Speedruns, origen y evolución

Speedruns, origen y evolución

Un videojuego es un reto planteado al jugador, que de una u otra manera espera ser resuelto. La manera de conseguirlo, para la gran mayoría de aficionados, no tiene una trascendental importancia, pues mientras resulte ser una experiencia divertida y amena, nos será fácil sumergirnos en la experiencia, sin mayores preocupaciones. Existe por otro lado, otra clase de jugadores, que se dedican a explorar los límites que ofrecen cada uno de dichos títulos, y fue así como nacieron los “speedruns”, una especie de competencia en la que se busca completar un videojuego en el menor tiempo posible.

Los speedruns nacieron en los foros de discusión, donde los jugadores más experimentados debatían sobre sus habilidades y virtudes, fomentando así ese afán competitivo por ser el más rápido. Su nacimiento se remonta al año de 1994, Doom había sido lanzado unos meses antes, a finales de 1993 y se había convertido en una sensación entre los jugadores. Entre algunas de sus opciones, este juego incorporaba la función de grabar una partida a manera de demo, dichos ficheros quedaron para la posteridad, pues no eran propiamente el video del gameplay, sino que eran una serie de instrucciones que interpretadas podían “reconstruir” una partida en específico.

Ese fue el inicio de lo que posteriormente se conocería como “speedrun”, y lo que ocurrió con Doom solo sería el puntapié inicial de esta nueva forma de exprimir a los videojuegos hasta sus propios límites y fronteras, buscando siempre la excelencia, en un competitivo campo que posteriormente se extendería a límites insospechados. Con la salida de Doom 2, los aficionados tuvieron un nuevo campo de batalla para exponer sus destrezas y pericias, mientras la comunidad que se dedicaba a dicha actividad no paraba de crecer.

Fue así que se fundó el primer gran portal dedicado exclusivamente a albergar dichos speed runs, que en un inicio se limitaron a las obras de id software, principalmente Doom y Quake. En el año de 1998 finalmente sale al aire el portal conocido como Speed Demos Archive, que sigue funcionando hasta la actualidad y que contiene algunas de las primeras partidas de speed run de las que se tenga memoria. Un sitio de revisión obligatoria al momento de hablar del tema, y un gran referente que hoy mismo alberga exactamente 658 partidas de diferentes videojuegos de las más diversas plataformas.

Si bien en un principio el movimiento speed run tuvo su origen en títulos para PC, dada la popularidad que estaba alcanzando, no pasó mucho tiempo hasta que los juegos de consola también serían llevados al extremo, con videojugadores que con cámara en mano se dedicaron a grabar sus mejores partidas, con la intención de pasar a la posteridad al ser el jugador más rápido. Fue así que uno de los primeros títulos de consola con los que experimentaron fue el Super Metroid para SNES, en el que los jugadores exhibían lo mejor de sus técnicas y trucos para lograr terminar el juego en el menor tiempo posible.

Gracias a la expansión del acceso a Internet y sitios y foros de discusión, a lo largo de los años los videojuegos más conocidos han sido sometidos a intensas sesiones de juego, con la única intención de ser terminados en el menor tiempo posible, llegando así a obtener una extensa lista de récords de juegos de las más variadas plataformas. Las reglas son simples: pasarse todo el juego en una misma sesión, sin la ayuda de códigos o claves secretas y que el juego sea siempre ejecutado por una sola persona, sin la ayuda de programas externos o ediciones posteriores.

Con el pasar de los años, nació una nueva técnica para lograr estos tan ansiados speedruns, con la particularidad de que sus autores se valen de ciertas herramientas para mejorar aún más los tiempos. Es así que los conocidos como tool-assisted speedruns, recurren a diversas “ayuditas” como el uso de un emulador, la posibilidad de grabar partidas, bajar la velocidad de ejecución del juego, o incluso controlar el juego usando programación. Otra importante práctica de este tipo de speedruns es el uso de glitches o errores, lo que podría considerarse como una forma de hacer trampa para los más puristas. Es por esto que un tool-assisted speedrun explotará la mayor cantidad de fallos de un juego a su favor.

Si bien desde la época de Doom algunos jugadores lograron mejorar su rendimiento usando ayudas como bajar la velocidad o poder grabar un demo en varias sesiones, fue en el 2003 que esta técnica obtuvo notoriedad gracias a un video que comenzó a circular, en el que un jugador japonés de nombre Morimoto completaba el mítico Super Mario Bros 3 en apenas 11 minutos, ejecutando también algunas maniobras increíbles. Usando la misma técnica, por ejemplo es posible terminar el Mario 64 sin tener que recoger ninguna estrella, valiéndose del uso de algunos extraños glitches, para completarlo en algo más de seis minutos.

De aquí nació la idea para fundar el portal TASVideos (antes conocido como NESvideos), que justamente reúne a todos estos videos de diversas plataformas y que tienen como premisa básica la de lograr el mejor tiempo posible usando las herramientas autorizadas para explorar las infinitas posibilidades de acción que se generan dentro de un videojuego. Es otra forma de entender el proceso y requiere otro tipo de habilidades, pues lo que vemos en pantalla es imposible de ejecutar por un jugador en condiciones normales.

Así que estas dos son las vertientes principales de esta forma de crear speedruns, la primera requiere de la habilidad extrema del jugador al mando, mientras que la segunda recurre al uso de herramientas secundarias para lograr su objetivo. A mi parecer, ambas tienen su mérito pues requieren de destrezas excepcionales para ser creadas, y si pensamos que la finalidad de todo esto es divertir al espectador, creo que en ambos casos lo han logrado con sobra de merecimientos.

24 Comentarios

  1. Aunque por un lado le veo la utilidad y el merito a estos speedruns, a mi siempre me han parecido un poco una tonteria, medirte la chorra con el resto de jugadores para nada… Por que esto no es algo que salga por habilidad o por vicio, es algo que acaba siendo como un trabajo, aprenderte los niveles de memoria y no cometer ni un solo fallo, hablamos de meses para lograr algo asi, y yo sinceramente paso de ello xD

    Y lo peor es que dificilmente estos videos ayudan al jugador medio, por que ni de coña se les puede seguir el ritmo a alguien que se supone que lo esta haciendo todo perfecto. A mi me recuerda a un usuario de YouTube, subimos las guias del Donkey Kong Country Returns mas o menos a la vez, en la nuestra se veia como me mataban docenas de veces, el lo hacia todo perfecto.

    Nosotros tardamos semanas en subir toda la guia, el tio se invento que la Wii se le estropeo meses para poder seguir con la partida perfecta, tristisimo xD Y ya los que encima usan errores del juego y trampas ¿que merito tiene eso? xD Y ya paro que me pongo destroyer xDD Mientras disfruten haciendo esto, feten, en cuanto se vuelve una obligacion y no se disfruta, es hacer el idiota, y me da que en este segundo grupo hay muchos speedrunners xD Un saludo ^^

    PD: Arpi malo D:

    • jajaja parece que toque un tema sensible!

      yo lo veo mas por el lado de ser algo entretenido de ver, yo por ejemplo nunca me pondria en plan de realizar un speedrun, eso se lo dejo a los mas dedicados y que no tienen vida 🙂

      lo de los speedruns con trampas, bueno ese si da para la polemica. yo en principio diria que es algo que no tiene merito, aunque ver uno de esos speedruns tambien tiene su gracia. obviamente los speedruns jugados por “humanos” tienen mucho mas merito, pero como curiosidad creo que tambien llaman la atencion.

  2. La verdad es que no suelo ser seguidor de los Speed Runs, aunque reconozco que tiene mérito aprenderse todas las rutas y variables de memoria para ser capaz de conseguir estas proezas.

    Yo solo hago Speed Runs en el Castlevania HD (un juego ya pensado para ello) e intento batir mi marca personal para ir viendo si he mejorado o no 😄

  3. Yo, jugar a lo speed run no le veo la gracia, pero verlo como espectador sí que tiene su qué. Lo único que podría ser divertido es por lo que dices de fomentar la competitividad y demostrar lo que eres capaz de hacer a los demás. Es lo único, entonces, cuando me atrevería… eso, y si tuviera una habilidad tan desmesurada XD.

    El de Doom no me ha parecido tan impresionante como otros que he visto de Doom II, Duke Nukem 3D y el propio Quake que tienes allí. Lo que más me sorprende es que se sepan de memoria tantos niveles y tan laberínticos. Como mucho yo me atrevería a probar RE2 que me lo sé de memoria de arriba a abajo XD.

    Sin embargo, el tipo speed run de trampas y glitches ahí no le veo ninguna gracia. Más que nada que no sé comprender lo que quieren demostrar así, salvo la evidencia de trampas XD. Desde luego creo que tiene mucho más mérito un juego completo a esa velocidad sin hacer uso de herramientas raras.

    • Es justo lo que le decia a Arpiman, para fines de entretenimiento resultan muy divertidos estos speed runs.

      El speedrun de Quake es brutal, el de Doom lo puse porque fue el gran precursor de esta tendencia, pero viendo el de Quake uno se queda asombrado por el talento de estos jugadores.

      Los tool-assisted speedruns creo que tambien tienen algo de merito. Y lo se porque requieren de algunas rutinas dificiles de realizar, como por ejemplo que sea una computadora la que explore el juego para poder descubrir el camino mas optimo y mas rapido. A nivel de programacion debo decir que es algo realmente complicado de hacer, de cierta forma tenia que defender a los de mi gremio 🙂

      • Eso no lo pongo en duda, además siendo un campo desconocido para mí, encontrar estos… fallos “Matrix” 😄 tiene su talento sin duda. Sólo en un juego que fue Little Big Adventure, encontré uno de pura suerte que me permitió pasar una zona que se me atragantaba, pudiendo caminar sobre un suelo de pinchos (Era un templo con trampas a lo Indiana Jones). Pero mi crítica, viene dada a que el speedrun lo disfruto como espectador, y por eso no le veo tanta gracia. Es decir, que si me pongo a mirar un vídeo de estos, me pondría el más purista superando los niveles siguiendo el camino que no uno más tramposo.

  4. Arpi no tiene criterio. Los speed-run son muy entretenidos de ver. Y jugar a lo speed-run tiene su cosa. De hecho, en la GamesCom es lo que intentaba hacer. Me pillaba el mando de NES o SNES, me ponía el Super Mario Bros. (1 o 3) y trataba de pasármelo deprisa, antes de que llegara alguien y me quitara el mando xD

    A mí los speed-runs de juegos clásicos de 8-bits como Mega Man o Mario me encantan :3

    Un speed run de Limbo (por ejemplo) con la sexy voz de Arpiman seguro que sería tremendo 😛 😛 😛

    (Hala, ya he gastado el primer comodín, me reservo el otro para un caso excepcional xDDDDDD)

    • Con mi sexy voz si xD, por lo menos los que hago yo (a ver si rapso se anima a hacerlo algun dia xD), y que hachazo eso de que no tengo criterio ¬¬

      Yo nunca podre hacer un speedrun, quizas por ello no me agraden mucho, me encanta explorar, mirar las cosas mil veces y enterarme de todo. Pasarme un juego de cuarenta horas en dos, no le veo interes alguno xD Y bueno, se abre la veda para meterse con mi voz T-T

      • Es que un speed-run de un juego de 40 no tiene sentido. Por eso a mí me gustan los de juegos antiguos, porque eran juegos que en apenas un par de horas te los pasabas, y por tanto ver cómo alguien se los pasa en apenas unos minutos sirve para recordar viejos tiempos (a cámara rápida xD).

      • Era una exageracion, por ejemplo, pasarse un Metroid o un Castlevania en un par de horas con todo al 100% (en castlevania mas del 100% xD), es que no le veo la gracia a tirarte meses para sabertelo todo de memoria leñe xD Y un speedrun en directo, puede tener su gracia, pero la mayoria de estas grabaciones son quince mil intentos despues, y algunas hasta cortar pegar entre cambio de zonas ¿que merito tiene eso? xD

      • Nunca pensé que iba a armar tanta polémica este tema 🙂

        Pero les digo la verdad, me encanta que de vez en cuando surgen temas como este que fomentan el debate entre los participantes. Yo sigo insistiendo en que los speedruns para mi son para puro entretenimiento, y que en realidad nunca intentaría realizar uno personalmente. Y como dice 317words, nos sirven para revivir viejas aventuras…

        PD: ahora que tengo un poco más de tiempo me paso por su canal youtube, es que yo al querido Arpiman tengo que escucharlo! 🙂

  5. Aunque no me gusta jugar así y normalmente no veo este tipo de vídeos, a mi los Speed Run en principio me parece bien y algo interesante, tanto a la hora de usarlos para demostrar tus habilidades como para pasarte el juego utilizando bugs y atajos para hacerlo en el menor tiempo posible, al final y al cabo es una manera más de exprimir y entender más al videojuego en si, pero cuando sabes que la mayoría hace trampas como bajar la velocidad del emulador o usar save states para hacerlo de manera perfecta pierde toda su gracia y sentido, quitando todo romanticismo de la dificultad de los videojuegos.

    • Yo en lo personal tampoco intentaría hacer alguna de estas hazañas, pero como comentaba es divertidísimo para ver. Para mi la forma en que se lo haga no tiene tanta importancia, sino que lo más importante es sorprenderme por el resultado, y la verdad que hay algunos ejemplos bastante peculiares, es como buscarle las grietas a una casa o algo asi 🙂

  6. Pingback: Automatic Mario « 317words

  7. Pues a mi me gustan los speedruns de juegos tipo mario bros 3 y cosas asi xD Y si encima es en competi maravilloso!
    Eso si, con glitches y aprovechandose de bugs… a mi particularmente no me hace demasiada gracia. Porque no le encuentro un “merito” de habilidad. Aunque despues se encargan de hacer cosas que a mi no se me habian ocurrido, todo sea dicho de paso xD

  8. Sonic era un juego rápido que incitaba a forzar al jugador a exprimir todo su pontecial, de hecho creo que así empezó todo en mi casa. Hoy en día la mayoría de los shooters en su nivel más alto obligan a esta actividad.

    Gran artículo, de hecho lo he leído ya un par de veces. De hecho incluso inspiró un artículo, gracias por la aportación – tan necesaria – y gracias por la inspiración (que últimamente estoy muy seco).

    • 🙂 me alegra mucho que las lecturas que aquí encuentras te sirvan para encontrar algo de inspiración. El otro día que me pase por el blog pude leer la entrada sobre modalidades de juego, y de verdad que te quedó excelente. En general siempre he pensado que tus artículos parten de ideas o conceptos muy bien meditados y analizados, por lo que es un honor que lo que encuentres aquí te sirva para encontrar temas para escribir.

  9. Yo quiero decir una critica muy fuerte, aunque publique en el 2016.

    Yo alguna vez fui usuario de TASVideos.org fue un tiempo en el que estaba dispuesto a crear poderosos Tases, y sin embargo, me tomo años darme cuenta lo que eso era en realidad.

    TASVideos.org ahora ha olvidado la escencia de los videojuegos, solo les importa la marca del record, los numeros, mientras mas bajo el tiempo mejor sin importar que se le quite toda jugabilidad. Yo me vi totalmente sorprendido cuando publicaron un video de Super Mario World superado como en 40 segundos y resulta que solamente era un truco raro que simplemente gatillaba la pantalla de FIN DEL JUEGO.

    Cuando intentaba que publicaran mis videos, no les satisfacia porque “puede mejorarse 1 fotograma mas” es decir que realizaban un tremendo esfuerzo para un resultado que no valia la pena, eso lo encontraba demasiado excesivo. Y creo que los unicos que realmente aceptan publican videos alli son ellos mismos. Me hace pesar un poco como son los estadounidenses.

    Por eso yo cree speedrunsimple.blogspot.com para dejar alli TASes mas sencillos y no alocarse por una marca de tiempo perfecto, aunque ahi los llamo SRS Videos.

    La verdad TASVideos se ha desviado y solo se han convertido en unos locos numerosos (obsesionados con los numeros). No son verdaderos gamers. Y a ellos no les intereza cambiar, creen que son lo maximo.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

