Top 5 juegos para rockeros

Top 5 juegos para rockeros

La música que acompaña un videojuego puede ser un arma de doble filo: o bien sirve como un acompañamiento inseparable de la acción en pantalla o de plano solo genera un ruido molestoso que poco o nada ayuda a la experiencia de juego. Sin embargo, cuando la primera premisa se cumple, la diversión está asegurada. Y si a eso le agregamos el hecho de contar con una banda sonora que bebe directamente del rock, el beneficio se incrementa. Así que si las guitarras eléctricas te apasionan, te invito a seguir leyendo, para descubrir a los elegidos en este especial de juegos para rockeros.

Para el recuento que nos compete en esta oportunidad, se ha decidido obviar a los «juegos musicales», del tipo Guitar Hero o Rock Band, pues la idea al hacer este top era la de encontrar candidatos que hayan compaginado correctamente jugabilidad con música (sin ser un juego puramente musical), en este caso influenciada por el género del rock.

5 Twisted Metal

Twisted Metal

Desde su misma concepción, la longeva saga de Twisted Metal ha llevado hasta nuestras pantallas un verdadero espectáculo de choques, explosiones y demás parafernalia. Y por supuesto que una buena tonada al ritmo de heavy metal es el perfecto acompañamiento mientras el jugador conduce estos bizarros vehículos, haciendo uso extensivo de lanzacohetes, ametralladoras y motosierras con la única finalidad de ver explotar a los demás vehículos para convertirse en un montón de metal retorcido, tal como reza su título. En sus varias entregas, ha experimentado con varios subgéneros derivados del rock, incorporando también música de bandas como White Zombie, Sepultura, Avenged Sevenfold o Judas Priest.

4 Splatterhouse

Splatterhouse

Hace un par de años la gente de Namco decidió revivir aquella saga conocida como Splatterhouse, cuyo origen se remonta a 1993. Conservando esa atmósfera terrorífica, nuevamente aquella misteriosa máscara era la que nos permitía regresar de la tierra de los muertos a la vez que nos entregaba un amplio abanico de poderes y movimientos para enfrentar a tanta criatura grotesca que aparecía. El juego no tuvo mayor repercusión (aunque admito que a mí me gustó bastante), pero un interesante añadido fue la música que acompañaba los combates. De esta manera la acción en pantalla adquiría mayor relevancia y espectacularidad gracias a la música que aportaban bandas como Mastodon, Lamb of God, Terrorizer o Five Finger Death Punch.

3 Guilty Gear

Guilty Gear

A través de los años, la saga Guilty Gear siempre ha mostrado un gran interés por la música rock, en especial aquella influenciada por el heavy metal. No solo en los temas que acompañan cada uno de los combates, sino también en muchos de los nombres de personajes y ataques. Por ejemplo nos encontramos con el luchados conocido como Testament, que cuenta con un ataque especial llamado Master of Puppets. Así mismo, Ky Kiske (cuyo nombre parece estar basado en el de Kai Kiske, antiguo miembro de Helloween) tiene el ataque llamado Ride the Lightning. El personaje I-No, en cambio, posee una guitarra eléctrica como arma de ataque e incluso interpreta ciertas partes del solo de la canción One como parte de su celebración. Por lo visto, los creadores de Guilty Gear son grandes seguidores del metal.

2 Rock ‘N Roll Racing

Rock ‘N Roll Racing

Para encontrar a nuestro siguiente candidato es necesario remontarnos a los 16 bits de Nintendo, y en una época en la que un monstruo llamado Blizzard se dedicaba a programar juegos para dicha plataforma, aunque lo hacía bajo el nombre de Silicon & Synapse. Rock ‘N Roll Racing nos proponía una serie de carreras en las que debíamos salir bien librados gracias a un arsenal de armas que podía ser mejorado al acumular premios en los eventos propuestos. Nuevamente el sello característico del juego radicaba en su banda sonora, que incorporaba versiones instrumentales de canciones legendarias como Paranoid (Black Sabbath), Highway Star (Deep Purple) o Bad to the Bone (George Thorogood), entre otras. Con canciones así, cada carrera se convertía en una buena oportunidad para mover la cabeza al ritmo de la tonada de turno.

1 Brütal Legend

Brütal Legend

Y como no podía ser de otra manera, la subestimada obra de Tim Schafer es, sin duda alguna, el mejor de los homenajes al rock y al heavy metal en forma de videojuego. Comenzando por su historia, que lleva al protagonista a través de un montón de parajes inspirados en grandes carátulas de discos del género, vamos descubriendo poco a poco algunas de las vertientes más importantes del rock, que quedaron inmortalizadas no solo en un registro musical, sino también en forma de escenarios y monumentos que recogen sus influencias para plasmarlas gráficamente. Pero a la par de esto, el apartado sonoro viene a ser una especie de catálogo que conmemora lo mejor del metal, sirviendo como acompañamiento perfecto para descubrir todo lo que esta tierra media del rock guarda entre sus recovecos. Bandas de varios géneros y países componen su impresionante banda sonora, convirtiéndose no solo en un tributo a los seguidores de este tipo de música sino sirviendo de enciclopedia musical para aquellos curiosos que desean adentrarse un poco más en los orígenes y evolución del heavy metal. Súmenle a esto la aparición de monstruos de la talla de Lemmy Kilmister, Rob Halford, Ozzy Osbourne o Lita Ford y tenemos el videojuego perfecto para el roquero que llevamos dentro.

BONUS

Doom / Doom 2

Doom / Doom 2

La obra maestra de id Software y su secuela también se merece una mención en este recuento. Y de seguro quienes disfrutamos de aquella época de oro de los FPS tenemos guardadas en la cabeza muchas de sus melodías. La travesía de nuestro héroe a través de ese infierno extraterrestre no solo era una batalla sin cuartel contra miles de criaturas, sino que desde el fondo emanaba una música que, a pesar de las limitaciones de la época, sonaba bastante heavy y roquera. Pero haciendo una inspección más detallada de dichas melodías, podremos comprobar que muchas de ellas en realidad están basadas en canciones reales de bandas de la talla de Pantera, Alice in Chains, AC/DC, Metallica o Slayer. Compruébenlo ustedes mismos en el siguiente video:

18 Comentarios

  1. Guilty Gear está plagado de referencias y homenajes al mundo del rock, pero es que su banda sonora es sencillamente bestial, si a alguien no le gusta el juego, le recomiendo que descargue su banda sonora o la escuche vía Youtube, porque es una pasada.

    Aunque para pasada el Rock ‘N Roll Racing, lo disfruté muchísimo en su día y lo considero uno de los grandes clásicos de los 16 bits.

    • Lo de Guilty Gear es realmente sorprendente, en especial para alguien que le guste el rock. Todas esas referencias que encontré me parecieron alucinantes, definitivamente es un recomendado para cualquier aficionado al rock y a los juegos de luchas.

      Yo recuerdo con mucho cariño al Rock ‘N Roll Racing, esas pistas de rock clásico se quedaron grabadas en mi mente y de paso me abrieron las puertas al rock, que no es poco.

  2. ¡Qué fuerte el vídeo del Doom! La de horas que he metido tanto a los juegos como a las canciones muchos de los grupos… ¡Y no me había dado cuenta! Muy grande.

    La banda sonora del Guilty Gear es simplemente brutal, unas guitarras y unos cabalgueos «powermetaleros» tremendos. Un apunte: Ky Kiske viene de la composición de dos miembros del grupo Helloween, Kai Hansen (cantante y guitarra en el primer disco y actual frontman de Gamma Ray) y Michael Kiske, que fue el cantante en los discos más míticos de la banda, los «Keeper of the Seven Keys». Palabras mayores xD.

    Mis dos pasiones, videojuegos y metal, en un mismo artículo. ¿Qué más puedo pedir? ;-D

    Por si los no conoces, te recomiendo que escuches los grupos «Powerglove» y «Vomitron», seguro que te gustan. Metí alguna canción de ellos en este post, échale un vistazo:

    http://gamingislife.es/post/27115740767/los-videojuegos-en-el-mundo-de-la-musica

    ¡Saludos!

    • ufff ni me hables de Brutal Legend! Es uno de mis favoritos de todos los tiempos. La historia, la jugabilidad, los personajes, todo me parece hecho con mucho esmero, y para ponerle la cereza al pastel, tienes ese trasfondo fantástico del heavy metal. Lástima que el juego no tuvo la repercusión que se merece. Para mi es uno de los juegos más subestimados de esta generación.

      Gracias por pasarte Pascual!

  3. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (5) | Otakufreaks

  4. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (5) | Geekzone

  5. Aunque rockero soy y rockero moriré no siempre disfruto la música guitarrera de los videojuegos porque en ocasiones no se adapta bien o acaba siendo machacona. Precisamente me ha pasado estos últimos días con Giana Sisters Twisted Dreams, un juego divertidísimo pero del que he acabado odiando su banda sonora.

    Menos mal que en otros videojuegos el rock está acertadísimo. Lo de Doom y Doom II es inolvidable.

    • El tema de la banda sonora de un videojuego es algo que debe ir de la mano con todos los demás elementos. A mi también me ha pasado que juegos relativamente buenos pierden un poco el impulso debido a la música que los acompaña. Y sobre lo tratado en la entrada, que mejor que pasarse un juego mientras mueves la cabeza al ritmo de alguna buena canción de rock.

  6. Pingback: Mi lista de deseos para Doom 4 | pixfall - blog de videojuegos de ecuador

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios