El ocaso del modo multijugador local

contra

La generación actual de consolas ha traído consigo una enorme cantidad de mejoras tecnológicas que van desde una capacidad gráfica que se acerca cada vez más al fotorealismo, juegos corriendo en alta definición, mandos inalámbricos o la gran novedad de esta generación: el juego en línea. Desde que las consolas tuvieron la posibilidad de conectarse a Internet, un abanico de opciones y servicios apareció en el horizonte, tanto a nivel de jugabilidad como a nivel de distribución y venta de títulos y contenidos descargables. A la par de esta tendencia que se ha masificado en años recientes, el gran damnificado de esta nueva forma de jugar ha sido el modo multijugador local, que hoy en día parece ser una modalidad obsoleta y casi olvidada.

Sin embargo hasta hace pocos años atrás, este modo de juego era algo casi que obligado en cualquier título que pretendía alcanzar notoriedad. Desde los tiempos mismos de la Atari 2600 se apostó mucho al modo multijugador, ofreciendo una experiencia totalmente diferente y complementaria al modo historia para un solo jugador. Y los resultados siempre fueron tremendamente divertidos, ya que el hecho de reunirse con amigos para distraerse por varias horas frente a una misma pantalla llegó a ser una vivencia muy recurrente entre los aficionados, a la vez que se fomentaba una actividad y una interacción social que muy pocos medios pueden llegar a crear.

Bomberman, inolvidable título multijugador

Ejemplos de juegos memorables para compartirlos con amigos existen por montones y seguramente cada uno de ustedes tendrá sus favoritos. Entre los que más recuerdo es en primer lugar a Bomberman, para la consola Turbografx, juego que conocí y disfrute gracias a un buen amigo, que incluso tenía el adaptador multitap con el que podíamos jugar hasta con 5 personajes de manera simultánea. El resultado de estas partidas eran momentos hilarantes, graciosos e incluso tensos y muy competitivos.

Después de este el que más recuerdo es el Goldeneye de Nintendo 64, un FPS que además de ser excelente en su modo de historia, permitía también jugar a pantalla partida hasta con cuatro jugadores. El resultado, algo inolvidable, y quizás sea el mejor FPS para consola en cuanto a su apartado multijugador. Otro gran juego que resulta mítico en lo personal fue el Contra de NES, con su modo cooperativo que fue la delicia de muchísimas tardes de juego. Otros juegos notables por este apartado que se me vienen a la mente son: Mario Kart, Twisted Metal, Smash Bros, Mario Party o Sonic The Hedgehog.

Mult

Volviendo  a lo que sucede en la actualidad, las consolas de Microsoft y Sony le han apostado de lleno a la experiencia multijugador en línea. Y si bien los resultados pueden llegar a ser muy divertidos, creo que no se compara con lo que se experimenta al jugar con personas sentadas a tu lado. Existen también otro tipo de requerimientos para poder sumarse a la experiencia, como tener acceso a Internet con un buen ancho de banda o pagar una suscripción mensual como el Xbox Live. Hechos como la reciente caída y hackeo de la PSN también dan mucho para pensar sobre esta nueva forma de jugar que cada vez toma mayor protagonismo, incluso por encima de las modalidades para el jugador solitario. En este sentido, quizás sea Nintendo quien más le apuesta a las partidas locales, ya que con su consola Wii ha conseguido darle un nuevo impulso a la experiencia multijugador, aunque por el momento no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá con su siguiente consola de sobremesa, la Wii U.

Tal vez algunas personas puedan calificar este punto de vista como excesivamente nostálgico o incluso anacrónico, pero en mi opinión ninguna partida en línea puede equiparar el nivel de emoción y diversión que puede ofrecer una tarde de juego junto a los amigos, cada uno con su mando, compitiendo o cooperando con la simple misión de pasar un buen rato. Lamentablemente el panorama en la actualidad es bastante oscuro para estas modalidades de juego, que desde que se popularizó el juego en línea parecen acercarse peligrosamente a su ocaso.

Anuncios

23 Comentarios

  1. El multijugador offline fue asesinado por el online vilmente si, a dia de hoy son pocos los shooters de actualidad que lo mantienen (creo que Killzone III sorprendio a todos por tenerlo) y es que el cooperativo online siendo francos es mucho mas accesible.

    ¿Por que? por que la diversion de jugar con amigos la enriquecen los propios amigos, y da igual que esten a cientos de kilometros que te lo pasas igual de bien hablando y riendo con ellos a traves de un simple headset.

    Las partidas con Rapsodos y Sone no tienen precio, risas aseguradas, huevos como cocos, canciones de los Simpsons y locuron tras locuron, y de no ser por el online nunca habrian ocurrido, asi que por desgracia para mi es un avance bastante importante.

    ¿Que las tardes con los amigos y las tostadas con Nocilla molaban? y tanto, pero una tarde tirado en el sofa, con mi birrita/refresco, algo para picar, y partirme de risa jugando, no tiene precio xD Un saludo ^^

    • Entiendo tu punto de vista, pero el problema es que aquí la realidad es otra. Primero a nivel de acceso a Internet las conexiones siguen siendo bastante lentas e inestables, por lo que jugar en línea puede terminar siendo un tormento. Justamente por eso llegar a juntarse con amigos en partidas en línea es algo difícil de cumplir y eso de jugar con desconocidos pues de plano no es lo mismo ni de cerca. Súmale a esto que para lograr juntarse es necesario que cada uno tenga su consola y su copia del juego, que para algunas personas es algo igual de complicado. Por eso creo que en mi caso la nostalgia de aquellas partidas locales es aun mayor, pues de lo poco que he jugado en línea, la experiencia no tiene punto de comparación.

  2. Yo creo que una cosa y la otra no tienen porque rivalizar (“oh Syphon Filter” que grandes tardas con los amigos…”). Yo hoy en día siempre priorizo la compra de juegos con multijugador loca, a aquellos que solo tienen multijugador on-line.

    Como dice Arpiman, muchas veces no puedes quedar con tus amigos, y si podéis jugar on-line se facilitan las cosas. Pero donde esté una buena merienda con juegos y risas, que se quite el on-line 😉

    • Yo por lo general intento hacer lo mismo, aunque cada vez son más escasos los juegos con multijugador local. Es más, ahora algunos juegos ya ni siquiera traen el modo para un jugador completo y decente sino que de plano le apuestan todo al juego en línea.

      Yo sigo teniendo mis dudas sobre si el juego en línea puede equiparar el nivel de diversión de una partida local, aunque mi experiencia en este tipo de juegos es algo limitado, por las razones que le decía a Arpiman. Creo que también tantos buenos momentos jugando a Goldeneye o Mario Kart con amigos han despertado mi nostalgia y eso tiene su peso a la hora de emitir una opinión.

  3. Es una pena como se ha marginado este modo de juego en favor del online, obviamente cada uno tienes sus cosas buenas y sus cosas negativas y deberían de poder coexistir los 2 con total libertad, pero para mi es totalmente inconcebible que haya juegos de hoy en día que tengan multijugador online de 4 u 8 jugadores y luego no tenga ningún tipo de multijugador local, ni siquiera para 2 jugadores, es realmente triste y desolador 😦 En este aspecto, no hay duda de que Wii es la actual reina del multijugador local con Smash Bros, Mario Kart, New Mario Bros. Wii y compañía.

    Sobre lo de que muchos juegos se cargan el modo historia o campaña por potenciar el juego online también es de traca, pero eso ya es otra historia en si.

    • Es justo a lo que voy, existen algunas personas que simplemente no tienen posibilidad de acceder a servicios en línea por lo que debería darse la posibilidad de jugar localmente, pero creo que el enfoque es pensado en sacar más réditos económicos incluso en lo que se refiere al modo multijugador.

      Ya que has mencionado a la Wii si bien actualmente le han apostado mucho a lo que es el multiplayer local, yo no sé que enfoque se le va a dar a su nueva consola, porque se ha hablado mucho sobre la falta de un buen servicio en línea, espero que el modo local no se lo haga a un lado.

  4. Es que no se pueden igualar… acercarse, en algun momento puntual si. Pero las risas que yo he tenido con el multijugador local han sido epicas. Y casi sin importar la plataforma (obviamente de la generacion anterior en su mayoria, aqui han habido pocas excepciones).

    Logicamente el nivel de cabreo cuando aplastas vilmente a tu colega en el mario kart por ejemplo, puede desencadenar en un ataque de risas (por mi parte por ejemplo), y casi en un intento de agresion por parte del compinche de al lado (que por ejemplo y casualidad diremos que Sone, asi a bote pronto).

    Pero son experiencias que yo recuerdo de forma especial… aunque puede que eso fuera por la sencilla razon, de que al multijugador local con los amigos no podias jugar siempre. Y ahora, pues cada dia puedes tener la opcion de multijugador. Ya no es tanto quedar para darle a un juego. Ahora es enchufar la consola y ya esta…

    • Bueno en eso si tienes razón, cuando uno era pequeño resultaba mucho más fácil reunir a los amigos para ponerse a jugar. En cambio ahora cada uno tiene sus responsabilidades y actividades personales, por lo que es bastante complicado llegar a reunirse. Por eso cada vez que se da la oportunidad hay que aprovecharla al máximo…

  5. Como te han dicho de cada cosa hay su lado bueno y su lado malo. No discuto que con mi hermano he jugado momentos muy épicos, y no necesariamente en juegos donde había un segundo jugador. Nos lo pasemos pipa con el ToeJam & Earl 2, esquivando los fotografos, los niños que nos daba patadas en la espinilla, los caniches asesinos, etc, etc, y todo con unos tarros de cristal … (hasta con mi madre he jugado a ese juego). O bien, vida tras vida, pasarnos el Kid Chamaleon (una vida yo, otra él, hasta que finalmente la gloria se la llevó él, al pasarse el último jefazo de este juego casi interminable, y sin trucos, que conste). A muchas maravillas he jugado, con mi hermano, mi “marió”, con juegos de fichas, el Sakura Columns, llegó a coger mi ritmo y ya no le podía hacer ni una gracia … ¬¬, o incluso a un Tail de PSX (el segundo que hizo los diseños también Mutsumi Inomata, que sale una niña extraterrestre).
    Sobre el online, ten en cuenta, que conocemos a gente, de distintos puntos de nuestra geografía, incluso tiene un amigo mi pareja, que se fue a Japon y así aparte de jugar, también habla con él. Yo no discuto, que a lo mejor, las sensaciones son más vacías, pero si no puedes reunir a todos tus amigos en tu casa, porque no hay espacio, o porque están en distintos puntos, te puedo asegurar, que las risas y el buen rollo está ahí :D.
    Y yo no es que tenga mucha experiencia en el online, sólo lo he probado con el War of Cybertron, y aparte de vapulearme y rechiñar un poco los dientes, también he soltado muchas carcajadas, y ni hablaba ni nada, un par de mensajes y punto :P. Pero cuando intentaba escapar, hacía unas maniobras qué tela … XD (lo bueno es conocerse el mapa, sino … date por muerto).
    En fin, es un bonito tema, pero si las cosas mejoran, dale una oportunidad, y conocerás un mundo, que tampoco merece tantas desilusiones :D.

  6. Recuerdo como mis padres insistían en que los juegos que eligiera debían ser para 2 jugadores, en aquella época fui muy idiota porque de poder convencer a mis padres hubiera escogido la Saga Donkey Kong Country para SNES o alguno que apostase por el cooperativo real – de hecho yo me lo pasaba teta -con mi tío jugando al Street of Rage.

    El caso es que más juegos deberían apostar por esa modalidad como New Super Mario Bross y menos como otros de esta nueva generación.

  7. Bomberman. No pudiste conocer el multijugador con mejor juego. Bomberman significa multijugador. De hecho, si buscas “multijugador” en el diccionario, verás una imagen de Bomberman al lado 😀 En serio, ese juego en multi local es increíblemente divertidísimo.

    A mis amigos de la infancia no les iban mucho las consolas, pero tuve la suerte de tener 3 hermanos jugones (y una hermana, pero ella jugaba menos) y tengo muy gratos recuerdos jugando en multi. Desde los jueguecillos de NES, al mítico Secret of Mana de SNES (¿Un RPG multi? Fuck yeah!!!) o el Secret of Evermore, y por supuesto, los piques a Mario Kart 64, Smash Bros y todo lo que vino detrás. Y sin olvidar Pokémon, que es un multi imprescindible 😀 (todas las navidades organizamos un megatorneo anual ^^)

    Pero claro, eso cuando eres un canijo te lo puedes permitir. Ahora cada cual tiene su trabajo y sus responsabilidades, y cada cual vive por su lado y las posibilidades de jugar en multi casi desaparecieron… hasta que llegó el online.

    Para mí el juego online ha sido una bendición. Aquí en Frankfurt no tengo con quién jugar y compartir esta afición (ironías de la vida xD) y gracias al online no he tenido que renunciar a la experiencia de jugar con más gente (y de paso, hacer buenas amistades por el camino).

    Por supuesto, son experiencias muy, muy diferentes. Y por eso creo que las compañías deberían esforzarse por mantener vivas ambas, igual que se mantiene vivo el juego para un jugador (sobre todo en shoooters, verdad, rapsodos? xD).

    Ah, y no olvidemos que aunque la merendola + multi offline con amigos es impagable, también cuenta con limitaciones técnicas (pantalla partida, necesidad de puertos para los mandos integrados en la consola, etc.) que con el juego online no existen.

    • Yo creo que la experiencia multiplayer de Bomberman me dejó marcado, sin duda es de los mejores recuerdos de videojuegos que tengo. Increíble que un juego con un planteamiento bastante simple pueda llegar a ser tan divertido si lo compartes con amigos.

      Si te soy sincero hasta antes de escribir esta entrada yo tenía una visión algo negativa y prejuiciosa sobre el juego en línea, pero con cada uno de sus comentarios me voy convenciendo de que algo de bueno debe tener.

      Como bien dices, muchas veces resulta casi imposible reunir a amigos para jugar localmente por lo que hacerlo en línea es la solución perfecta. Es más, espero algún día poder jugar con alguno de ustedes, por ejemplo tengo pendiente algunas partidas con el personal de GungnirGames que muy gentlimente me han invitado a jugar con ellos.

  8. Todo se reduce a la comodidad del online. Pero la experiencia “social” con amigos al lado echándote risas es incomparable. Que curiosamente, con un micro no debería ser distinto, pero lo es de alguna manera. Supongo que ver ya solamente las caras cambia mucho las cosas.
    Otra curiosidad, porque reconozcamos que pantalla partida es incómodo, y es lo malo que tenía jugar con amigos, es que Sony no se olvida de esa posibilidad. En el E3 se vio ese pack con televisor en el que cada jugador vería por su lado su pantalla, sin necesidad de hacer pantalla partida, y eso para mí es cojonudo. El problema es que el online predomina tanto hoy en día, que a saber si tendrá una buena acogida o no esa tecnología

  9. Pingback: Artistas Fragmentados « El cuaderno de GredXII

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s