Retro Análisis: Killer Instinct

Recordando a una de las mejores consolas de todos los tiempos, la SNES, encontramos a este título que apareció en el año de 1995 proveniente de las máquinas recreativas, en una adaptación que corrió a cargo de los genios del estudio RARE, que ya nos habían deleitado en aquel entonces con obras de la calidad de Battletoads o Donkey Kong Country, llevando a los juegos para la consola de Nintendo a un nivel nunca antes visto. Killer Instinct forma parte de una selecta lista de videojuegos de peleas que se han ganado un nombre gracias a su estilo único y su jugabilidad inolvidable, y seguramente constituye uno de los más grandes expositores del género de las luchas.

Hablando un poco de su historia y argumento, encontramos que un torneo llamado Killer Instict ha sido organizado por una inmensamente poderosa corporación de nombre Ultratech, al que ingresan no solo humanos sino también algunas criaturas creadas precisamente por dicha corporación. En el primer bando podemos encontrar a personajes como Jago, un monje tibetano cuyos movimientos son muy parecidos a los de Ryu y Ken de Street Fighter, o a TJ Combo, el boxeador, que de la misma manera tiene mucha similitud con Balrog. Como representante femenina tenemos a Orchid, que es una espía encubierta y hermana de Jago.

Para completar una plantilla de jugadores muy bien balanceada, encontramos a personajes como Cinder y Glacius, y a otros mutantes como Riptor, una mezcla entre velociraptor y humano, o al hombre lobo SabreWulf. También destaca Spinal, que es un esqueleto animado bastante poderoso y finalmente Eyedol, el recordado jefe final de las dos cabezas al que debíamos derrotar para proclamarnos ganadores del torneo.

Killer Instinct (SNES)

Killer Instinct (SNES)

Y si bien el juego contaba de entrada con una muy buena plantilla de jugadores, sería su jugabilidad la que le llevaría a convertirse en uno de los grandes del género. Y es que el control es algo crítico en este tipo de videojuegos por lo que la gente de RARE supo adaptar a la perfección los controles para la consola. Es así que con algo de práctica era relativamente fácil ejecutar los combos de los diferentes jugadores, y cada enfrentamiento era muy intenso dada la velocidad y fluidez con la que se movían los personajes en pantalla. En su mecánica también incorporaba el Combo Breaker que nos permitía cancelar la ejecución de un combo.

Killer Instinct (SNES)

Killer Instinct (SNES)

Algo que también distinguía a este título eran sus movimientos finales, al más puro estilo de los Fatalities de Mortal Kombat. En Killer Instinct podíamos realizar dos tipos de movimientos, el conocido como No Mercy, que era una ejecución especial de cada personaje y el movimiento Humiliation, en el que hacíamos bailar a nuestro adversario.

Esta saga también se diferencia al no dividir su juego por rounds, como se hace usualmente en los juegos de peleas, sino que maneja el concepto de dos barras de energía, que debemos ir desgastando a medida que transcurre el enfrentamiento. Este es otro elemento que le otorga una forma muy diferente al momento de jugarlo, requiriendo otro tipo de estrategia para salir victorioso en cada duelo.

Killer Instinct (SNES)

Killer Instinct (SNES)

En un mismo nivel de excelencia podemos nombrar a su banda sonora, con algunos temas muy recordados, desde el título que se escuchaba en la presentación del juego hasta las melodías que acompañan cada uno de los combates. Toda la banda sonora de Killer Instinct fue posteriormente compilada en un álbum musical, lanzado bajo el nombre de Killer Cuts. Los efectos de sonido, de la misma manera, seguramente se quedaron grabados en la memoria, destacando la voz del carismático presentador o las frases de algunos de sus jugadores.

Killer Instinct fue una de las últimas joyas que pudimos disfrutar en SNES, y su llegada supuso un soplo de aire fresco a un género que tenía como máximos representantes a monstruos de la talla de Street Fighter II o Mortal Kombat II. Tal como había ocurrido con Donkey Kong Country, la gente del estudio RARE había conseguido llevar a sus creaciones un paso más allá, no solo a nivel gráfico sino también en cuanto a sonido y jugabilidad. También la ambientación del mismo, incluyendo los detallados escenarios y una interesante y diferente plantilla de luchadores, dotaron a este juego de un estilo y una personalidad propia que es justamente lo que más destaca de Killer Instinct.

Killer Instinct (SNES)

Killer Instinct (SNES)

Finalmente, a manera informativa, cabe recordar que un año después, en 1996, se lanzó Killer Instinct 2, una secuela que salió de forma exclusiva en máquinas recreativas, y de la misma manera se lanzó Killer Instinct Gold, que era la versión de este título para la consola Nintendo 64. Y desde entonces ha sido más bien poco lo que se ha hablado sobre una posible tercera parte de una saga, aunque en años recientes algunos funcionarios de RARE han confesado sus expectativas de trabajar en dicho proyecto. Y es que, al recordar la gran calidad de cada una de sus versiones, resulta algo emocionante pensar en una hipotética tercera parte.

About these ads

19 comentarios el “Retro Análisis: Killer Instinct

  1. XDD curioso. He hecho análisis de Mortal Kombat y no he podido evitar acordarme de este juego. Lo menciono porque siempre he visto a MK como un juego de lucha solitario. Siempre emparejábamos como competencia a Street Fighter con Fatal Fury, o Tekken con Virtua Fighter.

    Al que llegué a considerar una competencia más directa para MK fue este KI, sobre todo por su peculiar acabado gráfico y por detalles de movimiento y fatalities. Desde luego me gustó mucho el juego, con personajes muy carismático aunque de corto plantel (lo de costumbre en primeras partes). Por suerte el segundo compensó aquello

    Buen análisis ¡Saludos!

    • Si claro yo creo que el Killer Instinct junto con el Mortal Kombat son los que ofrecen una atmósfera mucho más oscura y tenebrosa, en contraste con otros títulos un poco más coloridos como el mismo Street Fighter o el propio King of Fighters.

      La primera vez que lo jugué en la SNES recuerdo haberme quedado sorprendido por la gran calidad del juego, no solo a nivel gráfico, sino en la velocidad del juego, que era rapidísimo, y también la excelente música y efectos de sonido. Al jugarlo para poder escribir el análisis, volví a recordar aquellas gloriosas épocas. Que buena consola fue la SNES!

  2. Qué grande era Rare en sus tiempos…

    Mi saga favorita de lucha es Mortal Kombat, por su elenco de personajes y su particular universo. El universo de Killer Instinct me atrae un poco menos (aunque lo de tener una megacorporación de por medio siempre está bien). Eso sí, los personajes son todos carismáticos por sí mismos, y por eso es mi segunda serie de lucha favorita :D

    ¿Veremos un KI3 en este E3? Pues seguramente no. Pero podría ser un notición su anuncio. Con online y bien hecho se comería con patatas a Soul Calibur V, seguro. ^^

    Spinal dios y la música de SabreWulf más 8)

    • Rare ha creado muchísimos títulos muy destacados, para mi es uno de los estudios más notables en cuanto al desarrollo de videojuegos, Killer Instinct es una clara muesta de ello.

      Si se lo compara con MK, pues no se, para mi es algo difícil escoger a uno, pues en lo personal Mortal Kombat II y Killer Instinct son mis juegos favoritos de peleas. Incluso diría que los personajes de KI tienen mucha más personalidad que los de MK. Mi favorito siempre fue Spinal, aunque Fulgore también me parece un muy buen peleador.

      Soñar no cuesta nada y a mi me parecería alucinante ver una tercera parte de esta genial saga de luchas. Y creo que la gente de Rare seguramente ya se está planteando el proyecto para un futuro no muy lejano.

  3. Que epico que seria que se aunciara un nuevo Killer Instinct para la nueva consola de Nintendo (y ojo, que igual pasa xD).

    Yo a este juego lo jugue alguna que otra vez en casa de un vecino, y obviamente al no gustarme mucho el genero las palizas que me daba eran antologicas xD

    Nunca entendere por que sagas de este exito se dejan de lado y se continuan en cambio con otras que no interesan lo mas minimo. Un retro analisis muy nostalgico y bastante entretenido, un saludo ^^

    PD: Mi “amigo” siempre me hacia bailar ¬¬ xD

    • Yo me pregunto exactamente lo mismo, Killer Instinct es una saga mítica y resulta sorpresivo que hace 15 años no se pensado siquiera en una nueva entrega de la saga. Si la gente de Rare se anima a hacerlo de seguro estaríamos frente a otro grande del género de peleas, que fácilmente le puede hacer frente a títulos como Street Fighter 4 o al nuevo Mortal Kombat.

  4. Yo recuerdo que conseguí este juego solo por el CD de música que contenía, lo compre, abrí y saque el disco, se lo vendí un amigo después…y aun tengo el disco. :p

    pero buen juego, lastima que no fue un port digno de este titulo.

    • Yo me bajé el album que comentas y si es realmente bueno, la música de KI es excelente….

      En cuanto a lo del port, yo difiero. A mi me parece que Rare hizo un estupendo trabajo al portar el título a una consola bastante limitada para la época. Tomando en cuenta que la SNES era ya una veterana en 1995, el resultado me parece notable…

  5. Killer Cuts posiblemente la banda sonora que más sonó en mi casa durante años. No me gustan los juegos de lucha y si me compro algún día alguno será cuando Killer Instinct 3 salga a la venta.

    He dicho, posiblemente aun tenga callos en mis dedos de mis partidas con Cindel u Orchid. Y no nos olvidemos de Spinal…Coco Combo Breaker

    • La de KI es una banda sonora notable, de las mejores para juegos de peleas… Y yo también me compraría sin dudarlo si algún día llega a ver la luz el Killer Instinct 3…

  6. Las partidas que eché en su día a éste juego no fueron pocas XD. Recuerdo su versión de Gameboy que, aunque no llegaba a la altura de éste, era para mí un juegazo también. El de N64 nunca lo he probado, pero siempre he tenido una duda que quizá podrías resolverme: ¿Su cartucho era negro?

    • Hmmm la versión para GameBoy nunca la he jugado… Respondiendo a tu duda, sí efectivamente, el cartucho de Killer Instict para SNES era de color negro… Saludos!

  7. Bueno, el de Snes lo tuve, se que era negro, yo te preguntaba por el Killer Instinct Gold, que nunca llegó a mis manos pero me ha podido la curiosidad y ya lo he mirado. Era algo que no pude ver en su día y me lo habías recordado con la publicación y por cierto, ni éste ni el de Gameboy son negros :). Saludos XD

  8. Es imposible olvidarse de la mítica RARE de Super Nintendo y Nintendo 64, que grandes momentos no dio. Donkey Kong Country y Killer Instinct son de mis juegos favoritos, con eso lo digo todo. Parecía imposible poder trasladar la esencia del arcade a la consola, pero RARE sin duda hizo un gran trabajo y se quedó a las puertas de hacer una conversión perfecta, lo cual es mucho. Mira que era feo Eyedol xD

    Que grande el Killer Cuts, aún lo conservo :D

    • Eyedol debe ser de los jefes finales más recordados en juegos de peleas. Y en general, todo Killer Instinct es un juego con personalidad, que es lo que considero como la gran fortaleza de esta saga. Y su banda sonora, simplemene sublime e inolvidable. Saludos :)

    • Tú lo has dicho, el Killer Instinct es un verdadero juegazo… su jugabilidad, sus personajes, su banda sonora, su sistema de combos… tiene una gran cantidad de elementos muy bien realizados que lo convierten en uno de los mejores juegos de peleas de todos los tiempos…

    • Ni te cuento las innumerables horas que pase jugando al KI, la verdad que el juego era muy entretenido, a pesar de que su plantilla de jugadores no era muy extensa. La versión para N64 fue igual de divertida y con las mejoras del caso también se convirtió en uno de los mejores títulos de peleas para dicha consola.

      Gracias por comentar juliodj, un saludo…

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s