7 hechos que definieron el panorama videojueguil en 2012

7 hechos que definieron el panorama videojueguil en 2012

A medida que el presente año se acerca a su inexorable extinción, se puede afirmar que el sector del ocio electrónico ha tenido un 2012 bastante movidito. Varios sucesos han marcado el destino de la industria durante estos casi 365 días: desde la explosión repentina de emprendimientos financiados por el gran público, pasando por el inicio de la nueva generación de consolas, hasta el drama que produjo el final de cierto título entre los aficionados.

Lo cierto es que, con sus altibajos, han sido doce meses intensos, con compañías que han alcanzado el éxito, mientras otras tantas se vieron envueltas en serios problemas y controversias. Y si bien es tarea complicada el hacer una clasificación sobre los sucesos más destacados del año, pongo a su consideración un compendio de algunos eventos importantes que nos deja este año.

La Vita que no despega

La Vita que no despega

Sony parecía meterse de lleno para hacerse un nombre dentro del mercado de consolas portátiles, luego de que su PSP no terminó de cuajar y terminó rindiéndose ante la férrea competencia que le puso la Nintendo DS. Las características de su nuevo dispositivo así lo confirmaban, al menos sobre el papel. La prueba de fuego llegó en febrero y desde ese entonces los resultados han ido de malos a decepcionantes. Tras ver que su antecesora vende más unidades que la misma Vita, o que en noviembre la consola de la competencia vendió 46 veces más, el panorama no es nada alentador. Si Sony no termina de ponerse las pilas, el futuro de la Vita es incierto.

El final de Mass Effect 3

El final de Mass Effect 3

BioWare, uno de los estudios más respetados y prestigiosos dentro de la industra, se vio repentinamente inmiscuido en una gran controversia debido al final que presentó para la tercera entrega de una de sus IPs más famosas, Mass Effect. De inmediato el clamor de los aficionados se hizo escuchar, reclamando una rectificación inmediata y poniendo al estudio en una situación incómoda. Lo cierto es que la presión ejercida surtió efecto y al poco tiempo BioWare terminó cediendo y presentando un final alternativo. Y más allá de pretender evaluar si dicha decisión fue acertada o no,hay que reconocer que esta disputa levantó mucho polvo.

La irrupción del crowdfunding

La irrupción del crowdfunding

Hasta antes de este año, el jugador poco tenía que ver en el financiamiento de una producción en particular, limitándose a comprar o no dicho título una vez que era publicado. Pero de repente apareció la figura de Tim Schafer y las reglas del negocio cambiaron de un momento a otro. Y es que su propuesta requería de la participación activa del jugador, quien podía donar cuanto considerase necesario para ayudar al financiamiento de la siguiente obra de Double Fine. Desde entonces es un hecho habitual que sigan apareciendo nuevos emprendimientos de videojuegos en busca de financiamiento por parte del gran público. Y si lo de Double Fine fue sorprendente, lo ocurrido con Ouya ya raya en el asombro, pues pasó de un proyecto de consola que solo existía sobre el papel a recaudar más de 8 millones de dólares para su fabricación.

GTA V se roba el show

GTA V se roba el show

A finales del 2011 Rockstar sacudió a la industria cuando anunció la llegada de la quinta entrega de su más laureada saga. Sin embargo, la información fue muy escasa, hasta que en este año el estudio finalmente liberó una mayor cantidad de anuncios y detalles acerca de su desarrollo estrella. Justamente en estos meses el flujo de información ha crecido notablemente, con dos trailers liberados y un extenso reportaje exclusivo en la edición de diciembre en la revista Game Informer. Y luego de ver el revuelo que causa todo lo que tiene que ver con Gran Theft Auto, hay que reconocer que Rockstar sabe perfectamente cómo crear expectativa entre los aficionados.

Wii U inaugura la nueva generación

Wii U inaugura la nueva generación

Tras siete años liderando el volumen de ventas totales en el mercado de consolas de sobremesa, el ciclo de la Wii llegó a su fin. Y a pesar de los cuestionamientos técnicos que se le imputan, la verdad es que la consola Wii U ha inaugurado una nueva era para la industria. Ha pasado muy poco tiempo desde su lanzamiento oficial, pero desde ya estamos siendo testigos de cómo Nintendo está cambiando el panorama, gracias a las innovaciones que ha traído consigo su nuevo sistema. Y si bien ya se escuchan rumores sobre los posibles sucesores para PS3 y Xbox 360, de nuevo ha sido la compañía japonesa la primera en dar el salto hacia la siguiente generación.

Los videojuegos sociales se estrellan

Los videojuegos sociales se estrellan

Luego de un 2011 de crecimiento sostenido, que incluso motivó a la empresa Zynga a cotizar en la bolsa de valores NASDAQ, parece que la burbuja de los juegos sociales por fin estalló. Demandas por derechos de autor, escandalosos despidos y una acción cuyo valor ha caído hasta apenas un par de dólares, le han pasado factura a la empresa que nació pensando en conquistar el mercado social. Tras el impulso inicial y la locura que provocaron juegos como Farmville, parece que las aguas se calmaron y quizás esos divertidos títulos que se juegan dentro de Facebook no son tan valiosos como se pensaba en un principio.

Dorito-gate

Dorito-gate

Nuevamente el (pseudo) periodismo de videojuegos entró en discusión, tras un artículo publicado en el sitio Eurogamer, en el que se cuestiona profundamente la forma en que se relacionan las compañías de videojuegos y los periodistas que deben analizar sus producciones. Y ese sería el punto de partida del enfrentamiento entre quienes no ven nada de malo en que dichas empresas entreguen diversas formas de “donativos” a quienes luego deben juzgar la calidad de sus productos y los que exigen una mayor independencia y transparencia al momento de emitir una opinión libre de ataduras. Mucha tela se ha cortado desde ese entonces y a lo mejor este sea el momento para reflexionar sobre la actuación de empresas y periodistas y cómo esto termina afectando la opinión del usuario final.

PD: ya que estamos muy cerca de las fiestas navideñas, aprovecho para desearles Felices Fiestas a los visitantes y lectores del blog… Feliz Navidad  a todos!

Anuncios

13 Comentarios

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (48#) | Blog de kaiserland77.com

  2. Gracias por la recopilación, porque este año he estado totalmente despegado de la actualidad del sector y me he perdido muchas cosas, por lo que veo. Aunque lo de Doritos me parece lo más llamativo. Me he leído el artículo de Eurogamer y es tremendo. Me ha encantado y deja caer algo que creo que muchos ya imaginaban: los periodistas de videojuegos están comprados, en mayor o menor medida. Una lástima.

    • gracias a ti por leerlo y comentar! el asunto tratado en el artículo de eurogamer de verdad que pone el dedo en la llaga. por mi parte creo que hay todavía un largo camino por recorrer, para que la prensa de videojuegos pueda ser llamada “profesional”. todavía existen muchos intereses y relaciones de por medio que impiden que los que emiten una opinión, y tienen un nivel de audiencia considerable, lo puedan hacer de manera independiente.

  3. Pingback: Carta a los Reyes Magos, los empachos del 2012, y un emotivo viaje a la Luna. All Your Blog Are Belong To Us (CLXXX) | My Daily Feeds – Games

  4. gran repaso a los acontecimientos del 2012 Pixfall, destaco de entre todas la salida de Wii U al mercado, algo para mi necesario pues ya me estaba cansando de tanta monotonía en los juegos (anuales) actuales, creo que era necesario las nuevas propuestas de nintendo, ese Nintendo Land y el Wii U Gamepad son un buen soplo de aire fresco.

    Lastima lo de la PS Vita, juro que me la iba a comprar el día de salida,lo tenía pensado desde que fue anunciada, luego los desafortunados movimientos comerciales de Sony hicieron que planeara comprarla pasado unos meses, pero viendo que casi no hay juegos, y la mayoría de los que hay es practicamente lo mismo que ya he jugado en ps3 unido a mi desencanto con la marca playstation hace que sintiendolo mucho no apoye esta consola.

    • La verdad que el lanzamiento de Wii U fue uno de los acontecimientos más esperados en 2012. Había bastantes dudas también pero creo que Nintendo las fue despejando de a poco. Todavía está por verse si la consola termina de despegar pero creo que por lo pronto va por muy buen camino.

  5. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Otakufreaks

  6. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Tecnología y Geeks

  7. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Geekzone

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s