Top 5 cultos de videojuegos

Top 5 cultos de videojuegos

Desde que los videojuegos empezaron a elaborar historias y tramas un poco más complejas, nos hemos encontrado con muchos ejemplos de títulos que han usado a una secta o religión como parte importante dentro del argumento. Y es que al plantearnos la existencia de un culto, por lo general encontramos en él al gran antagonista del videojuego, que se escuda en sus creencias para justificar actos muchas veces moralmente reprochables. Es así que la presente entrada va dedicada a aquellas famosas sectas de videojuegos, que se escudaron en cuestionables credos y dogmas para justificar acciones tiránicas y autoritarias, que muchas veces motivaron nuestra heroica intervención, con la intención de terminar con su oscuro legado.

No está demás advertirles que a continuación podrían encontrar algún spoiler, pues es necesario revelar ciertos pasajes de la trama de los videojuegos involucrados para tener una mejor visión del tratamiento que se les da a estas sectas. Una vez hecha esta importante aclaración, les invito a descubrir a estos cinco cultos y una que otra sorpresa adicional. Bienvenidos…

  • 5 El culto de happy happy (Earthbound)
Top 5 cultos de videojuegos

Bajo el liderazgo del malvado señor Carpainter, el culto del feliz felicismo o happy happy, como lo llaman en Earthbound, tiene un único propósito o mandamiento: que todo sea azul. Y por más extraña que suene esta creencia, este culto predica que la única vía hacia la felicidad eterna es que todo se pinte de azul: edificios, personas, mascotas, y cualquier objeto en general. Es así que en nombre de la búsqueda de la felicidad de color azul, el líder de esta llamativa y colorida secta, se vuelve un controlador maniático que pretende manejar a su antojo las vidas de los pobladores de tan pacífico valle.

  • 4 El Covenant (Halo)
Top 5 cultos de videojuegos

El imperio Covenant, también conocido como el Pacto, agrupa a varias facciones alienígenas, a manera de una confederación de razas, que comparten principalmente un mismo credo religioso, siendo adoradores de una antigua raza conocida como los Forerunner, y que han formado un poderoso ejército armado. Otra característica común entre los miembros es su odio desmedido hacia los Homo Sapiens, a quienes persiguen sin descanso. A la cabeza de la organización se encuentran tres profetas (el profeta de la Verdad, el profeta de la Piedad y el profeta del Pesar), quienes son los encargados de dirigir los destinos de sus subordinados. A pesar de su amplio conocimiento sobre todo en lo que se refiere a la tecnología armamentista, nunca pudieron cumplir su misión de acabar con la raza humana.

  • 3 Prismatologia (Sam and Max)
Top 5 cultos de videojuegos

Desde las inolvidables aventuras de este par de simpáticos investigadores, nos llega este culto, que se caracteriza por emplear colores brillantes, y que promete a sus devotos alcanzar la verdadera y eterna felicidad. Parodiando a la iglesia de la Cienciología, esta secta cuenta incluso con su propio libro doctrinal, conocido como «Emética: el manual de la felicidad multicolor». Su líder, conocido como Hugh Bliss, construyó su templo sobre la faz de la luna, por lo que en un momento puntual de las aventuras de Sam y Max, deberán hacerse pasar por prismatólogos, con el fin de investigar las extrañas prácticas de este misterioso culto.

  • 2 Uniología (Dead Space)
Top 5 cultos de videojuegos

La misteriosa iglesia de la uniología juega un rol preponderante dentro del argumento que vamos desmenuzando en Dead Space. Y es que se podría decir que todas las repulsivas criaturas que nos encontramos entre los corredores de la nave Ishimura son practicantes de tan macabro culto. Pero claro, cuando la recompensa es una grandiosa transcendencia espiritual, que se traduce en obtener el don de la vida eterna, algunas «ligeras» alteraciones físicas solo vienen a ser un pequeño sacrificio en comparación con las grandes recompensas que ofrece la uniología a cada uno de sus miembros.

  • 1 Ormagoden (Brutal Legend)
Top 5 cultos de videojuegos

Conocido como el señor del Metal, Ormagoden es un portentoso dios ancestral, que se ha ganado calificativos como «la bestia del fuego eterno» o «el destructor del mundo antiguo», lo que le ha valido ser objeto de adoración, principalmente por temor hacia su imponente figura. En los primeros compases de Brutal Legend, seremos testigos de su descomunal poder cuando asesina a los miembros de la banda de Eddie Riggs con un simple pero poderoso grito. Ormagoden también sería el encargado de transportar a nuestro héroe rockero hasta la Edad del Metal, donde Eddie descubrirá el verdadero significado del dios del Metal y el porqué fue escogido para viajar a tan extraña tierra.

BONUS

  • Heaven Smiles (Killer 7)

Top 5 cultos de videojuegos

Parte importante de la trama de Killer 7 gira alrededor de una enigmática organización conocida como los Heaven Smiles, que se presentan como un grupo terrorista que pretende terminar con la aparente paz que se vive en el mundo. Cada uno de los miembros viene a ser un ser humano infectado por una especie de virus que los convierte en máquinas asesinas y que no tienen reparo en inmolarse con tal de seguir los lineamientos de la organización. Claro que con el pasar de los capítulos, descubriremos que los Heaven Smiles actúan bajo el control de un único líder (Kun Lan), a manera de una secta internacional que cuenta con poderes e influencias insospechadas, siempre bajo el estricto control de su mentor.

  • La iglesia de Tú (Black and White)
Top 5 cultos de videojuegos

Reservé esta mención para la singular obra de Peter Molineux, que nos daba la posibilidad de encarnar a un dios, cuya misión principal era la de regir el destino de una pequeña isla y de cada uno de sus habitantes. Y justamente de aquí nacía el dilema moral que planteaba el videojuego: si ser un dios bueno, haciendo milagros, floreciendo los campos y ayudando a los pobladores. O si por el contrario nos inclinábamos por el lado más maligno y siniestro, encarnando a una deidad que cosecha seguidores en base al miedo y al castigo. Y claro, no estábamos solos en nuestra lucha por ganarnos la adoración de nuestros devotos, pues nuestras malas actuaciones podían provocar que nuestros seguidores pierdan la fe, llevándolos a seguir a otro dios de la competencia.

  • La iglesia de los niños del átomo (Fallout 3)
Top 5 cultos de videojuegos

Para los seguidores de Fallout 3, recordarán que en las proximidades de la ciudad de Megaton, precisamente en la base del gran cráter nos encontramos con un curioso edificio que en su interior alberga a los seguidores de este culto, que se autodenominan los niños del átomo. Contrario a lo que sugiere la lógica, los seguidores de esta iglesia afirman que la una explosión nuclear viene a ser una especie de acontecimiento sagrado y unificador, pues de acuerdo a sus creencias, la división de un átomo tiene el potencial de crear un universo nuevo. En definitiva, estos adoradores de la bomba atómica aseguran que los herejes que no se unan a su culto, terminarán convirtiéndose en necrófagos salvajes.

20 Comentarios

  1. Una secta o culto malvado como eje del poder al que nos enfrentamos en un juego es el pan de cada dia casi xD A mi en particular me gustan los que o tienen muchisimo sentido, o son graciosos a mas no poder, los locos en plan me siguen por que me tienen miedo o soy super fuerte ni fu ni fa xD

    El Black&White aun no he podido catarlo pero una Iglesia de Arpiman suena bastante bien xDDDD La Cienciologia es parodiada cada dos por tres las cosas como son, pero la prismatologia me ha hecho gracia (otra saga que tampoco he jugado xD).

    Asi de lo ultimo que he jugado, en Warhammer 40.000 hay muchas facciones que adoran a un dios o ser superpoderoso llegando a hacer atrocidades o traicionando a todo bicho viviente para ganarse sus favores xD No se, si me pusiera a pensar sacaria bastantes cultos xD Un saludico ^^

    • no estoy muy familiarizado con la saga warhammer 40.000, pero hay innumerables ejemplos de juegos que usan a dioses o sectas ficticias para contar parte de su argumento… al igual que lo de las enfermedades que ya vimos la otra vez, esto de los cultos tambien es una interesante forma de darle algo mas de profundidad a la historia…

  2. Me quedo con el Earthbound porque es una saga que aprecia mucho, pero el de Sam&Max me parece de lo más brutal, todo el humor ácido de estos personajes para criticar la cienciología xD

    Me has hecho recordar que aún tengo pendiente el Brutal Legend, a ver si después del aluvión de juegos que me vienen le doy una oportunidad, porque me lo compré con muchas ganas pero al final solo jugué un poco por encima para probarlo.

    • En Sam & Max la parodia de la cienciología es memorable… yo creo que en general un culto es una muy buena inspiración para algunas muy buenas historias de videojuegos…

      El Brutal Legend me parece un juego más que interesante, la historia me parece muy buena y sobre todo la música acompaña muy bien. Yo lo recomendaría 🙂

  3. Algunas de ellas no las conocía, pero me choca no ver mencionado a Silent Hill. Aunque bueno… es todo algo enrevesado, hay la adoración a un Dios por parte de un grupo sectario.

    Sé que hay otros juegos con sectas y cultos por doquier, pero no se me ocurren muchas. Algunas algo malas como le de Sadler en Resident Evil 4, los «Iluminados» XD

  4. Jajajaja muy buena entrada y muy buenos cultos! El de Mother me ha dejado un poco con el culo torcido, ¡no lo conocía!
    La uniología creo que es uno de los mejores cultos inventados de esta generación, aparte de dar mucho miedillo sus seguidores xD
    Gran trabajo! Un saludo!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s