios de ese entonces adentrarse por primera vez en recreaciones en 3D, algo nunca antes visto. Otro dispositivo realmente sorprendente fue un lápiz óptico (que fue bautizado con el nombre de Lightpen), que permitía dibujar directamente sobre la pantalla, permitiendo una mayor interactividad de los títulos con sus usuarios.

El Lightpen y el 3D Imager, dispositivos revolucionarios

El Lightpen y el 3D Imager, dispositivos revolucionarios

Actualmente y como se mencionó antes, existe una gran cantidad de desarrolladores que siguen creando títulos de gran calidad para la consola Vectrex. Todo esto ha sido posible gracias a la apertura de la compañía Smith Engineering, que posee los derechos sobre este sistema y que ha dado su aprobación para que se sigan publicando nuevos juegos. Así mismo, se han creado emuladores para que los recién llegados podamos también disfrutar de la calidad de los títulos que se publicaron en un inicio y que se siguen publicando hasta la actualidad.

Los críticos señalan que el gran defecto de Vectrex fue que apareció en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y si bien esta afirmación puede resultar muy cierta, es innegable que muchos de los adelantos que mostró este sistema (controles, periféricos, gráficos vectoriales) han sido verdaderamente claves en el desarrollo de la industria del videojuego. Y aunque en su tiempo resultó un tremendo fracaso comercial, existe una gran cantidad de fans que han hecho posible que este dispositivo no caiga en el olvido, rescatando sus muchas virtudes.

Más información:

Anuncios

9 Comentarios

  1. No tenia ni la mas absoluta idea de la existencia de esta consola. En esa epoca creo que solo era una idea en la cabeza de mis padres. Y el unico recuerdo que tengo (por haberlo jugado) de una consola de esa quinta fue el commodore.

    • aaah si el recordado commodore, también fue una gran consola en su tiempo. pero la idea de hacer este post fue justamente eso, rescatar del olvido a vectrex, que ha sido una consola realmente revolucionaria con muchas ideas innovadoras para que la podamos conocer un poquito más a detalle.

  2. Pues menuda consola para “ricos” era esta vectrex, por que sinceramente no me imagino a un niño con una consola asi (me imagino al padre gritandole al niño por que la ha roto a los cinco minutos de comprarla xD).

    Yo tampoco conocia esta consola (hay tantas que desconozco…) y no tiene mala pinta pero yo en su dia aseguro que me habria aburrido rapido de ella ya que tiene demasiadas cosas que hay que “mimar” y a esa edad en esos tiempos…

    Una entrada muy rica ^^ Un saludico ^^

  3. Yo tengo un Vectrex que funciona a la perfección. Es mi joya más preciada, y no lo cambiaría por nada del mundo… la de horas que me ha hecho pasar.

    Conservo hasta la pantallas de plástico que se ponían para simular el color.

    Buen homenaje.

  4. Yo también conservo una en perfecto estado de mi regalo de comunión. Además conservo 8 juegos con sus pantallitas de plástico en perfecto estado.

    Recuerdo que llegué a hacerme un segundo mando con una tabla y unas chinchetas con unos clips para poder jugar a dobles.

    Ahora estoy pensando en venderla con todos lo juegos, pero me da pena deshacerme de ella, aunque creo que está bien cotizada pues es una pieza de museo.

    • Pues entre tus manos tienes una reliquia del mundo del videojuego 🙂 a mi me encantaría tener una Vectrex en algún momento, pero creo que es bastante difícil conseguir una, sin hablar de su precio, que debe ser bastante alto. Si la has conservado bien de seguro te representa un buen dinero que a nadie le cae mal…

      gracias por el comentario Miguel, saludos!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s