Videos musicales y pixel art

Videos musicales y pixel art

El pixel art es una forma de arte digital que tiene esa inherente capacidad de transportarnos hacia sus coloridos mundos, mostrándonos el mundo desde una perspectiva muy expresiva y extrañamente atractiva. Esa parece ser la magia del pixel, que si bien tiene una naturaleza de lo más simple, puede construir historias complejas y profundas. Nacidos en sus mundos cuadriculados, estos cortos de animación se fusionan con pistas musicales que completan la experiencia y que le dan a cada uno de estos videos musicales un especial interés al musicalizar un retro-relato contado desde los 8 y 16 bits.

  • Beck – Bad Cartridge

El primer video fue definitivamente el gran inspirador de esta entrada. Un grande de la música electrónica como Beck puso una de sus canciones de su disco Guero para ser mezclada con sonidos provenientes de consolas retro, que es de donde nace la canción Bad Cartridge. La música adquiere su complemento en una animación llena de detalles y referencias a los videojuegos, aunque algo estrambótica para combinar con el ritmo que impone la pista.

  • Flairs – Truckers Delight

El video que verán a continuación parece ser una extraña mezcla entre Custer’s Revenge, Larry y Grand Theft Auto. Un camionero que protagoniza una bizarra experiencia que parece sacada de una aventura gráfica, con una composición de música electrónica como banda sonora. (Ojo al video porque es NSFW)

  • Goldfish – We Come Together

Otra gran canción que a su vez nos cuenta las aventuras de sus tres personajes, en el que se hace un impresionante repaso por algunos de los mejores videojuegos de la historia. Un tema que sirve como el perfecto acompañamiento a este inolvidable acercamiento por varios de los más grandes títulos de los noventas. La animación es alucinante e impecable, pixel art en su más puro estado.

  • 2080 – My Megadrive

A manera de un spin-off al querido erizo azul de Sega, 2080 nos cuenta la historia de un jugador  y su extraña atracción por su MegaDrive. El resultado es un collage visual que toma elementos no solo de Sonic sino de otros grandes juegos como Megaman o Metal Slug. Una obsesiva historia de amor entre un gamer y su consola de videojuegos.

  • FOX Retro

Este grandioso video fue creado por la cadena FOX Retro, para promocionar algunas de las series de televisión que transmiten. Pero el video va más allá y se convierte en una combinación nunca antes vista entre lo mejor de los videojuegos y de las clásicas e inolvidables series de décadas pasadas. Un imperdible homenaje no solo a grandes producciones televisivas sino también a recordados títulos de pasadas generaciones.

  • Golden Shower – Video Computer System

El siguiente video en nuestra lista es una canción del dúo brasileño Golden Shower, con el que incluso ganaron un premio MTV en el año 2000 gracias al espectacular corto de animación que acompaña a su nostálgica pista. Video Computer System es una experiencia audiovisual cuyas influencias van mucho más hacia atrás, remontándonos a la época de la Atari 2600.

  • The Toxic Avenger – N’Importe Comment

Nuestro siguiente invitado proviene de Francia, con el llamativo nombre de The Toxic Avenger. La canción está totalmente en francés, pero a su vez es un enorme homenaje al mundo de los salones recreativos. Revisitando algunas de las más grandes creaciones que pasaron por las máquinas arcade, los vengadores tóxicos nos llevan a través de este nostálgico recorrido, rescatando lo mejor de aquella gloriosa época.

  • Pato Pooh – Follow Me

La música hip hop nunca ha sido mi fuerte, pero reconozco que lo realizado para ese video es más que notable. Más allá de la pista, que no es de mi predilección, lo que se muestra a nivel visual es de gran nivel, con una creatividad que es capaz de darle un sutil giro de tuerca a algunos títulos que de seguro reconocerán.

14 Comentarios

  1. We Come Together y Trucks Delight los conocia de hace mucho, y los escucho y veo bastante de vez en cuando, son la rision xD El resto no los conocia y la verdad es que el trabajo que hay detras de estas obras es ENORME.

    Yo vi un documental de como se hizo el We Come Together y es que las horas que se invirtieron, los bocetos, las primeras pruebas y tal, para flipar xD Si al buen rollo que hay en estos cortos, le añadimos la buena musica, cocktail que sienta magnificamente xD Llevo ya tato escuchandolos y pasando un rato muy rico xD Un saludo ^^

    • Sobre todo el Tucks Delight me parecio excelente, yo en realidad lo conoci mientras redactaba la entrada y estaba en la busqueda de videos musicales hechos con pixel art. El trabajo necesario para crear una de estas maravillas es para el aplauso, si el otro dia hablamos sobre lo que implica armar un corto de animacion mediante stop-motion, el crear uno usando pixel art es igual de trabajoso pero la recompensa bien vale la pena.

  2. Llevaba un tiempo haciendo recopilación y me has descubierto algunos que no conocía. El de Toxic avengers está muy guapo.

    Eso si, los mejores el de Flairs, Goldfish y Junior Senior. Que obras de arte!

    Buena recopilación😉

    • La verdad que poniendose a buscar uno se puede encontrar con algunas obras maravillosas en cuanto a pixel art para videos musicales. Es una mezcla alucinante, y que ultimamente ha tenido grandes expositores.

      Gracias por pasarte Toni, yo sabia que el post iba a resultar de tu interes🙂 un saludo!

  3. Muy buena selección compañero, todos están muy guapos, había algunos que no había visto jamás y están realmente bien. Es realmente increíble el arte que tienen algunos aficionados, aunque alguno como el de Goldfish – We Come Together son videoclips oficiales si recuerdo mal.

  4. Conocía el We Come Together y el Follow Me (el rap del final). Los dos primeros vídeos no los pude ver, pero el resto sí, y la verdad, no me han dicho mucho. Los volveré a ver dentro de un tiempo, a ver si me causan más impresión.

    En cualquier caso, gran recopilación.🙂

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s