El engaño de los trailers

El engaño de los trailers

Al igual que ocurre con las películas hollywoodenses de alto presupuesto, en la industria del videojuego se ha puesto de moda que los grandes estudios no escatimen esfuerzos al momento de promocionar sus más recientes producciones. Como parte integral de su estrategia de mercadeo y promoción, hoy en día es muy común ver espectaculares trailers, que muchas veces nos quitan el aliento, pero que por lo general ofrecen una versión poco realista y apegada a lo que el título en cuestión puede ofrecer en la vida real.

Y si bien es potestad de cada compañía emplear los medios que considere necesarios para atraer al público, muchas veces este tipo de avances pueden ser un poco engañosos, pues le ofrecen al usuario una versión muy diferente a lo que el juego es capaz de mostrar. Y es que gran parte del problema, en mi opinión, es que estos trailers beben directamente de la influencia de los avances de películas, que por lo general nos muestran a grandes rasgos temas como la ambientación, personajes o incluso alguno de los dilemas que encarará el protagonista a lo largo del filme, de manera que el espectador tenga una idea aproximada de la trama de la película.

Cuando este concepto se extiende al sector del entretenimiento audiovisual interactivo, nos ofrecen una vista espectacular y nítida, con sorprendentes movimientos de cámara y juegos de luces que asombran, pero lamentablemente relegan a un segundo plano lo verdaderamente importante en un videojuego: sus mecánicas de juego, su jugabilidad y el funcionamiento del mismo en condiciones normales.

Tomemos como ejemplo el tráiler que se hizo para promocionar al juego Dead Island, y que ciertamente es un video increíblemente bien realizado y montado, que no tiene nada que envidiarle a sus pares cinematográficos. Sin embargo, el gran problema al usar un recurso de este tipo es que nos dice más bien poco sobre el juego en sí. En una película el espectador es un testigo pasivo de la visión que nos transmite el director, el guionista y los actores, pero no tiene ningún control o influencia sobre lo que ocurre. El caso de un videojuego es diametralmente opuesto, debido a su naturaleza interactiva, y un teaser de este estilo no es más que una perspectiva plana y superficial de una obra que es mucho más compleja.

No podemos dejar de nombrar a los rimbombantes gráficos que son los grandes protagonistas de este tipo de secuencias. Pero a pesar de lo impresionantes que son, no hay que olvidar que cada uno de los cuadros fue renderizado por separado, tomándose varios minutos o incluso horas en generarse. En contraste, una vez que el juego esté en ejecución en nuestra consola o PC, el dispositivo debe estar en capacidad de generar alrededor de 60 cuadros por segundo. Muchas veces ocurre que el software usado para generar dicho corto no tiene nada que ver con las herramientas usadas para construir el videojuego,  por lo que estamos recibiendo una versión totalmente distorsionada y alejada de la realidad.

Claro que, por otro lado, un tráiler cinematográfico parece ser la oportunidad perfecta para levantar el interés y las expectativas del gran público (¿alguien dijo hype?). No se puede negar que cada vez que uno de estos cortos es colgado en la red, un flujo inagotable de noticias inundan los sitios especializados, mientras las redes sociales se llenan de comentarios e impresiones. Y en ese sentido, los creadores siempre consiguen lo planeado: que se hable por todas partes sobre el nuevo tráiler de tal o cual título, a pesar de que falten varios meses o incluso años hasta que la versión final llegue al mercado.

Dejando de lado la parte estratégica al presentar una secuencia de este estilo, quizás el poco provecho que se pueda sacar viéndolo desde el lado práctico puede ser el conocer algunos de los protagonistas, las locaciones o sus armas o implementos que usarán en su próxima aventura. Pero aparte de esto, siempre hay que tener cuidado cuando estos trailers se empiezan a regar por todos lados. Puede que se vean muy bonitos y brillantes, pero siempre hay que recordar que, por lo general, no nos ofrecen una visión realista y equilibrada de lo que el juego puede ofrecer una vez que sea liberado.

Anuncios

8 Comentarios

  1. Pero yo no creo que engañen a nadie, creo que todos sabemos que los trailers son reclamos publicitarios para que te fijes en que cierto título está en desarrollo y a partir de ese gen generar atención, por eso muchos trailers no son vinculantes con el juego en si.

    • Claro, partiendo de eso, este tipo de avances cumplen con su cometido al generar mucha atención mediática. Pero para mi el problema es que muchas veces se crean falsas expectativas sobre lo que el juego puede llegar a ofrecer. Yo prefiero mil veces que se explique concretamente como va a ser el juego en lugar de alardear con cosas que sabes que nunca van a aparecer en el disco.

  2. A mi más que los trailers, lo que cada vez me gusta menos es el tema de las demos, que ahí si que hay veces que ya no sabes que pensar (hay juegos que la demo es muy superior al producto final :S y en otros la demo no hace justicia al juego y pueden perder compradores sin pretenderlo)

  3. Yo estoy de acuerdo contigo Pixfall. Lo unico que les puede salvar, y aun asi puede ser discutible, es que ofrecen una secuencia que despues no se ve en el juego. Lo que valoro positivamente de eso, es que no te “comes” nada que no debas en teoria (ejemplo malo el del dragon age 2).

    Igualmente, creo que es importante destacar que estan cogiendo los malos vicios de las peliculas… ya no solo ofrecen un trailer con lo “mejor” del juego en muchas ocasiones. Hay veces, que incluso te ponen escenas o fragmentos pertenecientes al ultimo tercio del juego (soy generoso). Eso para mi es un maldito disparate.

    Despues el tema de los graficos in game contra la cinematica. En si comprendo que para el trailer queda mejor venderlo bonito. Y por supuesto, que despues visualmente el juego tendra otrsa caracteristicas. Pero o una cosa u otra, o apuestas por un juego totalmente con el motor creado para ello, o haces un juego con cortes para escenas de video. A raiz de esa decision, que el trailer sea “logico” con el juego.

    • Es bueno ver que alguien comparte mi punto de vista. Yo lo que digo es que muchas veces un juego se promociona excesivamente en base a estos trailers, cuando en realidad lo que a uno le interesa es ver cómo se desevuelve el juego en condiciones normales. De nada sirve vendernos algo espectacular para luego llevarnos una tremenda decepción al ver la versión final del juego en nuestras consolas.

  4. Por eso mismo yo nunca me “hypeo” con un juego por sus tráilers y de hecho odio que la presentación de un juego sea con este tipo de tráilers tipo cinematográfico que en realidad no te enseñan nada del juego en si, los tráilers que me gustan son los que muestran el gameplay del juego y ves realmente lo que te vas a encontrar, como ejemplo, Nintendo normalmente no hace tráilers espectaculares ni épicos, pero básicamente porque se molestan en enseñarnos más el gameplay real que otra cosa. Eso si, habrá que ver si con la prócima Wii U al contar con gráficos HD cogerán la mala costumbre de las demás o continuará con esta filosofía.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s