Análisis Kirby’s Epic Yarn

Botones, parches, retazos, hilos y demás términos se reúnen en esta nueva aventura de Kirby, un personaje clásico dentro del universo Nintendo. Y su retorno no ha podido ser mejor, pues los desarrolladores de esta nueva entrega nos han presentado un mundo fantásticamente recreado, lleno de detalles creados con tanto carisma y cariño, que le otorgan a este título una personalidad única, con un estilo visual simplemente sublime y que provee el entorno perfecto para este regreso triunfal de Kirby, demostrándonos una vez más que la originalidad y creatividad junto con una jugabilidad bien ajustada, son las claves para desarrollar un título que destila personalidad y carisma por todos lados.

Desde el principio de nuestra aventura, incluyendo la presentación de la misma, nos queda claro que este título supone una modificación de estilo y ambientación, pues en esta ocasión Kirby cambia en su totalidad sus movimientos característicos para poder adaptarse al nuevo entorno que debe enfrentar, compuesto en su totalidad por elementos de costura, como telas, botones, cierres e hilos, todos magníficamente entrelazados, para mostrarnos elementos como montañas, nubes, lagos, desiertos, y una infinidad de otros objetos cotidianos que han sido recreados usando esta técnica, otorgándole a Kirby’s Epic Yarn un estilo visual propio y realmente original, que sin duda es la característica que más destaca en este videojuego.

Kirby's Epic Yarn (Nintendo Wii)

Kirby's Epic Yarn (Nintendo Wii)

Hablando del guión de este Epic Yarn, cabe aclarar que no es su fuerte, pero constituye la excusa perfecta para justificar lo que estamos a punto de comenzar. En esta ocasión Kirby, luego de intentar engullirse un tomate, cae en la trampa del brujo Zur-Zir, que termina transportándonos hasta el Reino de las telas, donde tenemos la misión de unir cada uno de los siete retazos, usando los trozos de hilo mágico que vamos recogiendo mientras avanzamos en nuestra aventura. Cada uno de dichos retazos viene a ser un mundo totalmente diferente, incluyendo sus propios niveles y sus propias características, que van desde prados, desiertos, mundos acuáticos y espaciales, para terminar, como no podía ser de otra manera, en el mismísimo Dream Land, mundo del que proviene Kirby.

En cuanto a su mecánica, el juego se desenvuelve en su totalidad dentro del género de las plataformas, siempre moviéndose en dos dimensiones, mientras recorremos cada uno de los bellísimos niveles, extraordinariamente decorados y detallados. Dado que ahora Kirby pasa a ser un personaje hecho de hilo, esto le permite cambiar de forma dependiendo de las necesidades de la situación, por ejemplo, puede convertirse en un paracaídas para maniobrar en el aire, o en un auto cuando queremos avanzar a mayor velocidad. Así mismo, existen puntos especiales de los niveles, en los que Kirby puede tomar formas aun más complejas, como un tanque, un carro de bomberos, un tren o incluso un platillo volador. Esto le da al juego una gran variedad de situaciones, al ser un personaje multifacético que va cambiando de forma dependiendo de lo que encuentre en su camino. Además existen otro tipo de añadidos, como minijuegos y las batallas contra los jefes finales, que hacen que el juego no decaiga en ningún momento en su planteamiento.

Kirby en su faceta de retroexcavadora

Kirby en su faceta de retroexcavadora

Enfrentando a uno de los jefes finales

Enfrentando a uno de los jefes finales

La música también contribuye a completar esta ambientación tan particular, con melodías que complementan muy bien el estilo gráfico, muchas me parecieron bastante pegajosas, pues luego de jugar, empezaba a tararearlas de forma inconsciente. De la misma manera, los efectos de sonido, bastante simpáticos y desenfadados, ponen su parte para redondear una ambientación muy completa, y que sin duda es una de las fortalezas de este título.

Kirby's Epic Yarn (Nintendo Wii)

Kirby's Epic Yarn (Nintendo Wii)

Sin embargo, el apartado que merece un aplauso mayor es sin duda el gráfico, pues sus desarrolladores han sabido recrear cada una de las fases con tanto detalle, que es un verdadero gusto ponerse a observar uno a uno los niveles y la peculiar forma en la que han sido decorados, usando materiales de costura. El resultado final es espectacular, pareciendo por momentos, que estamos protagonizando una película de animación, gracias a la fluidez de movimientos de todo el entorno. La creatividad de los autores ha quedado plasmada en cada rincón de cada uno de los mundos que recorremos, lo que denota un trabajo artístico muy bien realizado, dotando al vdeojuego de una personalidad y estilo propios, algo que es realmente complicado de ver en estos días.

Kirby’s Epic Yarn es un título para disfrutarlo, pues reúne muchísimas características tan bien realizadas que simplemente es una delicia para irlo disfrutando poco a poco, como un buen vino o un buen chocolate.  En contraste con el ritmo frenético y sin descanso que ofrecen la gran mayoría de títulos en la actualidad, este es un título de ritmo pausado y sin prisas, en el que cada nivel supone una nueva página dentro de un libro lleno de sorpresas y momentos muy divertidos. Se le puede achacar en algo su falta de dificultad, pero justamente eso es lo que contribuye a hacerlo un juego diferente, en el que el único objetivo es el de pasar un buen rato, sin momentos de desesperación ni mecánicas complicadas. Si entendemos a este título partiendo de esta premisa, estoy seguro que muchos de ustedes disfrutaran al máximo de esta nueva aventura de Kirby.

8 Comentarios

  1. Este juego es magia pura, aunque la primera impresion sea la de un juego extremadamente infantil, al poco de comenzar a jugar nos engancharemos muchisimo ya que cada nivel es mas divertido que el anterior (en gran parte a las muchas transformaciones).

    Nosotros en su dia le hicimos una videoguia para conseguir el 100% del juego (y lo que sufrimos para ello xD), y fue una experiencia increible.

    La unica pega que le veo al juego es que en ningun momento llegamos a “morir” por lo que es muy “facil” acabarnos el juego. Juego que hay que jugar si o si al menos una vez, un saludo ^^

    • Bueno el juego es bastante fácil, pero creo que eso también lo hace especial, es decir, complementa esa imagen de juego pausado y sin prisas, que lo hace incluso más disfrutable. Me imagino que llegar a desbloquearlo al 100% debe ser complicado, pero el juego va tan bien que hasta una “tarea” de ese estilo termina siendo algo muy divertido de realizar.

  2. Bueno nada puedo decir porque no soy afín a Nintendo (ya no sé ni cuantas veces debo haberlo dicho), con lo cual no lo he jugado. Ya te dejan más constancia del tema Arpi y Rapso que lo conocen bien. Pero de acuerdo con Rapsodos, el apartado artístico es cojonudo, muy creativo, y fue el que más me llamó la atención cuando se anunció en el E3.

    • Yo tampoco me considero especialmente apegado a los productos de Nintendo, pero este juego llamó profundamente mi atención desde un principio. La Wii, a mi parecer, es de las consolas que más se atreve a experimentar con nuevas ideas, y este juego es una clara muestra de ello.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s