El impresionismo y los videojuegos

Ciertamente la industria del videojuego avanza a pasos agigantados, permitiéndoles a los desarrolladores recrear experiencias cada vez más complejas y más inmersivas. Tal es la potencia de las actuales consolas y computadoras, que a nivel gráfico se podía hablar de que se está alcanzando el foto realismo, que parece ser la meta máxima de la mayoría de estudios grandes, que son los que realizan inversiones millonarias para impulsar sus productos. Una vez que se ha alcanzado dicha madurez, cabe preguntarse, existe espacio en la actual industria para títulos que apelen a otro estilo gráfico, alejándose del realismo y tratando de imprimir una nueva tendencia visual en sus planteamientos? Es posible hablar de un estilo impresionista en los videojuegos?

Si hacemos una comparación con lo que ha pasado en la pintura, tenemos que en la época del Renacimiento, esta forma de arte alcanzó su madurez en su estilo más realista. Muchos grandes pintores de la época concentraron sus esfuerzos en recrear en sus lienzos imágenes muy cercanas a la realidad, es decir, se plantearon una estética foto realista para sus obras. Pero luego de varios años la tendencia lentamente fue cambiando, pues hubo una nueva generación de artistas (Monet, Renoir, Cezanne, Degas, entre otros) que entendieron la pintura como un ejercicio de expresión individual y personal, tratando de imponer un estilo propio o sello particular sobre cada una de sus obras.

Imagen de Love, videojuego con clara influencia impresionista

Imagen de Love, videojuego con clara influencia impresionista

Si bien la evolución de la pintura y la evolución del videojuego tienen inmensas diferencias que las separan, creo que a nivel gráfico estamos ante situaciones algo similares. Y es que hoy en día, los títulos más comerciales y publicitados (Call of Duty, Gran Turismo 5, Halo, GTA, Killzone, etc.) evidentemente han sido capaces de generar mundos virtuales con un altísimo nivel de detalle, que sorprenden por su cercanía con la realidad. Pero por otro lado existe una corriente muy importante, liderada en su mayoría por estudios independientes, que han dejado de lado esta tendencia, para imprimir un estilo mucho más personal en cada una de sus creaciones. Desde el impresionante Kirby’s Epic Yarn, el sorprendente Love, el videojuego experimental Journey u otras pequeñas joyas como Braid, Limbo, Okami o Machinarium nos han demostrado que es posible apelar a otro estilo, con resultados similares o en muchos casos superiores a las visiones más comerciales, que a veces incluso llegan a tornarse aburridas y predecibles.

Journey, videojuego experimental para PS3

Journey, videojuego experimental para PS3

La gran expansión que ha tenido la industria del videojuego, y su papel preponderante dentro del entretenimiento de masas ha hecho posible que hoy en día verdaderos monstruos comerciales estén compitiendo casi directamente con creaciones mucho más artesanales, en las que el usuario tiene un abanico mucho más amplio de opciones para escoger el tipo de experiencia que más le interesa. Si a esto le sumamos la evidente falta de ideas nuevas y arriesgadas por parte de los estudios más grandes le ha dado poco a poco un espacio muy importante a nuevas creaciones generadas por desarrolladores que apelan a otro tipo de experiencias no solo visuales sino narrativas y argumentales, con resultados muy interesantes que cuestionan profundamente la actual tendencia predominante en esta industria.

Seguramente pasará mucho tiempo hasta que esta tendencia impresionista y vanguardista tenga un mayor protagonismo dentro del mundo del videojuego, pero resulta muy positivo ver cada vez más intentos sobresalientes por mostrarnos algo diferente, por intentar imprimir un estilo propio en cada una de las creaciones. Lo importante aquí es que cada uno de nosotros como aficionados a los videojuegos tengamos cada vez más opciones para escoger que tipo de experiencia es la que preferimos, sin dejar de lado el factor de la diversión que es el que finalmente termina por ser el más importante.

Limbo, otro ejemplo de videojuego con estilo propio

Limbo, otro ejemplo de videojuego con estilo propio

12 Comentarios

  1. Y tanto que es posible hablar del impresionismo en los videojuegos! Es mas, para el nuevo zelda directamente dijeron que su apartado grafico se inspiro en el impresionismo.

    Que no lo digo yo, lo dicen ellos. Yo no tengo ni la mas minima idea de ese estilo. Pero soy el primero en agradecer, que haya la valentia de ofrecer un estilo visual diferente.

    Y chapeu por tus ultimos dos parrafos. En general por el articulo, pero es un cierre magnifico.

    • La saga de Zelda siempre le ha apostado a tener un estilo visual muy particular, lo que le premite distinguirse de los demás. Y es muy bueno ver que seguirán con esta tendencia en sus futuras entregas. Creo que en general algunos productos de Nintendo son muy innovadores en este aspecto.

      PD: gracias por tus palabras 🙂

  2. Estamos en una generacion de graphic whores en todos los ambitos tanto jugadores como creadores y aun asi vemos como algunos juegos que mencionas y otros del mismo estilo triunfan igualmente.

    A mi personalmente para que un juego triunfe tiene que tener una jugabilidad buena y que el juego te proporcione unas sensaciones muy positivas y en estos juegos que no tienden a tener unos graficos mega molones y que ponen mimo y empeño en que el juego de buen rollo es donde mejor lo podemos pasar.

    A mi me gustan todos los estilos y aplaudo tanto los graficazos como las apuestas arriesgadas siempre que lo pase bien jugando y creo que pueden vivir tranquilamente en armonia aunque haya demasiado graphic whore… Un saludo ^^

    • Creo que esa tendencia de poner al aspecto gráfico por encima de todo lo demás viene justamente desde los grandes estudios, pero por otro lado la apuesta por estilos visuales viene en su mayoría de estudios independientes, tal vez con la excepción de Nintendo, que también se disitingue por crear verdaderas experiencias impresionistas, como en Kirby’s Epic Yarn.

  3. A mi el apartado artístico me encanta en un videojuego, sobretodo por mi afición al dibujo. Pero desde luego es algo que dejo en un segundo plano porque antes va la diversión.
    Kirby fue el que más me llamó la atención en este tema cuando lo mostraron en el pasado E3 donde Nintendo dejó en paños menores a las otras dos (menuda goleada).
    Limbo, Shadow of the colossus, Ico, el futuro Deus Ex Human Revolution, Little Big Adventure, y muchos otros, en los que su aspecto artístico es absorbente a más no poder.

    Muchos de estos juegos, que antes de conocerlos crean el efecto Hype, sobretodo es por el impresionismo de escenarios, son como hipnóticos en muchos casos, dan ganas de adentrarte en el juego más allá del género en sí, al menos es lo que a mi me pasa en muchas ocasiones.

  4. Los videojuegos están creados por grupos de personas, algunos de estos estilos son simplemente una forma de ofrecer mejor la información, ser mas fáciles de hacer que propuestas realistas y ya de paso provocar el disfrute llamando la atención del posible consumidor con su estilo

    • Yo lo que valoro por sobre todas las cosas es cómo este tipo de videojuegos tienen personalidad propia, algo que me parece que les falta a muchos de los títulos de los grandes estudios. Por más detallados y realistas que sean, muchos de ellos carecen de esa «chispa» que les hace destacar.

  5. «Si a esto le sumamos la evidente falta de ideas nuevas y arriesgadas por parte de los estudios más grandes le ha dado poco a poco un espacio muy importante a nuevas creaciones generadas por desarrolladores que apelan a otro tipo de experiencias no solo visuales sino narrativas y argumentales, con resultados muy interesantes que cuestionan profundamente la actual tendencia predominante en esta industria.»

    Para enmarcar. 🙂

    Y demos gracias de que haya sido así. Tenemos la suerte de que en este negocio hay «sitio para todos» y «cualquiera puede subirse al carro». Por muy dura que sea la competencia, un grupo pequeño de aficionados puede crear un juego que mire cara a cara a un superventas en cuanto a crítica.

    No es como el cine, por ejemplo, que no todos pueden ponerse a rodar una película sin más*, o a competir contra Hollywood. En los videojuegos eso sí es posible, y los que salimos jugando somos nosotros, los jugones ^_^

    (* tampoco cualquier puede ponerse a hacer un juego, evidentemente, pero creo que el camino es más sencillo en esta industria)

    Espero con ganas más artículos como este, artista 😉

    • Pues muchísimas gracias por tus palabras, mi querido amigo, y me emociona el hecho de saber que muchos de ustedes comparten algunos de mis puntos de vista, pero que sobre todo, lo que aquí se publica genere un debate muy interesante.

      Y como bien señalas, esta nueva oleada de videojuegos «diferentes» ha sido posible en gran medida a desarrolladores independientes, al igual que lo que ocurre en el cine, son este tipo de estudios los que más se atreven a salirse del molde, muchas veces con resultados espectaculares.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s