Bio Force Ape, el prototipo de NES que apareció 20 años después

El mundo del videojuego está lleno de hechos curiosos y por demás llamativos, y el desarrollo de este raro y genial título es justamente uno de ellos. Bio Force Ape fue un juego que estuvo planeado para ser publicado en el ya lejano año de 1991, e incluso llegó a tener cierta cobertura en medios impresos como la revista Nintendo Power. Luego de una historia por demás increíble, que intentaré contarles a breves rasgos tras el salto, finalmente una copia del prototipo de Bio Force Ape, desarrollado por el estudio Seta, fue adquirido a través de una subasta en línea y posteriormente liberado para el disfrute de los aficionados a este videojuego que muy posiblemente se convierta en un objeto de culto.

Como se mencionó en el párrafo anterior, este título fue revelado inicialmente en el mes de junio de 1991, y meses después apareció una breve mención del mismo en la revista Nintendo Power, en la que nos contaban que la trama giraba alrededor de un chimpancé genéticamente alterado, mientras intenta escapar de una prisión de alta tecnología, en busca de su familia adoptiva. Usando algunos movimientos tomados de la lucha libre, la aventura protagonizada por este primate prometía muchos momentos divertidos, o al menos esa fue la impresión inicial.

Bio Force Ape (NES)

Bio Force Ape (NES)

Sin embargo, y a pesar de las buenas ideas que parecía tener el título, un año después se anunció su cancelación definitiva, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que poco a poco han llevado a Bio Force Ape a convertirse en una leyenda del mundo del videojuego. Mucho se comentaba sobre la verdadera existencia de algún cartucho, aunque con el pasar del tiempo quedó claro que solo se trataban de rumores, pues luego de varios años nunca se llegó a ver una copia funcional y auténtica.

Bio Force Ape (NES)

Bio Force Ape (NES)

Más de una década después, concretamente en el año 2005, el juego volvió a levantar revuelo luego de algunos posts donde un individuo afirmaba tener entre sus manos una copia casi finalizada, publicando algunas capturas de pantalla que reavivaron el interés sobre Bio Force Ape. A pesar de esto, el rumor pareció diluirse pero así mismo resultó en un nuevo impulso para aquellos interesados en ver algún día a este super chimpancé en acción.

Finalmente, en el mes de marzo de 2010, un prototipo del videojuego fue incluido en una subasta en Yahoo! Japón, que incluía una fotografía del cartucho y una captura de pantalla, y que parecían ser auténticos. Fue así que dicho prototipo fue adquirido  por alrededor de 2700 dólares, y luego de comprobarse su autenticidad, finalmente su ROM fue dumpeada, haciéndola pública,  preservando un gran videojuego que de otra forma hubiera desaparecido sin llegar a ver la luz.

Bio Force Ape (NES)

Bio Force Ape (NES)

Ahora que el juego está disponible para ser disfrutado en un emulador, y luego de haberle dado una sustancial, aunque no completa, probadita, les puedo afirmar que Bio Force Ape es uno de los títulos más originales y divertidos que he probado últimamente. Primero porque su protagonista es simplemente genial, con algunos movimientos increíblemente bien logrados, y con una mezcla entre plataformas y beat’em up que he visto pocas veces en un juego de NES. Sin duda es un juego que vale la pena probar, y que para la mayoría de nostálgicos como yo, resultará en una agradable y encantadora sorpresa.

Más información

4 Comentarios

  1. Pues menuda historia tiene el juego xD mas de una decada en el olvido para acabar saliendo por una subasta japonesa, increible xD

    El juego tiene muy buena pinta y me hace plantearme la pregunta de que habria ocurrido de haber salido en su dia (quien sabe, a lo mejor ahora estariamos hablando de una saga de muchisimo exito).

    A ver cuando puedo probarlo (enganchado al Oblivion a mas no poder estoy xD) y a pasar un rato divertido con este juego que acaba de renacer xD Un saludo y una entrada con una historia grandiosa, gracias por traernosla ^^

  2. Alucino que en esa época pusieran tanto detalle. No exagero, hay mucho detalle en las animaciones. Se puede ver como reacciona a una caída moviendo los brazos y las piernas, o cuando se sube a una de esas plataformas que van a alta velocidad que le hace perder el equilibrio. Lo mismo ocurre con los golpes incluyendo “finishers”.

    Pues no entiendo como no vio la luz este juego. Para lo que es la época, sólo las animaciones ya inspiran mucho trabajo creativo. Ver al personaje me ha recordado a Altered Beast o Wolfchild, pero estaba equivocado, tiene personalidad propia el juego.

    Que grande que en el mundo de los videojuegos haya tesoros y leyendas como estas.

    • Es exactamente lo que pensé cuando lo vi en acción, tiene animaciones excelentes para ser un juego de NES, en especial esos movimientos de lucha libre. Creo que su increible historia lo hace incluso más especial, más que nada porque estuvo a punto de desaparecer para siempre, pero por suerte lo recuperaron y hoy en día lo podemos disfrutar.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s