Experiencias desechables

El tiempo de duración de un juego es un factor muy importante, algo crítico incluso, cuando debemos decidir en qué título vamos a invertir nuestro dinero. Una vez que lo adquirimos y tras varias e intensas horas de dedicación, finalmente llegamos hasta el último nivel, donde empleamos todo lo aprendido a lo largo de nuestra travesía para deshacernos del obstáculo que nos impide llegar hasta el final. Y luego, qué pasa? Cuántas veces ocurre que ni bien llegamos a la pantalla de los créditos, guardamos el juego en su caja y lo dejamos empolvarse por meses o incluso años? Qué es lo que debe tener un videojuego para volver a jugarlo?

Seguramente la abrumadora cantidad de títulos nuevos y no tan nuevos que a diario adquirimos, sumado a la falta de tiempo para jugarlos, viene a ser un gran impedimento para hacerlo, pero de vez en cuando encontramos alguno que nos atrae más que el resto y al que seguramente volveremos a jugar en cualquier momento. Hay algunos, que se ganan un cariño incluso mayor, y llegan a convertirse en objetos atemporales, a los que podemos recurrir en algún punto de nuestra vida. Y es por esto que el factor de la rejugabilidad es algo tan importante al momento de evaluar el verdadero valor de un videojuego.

Castlevania, ejemplo de rejugabilidad

Castlevania, ejemplo de rejugabilidad

En la actualidad existen múltiples estrategias para lograr que un título sea rejugado, desde recolectar objetos ocultos, los muy conocidos logros y trofeos tan de moda en la actual generación, nuevos personajes, múltiples finales, o incluso los odiados DLCs. Pero a pesar de esto, en realidad parece ser que hoy en día es más bien una excepción el encontrar algún buen ejemplo de rejugabilidad. Podría ser por el hecho de que hoy en día no tenemos demasiado tiempo como para exprimir un título tanto como quisiéramos, y es aquí cuando se nos viene a la mente la típica frase “todo tiempo pasado fue mejor” y es que inevitablemente el factor nostalgia también juega un papel igual de importante en este sentido.

Hablando de ejemplos, es notable lo que se realizó en Castlevania: Symphony of the Night, de PSOne, que era un juego bastante extenso y con muchísimos caminos alternativos por lo que cada  partida resultaba diferente, dependiendo de la ruta elegida. Otro ejemplo bastante cercano es el de Audiosurf, que genera dinámicamente sus pistas a partir de nuestra música  o el mismo Mortal Kombat 2 que te hacía volver hasta lograr sacar todos los fatalities. En mi caso también podría citar a los simuladores deportivos, como FIFA 98 entre los más rejugados, o algunos más recientes, como GTA IV o Red Dead Redemption.

Lo jugarías de nuevo?

Lo jugarías de nuevo?

Con el amplio abanico de opciones que nos brinda el mercado actual, se ha vuelto mucho más frecuente el hecho de hablar de verdaderas experiencias desechables, pues parece ser que ahora el videojuego tiene una vida útil mucho más reducida, e incluso existe una presión excesiva por vendernos cada vez más juegos, que duran cada vez menos tiempo en nuestras consolas. El lado de bueno de todo esto es que también es mucho más fácil determinar el tipo de juego que más nos atraiga, para jugarlo y rejugarlo mientras nos siga divirtiendo, pues como dicen por ahí, en la repetición está el gusto.

12 Comentarios

  1. Para que un juego vuelva a ser jugado yo creo que solo existen dos factores, el primero indudablemente es que el juego te guste, yo me he pasado juegos de rol de mas de cincuenta horas varias veces simplemente por que me apasionan y disfrutaba muchisimo tras cada partida.

    La segunda opcion y yo creo que es la que mas vemos ultimamente es la de caminos alternativos, juegos que nos ofrecen nuevos arcos argumentales con caminos a elegir y que si queremos descubrirlo todo la segunda partida no nos la quita nadie.

    El tema de logros y tal es simple enfermedad, por que el 95% de jugadores que vuelven a jugar un juego para logros (mayormente en Dificil) lo hacen sufriendo y sin disfrutar el juego, y eso no mola xD A mi como los buenos libros o las buenas peliculas, cada x tiempo me entra la morriña de volver a jugar a mis juegazos de toda la vida, un saludo ^^

    • Creo que cada uno tiene muy claro que es lo que le atrae o lo aleja de un título, como para pensar en volverlo a jugar. Lo que señalas de los caminos alternativos me parece algo muy importante, aunque también hay títulos que de pronto no cumplen con dicha característica, pero que igual se convierten en juegos a los que volvemos. Finalmente creo que todo pasa por el gusto personal.

  2. A mi me da la sensacion de que muchas veces el propio estudio que desarrolla el juego ya sabe que sera una experiencia de un solo uso. Con la tonteria de los juegos online, la experiencia de juego por la que yo suelo pagar, se ve reducida a 6 o 7 o pocas horas mas.

    Ni siquiera se dignan en muchas ocasiones a ofrecer un cooperativo online. ¿Para que trabajarse una campaña a conciencia si con hacer 10 mapas los jugadores ya tienen la experiencia que buscan?

    A mi hay muchos juegos que me dan pereza volver a jugar (caso red dead), pero en esta generacion, diria que salvando honrosas excepciones de juegos con cooperativo, los juegos que mas interes me provocan, son los que curiosamente no tienen online, o si lo tienen es de forma testimonial.

    Despues ya esta lo que le pueda gustar a cada uno, pero ya es repetir lo que ha dicho arpiman.

    • Has tocado un tema muy crítico, porque es verdad que hoy en día el modo campaña o historia parece ser cada vez más corto, y nos quieren vender la idea de que la vida útil se alarga con modos online (que en lo personal no uso nunca pues carezco de dicho servicio) o con los molestos DLCs. Y también ocurre que dichos “alicientes” más bien nos alejan de un título en específico en lugar de motivarnos a volverlo a jugar.

  3. Es bastante relativo. A mí sinceramente me choca ver juegos que la gente se ha desecho de ellos. Hay gente que prefiere pasarse el juego, recuperar algo de dinero y jugar a otra cosa. Sería cuestión de meterse en la mente de la gente pasa saber por que lo hace.

    No pongo en duda que a muchos juegos les falta dedicación, y estoy de acuerdo con rapsodos por estas modas online que parece que dejen de lado el juego principal que, hablando por mis gustos personales, sigue siendo el centro de atención para mí. Siempre veré el online como algo secundario.

    Antes pensaba exactamente lo que comentas, pero la realidad es que todos los juegos que tengo que se consideran excelentes, aunque les falten alicientes, no puedo deshacerme de ellos, y sé que volveré a jugar. Otra cosa serían los de segunda fila, y como ha pasado siempre, ya no cuesta tanto librarse de ellos.

    En cuanto a tu pregunta con Vanquish, sólo he podido jugar a la demo, pero sí, volvería a jugar. Creo que Mikami es un genio, además de regalar los mejores momentos de Capcom, ha hecho un juego de sabor añejo. Un juego directo y divertido, sin necesidad de profundidad argumental ni jugables. Corto pero ajustado a lo que quería hacer, ni más ni menos. Este arcade podría estar perfectamente en una máquina recreativa, siendo más corto, y le echaríamos una moneda siempre que estuviéramos por allí. Es decir, será corto, pero creo que tiene una diversión considerable para ser rejugado fácilmente, como ocurría antes.

    La gente espera largas duraciones y odiseas en todo juego, y alguien que se salta la moda y por no ofrecer online, no pueden ver más allá de eso. Al menos esa es mi opinión.

    • Creo que también es cuestión de saber escoger mejor lo que compramos, hoy en día tenemos tanta variedad que es relativamente fácil terminar adquiriendo algún título que nos termina decepcionando. Y por eso considero muy importante el hecho de que existan blogs independientes que nos presenten un punto de vista diferente al que encontramos en las webs “profesionales” donde por lo general existen grandes intereses de por medio que terminan pesando y mucho en las opiniones y veredictos que se emiten. Si nos informamos adecuadamente, creo que es muy posible que hagamos una mejor selección al momento de invertir nuestro dinero.

  4. Hahaha este es un buen tema…La verdad, y no creo que sea al unico que le haya pasado, hay veces que lego hasta el jefe final y no lo puedo vencre y lo dejo de jugar por un buen rato….

    Y es verdad, para que llegar hasta el final y no ver los creditos? Ese es otro tema haha

  5. ¿Juegos de usar y tirar? Mi Mario Kart sigue funcionando al menos una vez por semana. Monster Hunter, Goldeneye y Smash bros. Brawl igual. Son juegos que disfruto semanalmente cuando juego con los amigos.

    Y del resto de juegos que compro, sí que hay alguno que podría ser de “usar y tirar”, como MADWORLD. Aún así, la clave es saber lo que uno compra (y lo que quiere comprar).

    Siguiendo el ejemplo, ya sabía que con MADWORLD compraba un juego corto y repetitivo, pero era un título diferente y no quería perdérmelo. Aunque lo cierto es que el tipo de juegos que compro suele ser largo y duradero.

    Además, como dices, la nostalgia también hace mucho. Aunque me compre juegos cortos como Kirby y el reino de los hilos, MADWORLD o algunosd e WiiWare, como soy un nostálgico empedernido, algún día éstos serán juegos retro, y me encantará recordarlo y jugarlos de nuevo.

    Un saludo🙂

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

