El cartucho más valioso de la historia

El cartucho más valioso de la historia

Al igual que muchos otros objetos coleccionables, todo lo relacionado con los videojuegos puede llegar a convertirse en un verdadero hobby para ciertas personas que les gusta coleccionar este tipo de artefactos y que tienen los recursos necesarios para adquirirlos para su colección personal. Lo cierto es que la tecnología hoy en día hace posible que sea mucho más fácil hallar aquel valioso objeto que tanto deseamos. Y es justamente de entre dichos objetos coleccionables y codiciados que nos encontramos con el cartucho que da origen a esta entrada.

Para entender el origen del cartucho en cuestión es necesario remontarnos un par de décadas atrás, a la época en la que la Nintendo Entertainment System o NES era la gran protagonista del sector, y que llegó a vender la impresionante cifra de 34 millones de consolas y más de 200 millones de cartuchos solamente en el mercado americano. Fue justamente durante aquellos años dorados que la división norteamericana de Nintendo decidió crear un torneo nacional conocido como “Nintendo World Championships”, cuya primera edición se realizó en 1990. La competencia consistía en conseguir la mayor cantidad posible de puntos en un tiempo determinado equivalente a 6 minutos y 21 segundos. Dichos puntajes eran obtenidos sumando lo alcanzado en tres juegos de la NES: Super Mario Bros, Tetris y Rad Racer.

Fue así que se crearon tres divisiones de acuerdo a la edad de los participantes y se juntaron jugadores de las más importantes ciudades de los Estados Unidos que a lo largo de varias extenuantes jornadas de juego, finalmente llegaron a la gran final que se celebró en los estudios Universal de Hollywood.

Es por esta razón que el cartucho lleva impresa la leyenda del nombre del evento y tiene la particularidad de contener los tres videojuegos antes nombrados en un mismo cartucho. Fue así que para la competición únicamente se construyeron 116 cartuchos. 90 de estos fueron fabricados usando el color gris que caracterizaba a la gran mayoría de cartuchos para NES y cada uno de ellos cuenta con un código impreso que garantiza su autenticidad, haciéndolo muy difícil de piratear. Cada uno de dichos cartuchos fue entregado a los 90 finalistas del concurso. Se desconoce el paradero de la gran mayoría de dichos cartuchos, lo que le otorga la calificación de ser un objeto de colección, al que algunos han llegado a calificar como “el santo grial” de los coleccionistas de videojuegos.

El cartucho más valioso de la historia

Los 26 cartuchos restantes se produjeron usando una carcasa dorada similar a la que se usó para el lanzamiento de The Legend of Zelda, pero a diferencia de las versiones de color gris, éstos se usaron como premio en un concurso realizado por la revista Nintendo Power, que era y es la gran promotora de los productos Nintendo en el continente americano. Como característica curiosa, ambas versiones del cartucho contaban con un interruptor en su parte frontal que servía para cambiar el tiempo límite para cada segmento de juego.

El cartucho más valioso de la historia

Al ser un objeto de tan escasa producción, que solo se construyó en una única ocasión, característica que le otorga la calificación de ser el cartucho más caro y valioso de la historia. Pero hablemos un poco más de las cifras que se han llegado a pagar por este tipo de objetos de colección:

Ambos casos anteriores definitivamente no son juegos famosos ni muy reconocidos, pero han alcanzado notoriedad por ser difíciles de encontrar, por lo que son muy buscados por coleccionistas. Ahora revisemos lo que se ha llegado a pagar por una de las 116 copias del cartucho Nintendo World Championships:

  • en el 2009 una versión gris del cartucho fue vendida en una venta de garage por 2000 dólares en efectivo
  • en el 2007, la página myebid.com puso en subasta uno de los 26 cartuchos dorados que contenía los 3 juegos ya mencionados, la subasta terminó con una oferta final de 21400 dólares
  • en años recientes han aparecido algunas versiones doradas y grises que se han subastado a través de eBay, cuyos precios han ido desde los 15000 hasta los 18000 dólares

(fuente de las cifras: Wikipedia, Destructoid)

Así que ahí lo tienen, este es el curioso origen del cartucho más raro y valioso del que se tenga registro. ¿Se imaginan llegar a pagar más de diez mil dólares por un juego de NES? Pues increíblemente hay gente que llega a hacerlo y es que tener uno de estos cartuchos, ya sea en su versión gris o en su versión dorada, es como tener un pedazo de historia entre las manos, como si del santo grial de los videojuegos se tratara.

El cartucho más valioso de la historia

21 Comentarios

  1. Sinceramente, prefiero quedarme con el dinero que con un cartucho asi, pero claro el coleccionismo es el coleccionismo. Yo realmente flipo con las burradas que se pueden llegar a pagar por articulos asi, lo respeto pero es algo que solo esta al alcance de unos pocos (ricos todos xDDD).

    Y hablamos de unas cantidades asi en tan solo veinte años, ni me quiero imaginar lo que podra costar un cartucho asi dentro de otros veinte… ¿De verdad es el cartucho mas valioso de la historia?, por que creo que se han pagado cantidades mucho mas altas por otros articulos de coleccionismo del genero eh D:

    Yo tengo claro que si algun dia me sobra el dinero, prefiero crearme una piscina olimpica y llenarla de billetes de cinco euros que ponerme a gastarme cantidades de este nivel en articulos de esta indole D: Un saludicor ^^

    • Pienso igual que tu. Seria incapaz de gastarme tanto dinero en este tipo de articulos. Y justamente por eso decidi poner esta entrada, pues es algo que llama mucho la atencion. Hablando de cartuchos creo que ha sido por el que mas se ha pagado, aunque veo que Roy ya nos ha dejado otro ejemplo de un cartucho igual de valioso. Seguramente debe haber algunas personas que deben tener alguno de estos cartuchos muy bien guardados, sin saber que podrian obtener una importante cantidad de dinero por ellos.

    • Yo tengo una colección bastante selecta en la que se incluyen juegos como los que has dicho, pero no son ni mucho menos tan satisfactorios de conseguir como las autenticas rarezas, lo mas limitado que tengo es una Neo-Geo CD de carga frontal, solo se fabricaron 20.000 y es auténtica pieza de coleccionista, y encima me hice con ella por un chollazo (la crisis desgraciadamente nos afecta a todos).

      • Tienes una Neo-Geo CD? Yo nunca he podido ver una Neo Geo, peor aun una version con lector de CDs. Siempre quise conocer una de esas increibles consolas…

        Yo la verdad que a la gran mayoria de consolas y cartuchos tuve que venderlos para seguir actualizandome. De vez en cuando me quedo con algun titulo, pero por lo general me toca vender para no quedarme rezagado…

  2. Es una locura pagar por lo que se paga por estos cartuchos, pero entiendo el rollo, a mi me gusta coleccionar cosillas, aunque mi monedero no me permite hacer derroches tampoco. Si tuviera la cuenta corriente repleta de millones, tendría, a parte de un Ferrari en el garaje, uno de estos cartuchos por que no? Si esto es un Arte, ya se empieza a pagar precios acordes a su nacimiento!.

    Un saludo!

    • Este tipo de artículos están reservados para los más pudientes, sin embargo, para nosotros los mortales resulta entretenido conocer las altas cantidades que se llegan a pagar por este tipo de coleccionables. De tener los medios para hacerlo, no estoy tan seguro de que me gastaría tanto dinero por un cartucho. Claro que, si uno se pone a pensar, seguramente con el pasar de los años el valor se seguirá incrementando. Incluso se lo podría ver como una inversión a largo plazo…

      gracias por pasarte baito100! un saludo🙂

  3. Gracias a esta entrada me acabo de dar cuenta que la tabla dorada que utiliza mi madre en la cocina para cortar queso, tiene un código extraño que nunca hemos sabido para que sirve. Además, con mis hermanos, siempre hemos hecho broma aludiendo la similitud de la tabla del queso con un cartucho de NES…😉

    Bromas a parte, deconocía esta historia. Me ha parecido muy curiosa!

  4. Esto parece el Señor de los Anillos, sólo tienes que cambiarlo un poco “un cartucho para unirlos a todos y atarlos en las tinieblas” XDD.

    Si no se saben ni donde rondan esos cartuchos, deben estar tan cotizados como los que forjó Peter Jackson para las películas. Es una burrada de coleccionismo, pero desde luego llamativa, y qué privilegiados debieron sentirse todas esas personas finalistas. Espero que lo conserven, o como mínimo lo hayan vendido por una considerable pequeña fortuna

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s