8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Si por un momento nos trasladamos a aquellas gloriosas épocas en las que los juegos de lucha o de peleas eran los reyes no solo de los salones recreativos sino también de las consolas, encontraremos a Mortal Kombat como uno de sus grandes y célebres exponentes.  Si bien desde un principio se desmarcó notablemente de sus principales competidores, lo cierto es que a fuerza de golpes, patadas y sobre todo, fatalities, esta saga llegó a convertirse en un título con mucho prestigio dentro del género. Coincidiendo con otras entradas de datos curiosos que ya hemos realizado en ocasiones pasadas, en esta oportunidad le toca el turno a Mortal Kombat, así que comencemos de inmediato…

Sus sprites correspondían a actores reales

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Parte de la “revolución” que supuso MK a su llegada fue el uso de actores digitalizados para la representación de sus personajes. Si bien en un principio fueron los propios desarrolladores del juego los encargados en prestar su imagen para crear los personajes, con el pasar de las entregas y con el crecimiento del presupuesto, comenzaron a contratar a actores reales para la imagen de los personajes. Ninguno de ellos ha llegado a tener demasiada fama por su aparición, pero vale la pena nombrar a algunos de los que han tenido cierto éxito luego de su participación. Por ejemplo, Terry Hoskins, quien representó a Sonia Blade, posteriormente tendría un paso notable por las páginas de PlayBoy. También nos encontramos con Lia Montelongo, que fue la encargada de encarnar a la oscura Sindel, que actualmente tiene una carrera destacada como físico culturista. Por último tenemos al actor John Turk, que luego de participar representando a Sub Zero y varios otros ninjas, ha pasado por roles menores en series de televisión y películas como Prison Break y El Caballero Oscuro o Transformers.

No fue el primer juego con tanta violencia en pantalla

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Muchos aficionados seguramente identifican a MK como la franquicia que originó la práctica de la violencia excesiva en los videojuegos. Es más, junto con Doom se podría decir que prácticamente fueron los precursores de este recurso que a partir de entonces se ha expandido a niveles insospechados. Pero pocos recuerdan a un título muy anterior a los dos mencionados, que en su tiempo ya se dio modos para ofrecer una  siniestra simulación de la violencia gratuita y sin sentido. Y nos referimos, por supuesto, al mítico Chiller, que incluso ya tuvo su propia entrada en la que se explican las mórbidas mecánicas de este verdadero simulador de tortura, que ya nos mostró una apología de la violencia varios años antes que MK.

Uno de sus trucos es una coincidencia musical

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Cuando el primer MK apareció en los salones de arcades allá por 1992, se convirtió en un éxito casi de inmediato, por lo que rápidamente se trabajó en ports para las consolas caseras de dicha época. Sin embargo, estas versiones sufrieron serias modificaciones antes de llegar hasta el consumidor, en parte por ciertos lineamientos de las compañías dueñas de las plataformas. Por un lado, en la versión de SNES, Nintendo había eliminado todo rastro de sangre por su política de no mostrar sangre pixelada en sus títulos. Por otra parte, Sega con su consola Genesis/MegaDrive, fue un poco más flexible y permitió incorporar la opción de mostrar sangre pero a través de un código secreto, que es justamente de donde viene este dato curioso. Dicho truco, que se desbloqueaba pulsando las letras “ABACAB”, en realidad esconde tras de sí algo más que una secuencia inocente de botones, pues corresponde a un título de un disco editado por la banda ochentera Genesis, liderados por el vocalista Phil Collins. Una extraña coincidencia para un truco imprescindible.

El Cuervo era Johnny Cage

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Luego del tremendo éxito que tuvo MK tanto en arcades como en consolas, era algo predecible que el siguiente paso fuera apuntarle al mercado cinematográfico. Fue así que para el año de 1995 la película de Mortal Kombat fue presentada con mucho suceso en las carteleras de todo el mundo, e incluía una interesante plantilla de actores muy conocidos, sobre todo en el ambiente hollywoodense. Más allá de la cuestionable calidad de la película, que dejaba de lado la oscura y sangrienta historia para enfocarla más bien como un filme de luchas coreográficas, sus productores se habían planteado en un inicio que el papel de Johnny Cage iba a ser entregado al actor Brandon Lee, quien debía filmar la película luego de concluir el rodaje de El Cuervo, que como todos sabrán tuvo un trágico desenlace cuando Lee perdió la vida en un extrañísimo accidente durante la filmación. De esta manera su última película adquirió el estatus de filme de culto, mientras su siguiente papel quedó vacante debido a su repentina desaparición.

Combate Mortal o Deporte Sangriento

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

El proyecto del juego de MK como tal, estuvo a punto de no concretarse. La idea inicial de los creadores era la de adquirir los derechos de la película “Deporte Sanguiento” (Bloodsport), usando la popular imagen del protagonista,  Jean-Claude Van Damme, para promocionar el juego que debía representar un torneo de artes marciales. Por cosas del destino, Van Damme finalmente decidió salirse del proyecto, dejando a los productores sin una noción del rumbo que seguiría el desarrollo. Uno de los creativos decidió seguir adelante con la producción a pesar de la sensible baja, pero cambiando radicalmente el concepto del juego. Fue así que el personaje de Van Damme finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como Johnny Cage, conservando únicamente las iniciales de quien hubiese sido su famoso protagonista.

El censor que quedó en ridículo

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Desde siempre el nombre de Mortal Kombat ha estado envuelto en la polémica. Y es que por sus sangrientos combates siempre ha sido objeto de críticas y diatribas que apuntaban a su censura o desaparición. En uno de los capítulos más hilarantes de este constante enfrentamiento, uno de sus mayores detractores, el abogado Jack Thompson, que adquirió fama por iniciar una cruzada en contra de este tipo de producciones, denunció públicamente que su intachable imagen había sido utilizada para representar un peleador en el juego Mortal Kombat: Armageddon que apareció en 2006. Mostrando una ignorancia y un desconocimiento desconcertante, dicho abogado había pasado por alto el pequeñísimo detalle de la opción de crear un luchador que se incluía en el juego, y que permitía a los usuarios crear su propio personaje, y que había servido para crear un peleador a su imagen y semejanza. Luego de comprobar  el garrafal error del despistado abogado, su denuncia fue archivada.

Un rumor que se volvió realidad

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Uno de los más recordados movimientos de ejecución en la franquicia comenzó siendo un rumor que se difundió entre los aficionados. En décadas pasadas, en las que Internet brillaba por su ausencia, la única forma en que los jugadores podían hacer oír su voz era a través de cartas que se enviaban a las revistas y publicaciones, o directamente a través del boca a boca, que desde siempre fue usado para divulgar rumores que muchas veces resultaban ser ficticios. Fue así que repentinamente surgió el rumor de que en MK 2 existía un movimiento de ejecución conocido como “animality”, en el que el luchador de turno se convertía en una figura animal para eliminar a su adversario. Claro que este era un movimiento que efectivamente nunca existió en dicha versión del juego, pero que fue rápidamente adoptado por los desarrolladores, por lo que para su siguiente entrega, MK 3, las ejecuciones con un animality se habían convertido en una realidad, a pesar de que había nacido como un simple rumor surgido entre los aficionados a la saga.

El glitch que se hizo carne

8 datos curiosos sobre Mortal Kombat

Desde que fue presentado en sociedad, algunos de los personajes de MK se han vuelto icónicos. Muchos estarán de acuerdo con que los luchadores más recordados son los de estilo ninja, como Scorpion, Sub-Zero o Reptile. Sin embargo, la historia detrás de uno de estos es realmente sorprendente. Durante el proceso de desarrollo y pruebas del juego, se había creado un único personaje ninja, de color rojo, para posteriormente cambiar los colores de su vestimenta al momento de realizar la versión definitiva. Pasaba que por culpa de algún extraño error en la programación del juego, por momentos sucedía que uno de los personajes ninja misteriosamente se presentaba con este conjunto de color rojo, y bajo el nombre de Ermac, que en realidad venía a ser una abreviación de “Error Macro”. Lo curioso de este dato es que muchos pensaban que se trataba de un personaje secreto del juego, cuando en realidad era un glitch bastante raro. Años después finalmente Ermac se convertiría en un personaje oficial del juego, dejando atrás sus orígenes y naturaleza de error de programación.

26 Comentarios

    • Qué decir del Chiller, es algo único e incomparable. Yo recuerdo que en mi infancia un colega tenía el cartucho para la NES y desde ese entonces fue un recuerdo que se quedo grabado en mi mente. Y por eso una de las primeras entradas del blog la dediqué a este juego tan bizarro.

  1. Me han gustado estos datos y si me tengo que quedar con uno sin duda es el del abogado, que grande y que cagada mas magistral toda la noticia en si, magnifico xD

    Los personajes que han salido a partir de errores es otra cosa que me hace gracia y que ademas mola, y es que ademas de una mera anecdota acaban siendo parte del propio juego xDDD

    Lo de que el hijo de Bruce Lee iba a salir en la pelicula no lo sabia D: y si que fue extraña su muerte si, yo creo que se lo cargaron y tal T-T Lo dicho, curiosidades bastante interesantes, un placer señor ^^ saludos ^^

    • Lo del abogado es para morirse de risa, aparte de que quedó en ridículo al hacer una denuncia sin siquiera informarse bien.

      El dato más triste es efectivamente el de Brandon Lee, quien sabe si las cosas hubieran cambiado si llegaba a aparecer en la película de Mortal Kombat, que para variar, fue un bodrio que no le hacía honor al videojuego.

  2. Pingback: Te odio 'Dark Souls', videojuegos 2.0, curioseando 'Mortal Kombat'... All Your Blog Are Belong To Us (CXXIV)

  3. Pingback: Te odio ‘Dark Souls’, videojuegos 2.0, curioseando ‘Mortal Kombat’… All Your Blog Are Belong To Us (CXXIV) - La Isla Buscada

  4. Pingback: Te odio ‘Dark Souls’, videojuegos 2.0, curioseando ‘Mortal Kombat’… All Your Blog Are Belong To Us (CXXIV) | Noticias del Cerebro Digital

  5. ¡Qué bueno lo del abogado! xDDDD

    Esta vez había unas cuantas cositas de la lista que no conocía (la mayoría, de hecho). Qué gusto da leer entradas así. ^^

    ¿Quién es Beran, que merece un cameo en el juego? ¿Algún programador o diseñador artístico?

    P.D.: El mejor ninja siempre fue Noob Saibot 8)

  6. Pingback: Te odio ‘Dark Souls’, videojuegos 2.0, curioseando ‘Mortal Kombat’… All Your Blog Are Belong To Us (CXXIV) › GRS

  7. Muy buena lista de curiosidades, me ha sorprendido lo de Bradon Lee, hubiera sido muy curioso de verlo en la película, seguro que Jonhy Cage hubiera tenido más protagonismo.
    Como me he reído con lo de Jack Thompson, se lo tiene merecido por patán y pesado xD

  8. Pingback: La semana en un post (2011 #44) | Blog de kaiserland77.com

  9. Pobre John Turk… pero como yo me fio mas bien poco, y IMDB representa que lo pueden actualizar los usuarios… yo creo que se puso él mismo en la peli de batman xD
    De esas curiosidades no conocia ni una… me encanta esta seccion😄

  10. Tendrias que haber puesto las inspiraciones para los demas personajes. El de liu kang es evidente, raiden, shang tsung y goro (probablemente) salieron de la pelicula “rescate en el barrio chino”. Sonya salio en base a la actriz/karateca de la serie de peliculas “ley marcial” y kano de….. terminator?😛

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s