Análisis The Darkness

darkness

Cuando uno comienza a jugar a The Darkness realmente no sabe que esperar luego de transcurridos sus primeros minutos de juego. Y es que la historia de Jackie Estacado parece ser la de un mafioso más que se dedica a romper la ley sin tener detrás algún antecedente o motivo relevante y aparente. Pero con el pasar del tiempo descubriremos que Jackie guarda en su interior un poder ilimitado, que es gobernado por la oscuridad, mientras protagonizamos una épica lucha interna en contra de este ente que poco a poco se va apoderando de nuestra voluntad y personalidad.

Es así que durante toda nuestra aventura vamos a tener un acompañante que nos habla constantemente a manera de una voz interior y que repentinamente nos otorga una serie de poderes que nos convierten en un ser casi invencible. Y es gracias a dichos poderes que Jackie está en capacidad de enfrentar el gran problema que significa tener a toda la mafia tras de ti, incluyendo a una parte importante de la policía, que también será uno de los principales enemigos. La ciudad de Nueva York es el escenario en el que se enmarca toda la acción, y para poder ir progresando en la aventura es necesario movernos bien por las distintas zonas que vamos visitando.

Una vez que somos capaces de controlar a la energía oscura, descubrimos que lo primordial para alimentarla es la oscuridad. Es por eso que parte importante de la jugabilidad se basa en este principio, crear oscuridad eliminando las fuentes de luz. Pero la oscuridad no solo nos hará más fuertes y resistentes a los disparos, sino que nos permite realizar un ataque especial dependiendo del tipo de energía que usemos, incluso tenemos la posibilidad de invocar a criaturas que vendrán en nuestra ayuda a través de portales que encontraremos en el camino.

Si bien al principio los poderes de la oscuridad son algo limitados, con el pasar de los capítulos descubriremos que tenemos a disposición una gran cantidad de ataques, algo que le aporta mucha variedad al momento de atacar al enemigo. Adicionalmente, para ir mejorando los poderes que nos otorga la oscuridad, debemos ir devorando uno a uno los corazones de nuestras víctimas, ya que esto nos permite acceder a nuevas y útiles habilidades.

darkness

Otra parte importante de este título es la forma de acceso a las misiones, pues para hacerlo debemos acudir a las diversas paradas de metro que sirven como punto de encuentro para ir descubriendo los diferentes capítulos de la trama. Hablando a nivel de escenarios, muchos se han recreado con mucha atención al detalle, en general se podría decir que estos espacios urbanos lucen bastante bien. A nivel de los personajes, si bien es cierto que se nota su “antigüedad” en cuanto a su calidad gráfica, su acabado es bastante acertado pues consiguen transmitir bastante bien las emociones, y es que los personajes secundarios en esta ocasión son muy importantes dentro de la historia.

Jenny, un personaje clave en The Darkness

The Darkness se juega como un FPS, pero quizás su gran diferencia radica en la importancia narrativa que tiene su historia. Y es que este género nos ha acostumbrado a tener videojuegos muy divertidos, pero que por lo general no incluyen una trama demasiado profunda tras de sí. Pero en esta ocasión, sus creadores han intentado darle un trasfondo más elaborado a los sucesos que nos cuenta el juego. Si bien el nivel narrativo decae por momentos, en líneas generales, la historia está bastante bien hilvanada, incluyendo algunos pasajes verdaderamente brutales, argumentalmente hablando. Pocas veces he tenido la suerte de que los sucesos que veo en la pantalla causen emociones en mi persona, pero en The Darkness he podido revivir esta gloriosa sensación, y algo que resulta aun más sorprendente es que  este tipo de experiencias provengan de un FPS.

La vida de Jackie Estacado ha sido retratada de manera notable en The Darness, y no me refiero únicamente a su argumento, sino que es un juego con algunas características que lo hacen único y diferente. Por un lado tenemos una forma bastante inteligente de ir enlazando la historia, usando maneras bastante simples como hacer una llamada telefónica o acudir a alguna parada de metro, por lo que rompe con la excesiva linealidad que caracteriza a la mayoría de shooters de la presente generación. A nivel narrativo, es algo bastante original lo que se ha conseguido en este título, con ciertos momentos cargados de emotividad, que complementan muy bien toda la acción que promete cada enfrentamiento.

darkness

Un apartado que se merece una mención destacada es el gran trabajo realizado en lo que respecta a las voces del juego. Los diálogos son una parte importante en el sistema de juego, por lo que es notable lo que se ha conseguido al darles una voz a los personajes, incluyendo a la oscuridad, que siempre nos habla con un extraño y distorsionado tono de voz.

Hablando un poco de la jugabilidad, cabe señalar que en un principio se hace un poco complicado controlar a Jackie y ejecutar sus ataques oscuros. Además el control en sí no es muy preciso al momento de apuntar, por lo que requiere un cierto tiempo hasta acoplarse a la forma de jugar. Sin embargo, una vez superada esta etapa, a medida que avanzamos en la historia, vamos obteniendo una mayor variedad de armas y de ataques de la oscuridad, incluyendo más criaturas para ser invocadas. Y es justamente esta gran cantidad de ataques lo que nos permite resolver de diversas formas las situaciones que nos plantea al título.

La historia de la lucha entre Jackie y la oscuridad esconde algunas sorpresas en este juego, y si bien tiene tiene sus defectos, por otro lado contiene  ideas muy bien implementadas, con algunas que resultan totalmente innovadoras para un shooter en primera persona. Si están buscando un FPS diferente, que no caiga en el estereotipo de este género, en The Darkness pueden encontrar una sólida y bien contada historia, que se complementa muy bien con una forma muy divertida de jugar. Esta es una buena historia con altas dosis de acción.

Otros datos de interés:

El origen de la historia de la oscuridad proviene de los cómics, ya que a partir del año de 1996, Image Comics comienza a publicar estas historietas que nos cuentan la vida de Jackie Estacado. Más información sobre los cómics de The Darkness aquí.

darkness

Una característica algo llamativa en durante las partidas es que en las televisiones que encontramos en los escenarios tenemos la posibilidad de cambiar de canales e ir descubriendo algunos interesantes videos, cuyos derechos han pasado al dominio público. Es así que en momentos puntuales de la historia podemos ver películas como To Kill a Mockingbird, The Man with the Golden Arm, o The Street Fighter (película japonesa de 1974). También es posible sintonizar algunas series como Flash Gordon o Popeye. También se incluyen un par de canales de música, donde podemos ver videos de algunas bandas, suecas en su mayoría.

La voz más macabra del juego, la de la oscuridad, fue realizada por Mike Patton, el líder y vocalista de la banda Faith No More. Pueden encontrar una entrevista sobre su experiencia al trabajar en The Darkness aquí.

Como cosa curiosa, el juego fue censurado en Singapur (donde ya han hecho lo mismo con títulos como Mass Efect o God of War), pues sus censores criticaban su excesiva violencia y ciertas referencias religiosas que consideraban ofensivas.

Finalmente, les dejo un tráiler de lo que será la segunda parte de The Darkness, cuyo lanzamiento ya se ha confirmado para el próximo 4 de octubre del presente año y que promete continuar con la gran historia de Jackie Estacado y la oscuridad.

Anuncios