Suda 51 y su visión de los videojuegos

Suda 51 y  su visión de los videojuegos

Hoy en día seguramente muchos jugadores están familiarizados con el trabajo de Suda 51 y su invaluable colaboración dentro de la industria de los videojuegos. Y a pesar de que muchas veces menospreciamos la importancia de la innovación en el sector, es justamente este concepto el que le ha servido como estandarte a este llamativo personaje, fundador del estudio Grasshoper Manufacture. En un negocio tan cambiante como el del ocio electrónico, el gran público requiere y necesita de figuras que marquen la pauta en cuanto a tendencias de vanguardia que definan el rumbo a tomar en el futuro. Suda 51 pertenece a este selecto grupo de grandes personalidades que entienden al videojuego como un ejercicio de imaginación y experimentación.

Pero claro, para llegar hasta donde está, Suda 51 o Goichi Suda, como lo bautizaron sus padres, tuvo que empezar desde abajo. Y por increíble que suene, antes de adentrarse en lo que sería su gran pasión, se ganaba la vida como organizador de pompas fúnebres. Claro que era un oficio que no lo llenaba, por lo que tempranamente mostró un inusitado interés en las máquinas de arcade, tan populares en Japón. Fue así que tras varios intentos finalmente obtuvo un puesto en Human Entertainment (los creadores de Clock Tower), donde dirigió juegos de franquicias como Super Fire Pro Wrestling o Syndrome, donde empezaba a dejar su estampa como director.

Tras su fructífero paso por dicho estudio, Suda decide formar su propia desarrolladora, a la que le pusó el nombre de Grasshoper Manufacture, y que rápidamente presentaría sus primeras propuestas a los aficionados. De esta manera en 1999 se presenta The Silver Case que sería el primer videojuego de Suda al mando de Grasshoper, y que le hizo merecedor de innumerables elogios por su singular puesta en escena, que combinaba elementos de juegos en primera persona con otros propios de otras vertientes como cómics o animes. También popularizó su tan particular estilo narrativo, que cuenta ciertos pasajes de la trama a manera de un collage visual y que se convertiría en uno de sus sellos particulares.

Posteriormente se encargaría de desarrollar Flower, Sun, and Rain para la PS2, continuando con lo que ya se había visto en su obra anterior, una historia llena de misterio, al más puro estilo de un thriller, usando un apartado visual único, que se desenvolvía en su totalidad en una isla paradisiaca. El juego destacaba por su muy particular enfoque temporal, pues el protagonista estaba obligado a revivir el mismo día una y otra vez, mientras la isla es testigo de extraños sucesos que el jugador debe aclarar.

Para el 2005, y luego de que sus obras habían sido distribuidas en exclusiva en territorio japonés, Suda se lanza de lleno al desarrollo de lo que sería su primer videojuego para el mercado occidental. De esta manera nació Killer7, una propuesta altamente experimental que fue del agrado de muchos aficionados. En el juego controlamos a un anciano asesino, que sufre de un desorden de personalidad múltiple, en el que cada una de ellas se expresa como un estilo único de asesinar y ejecutar a los enemigos. Valiéndose de una perspectiva en  primera persona y un movimiento predefinido o sobre raíles, Killer7 se ha convertido desde ese entonces en un videojuego de culto, gracias a su estilo conceptual, tan experimental e innovador, al que muchos autores han llegado a calificar como una exploración de la relación entre el arte y los videojuegos.

Una vez pavimentada la vía para el acceso masivo a sus creaciones, el siguiente paso sería presentar un producto un poco más “digerible”, que pudiera ser disfrutado por una mayor variedad de jugadores. De esta manera la consola Wii recibiría a No More Heroes, que desde entonces se ha convertido en uno de los puntos más altos del catálogo de la consola de Nintendo, gracias a su enfoque que combina elementos de acción y aventura, con una historia llena de giros inesperados y grandes y memorables dosis de humor. Gracias a No More Heroes también conoceríamos a Travis Touchdown, uno de los héroes de videojuegos con más carisma en los últimos años. Dado el éxito cosechado por la creación de Suda 51, el año pasado apareció una secuela y en meses pasados se presentaron sendos remakes para las consolas de Sony y Microsoft.

El año en transcurso ha sido muy productivo para Suda y Grasshoper Manufacture, pues un par de meses atrás se lanzó Shadows of the Damned, videojuego que fue desarrollado en conjunto con Shinji Mikami, más conocido por ser el creador de la saga Resident Evil de Capcom y que tuvo una acogida bastante buena por parte del público. Si bien el planteamiento no resulta tan radical y experimental como sus anteriores creaciones, su humor y sus situaciones atípicas, contrastadas con la ambientación lúgubre y sombría de cada uno de sus escenarios, ha resultado ser una de las grandes sorpresas del presente año. Y para completar el buen hacer de Suda y su estudio, al momento se encuentran trabajando en dos nuevos productos: Lollipop Chainsaw, un videojuego de acción en tercera persona en el que controlamos a una porrista que se enfrenta a hordas de zombies y Codename D, una interesante propuesta que combina terror y beisbol a partes iguales, en la primera aventura de Suda 51 que será compatible con el Kinect.

Luego de este repaso por las principales creaciones de este genial director de videojuegos, no queda más que rendirle el tributo que se merece por entregarnos experiencias tan innovadoras y vanguardistas. Desde su particular estilo visual, sus carismáticos, excéntricos y atípicos personajes o sus historias llenas de matices y humor, Suda 51 siempre se la ha jugado por sorprendernos en cada una de sus propuestas. En una industria donde abundan las repeticiones, los clones y los refritos, este notable personaje sigue maquinando nuevas formas de acercarnos a su particular visión. Si por un lado vemos un aparente estancamiento de ideas por parte de los grandes estudios, Suda 51 y Grasshoper Manufacture mantienen viva la esperanza de una industria en la que el único límite es nuestra propia imaginación.

Anuncios

15 Comentarios

  1. Pues no se, para mi son contrastes, por un lado estamos ante juegos con una diversion casi infinita, guiños por todas partes, momentos hilarantes y sea la historia del tipo que sea, acabas partiendote y disfrutandola.

    Pero por otro lado, los juegos de Suda51 tambien se conocen por tener una jugabilidad imprecisa, por que a este señor el control siempre le a fallado y creo que es algo que tendria que mirar como mejorarlo imperativamente (porque en Lollipop Chainsaw se ve que el control no es muy bueno).

    Aunque tampoco puedo opinar muchisimo ya que solo me he pasado los dos No More Heroes (juegos que disfrute bastante xD). Yo espero que Suda51 siga haciendo juegos durante muchos años, ya que siempre vienen bien para desintoxicar de tanto juego clonico que hay en esta generacion y que habra por desgracia en las siguientes, saludicos ^^

    PD: Tambien hay que mencionar lo pervertidos que son en segun que escenas, sexualidad y humor en grandes dosis xDDDD

    • Como cualquier juego, puede tener sus debilidades, pero creo que lo positivo de la labor de Suda51 es esa voluntad por ir un paso más allá, por mostrarnos cosas nuevas y sorprendentes. Mientras siga por esa línea de acción, yo siempre aplaudiré cada una de sus creaciones, pues de una u otra forma siempre llevan impreso su sello característico, y nos invitan a explorar una forma diferente de entender a los videojuegos…

  2. Un tio interesante sin duda. El torrente de perversiones/desviaciones que tiene en su mente parece no tener fin. Ahora estoy con el Shadow of the Damned y esta claro que ahi ha ido soltando todo lo que ha querido. Conceptualmente esta clara cual ha sido su aportacion (igual que la de Mikami, que ahi con dos cojones yo diria que es sin lugar a dudas una obra menor).

    Y sea para llamar la atencion, porque lo siente, porque es un desviado, un friki en el sentido primitivo de la palabra, o lo que sea… la industria necesita un tio asi. Yo lo agradezco.

  3. Este tío es muy grande, no sólo como diseñador, sino también en persona. Creo que debe de ser uno de los japoneses más altos xD

    Para mí Killer7 es su mejor obra. Muy profunda y llena de detalles. Quizá también algo complicada de entender, pero bueno, me parece más especial que el resto. Pero sin duda, tiene su toque personal, y es bueno que haya gente que se salga de lo común.

  4. Creo que te olvidas de Contact, un peculiar RPG de Nintendo DS que rompía muchos tópicos y también hacía muchos guiños a lo retro, y otra peculiaridd que tenía es que rompía la cuarta pared con frecuencia porque uno de los personajes se dirigía a ti, personalmente, bastante a menudo (me recordó mucho al Baten Kaitos). Por otro lado, y al igual que para 317words, para mí Killer7 es su mejor obra, y luego tenemos el (para mí) genial Flower, Sun and Rain. Shadow of the Damned es un juego que tengo que probar sí o sí, y la saga No More Heroes también me parece muy buena, claro xD.
    Suda51 siempre me ha parecido todo un excéntrico, y la verdad es que el mundillo sería mucho menos interesante si no existieran personas que van mas allá del mercado y que conciben el ocio electrónico como un arte y no como un mero producto con una finalidad lucrativa.
    Genial artículo, pixfall :).

  5. Tienes razón de Contact si leí algo pero es verdad que hizo falta en la lista. De todas maneras, gracias a tu referencia, creo que todos hemos entendido un poco mejor de que trata :). Y me has dejado pensando con esa característica que mencionas de romper la cuarta pared…

    Creo que el ejemplo de Suda51 nos demuestra que todavía es posible encontrar videojuegos que se arriesgan por hacer algo diferente. Si hay algo que necesita esta industria es más gente como Suda51…

  6. Suda no es santo de mi devoción, la verdad. He jugado a No More Heroes, aunque no muy a fondo, y no le vi nada fuera de lo normal ni nada tan especial como le ve la gente. al igual que Killer 7 o el reciente Shadow of the Damned que, junto a Mikami, dos eminencias, me esperaba una obra maestra para ser recordada a lo FFVII, MGS, o Resident Evil, y la verdad es que creo que no pasará de un buen juego entretenido.

    No obstante, es un personaje al que admiro y que en esta industria escasea la gente como él, y realmente hace falta. Alguien a quien no le asusta experimentar y mostrar cosas que no verías en otro lugar. Una de sus ventajas es que no está atado a un juego con trilogías y densas sagas, así que siempre puede sacarse licencias nuevas con la que mostrar algo nuevo y diferente sin riesgo a dañar o desvirtuar algo que ya haya creado.

    No lo menosprecio para nada, eso son gustos y pareceres, y aunque suelo ver un arte creativo fantástico y un bizarrismo hilarante, como juego no he conseguido apreciarlo como otros. Pero supongo que yo soy alguien a quien le gustan demasiado los tópicos en cada género, que espera que mantengan las raíces y de paso innoven. Suda 51 suele saltarse toda norma en ese aspecto, al menos para mí.

    PD: ¿Pompas fúnebres? Quizá es de allí de donde sale su creativa mente psicodélica paranoia y humor ácido XDD

    • Lo de las pompas fúnebres es algo que leí en su biografía, y sí, es un detalle bastante extraño 🙂

      Has mencionado algo importante sobre Suda 51 y es que sigue cambiando sus temáticas, intentando cosas nuevas, reinventándose; si cabe el término. Si bien puede no ser del agrado de todos, hay que reconocer que es una figura influyente dentro de la parte creativa en cuanto a videojuegos se refiere.

  7. Magnífico repaso a la trayectoria de este peculiar personaje, sin duda, Goichi Suda es un personaje que siempre deja su sello personal, algo de agradecer en estos tiempos de juegos tan genéricos y poco atrevidos.

    Personalmente he de decir que me gustan sus juegos a pesar de que creo que debe mejorar en cuanto a mecánicas jugables, pero últimamente creo que ha entrado en una cadena donde cada juego nuevo que hace quiere ir superándose en “friki y bizarro” porque es lo que le ha dado fama.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s