Warco, deja el rifle y toma una cámara

Warco, deja el rifle y toma una cámara

En un mercado sobresaturado de shooters en primera persona, en el que la repetición, el refrito y la casi nula innovación y originalidad son el pan de cada día, nos encontramos con esta novedosa propuesta que le da un sutil giro de tuerca a los FPS que todos conocemos y jugamos. Warco viene a ser un juego enfocado en la misma perspectiva, pero con la particularidad de que no llevamos ningún arma de fuego sino una cámara, con la que “disparamos” a nuestro alrededor, con el objetivo de obtener la mejor toma.

El estudio encargado del desarrollo de Warco es Defiant Development, compañía con sede en Australia, que ha manifestado que el gran objetivo de esta creación es la de llevar hasta nuestros hogares una simulación realista de lo que vive un periodista de guerra que se encuentra cubriendo los conflictos armados alrededor del mundo. Para esto el estudio ha trabajado en colaboración tanto con cronistas especializados en la cobertura de conflictos como con cineastas, para intentar ofrecer una experiencia única en su tipo.

Partiendo de este inusual concepto, la misión del estudio desarrollador es la de usar un entorno que goza de alta popularidad como son los disparos en primera persona, para recrear una nueva perspectiva en cuanto a narrativa, contando sucesos desde un punto de vista totalmente diferente, que nos sitúa en el papel de un observador pasivo hasta cierto punto, cuya misión no es la de acabar con el enemigo sino la de documentar de la manera más objetiva posible los sucesos desencadenados a raíz del inicio de un conflicto bélico puntual.

Concretamente, durante el juego encarnaremos a un periodista de guerra, que debe ir familiarizándose con tácticas y técnicas necesarias para cubrir conflictos bélicos, formando parte de peligrosas situaciones, armados únicamente con nuestra cámara. Pero la tarea no termina ahí, ya que posteriormente es necesario tomar todo lo filmado y editarlo de manera que se obtenga una nota de prensa que refleje lo presenciado por el protagonista y su cámara.

Parte importante de esta innovadora experiencia será la de recrear entornos realistas que se asemejen a lo que experimenta un cronista bélico. En cuanto a este punto, los desarrolladores han mencionado que están trabajando en situaciones diversas, que van desde intensos tiroteos y combates hasta escenarios un poco menos explosivos pero no menos emotivos. Si bien nuestra misión principal como periodistas será la de cubrir conflictos, el juego también nos pondrá frente a encrucijadas en las que nuestro criterio y nuestras decisiones pueden cambiar radicalmente las cosas.

Warco, deja el rifle y toma una cámara

En lo personal esta propuesta me parece muy interesante. Y pensándolo bien, son más bien pocos los juegos que se han atrevido a usar una perspectiva en primera persona cuya mecánica principal de juego no sea llenar de plomo a todo lo que se cruza frente a nuestra mira. Ahora mismo el único ejemplo que se me viene a la mente es lo que vimos en el aclamado Amnesia: The Dark Descent. Pero a pesar de lo difícil que puede resultar el hecho de comercializar y hacer rentable una creación de este estilo, creo que lo más importante es ver cómo algunos estudios dedican su tiempo y esfuerzo para buscar otro tipo de experiencias.

Si bien al momento no hay ni fechas de lanzamiento ni plataformas soportadas, este es un proyecto con un gran potencial de innovación. Y ya para finalizar, les dejo con la interrogante: ¿creen ustedes que una propuesta como Warco puede tener éxito? No duden en dejar sus impresiones en los comentarios.

Más información en: Defiant Development

10 Comentarios

  1. Pues a mi me parece una idea bastante original las cosas como son, participar en un conflicto pero de una forma pacifica es algo interesante y mas cuando tenemos el poder en nuestras manos al poder editar lo que vamos a emitir.

    ¿Hay variedad de escenarios? por que no todo tienen que ser conflictos en si, si se pudieran grabar cosas antes o despues de dichos conflictos seria ya una pasada xD ¿Que duracion tiene?, es que buah me han entrado bastantes ganas de catar el juego D:

    ¿Triunfar?, todo seria cuestion del feedback y la promocion que tenga el juego, a mi me parece lo bastante original e interesante como para darle una oportunidad sin duda alguna D: Un saludicor ^^

    • Yo tambien me he quedado con las ganas de conocer un poco mas sobre el titulo. De momento la informacion es algo escasa y lo que ves en la entrada es basicamente lo poco que han divulgado los desarrolladores.

      No queda mas que seguir esperando a ver si liberan mas detalles. Pero me alegra comprobar que ha sido un juego que ha despertado tu interes. En lo personal me parece una apuesta interesantisima y una gran alternativa para todos aquellos FPS de corte belico que tan de moda estan hoy en dia.

  2. Pues no lo se. Hay mucho esfuerzo en aportar algo diferente, pero todo depende de como se desarrolle la”accion” del jugador.

    Es algo arriesgado eh. Alejar la “accion” del jugador para ser un reportero… arriesgado xD Es un poco el ser espectador, y no lo termino de ver claro.

    Lo que si que me gusta es el atrevimiento. Que pase lo que tenga que pasar, aunque no se si el publico en general esta preparado para ello (yo incluido ).

    • Como bien dices, es un juego que puede despertar muchas dudas, en especial el tema de como se va a enfocar la accion y el rol que vamos a tener dentro del conflicto.

      Yo definitivamente no creo que el publico en general tenga la apertura necesaria para “aceptar” una de estas propuestas, pero si siento mucha curiosidad sobre el resultado final. Me parece que si la jugabilidad acompaa, podriamos estas frente a una gran sorpresa. Solo el tiempo lo dira…

  3. Original lo es un rato, pero también es muy arriesgado, lo que aún no me ha quedado claro es si es un proyecto indie o un juego retail para consolas y PC. Aunque bueno, siempre tendremos al Michigan: Report from Hell de nuestro querido Goichi Suda para matar la espera ^^

    • Es lo que le comentaba a arpiman, al momento no hay detalles sobre plataformas, aunque yo pensaria que le van a apuntar a las PCs, al menos de salida.

      Del juego que comentas no conozco mucho, aunque si mal no recuerdo creo que tambien manipulas una camara de video, y estaba enfocado como un survival horror. Veamos si Warco llega a superarlo. Al menos en el papel, la idea a mi me agrada.

    • El género en general yo diría que se encuentra en un crónico estancamiento, y lo más lamentable, es que no parece que esto vaya a cambiar, al menos en el corto plazo… Por eso hay que recibir este tipo de propuestas con emoción, un poco de originalidad e innovación no le vienen nada mal a los sobreexplotados FPS…

  4. La propuesta es muy original, hay que reconocerlo. Sólo faltaría ver que se tiene la pericia suficiente para no caer en una rutina en el avance. Si ya hay fps/shooters que caen de mala manera en eso, este no lo tiene nada fácil con esta idea.

    Yo no creo que sea imposible que este juego pueda dar mucho de sí. Cuando he visto películas de este corte bélico periodístico, que me daba bastante pereza verlas en un principio pues no eran púramente bélicas, al final me han entretenido muchísimo cuando se han sabido hacer bien, incluso son emocionantes. Sólo hay que saber recrear los momentos. Por ejemplo, no sólo retratar lo que se ve, también el protagonista puede estar implicado habiendo filmado imágenes comprometedoras y tener que escapar de una zona conflictiva. Vamos, que recursos puede haberlos. El propio Amnesia que mencionas es un buen ejemplo de ello.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s