Sobre los videojuegos sin terminar

Sobre los videojuegos sin terminar

Un par de semanas atrás, un conocido medio de comunicación masivo, en este caso la CNN, divulgó el resultado de un interesante estudio en el que se presentaron cifras muy representativas sobre el comportamiento de los aficionados a los videojuegos. Y para sorpresa de muchos, el anuncio fue tajante: aproximadamente el 90% de los jugadores cuyas partidas fueron analizadas, nunca llegan hasta la pantalla final del título. O lo que es lo mismo, solo un 10% de los jugadores se termina sus juegos. La interrogante que nace de este estudio es conocer el porqué la gran mayoría de videojugadores no llega a terminarse sus títulos, aquellos por los que desembolsó una importante cantidad de dinero y que durante alguna época puntual fueron objetos de deseo y atracción.

Analizando un poco más a profundidad esta sorprendentemente alta cifra de juegos no completados, los autores del estudio (que fue realizado por Raptr, un portal dedicado a monitorear el comportamiento del jugador en millones de partidas de juego alrededor de todo el mundo), se enfocaron en un título en particular, en este caso, Red Dead Redemption, uno de los más aclamados en el 2010. Siguiendo la tendencia que ya habían encontrado, la gente de Raptr pudo determinar que apenas un 10% de todos los jugadores llegaron a completar la misión final. Todo esto a pesar de ser un título excelente, que ofrece una experiencia de juego única e inmersiva. Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿Por qué no nos terminamos los juegos?

Para responder esta interrogante es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos puntuales del estado actual del ocio electrónico:

  • la edad de los jugadores:
Sobre los videojuegos sin terminar

Para nadie es sorpresa que la edad promedio de los jugadores sigue en ascenso. Y es que contrariamente a la creencia popular, la edad media del jugador no para de aumentar. A principios de siglo ésta se ubicaba en los 28 años de edad, pero una década después encontramos que dicha media ha crecido hasta la edad de 37 años. Es más, la edad promedio del comprador de videojuegos es incluso mayor, llegando a los 41.

De aquí que si consideramos dicha media, nos encontramos con jugadores que aparte de su afición al ocio electrónico, a la par tienen otras grandes preocupaciones como criar a sus hijos, pagar las deudas y la hipoteca, o preocuparse por sus actividades laborales. Incluso en edades inferiores se podría hablar de que hoy en día la gran mayoría de personas simplemente no tiene el suficiente tiempo libre para dedicarlo a jugar. Y es que estamos rodeados de otras grandes “atracciones electrónicas”, como revisar nuestras redes sociales, escribir un tweet, redactar un artículo para nuestro blog o jugar en el teléfono móvil, entre otras.

Hay que ser realistas, la vida moderna nos ha abrumado con tantas actividades y lamentablemente para muchos resulta imposible sacar un lapso de tiempo para dedicarlo al videojuego de moda.

  • la creciente oferta de títulos en el mercado:
Sobre los videojuegos sin terminar

Dado el impresionante crecimiento que ha tenido la industria, no sorprende que en la actualidad exista una gran cantidad de lanzamientos, que diariamente no hacen más que inflar la cantidad de juegos disponibles para el comprador. Y claro, considerando el poco tiempo del que se dispone para jugar, muchas veces nos vemos literalmente ahogados en medio de un mar de lanzamientos, ofertas y regalos que hacen incluso más complicada la tarea de terminarse un juego.

Si nos remontamos a nuestra infancia, no es difícil recordar que en dichas épocas, destinábamos toda nuestra atención y esfuerzos a unos pocos títulos puntuales, pues no había punto de comparación con la tendencia actual del mercado, a pesar de que la duración media de los juegos parece reducirse, pese a que los sistemas actuales permiten crear experiencias mucho más extensas y duraderas.

Un dato interesante se refiere a la relevancia de la plataforma al momento de evaluar si son o no finalizados. En este sentido, el portal Backloggery (que ayuda a los videojugadores a terminar aquellos títulos que por alguna razón se quedaron a medias), revela que los juegos cortos y extremadamente simples, como los juegos para el browser, son completados el 85% de las veces que son jugados. En el lado opuesto encontramos a la consola PS3, cuyos títulos son los menos terminados, de acuerdo a sus datos.

  • el crecimiento de las partidas en línea
Sobre los videojuegos sin terminar

Dejamos para el final el que quizás sea el factor más determinante al momento de analizar el porqué de tantos juegos no terminados. Y es que a pesar de que contamos con cientos de inmersivas aventuras, llenas de misiones y campañas para jugarlas en solitario, la tendencia nos dice que las partidas multijugador tienen mayor aceptación.

El fenómeno queda claramente en evidencia cuando vemos que muchos nuevos títulos apuestan de lleno a las partidas en línea, dejando completamente de lado la modalidad de campaña en solitario. Desde que las consolas pudieron conectarse a Internet, cada vez más aficionados forman parte de interminables partidas en línea, dejando de lado la modalidad para un solo jugador, lo que ha traído como consecuencia que los principales estudios dejen de hacer mayores esfuerzos para proporcionar mejores experiencias en solitario.

En este punto hay que tomar en cuenta un factor muy relevante: los jugadores y sus gustos han cambiado. Si hace diez o quince años atrás lo que predominaba eran juegos de rol al estilo de Zelda o las aventuras gráficas como Day of the Tentacle, cuyo promedio de duración se extendía por diez o más horas; ahora la tendencia es totalmente opuesta, pues lo que más vende en la actualidad son títulos que se apelan a una intensidad recurrente y de corta duración, que es justamente lo que se experimenta en una partida multijugador en línea.

Sobre los videojuegos sin terminar

Lamentablemente, la consecuencia de esta tendencia es ineludible. Los juegos, salvo contadas excepciones, tienden a ser mucho más cortos. A medida que la oferta de nuevos lanzamientos aumenta, los jugadores tienen menos tiempo disponible para campañas extensas y destinan toda su atención al juego en línea.

Si el hecho de encontrarnos con historias recortadas y simplificadas, tuviera un efecto a nivel de precios, creo que la discusión quedaría saldada rápidamente. El problema aquí es que si por un lado tenemos videojuegos más cortos, enfocados casi totalmente para disfrutarlos en línea, lo más lógico sería que se reflejara en una bajada de precios. Increíblemente ahora incluso se distribuye un juego recortado, para luego “completarlo” a punta de contenidos descargables. Cuesta decirlo, pero creo que con todo esto lo que nos espera es “pagar más, jugar menos”, por más contradictorio que suene.

Seguramente a todos nos ha pasado esto de dejar a medias un juego, y es que con tantos títulos para escoger y tan poco tiempo para poder disfrutarlos, la situación se pone difícil. Yo diría que lo más saludable en este caso es pertenecer a ese 10% de videojugadores que todavía se termina sus juegos, escogerlos bien y una vez en nuestro poder, exprimirlos al máximo, que para eso están hechos.

17 Comentarios

  1. Pues no se xD de cajon debo permanecer a ese reducido 10% por que yo ahora mismo no recuerdo haberme dejado muchos juegos a medias, aunque se sufra por cabezon me lo termino xDDD

    Realmente estas encuestas a mi no me dicen nada, por que vamos no me creo ni de coña que la edad media sea de 40 años ni que solo un 10% de jugadores se acaben los juegos, es que es absurdo leñe xD

    Sobre que ahora los juegos son mas cortos y se centran en el online, culpa nuestras y solo nuestra, solo hay que ver juegos como Call of Duty y demas que los jugadores ni juegan la campaña para irse al online de cabeza, luego se hace un estudio de mercado y nos joden a nosotros con campañas cada vez mas genericas y cutrongas…

    Y aunque cada vez salen mas y mas juegos (que me lo digan a mi que no paro xD), al menos tambien hemos visto un aumento de titulos mas o menos decente, y eso es algo positivo ^^ Un saludicor ^^

  2. Lo de la media me parece relativamente normal. Es logico que dependiendo de cuando empezaran (no somos el ombligo del mundo los veinteañeros de hoy en dia xD) haya gente adulta, con familias y todo eso que este jugando.
    Yo recuerdo un amigo de la familia, que cuando salio la Ps2 con sus cuarenta largos se la pillo para jugar al juego de motos del momento. Para mi, que la media haya subido me parece una noticia fabulosa. Es un ocio y que sea algo universal me parece bueno.

    Despues lo de los juegos acabados… bueno, cada uno hace lo que puede. Particularmente me revienta un poco que el online haga que directamente se pase del juego en si, sera que soy un romantico de la historia principal y campaña, pero ya hace años que estaba el counter strike para estas cosas, y parece que se haya descubierto la sopa de ajo…

    • Es que a veces ocurre que uno piensa que los videojuegos solo son un pasatiempo para los más jóvenes, pero en realidad es algo que se disfruta sin importar los años encima.

      Yo pienso igual que tú. Es más, yo de plano no juego en línea, por lo que para mi las modalidades de campaña o historia son primordiales al momento de considerar la compra de un juego en particular. Es por eso que veo con preocupación que cada vez le dedican menos tiempo y esfuerzo para proponer una campaña más o menos decente…

  3. Es normal que con tanta oferta, al final el comprador compulsivo no tenga tiempo de terminar todos sus juegos (yo algunos ni siquiera los he sacado de su caja, así que esos no cuentan).

    Dejar un juego a medias no suele ser mí estilo, pero hay juegos que ya sea por el guión, la dificultad, o por “errores de programación” le hacen a uno (muy a su pesar) abandonarlo a medio camino.

    Otro tema es completar el 100% de los logros/trofeos, que eso ya es un reto, pero terminar los juegos, creo que es una muestra de si el juego al que juegas te gusta o no.

    • Es un aspecto que no se nombró en el texto, y es que a veces ocurre que un juego termina cansandote de tan mala manera que la consecuencia es dejarlo de lado para nunca volverlo a jugar. Muchas veces una mala implementación o una historia aburrida puede ser motivo para condenarlo al olvido.

      Y el tema de completarlo al 100% es otro reto, reservado para los más audaces🙂 yo por lo general con pasarme toda la campaña o historia me doy por satisfecho…

  4. Además el fácil acceso a poder tener todas las plataformas del mercado también multiplica este efecto. Yo necesito dos vidas para pillar todo lo que tengo pendiente, ya que entre RPGs y demás sólo necesito que se pare el mundo y muchas ganas.

    Nota: El punto de la edad y los hijos pequeños me ha llegado de verdad…entre lloros es muy difícil jugar

    • Yo también quisiera tener un par de horas más al día para poder jugar, y es que en mi cola de juegos por terminar no hace más que extenderse con el pasar de los días.

      A pesar de que no soy un padre de familia como tú, en mi caso ocurre que mis responsabilidades laborales consumen la mayor parte de mi día. Súmale que también hay que hacerse un espacio para poder bloggear y con esto hay muchos días en los que no puedo ni siquiera encender la consola.

  5. Para empezar, antes de decir nada, me hace gracia el infiltrado que hay en la primera imagen XDD. Vamos… que entre el mando y los juegos “verdes”, llama bastante la atención😄

    Yo tengo juegos a medias, y como mencionas, es falta de tiempo. La causa, principalmente es porque me fueron llegando juegos nuevos y los dejé en “stand by” a la espera de que algún día los retome. Claro que en este caso, son juegos más o menos notables y cuando tengo un momento me da una extraña pereza ponerme a jugarlos. Al menos espero que les sirva de aviso para mejorar la calidad de algunos títulos.

    En online, si repercute negativamente en el modo campaña (corta e insulsa), es cuando digo que es el cáncer de esta generación. Soy un jugador demasiado “anciano” para el online. Echar una partidita con amigos alguna vez está bien, pero sigo prefiriendo las campañas en solitario bastante más.

    Juegos que dejé a medias porque no me gustaran, sólo puedo recordad Far Cry 2. Se me hizo muy pesado, no pude tragarlo. Y Operation Flash Point Red River, si no hubiera tenido que hacer análisis, también lo hubiese dejado a medias…

    • jajaja si, justamente por eso decidí poner esa imagen de cabecera…

      A mi lo que me ocurre es que cuando dejo un juego a medias me cuesta retomarlo porque me olvidó de los controles🙂 normalmente cuando esto pasa, lo que hago es retomar el juego desde cero para poder familiarizarme. Pero claro hay algunos que, como dices, dan pereza de volverlos a jugar…

      A mi me pasa igual que a ti con las partidas en línea, realmente no me llaman demasiado la atención, aparte que implican un costo adicional, al menos en el 360. Definitivamnte prefiero mil veces el modo campaña…

  6. Estoy con Laocoont, entre pañales y micro siestas de 10 minutos, no hay quién juegue con tranquilidad.😦

    Por mi parte, aunque creo que hace mucho tiempo que no dejo ningún juego a medias. También es cierto que me autocastigo, de manera que si estoy jugando a un juego, hasta que no me lo acabo, no compro otro. El problema, es que a veces genero colas de espera en la estantería…🙂

  7. No sabía que tu también ya eras todo un padre como don Laocoont🙂

    Yo por lo general hago lo mismo, es decir mientras no me termino un juego no empiezo con otro, pero eventualmente si me ha pasado que dejo alguno sin terminar, por lo general suele ser porque me llegan a aburrir tanto que prefiero dejarlos a medias…

  8. Pingback: En defensa de la dificultad | pixfall - blog de videojuegos de ecuador

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

