Análisis The House Of The Dead Overkill

A la consola Nintendo Wii se le ha achacado a lo largo de su existencia el hecho de ser exageradamente enfocada hacia los más pequeños, sin embargo, con el análisis que pongo a su consideración, creo que para más de uno quedará claro que si bien hay cierta escasez de productos más “adultos”, existen algunos videojuegos que realmente merecen ser mencionados por su destacado aporte para proveernos de una experiencia de juego más adulta, en contraste con muchos títulos que se decantan por otro tipo de prácticas. Y es que este House Of The Dead Overkill fue una grata sorpresa en lo personal, pues sus creadores han sabido condensar una serie de factores que lo hacen extremadamente divertido, demostrando que la consola Wii tiene un enorme potencial para videojuegos para los más grandes de la casa.

Manteniéndose fiel a su estilo, este título se enmarca dentro del género de los shooters sobre rieles, con las ventajas y desventajas propias de este tipo de videojuegos, que desde siempre ha sido el género usual de esta saga, que se inició con gran suceso en las máquinas recreativas hace ya varios años atrás. Durante nuestra aventura controlamos a dos protagonistas bastante excéntricos y algo chiflados, el agente G y el detective Isaac Washington. Juntos conforman uno de los dúos más divertidos que pueda recordar, cada uno con su propia personalidad, y con comentarios muy hilarantes a lo largo de todos los niveles. En especial el temperamento bastante volátil del detective Washington, hará que cada suceso, por más macabro y terrorífico que parezca, siempre sea analizado con muchísimo sarcasmo y humor negro. Es así que gran parte del desenfado y humor que caracteriza a HOTDO recae sobre sus protagonistas y algunos personajes bastante interesantes que vamos descubriendo a medida que avanzamos.

El dúo dinámico

El dúo dinámico

El título ha sido recreado alrededor de la influencia de películas de terror clase B, de esas que abundaron en la década de los ochentas, como las recordadas Evil Dead, The Thing o incluso Planet Terror. El homenaje queda de manifiesto al iniciar cada uno de los capítulos que componen el videojuego, ya que cada uno de ellos se presenta como una “película”, que incluye escenarios propios de este tipo de filmes, como ferias antiguas, cárceles llenas de presidiarios convertidos en zombies o pantanos y bosques. Así mismo cada una de dichas películas incluye un jefe final, al que debemos disparar en sus puntos débiles, una mecánica ya clásica dentro de la saga de House Of The Dead.

Poster de presentación de uno de los capítulos

Pero la sensación de ser protagonistas de una película va incluso un paso más allá, pues primero a nivel visual, el juego incorpora un filtro que simula ese típico efecto cinematográfico con pequeñas imperfecciones, consecuencia de la proyección de los carretes de película en las pantallas de cine. A la par de dicho filtro, se han incluido también pequeños efectos de sonido que aumentan la percepción de estar inmersos dentro de una película gore, con cientos de muertos vivientes que nos atacan desde todas direcciones, y teniendo como única compañera a nuestra mira, que se acopla a la perfección a los controles del Wii, haciendo que la experiencia sea extremadamente fiel a la forma de jugar de las máquinas recreativas.

The House Of The Dead Overkill (Nintendo Wii)

Una mención aparte merece su excelente banda sonora, que nos acompaña a lo largo de los capítulos, y es que se ha hecho una selección muy buena de temas, que contribuye aún más a recrear esa experiencia cinematográfica, con melodías de los más variados géneros, desde canciones muy psicodélicas, pasando por algunas muy funk y otras bastante influenciadas por el heavy metal, parodiando de forma excelente a las bandas sonoras de películas de terror clase B. Así mismo, los efectos de sonido, tanto de las armas, como de los diferentes elementos de la ambientación, cumplen muy bien su cometido, completando un apartado que también destaca por su gran nivel.

The House Of The Dead Overkill

Durante nuestra aventura nos encontraremos cara a cara con cientos de zombies a los que debemos ir eliminando y cada uno de ellos reaccionará de forma diferente dependiendo de donde encajemos nuestras balas. Así mismo, seremos recompensados con dinero si vamos encadenando combos al momento de acribillar a los infectados que salen a nuestro paso, por lo que es necesario ir afinando nuestra puntería si queremos recibir más bonificaciones, que se traducen en dinero para comprar mejoras y nuevas armas. En ciertos pasajes encontraremos también ciertos objetos a los que debemos disparar rápidamente, y que nos serán útiles en diversas situaciones. Estas características le otorgan al juego un importante factor de rejugabilidad, pues podemos ir adquiriendo nuevas armas, mejorando nuestra puntería y rango, e incluso el tiempo en el que completamos cada uno de los capítulos.

Nunca he sido demasiado apegado a los shooters sobre rieles, pero luego de disfrutar de este HOTDO, me ha quedado un muy buen sabor de boca. Si bien la forma en la que se juega este tipo de videojuegos puede resultar algo limitada o incompleta, todo esto queda compensado con la impresionante ambientación que se ha logrado en esta ocasión. Y es que el homenaje que se ha hecho al crear un videojuego que borra por momentos la barrera que separa un videojuego de una película de terror clase B es algo digno de destacar y difícil de conseguir. Desde el hecho de tratar cada capítulo como una película, o las altas dosis de sátira y humor negro de sus protagonistas o incluso su misma banda sonora, hacen de este videojuego uno de los mejores homenajes al género zombie, y poder disfrutarlo mientras llenamos de plomo a tanto muerto viviente con nuestro Wii-mote es una experiencia que vale la pena vivir.