Videojuegos experimentales (parte I)

Hablando de forma general, las creaciones de la industria del videojuego se han basado en un conjunto de premisas, muchas no del todo realistas, pero que han servido de una u otra manera para poder recrear una amplia gama de experiencias jugables. Dichas premisas o conceptos no han sufrido mayor variación con el pasar del tiempo y más bien se han estabilizado, convirtiéndose en nociones tácitas o implícitas que siguen un patrón más o menos similar en las diferentes creaciones que nos presentan los estudios desarrolladores más tradicionales y conocidos.

Dichas “leyes” que gobiernan el comportamiento de un videojuego tuvieron su origen varios años atrás, cuando aparecieron una serie de títulos que marcaron el camino que seguirían los distintos videojuegos enmarcados en “géneros”, como Donkey Kong en lo que se refiere a plataformas o Wolfenstein 3D en shooters en primera persona, por nombrar dos de los ejemplos más conocidos. Si hacemos una reflexión en retrospectiva, resulta interesante ver que cada vez dichas premisas se han vuelto mucho más marcadas e incluso poco flexibles, restringiendo de cierta manera lo que un creador busca transmitir con su obra.

Sin embargo, el nivel de desarrollo y crecimiento que ha experimentado esta industria, ha permitido que una mayor cantidad de estudios o individuos muestren sus peculiares creaciones, y es justamente de esta corriente independiente que surgen los videojuegos experimentales, en el que la expresividad tiene un papel mucho más preponderante, pues los desarrolladores apelan a otro tipo de premisas o conceptos, con la firme intención de intentar transmitirnos su visión, su punto de vista, sus creencias, planteándonos experiencias que muchas veces destrozan las “leyes” antes mencionadas, y que son una forma interesante y diferente de entender a los videojuegos. Es así que en esta nueva serie de entradas, vamos a ir explorando algunos títulos que han sido calificados como “experimentales”, para que cada uno los experimente (valga la redundancia) y pueda sacar sus propias conclusiones.

PlayPen

PlayPen (videojuego experimental)

PlayPen

En PlayPen encontramos un título con un estilo visual muy peculiar y lleno de píxeles, que nos hace recordar a aquellos libros de “Elige tu propia aventura”, en el que a lo largo de una infinidad de pantallas vamos determinando el camino a seguir, por lo que cada vez que lo juguemos podemos explorar un camino totalmente diferente. Así mismo, PlayPen es una historia en constante crecimiento, ya que son los propios usuarios los encargados en ir generando los diferentes hilos que podemos ir siguiendo. Una interesante exploración narrativa, que se nutre del contenido generado por los mismos jugadores, en constante evolución, que nos acerca mucho más hacia lo que se podría considerar como una narrativa emergente.

But That Was [Yesterday]

  But That Was [Yesterday] (videojuego experimental)

But That Was (Yesterday)

But That Was [Yesterday], por otro lado, es una obra que juega mucho con el inconsciente y los recuerdos del protagonista, en el que sus creadores han encontrado una forma muy interesante para recrear la lucha constante en contra de los malos recuerdos que atormentan al personaje que controlamos. A manera de flashbacks, vamos superando una a una estas malas experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, pero que al jugarlo, es inevitable relacionarlo con experiencias propias, otorgándole una carga melancólica y nostálgica que ningún otro videojuego ha sido capaz de provocar. Un título que explora la psiquis humana de una manera muy innovadora y original.

6 Comentarios

  1. Si el lado negativo de esta generacion son los juegos “grandes” convertidos en shooters dando igual su genero, sin duda el aspecto mas positivo es el mundo indie.

    Crece una nueva generacion de genios que estan haciendo juegazos, que despiertan sentimientos y que producen magia, y tarde o temprano habra alguien en alguna compañia que de oportunidades a estas personas y comencemos a ver la floreciente nueva generacion (que algun dia el boom shooter morira y los videojuegos renaceran, oid mis palabras xD).

    Y el But That Wars [Yesterday], me he quedado flipado xD un juego muy muy simple (practicamente te lo dan “mascado”) pero que tiene algunos mensajes emotivos TAN TAN BRUTALES que simplemente es magnifico xD

    Un saludo y enorme entrada ^^

    • enorme tu comentario arpiman, y si bien por un lado sería importante que muchos de estos estudios den el salto hacia el mainstream, creo que el hecho de ser independientes les permite tener una mayor libertad para realizar sus obras, sin tener que preocuparse por cuestiones como ventas o tiempos de entrega. esperemos que en algún momento alguna compañía regrese a ver a esta nueva generación de desarrolladores. saludos!

  2. Grande Pixfall. La verdad es que me rondaba por la mente algo similar para un post. Pero no era exactamente en temas actuales. Le iba dando vueltas a ese sentimiento conformista de la actualidad de los videojuegos que demuestran muchas compañías, una rotura total de creatividad.

    Y me vino a la mente una larga lista juegos, proyectos cancelados con el paso del tiempo. Juegos que nunca sabremos cual hubiera sido su resultado. Pero dejaban constancia de grandes ideas que querían llevar a cabo, y que parece que nadie se haya detenido a mirar atrás y estudiar la grandeza que aportaban las ideas de esos juegos que nunca vieron la luz.

    Me sorprende incluso que esos juegos parecían tener ideas pasionarias y entusiastas, destilaban mucha vida. Pero algunas de las compañías han acabado hundiéndose por problemas de presupuesto y otros, incomprensiblemente, han cancelado esos prometedores proyectos. Y mientras, los calcos de hoy en día no paran de hacerse de oro. Nunca lo entenderé, pero bueno, debo estar haciéndome viejo😄.

    Aún tengo que recordar algunos de esos títulos y dedicarme un tiempo a buscar información. Pero cuando lo tenga todo, seguro que le dedico una entrada mencionando esos juegos caídos que nunca conoceremos y tantas buenas ideas tenían; que nadie se ha molestado en recopilarlas para aportarlas a un juego de actualidad; y que podrían haber sido memorables todo sea dicho.

  3. Yo descubrí el mundo de los juegos indies gracias a un bloguero llamado Zerael en mi etapa prebolgger. El mundo de los indie games es impresionante y han sido pequeñas joyas las ganadoras de esta generación, sobretodo por su difusión por la red. Cave Story, Knnyt Stories, I Wanna Be the Guy y los juegos descargables en sobremesa como Limbo, Braid, Deathspank, Splosionman han sido una alternativa a superproducciones videojueguiles que se lanzan al mercado y tenemos consciencia de ellos hasta que apagamos la consola.

    Un Saludo.

    • Yo diría que hoy en día los estudios independientes son los líderes en innovación y creatividad, con títulos extremadamente divertidos y originales, como los que has nombrado y muchos otros más. Y su aporte es vital para la industria pues los grandes estudios parecen estancados al carecer de nuevas ideas y mas bien prefieren siempre apostar por lo seguro, que no siempre resulta divertido de jugar.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s