Análisis Crayon Physics Deluxe

Una colorida caja de crayones y una hoja de papel, seguramente estos elementos evocarán más de un recuerdo de nuestra infancia, de esas épocas más simples en las que encontrábamos momentos muy divertidos e inolvidables en los lugares menos pensados. Crayon Physics Deluxe hace un extraordinario homenaje a dichos recuerdos y remembranzas, pero con algunas variaciones genialmente implementadas, pues todo lo que vamos dibujando en nuestra hoja en blanco cobra vida ante nuestros ojos, simulando un comportamiento bastante cercano a la realidad, convirtiendo a nuestra hoja en algo más que trazos de crayón al azar. Y el resultado es algo tan genialmente concebido, que literalmente nos vamos a sentir como niños, mientras experimentamos con esta original creación.

La mecánica del juego es extremadamente simple, pues nuestro único objetivo es el de llevar una bolita roja hasta la estrella amarilla. Y si bien en un principio todo parece muy fácil, con el pasar de los niveles nos daremos cuenta de que la simpleza de esta premisa adquiere una profundidad insospechada en los niveles más avanzados, apelando a todo nuestro ingenio y creatividad para resolver uno a uno los más de 70 niveles que nos propone Crayon Physics Deluxe.

La bolita roja y la estrella amarilla, los dos protagonistas

La bolita roja y la estrella amarilla, los dos protagonistas

La verdadera clave del juego se encuentra en que no tenemos un control directo sobre dicha bolita, ya que lo único que podemos realizar sobre ella es darle pequeños empujoncitos hacia la izquierda o la derecha, entonces como logramos nuestro objetivo? Aquí viene lo bueno, usando nuestros coloridos crayones, vamos dibujando objetos que van a desempeñar diferentes funciones, de manera que generen el movimiento necesario sobre nuestra querida pelotita. Desde rampas, cajas o planos inclinados hasta objetos más complicados como cuerdas, poleas, e incluso cohetes vamos construyendo sistemas algo rudimentarios con nuestros crayones, de manera que podamos transportar a nuestro “héroe” hasta su objetivo.

Objetivo conseguido!

Objetivo conseguido!

Todos estos objetos se van a comportar dentro de los principios básicos de la física, es decir se ven afectados por la gravedad y el peso y tamaño de lo que dibujemos, así como la fricción que se genera al moverse sobre una superficie y la transferencia de energía de un cuerpo al otro. Básicamente tenemos una pequeña simulación física más o menos realista a nuestra disposición, que puede facilitar o entorpecer nuestra tarea.

A manera de niveles tutoriales algo camuflados, es el propio videojuego el que nos va mostrando los diferentes elementos que podemos utilizar, en un proceso rápido de aprendizaje, para luego dejarnos sin mayores indicaciones en los niveles siguientes, por lo que nuestra inventiva e imaginación serán nuestros aliados si queremos completar y pasar a la siguiente etapa. Una vez aprendidos los conceptos básicos, resulta bastante intuitivo aplicarlos posteriormente, aunque aquí cabe destacar la versatilidad que nos presenta el juego, ya que existen varias formas de solucionar cada uno de los puzzles, y seguramente cada uno de nosotros los resolverá de distinta manera.

Una ayudita

Una ayudita

Dada la complejidad de todas las posibles creaciones que podemos dibujar en nuestros lienzos, el título no está exento de uno que otro error, especialmente al momento de trazar varios objetos uno sobre otro, que es cuando se notan algunas fallas en cuanto a la simulación física de los mismos. Al parecer el juego sufre también si lo llenamos de muchos objetos de manera simultánea, pues en algunas ocasiones me pasó que debido a la gran cantidad de elementos, el juego se comportaba de manera un poco ilógica y extraña. Pero ninguno de estos errores desmerece en ningún momento la excepcional obra que tenemos ante nuestros ojos.

Mapa de niveles

Mapa de niveles

Hablando un poco más de sus características adicionales, Crayon Physics Deluxe incluye una banda sonora de tono bastante calmado y pausado, que complementa muy bien el estilo artístico y creativo que posee el juego. Además de los 76 niveles disponibles, también se incluye un editor de niveles, aunque bastante básico por cierto, y la posibilidad de acceder a servicios en línea para compartir y descargar contenido personalizado, otorgándole un mayor tiempo de vida útil.

La dinámica tan libre y creativa que posee este juego es sin duda lo que más me impactó, partiendo de un concepto tan simple, como lo es la combinación de crayones y papel, pero realizado con una originalidad simplemente genial. Y es que ver como nuestros trazos cobran vida y se comportan como objetos de la vida real es algo que personalmente recomiendo a cada uno de ustedes. Luego de familiarizarse con los conocimientos básicos del funcionamiento, los desarrolladores nos entregan un lienzo virtual en el que podemos plasmar cualquier idea que se nos venga a la cabeza, y esa libertad de acción es algo que he podido experimentar muy pocas veces en un videojuego. Que sería hoy en día de los videojuegos sin los estudios independientes. Con obras como está no queda más que rendirles un merecido reconocimiento.

About these ads

7 comentarios el “Análisis Crayon Physics Deluxe

  1. Es un juego que tiene una pinta bastante interesante y que puede venir muy bien para despertar el sentido de la imaginacion y la inventiva (¿podrian jugarlo los mas jovenes?).

    A dia de hoy a mi me pareces un juego interesante, otro mas para hincarle el dient algun dia (y cada dia la lista mas alta arghhh xD).

    Lo que si tengo claro y me juego lo que sea con quien sea, es que con este juego como minimo cualquier persona dibujara una picha sin dudar xDD Un saludo ^^

    • jajaja sabes que no se me ha ocurrido hacerlo… pero sí, el juego está tan bien hecho que puedes dibujar virtualmente cualquier locura que se te pase por la cabeza, de ahi a que te sirva para mover la pelotita es otra cosa…

  2. Te juro que cuanto mas leia, y mas observaba las imagenes, mas convencido estaba de que era una broma o algo por el estilo. Ha sido poner el video y buah…

    Por cosas asi tengo esperanzas yo xD

    • y jugarlo es aun mejor! es justo lo que decía al cierre del texto, que sería de los videojuegos hoy en día sino fuera por los estudios independientes, lo que han hecho en este crayon physics deluxe es para sacarse el sombrero y aplaudirles de pie…

  3. Alucinante XD

    Me ha pasado como a rapso, pero pensaba que estabas contando algún hecho de tu infancia XDD.

    Esto… esto sí es originalidad y creatividad. Sólo esperemos que segundas partes arreglen los fallos que mencionas. Pero yo esto tengo que probarlo.

    Gran aporte

    • bueno la primera imagen si nació de mi puño y letra :)
      y como bien dices, este juego es alucinante, es como volver a la infancia… ya hubiera querido yo conocer un juego así cuando asistía al kindergarten…

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s