Cuando David venció a Goliat

Los grandes estudios de desarrollo de videojuegos invierten cada vez más dinero para intentar posicionar a sus productos entre los más vendidos. Con un mercado que sigue en constante expansión, muchos de sus títulos se venden, literalmente, como pan caliente. Vale recordar lo que ocurrió con el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops, que en su día de presentación llegó a vender la impresionante cifra de 5.6 millones de copias. Con ganancias que siguen en ascenso, dichos estudios parecen ser los claros dominadores de la industria.

Black Ops

Sin embargo, en años recientes han aparecido nuevos participantes, su gran mayoría de origen humilde y amateur, con la ventaja que les otorga una mayor capacidad de innovación y originalidad. Muchas de estas creaciones han llegado a poner en duda el aparente liderazgo de los grandes estudios, y gracias al reconocimiento por parte de los jugadores, han iniciado una tendencia que hoy más que nunca tiene muchísima fuerza, y un potencial de crecimiento que parece no tener techo. El hecho es que los videojuegos independientes han llegado para quedarse, y que su influencia ha dejado de ser una novedad para convertirse en una realidad.

World of Goo

Ejemplos de títulos hay muchos, y para todos los gustos, ya que estas creaciones han abarcado gran cantidad de géneros y plataformas, conquistando a jugadores no solo en las PCs sino también dando el salto a las grandes consolas del mercado, demostrando la gran aceptación que tienen a todo nivel.

Para ilustrar este punto, creo que el ejemplo de Minecraft es muy demostrativo y explicativo. Creado por el estudio Mojang,  este título  se ha convertido en una interesante experiencia social, pues ofrece un universo con tantas posibilidades creativas, y permite al usuario dar rienda suelta a su imaginación y compartirlo con el mundo entero. El juego se lanzó como gratuito en su versión alfa, y con el pasar del tiempo se ha ido puliendo y mejorando, y actualmente se encuentra en su versión beta. Como consecuencia de su popularidad a nivel mundial, sus creadores han recogido la nada despreciable cantidad de 33 millones de dólares. Algo más que notable para una producción que comenzó como un proyecto individual y que ahora se ha convertido en un título de culto por parte de los aficionados.

Pero el éxito de estos videojuegos no viene de la nada. Y es que, en primer lugar, al no depender de tiempos de entrega, ni de presupuestos ajustados o presiones exteriores, los autores de juegos independientes están en capacidad de invertir sus recursos para entregarnos experiencias diferentes, tanto a nivel visual como narrativo y jugable, que hoy en día representan una alternativa a la creciente falta de ideas por parte de los estudios más tradicionales. Pero, en este mundo tan competitivo, no se vive solo de buenas ideas, por lo que los desarrolladores independientes han encontrado un estratégico aliado para hacer llegar su mensaje al mundo. Y este aliado no podía ser otro que las plataformas de distribución digital, cuyo papel ha sido vital al momento de promocionar este tipo de creaciones.

Steam

Plataformas como Steam, la misma Apple App Store o incluso sus versiones para consolas de sobremesa como el Xbox Live Arcade o el Nintendo WiiWare son los canales a través de los cuales podemos acceder a videojuegos que de otra forma no podrían llegar hasta las manos de los jugadores. Al no tener que incurrir en gastos de publicación física y a una red de distribución del producto, los desarrolladores independientes han hecho de las plataformas digitales sus grandes socios, permitiéndoles llegar a millones de usuarios potenciales.

Bit. Trip Runner

Poco a poco y en base a grandes ideas, los juegos independientes se han ido ganando un gran reconocimiento, pues han sabido equiparar fuerzas con los grandes lanzamientos, que tienen detrás de sí millonarias inversiones. El hecho de que un desarrollo casi artesanal pueda competir con títulos  habla muy bien de una industria que va cambiando y evolucionando a medida que más y más gente se involucra y aporta con sus ideas. Muchas veces nos quejamos de la falta de innovación en el sector, pero es cuestión de voltear nuestra mirada hacia este interesante segmento y explorarlo un poco más.

Finalmente, solo quería hacer una breve mención a aquellos títulos indie que más me han gustado, por distintos motivos. Audiosurf es uno de mis favoritos, junto con otros como World Of Goo o Plants vs Zombies. También hago una mención especial a Yume Nikki, Machinarium o el inolvidable Braid. Amnesia: The Dark Descent es otro desarrollo notable, junto con el ya mencionado Minecraft o Super Meat Boy. Qué títulos consideran como sus juegos indie favoritos? Los invito a compartir sus preferidos…

Amnesia

18 Comentarios

  1. ¡Bravo!
    Parece que varios de nosotros y nuestros blogs nos hayamos puesto de acuerdo en la falta de ideas de las grandes empresas. Y todos al unísono XDD.

    Curioso que los humildes les estén dando una lección de cátedra a los grandes. Que con muy poco se pueden hacer maravillas. Y parece que no se den cuenta que con mucho podrían hacer bestialidades. Pero están acojonados por el dinero. Cabría ver si arriesgando se recupera más inversión que mantener la línea del refrito.

    • Creo que deberiamos diferencias estudios desarrolladores con distribuidores… Konami puede estar en general con el agua en el cuello (lo ignoro, es un ejemplo), pero Kojima productions seguro que se dedican a fornicar en piscinas de Yens (con todo lo incomodo que es lo haran para darse el gusto).

    • Ahora que lo pienso, sí, tienes razón, desde muchos lados ya se viene discutiendo ampliamente sobre la crisis de ideas de los más grandes de la industria.

      Pero si bien muchos de ellos caen en actitudes criticables, creo que también es necesario reconocer el trabajo de los estudios independientes, que con menos recursos pero con una mayor pasión, nos han entregado creaciones que no tienen nada que envidiarles a los estudios mayores. Quien sabe y a lo mejor en algún momento los grandes estudios van finalmente a reconocer el verdadero valor de los juegos indie.

  2. Suele pasar que cuanto mas limitados son tus recursos mejor te las arreglas para ofrecer algo diferente. De esta hornada de juegos indies que asolan por el panorama, y bienvenidos sean por cierto, yo solo he jugado a dos o tres como aquel que dice.

    El Braid lo he probado y la verdad es que ofrece una vuelta de tuerca realmente magnifica. Y el World of Goo es otra forma de enfocar los juegos de puzzles. Creo que el I Wanna Be The Guy entra en la categoria, pero yo solo soy otra muesca mas que tiene ese juego, otro mas que casi se volvio loco al empezar a jugarlo…

    • Imagínate cómo comenzó Portal, al que se le consideraba un simple añadido en esa genial recopilación llamada Orange Box… Nacido en la escena independiente, ahora Portal 2 es uno de los videojuegos más aclamados por los aficionados… Simplemente impresionante el potencial de crecimiento que tienen algunos títulos indie…

  3. Genial, he disfrutado mucho con la lectura. La verdad es que es un tema fascinante, y me encanta pensar que aunque el mercado tradicional esté estancado siempre pueden surgir ideas muy originales capaces de competir contra el presupuesto de las grandes compañías.
    Un juego que descubrí gracias a El Pixel Ilustre es el Zombie Panic in Wonderland y la verdad es que lo juego cada vez que enciendo mi Wii, solo que ahora tengo el televisor estropeado y sólo juego a portátiles😄.

  4. Algo que me parece bastante bueno de este tipo de juegos es que se concentran en hacer divertidos tu experiencia de juego y es lo que por desgracia les hace falta a muchos títulos de los denominados triple A, muy buen articulo felicidades ^^

  5. Desde mi punto de vista son dos grandes factores los que influyen es este exito a dia de hoy. El principal sin duda son las plataformas de distribucion, a dia de hoy es muy sencillo acceder a juegos Indie o de bajo presupuesto y gozar de ellos, e incluso nos incitan a ello con sugerentisimas ofertas (Steam lo hace muy a menudo).

    Y a esto tenemos que sumarle una generacion que esta muy muy estancada en un solo genero. Con una armonia veria mas dificil este exito, pero con tantisimo shooter uno busca nuevas experiencias y si busca bien las acaba encontrando.

    A mi lo que mas me gusta de este “boom” es que genero que estaban muy muy muertos como las aventuras graficas, a dia de hoy tienen mas vida que nunca. Ademas de que dando estas oportunidades a los pequeños empresarios estamos creando a los grandes de la siguiente generacion sin ninguna duda. Un saludo ^^

    PD: Para mi Cave Story es un gran ejemplo de como hacer algo glorioso apoyado simplemente en la ilusion.

    • Me parece que lo que señalas puede convertirse en un arma de doble filo, porque el momento en que un estudio indie se cambia al lado de los más grandes, creo que se corre el riesgo de que se pierda la esencia de su independencia. Sin embargo si hay que reconocer que son estos estudios los que actualmente le dan algo de originalidad e innovación a la industria. Si los grandes estudios se plantean tomar algunas de sus ideas, creo que los resultados pueden ser sorprendentes.

      El Cave Story es excelente, muy buena recomendación. Creo que tienen planeado lanzarlo para la Nintendo 3DS…

  6. Muy buen artículo. El ascenso de los juegos indie era algo necesario para revitalizar la industria de los videojuegos, que actualmente se encuentra más ocupada dándonos argumentos y gráficos en vez de jugabilidad y entretenimiento. Para mi ahí esta el éxito, como no pueden centrar muchos recursos económicos pues lo invierten todo en la propuesta jugable, tal y como hacían los juegos de antes.

    Sobre otros juegos indie recomendados podría decirte Machinarium, VVVVV, Limbo o Hydorah. Pero sobre todo, no deberías perderte algunos más experimentales como Don’t Look Back o Today I Die, sin olvidarnme del gran y único You Have To Burn The Rope, este último tienes que jugarlo si o si por el mensaje que lleva ^^

  7. Pingback: Cuando David venció a Goliat « Mu

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s