Videojuegos y violencia

El género humano siempre ha sentido una extraña fascinación por el tema de la violencia, y a diario somos testigos de cómo esta obsesión por lo violento se manifiesta de diferentes maneras. Libros, programas de televisión, periódicos, revistas, películas son algunos medios que, a su manera, nos permiten explorar un poco más sobre dicho tema. Los videojuegos, por supuesto, no podían quedarse fuera, y desde mi perspectiva, es el medio en el que más se ha apostado por una profunda exploración del tema. Hoy en día es muy frecuente encontrarse con lanzamientos que apelan a alguna forma de violencia, que puede llegar a ser extremadamente explícita, como parte primordial de su mecánica de juego.

Sin embargo, es justamente esta característica la que ha provocado una verdadera cruzada en casi todos los grandes medios de comunicación, intentando inculpar a los videojuegos violentos como corresponsables en el cometimiento de cierto tipo de actos criminales. No pretendo analizar en estos párrafos si el contenido de dichos videojuegos en efecto fomenta o no este tipo de situaciones. Creo que esa discusión me la guardo para otra entrada. Mi objetivo al escribir estas líneas es, por el contrario, intentar analizar un poco más a este fenómeno y cuál es su tratamiento dentro de un videojuego.

Gears of War

La historia de esta relación data ya de hace muchos años atrás, pues desde sus inicios, cuando las recreaciones no pasaban de unos cuantos píxeles en nuestras pantallas, se empezó a utilizar a la violencia como una mecánica recurrente, hecho que ha ido atravesando diversas etapas de evolución hasta llegar a los títulos tan realistas y detallados que podemos ver hoy en día. Dado que la mayoría de temáticas por lo general siguen la historia de un héroe que debe luchar contra todo lo que le salga a su paso, en una especie de “yo contra el mundo”, la violencia se ha enfocado como algo necesario para luchar contra la oposición a nuestro avance hasta el punto final de la historia que protagonizamos.

Violencia pixelada

Es así que en los videojuegos se ha generalizado una visión “utilitaria” de la violencia, de manera que interpretamos a cada uno de los enemigos como un obstáculo que debemos superar, y todo esto es recompensado por el propio videojuego, otorgándole al jugador motivaciones adicionales, como nuevas habilidades o mejores puntajes. Son más bien algo escasos los títulos que se enfocan en otro tipo de mecánica para enfrentar la oposición que nos impide llegar hacia nuestro objetivo.

Algo que me he preguntado antes de escribir lo que aquí leen es si existe espacio en el mercado actual a creaciones más del estilo de Portal, que requiere otro tipo de habilidades para superarlo. Y también si nosotros como jugadores estamos preparados para aceptar ese tipo de experiencias. Creo que es posible que una aventura no violenta nos pueda resultar igual o más divertida que una opuesta, a pesar de que en la actualidad la mayoría de grandes lanzamientos, sin contar a juegos de autos o de deportes, están enfocados en un sentido totalmente opuesto.

Portal

Al igual que muchos de ustedes, yo disfruto muchísimo de juegos de corte violento. Antes de escribir esto que aquí leen me divertí como loco jugando Mortal Kombat y como éste existen muchísimos más juegos de ese estilo que siempre disfrutaré.  Pero creo que también necesitamos de títulos que le den un algo de sentido a tanta violencia, que no sea simplemente un salir y disparar o golpear a todo lo que se nos aparezca. No sé si ustedes concuerden conmigo, pero para mí, sería interesante ver algún título que se plantee otro tipo argumentos al momento de jugarlo, a nivel narrativo creo que existen las suficientes herramientas para humanizar un poco más la violencia, y darle un poco más de sentido a lo que jugamos.

14 Comentarios

  1. Yo creo que hay que ver en su contexto que la violencia es algo natural. Si un juego esta ambientado en una guerra a escala mundial, en una ciudad llena de monstruos o en la subida al poder de un grupo rebelde, habra violencia y debera verse dicha violencia.

    Para mi ahora hay mas violencia que antes por las historias que se cuentan, a mas profundidad, mejores momentos y situaciones mas extremas.

    Pero se puede disfrutar sin esta violencia gratuita por supuestisimo, yo ahora estoy con Portal II y lo estoy disfrutando a mas no poder (que sarcastica es GlaDos xD).

    EL verdadero problema es querer ver la violencia en los videojuegos como la causa mundial de todo cuando en television a cualquier hora encuentras cosas mucho peores y mucho mas dañinas.

    Yo aun flipo con ese estudio que afirmaba que Bulletstorm incitaba a violar… o que Portal II te vuelve homosexual xD Simplemente la violencia es un pedazo de un todo que parece que cada dia somos menos los que lo llegamos a apreciar… Un saludo ^^

    • Yo personalmente sigo disfrutando como el que más de videojuegos violentos, siempre y cuando tengan los suficientes alicientes para que la experiencia de jugarlo sea algo interesante y divertido. No creo que el hecho de que un juego sea violento signifique que es malo ni mucho menos, sino que hay veces que los desarrolladores son capaces de sorprendernos positivamente con otro tipo de mecánicas, como lo que ocurrió con Portal, por ejemplo. Y creo que necesitamos que nos sigan sorprendiendo con ese tipo de creaciones.

  2. Ultimamente parece que si no hay sangre o violencia el juego en cuestion no es para “el jugador tradicional”.

    Los mejores juegos para mi de esta generacion no tienen la calificacion de violentos, o al menos su enfoque descarado y practicamente gore que algunos quieren y exigen que tengan los juegos hoy en dia.

    Yo soy el primero que si ve alguna burrada violenta se levanta y aplaude (si es que esta bien realizada). Pero yo no las necesito para que el juego me funcione. Y creo que cada vez me gusta menos, entre que siento estar sobresaturado por los juegos, y ahora conduzco, me estoy hartando de la violencia😄

    • claro, es como que el concepto mismo de “hardcore gamer” por lo general implica algún título con altas dosis de violencia…

      existen muchos ejemplos, como bien dices, de juegos no violentos que son realmente buenos, me imagino que en tu lista seguramente incluyes a super mario galaxy 2 y portal 2, por mencionar algunos…

      claro que si la violencia está bien implementada, yo soy el primero en celebrarla, por ejemplo en Doom, que es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos…

  3. La violencia acompaña a casi todas las cosas en esta vida, pero no por ello todos los videojuegos tienen que ser violentos. En un juego de puzzles, de carreras o incluso de aventuras no tiene porque haber violencia gratuita, pero si el argumento lo requiere pues adelante.

    PD: No me gustan los juegos con exceso de sangre y violencia, pero no puedo evitar emocionarme cada vez que pillo a alguien por la espalda con mi lancer…😄

    • entiendo tu punto de vista, hay veces que la trama en sí requiere que el jugador emplee la violencia para ir avanzando en la aventura y creo que es un enfoque totalmente válido. creo que el punto de mi argumentación era hacer notar que los títulos no violentos deberían mucho más protagonismo dentro de la industria.

      gracias por tu comentario GredXII, un saludo…

  4. Pues entonces apagamos la TV. Lo gracioso del tema es que la misma cadena que critica dicha violencia luego mete en su parrilla películas y programas de contenido violento – aunque sea verbal – para enganchar a sus masas.

    En fin, lo que suelo decir en estos caso: “Los videojuegos son peor que las drogas, las violaciones y que matar a sangre fría…tenemos que asumirlo. Total decir lo contrario es hablar contra la pared”

    • “Los videojuegos son peor que las drogas, las violaciones y que matar a sangre fría…tenemos que asumirlo. Total decir lo contrario es hablar contra la pared” me encantó esa frase…

      Ya que tocas el tema, yo soy de la idea de que se sigue teniendo el concepto de que los videojuegos son creaciones únicamente para niños, creo que en los grandes medios todavía no se ha asimilado el hecho de que los videojuegos dejaron de ser solo para niños hace mucho tiempo atrás, y que no hay ninguna diferencia con respecto a las películas por ejemplo. Así como existen filmes para los más pequeños, también existen otro tipo de películas enfocadas a un público más adulto. En los videojuegos ocurre exactamente lo mismo…

      Gracias por pasar por aquí Laocoont, saludos…

  5. Jo, me has hecho pensar en que Space Invaders es un juego violento. Nunca volveré a verlo con los mismos ojos… :-\

    Como has comentado, quitando los juegos de puzzles/habilidad y los deportivos, el resto requieren violencia. Más inocente o más cruda, pero es inevitable. La única otra alternativa que se me ocurre son las aventuras gráficas, que según la temática pueden ahorrarse todo tipo de violencia.

    Saludos ^__^

  6. Por desgracia, el tema violencia es escalonado. Da igual que en pantalla aparezcan personajes muy animados y simpáticos. Si tenemos que infligir un daño físico, aunque sea gracioso, ya se considera conducta violenta y una mala influencia para ciertas edades (¡Looney Tunes!). Y lo curioso es que si se ve en la tele… digamos que no se usa la misma barra de medir, ni en un libro tampoco. O sea, que nada más empezar, toda esta conexión videojuego/violencia, tiene matices y es muy relativo. Y en el videojuego, los más censurables, no tienen piedad con el sector. No tiene por que haber sangre a raudales para atacar.

    Yo respeto la opinión. Pero necesaria o no la violencia en un videojuego, es lo de menos. Lo que importa es la originalidad. Lo curioso es que los juegos de habilidad o puzzle como Portal o Echocrome, son casualmente no violentos y despegan por pura inercia. Tienen lugar, creo yo, porque actualmente hay una saturación de mercado en géneros, sobre todo en shooter que, inevitablemente, van atados a la violencia.

    ¿Qué mejor que ofrecer algo único que te haga respirar de los demás refritos? Este tema de necesidad o no de la violencia, lo veo muy difuminado ahora mismo tal y como están las cosas. Ahora mismo no puedo valorar eso porque, con sangre o sin sangre, casi todos los juegos y las compañías con conformistas, no hay emoción ni riesgo para apostar en cosas nuevas. Van a lo seguro. No sé si me explico, pero la mayoría de juegos que tenemos ahora, no te ofrecen nada nuevo les quites o no la sangre y no cambiarán la experiencia del juego, sólo las entrañas la decorarán un poco y nada más. Pero eso, claro está, es señalando desde que punto empezamos a hablar de violencia: desde golpear a disparar, o a reflejar ríos de sangre y amputaciones.

    • Yo creo que muchas veces al hacer un videojuego violento, los desarrolladores adoptan una posición mucho más cómoda, pues digamos que es lo más usual en la industria. El hecho de plantearse una experiencia sin tener que recurrir a la violencia sin sentido, se me antoja que por lo general implica una creación mucho más innovadora y original.

  7. Tienes toda la razón con lo que dices. De hecho se me vienen a la mente pocos títulos que no usen algún tipo de violencia, aunque no sea sangrienta (por ejemplo, Super Mario, en donde saltas contra los enemigos, que es un tipo de violencia. Muy suave, pero lo es…).

    Por otra parte, me parece muy hipócrita que la gente se queje de “la violencia” de los videojuegos cuando como tú bien dices, es algo que al ser humano le parece atraer especialmente…

    • Es lo que le decía a Sone, que muchas veces se acude a la violencia para simplificar el desarrollo de un videojuego. La verdadera destreza de un estudio está en crear experiencias divertidas y entretenidas sin tener que recurrir a la violencia sin sentido… Claro que, por otro lado, hay veces en las que un juego violento, pero bien implementado, puede llegar a ser divertidísimo…

      Gracias por tu comentario Knuck!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

