Tres juegos para desempolvar tu NES

Tres juegos para desempolvar tu NES

Hace casi veinte años, en 1994 para ser exactos, el sistema conocido como Nintendo Entertainment System finalmente colgaba los guantes. Luego de una década magnífica, que le había permitido revivir el negocio de los videojuegos en Occidente, se publicó su último juego: Wario’s Woods, cerrando así una época inolvidable para Nintendo y dando paso a nuevas consolas encargadas de hacer crecer a la industria.

Sin embargo, algunos aficionados se negaron a aceptar esta realidad. Y fue así como muchos de ellos comenzaron a explorar el hardware de la consola y sus capacidades, adentrarse en sus mundos recreados con pixel art, para tener los conocimientos necesarios para proponer sus propios desarrollos. Pero no solo eso, sino que en el proceso también se tomaron la molestia de elaborar las cajas, los manuales y los cartuchos, ofreciendo contenido para una consola que lleva casi dos décadas en el retiro.

Haciendo un repaso por la escena “homebrew” de 8 bits, aquí les presento tres juegos nuevos para la NES, para que los nostálgicos puedan retomar aquella afición que solo una consola tan mítica puede ofrecer.

Battle Kid 2: Mountain of Torment

Battle Kid 2: Mountain of Torment

La primera parte de Battle Kid sería uno de los primeros títulos que atrajo la atención de los seguidores de este “revival” de la NES. Siguiendo la influencia de juegos como Mega Man o Metroid, esta segunda entrega de seguro resulta más accesible para el común de los mortales, ya que el grado de dificultad ha sido reducido.

A pesar de que nuestro héroe de turno posee vidas infinitas, la tarea es harto complicada pues hay que sincronizar saltos y disparos de forma milimétrica. Pero a cambio tenemos escenarios de grandes proporciones que pueden ser explorados libremente. Todo esto unido a aquellos característicos gráficos que le dieron su señal de identidad a la consola, y una banda sonora que emana chiptunes por todos sus poros.

Actualmente el juego está agotado, pero para el próximo mes de febrero llegarán más copias físicas, a un precio de 36 dólares. Adicionalmente existe también una demo, que requiere de un emulador de NES para funcionar, así como una versión para iOS.

Assimilate

Assimilate

De seguro el catálogo de la NES no debe incluir demasiados juegos que impliquen una abducción alienígena, y por eso Assimilate constituye un interesante acercamiento a dicha temática. En el título controlamos un platillo volador, cuya misión es sobrevolar ciudades en busca de ciudadanos incautos que serán sometidos a nuestros nefastos propósitos.

Una vez en la nave, los secuestrados serán sometidos a un intensivo lavado de cerebro, a la vez que nos encargamos de esquivar los ataques que nos lanzan desde la Tierra. Dicho proceso es justamente la clave del juego, pues será necesario encontrar un balance entre velocidad y eficiencia. Pero una vez dominado este elemento, nos encontraremos con divertidas cinemáticas y algunos notables jefes para derrotar. Si bien el juego va tomando forma lentamente, el reto es exigente y divertido.

Los interesados pueden descargarse el juego de manera gratuita, pero si lo que buscan es la edición física, incluyendo la caja, un manual de instrucciones y el cartucho, deberán desembolsar 37 dólares.

Nomolos: Storming the Catsle

Nomolos: Storming the Catsle

Este juego de exploración y plataformas, que podría ser descrito como un Castlevania con gatos, es un poco más fácil que el Battle Kid aunque no deja de ser bastante complicado por momentos. Dicha dificultad radica en esa extraña tradición de varios juegos de NES en los que los enemigos aparecen desde lugares impensados, haciendo muy complicada la tarea de esquivarlos.

La simpleza de Nomolos, incluyendo algunos fallos y errores clásicos de la consola de 8 bits de Nintendo, tiene esa extraña virtud de acercarse mucho a la experiencia que uno tenía cuando jugaba con la NES. Como recordarán, durante la época salieron muchos videojuegos de “bajo presupuesto”, y el título en cuestión ha sabido recrear de manera fiel aquella sensación.

Sus creadores han puesto a la venta el juego, con similares características que las menciones anteriores, a un precio de 32 dólares y han incluido una versión reducida de prueba que nos permite acceder a uno de los niveles del juego.

Anuncios

9 Comentarios

  1. Curioso, a estas alturas (aún sabiendo que la scene sigue trabajando en las viejas consolas) nunca dejan de sorprenderme.

    Eso si, al leer el título del artículo me imaginaba que serían 3 juegos “viejos” y no nuevos 🙄

  2. No seas friki!!!
    Al ecuatoriano batracio treintañero le gusta Goal, mario bros, megaman, al batracio no le gusta juegos de plataforma frikies (exceptuando los dos mencionados) si le llevas a la bahía un juego de shooting de nes como darius o gradius el batracio te dice: “Esho es juego hueshooooooo… pero pa que no digash que soy batrashiooo te doy 0.50”.
    Y si le dices que no el tipo te saca el puñal y te dice: “pa que me ashesh perder el tiempo no vesh que estoy viendo el partido!!”.
    Entonces el tipo hace el ritual de ataque heredado de sus inmundos ancestros montubios macheteros que invadieron Guayaquil hace 40 años para hacer miseria y cagar y mear en las plazas y comienza arrasquetear el cuchillo contra el piso y luego plasssssssh te dagea el asquerozo orco, por eso tienes que llevar amarrado al pecho TNT al estilo medio oriente para borrar la bahía del mapa y desaparecer a tanto batracio e indio asqueroso que invadió Guayaquil.
    Saludos.

    • Jajaja está claro que hay un millón de juegos mucho más famosos y conocidos que los nombrados en el artículo, pero justamente la intención era restacatar algunos que se siguen desarrollando dentro de la escena homebrew. Me parece increíble que exista gente que sigue sacando juegos para una consola de hace más de 30 años.

      Y sobre lo que comentas de ir a la bahía de Guayaquil, te apuesto a que ni siquiera te ofrecen los 50 centavos! La verdad es que son juegos muy rebuscados y de seguro el dueño de la tienda te va a quedar viendo feo si te apareces con uno de estos cartuchos bajo el brazo!

      Gracias por el jocoso comentario! Un saludo…

  3. es muy bueno que digo bueno excelente que hay quienes todavia igual que yo tienen ese sentimiento por la nes seria bueno hablar de aquellos juegos de japon y europeos que no salieron en el nes americano ya que mucho no los han jugado y seria bueno ver las envidias que tenian estas naciones por no permitir que en otros paises tuvieramos acceso a estos juegos como lo son

    FAMICOM: altered beast, splater house, samurai ninja cat, kid dracula, cablleros del zodiaco, supercampeones entre otros.

    NES EUROPEOS: la bella y la bestia, los pitufos, robotector(contra) entre otros. muy buen blog

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s