La influencia de los videojuegos en los sueños

La influencia de los videojuegos en los sueños

Cualquier hora del día puede ser propicia para disfrutarla frente a una consola de videojuegos, pero estudios científicos han demostrado que hacerlo justo antes de dormir puede tener efectos de lucidez y control sobre lo que soñamos. Al parecer, jugar antes de dormir puede incentivar las capacidades de dar forma a nuestros sueños e incluso proveer una solución para quienes sufren de pesadillas o algún tipo de desorden mental.

De acuerdo con Jayne Gackenbach, sicóloga de la universidad Grant MacEwan en Canadá y autora del estudio antes mencionado, los sueños y los videojuegos representan realidades alternativas. Y como tales, los jugadores están habituados a controlar dichas realidades dentro de lo que representa una experiencia lúdica. El siguiente paso es llevar dicha práctica hacia el entorno onírico, señala la autora.

Del juego al sueño

La influencia de los videojuegos en los sueños

Cuando la doctora Gackenbach comenzó a revisar ciertos antecedentes sobre otras investigaciones alrededor del ocio electrónico, de inmediato reparó en el hecho de que sueños lúcidos y videojuegos guardaban ciertas similitudes: por ejemplo los soñadores lúcidos y los jugadores tienen mayores habilidades espaciales y eran menos propensos a sentir mareos. Ambos grupos demostraban también una mayor capacidad de concentración y enfoque, ya sea a través de meditación para alcanzar la habilidad de tener sueños lúcidos o tras varias horas dedicadas a vencer los retos puntuales que plantea un juego.

La tarea investigativa se centró entonces en comparar las experiencias oníricas tanto de sujetos no habituados a jugar como de usuarios frecuentes de consolas y videojuegos. El primero de los estudios, que data del año 2006, sugirió que el segundo grupo reportó mayor incidencia de sueños lúcidos, en los que el protagonista se ve a sí mismo desde afuera de su cuerpo, con la capacidad necesaria para influir en dichos mundos, tal como lo que se presenta al momento de controlar las acciones de un personaje de videojuegos.

Otro estudio complementario se centró exclusivamente en el contenido de los sueños de la noche anterior, con especial énfasis en lo experimentado por los aficionados al ocio electrónico. Se determinó que los sueños lúcidos eran comunes entre los sujetos de estudio, y que algunos incluso tenían la habilidad de cambiar de perspectiva, pudiendo alternarla entre primera y tercera persona. Con el tiempo, la doctora Gackenbach siguió profundizando sobre esta relación incluyendo más sujetos de estudio, estudiantes universitarios en este caso, y refinando su metodología al incluir y controlar factores como la frecuencia de sueños recurrentes.

Siguiente nivel: pesadillas

La influencia de los videojuegos en los sueños

Si bien el primer objetivo de las investigaciones fue el de encontrar conciencia y cierto grado de controlo sobre los sueños de los jugadores, la doctora Gackenbach también se cuestionó sobre cómo los videojuegos afectan las pesadillas, basándose en la teoría de “simulación de amenazas” planteada por el sicólogo finlandés Antti Revonsuo.

Revonsuo plantea que en ocasiones los sueños se camuflan en situaciones amenazantes de la vida real, dentro de un ambiente seguro como el de los sueños. De acuerdo con su teoría, dichas pesadillas ayudan a los organismos a crear ciertos comportamientos de protección, preparándolos para situaciones de la vida real.

Para probar esta teoría, en 2008 se reunieron 35 hombres y 63 mujeres, usando métricas independientes para evaluar el grado de amenaza en sus sueños. La doctora Gackenbach encontró que los jugadores habituales de videojuegos experimentaban un grado menor de amenaza, llegando incluso a revertir la amenaza, experimentando menos situaciones de agresión en sus sueños. En otras palabras, los jugadores tenían la capacidad de transformar un escenario de pesadilla en algo mucho menos estresante y hasta cierto punto “divertido”.

Si se considera el contenido altamente violento que presentan algunos videojuegos, los aficionados habían desarrollado la habilidad de no asustarse al experimentar una pesadilla, sino enfrentarla y ofrecer batalla.

Esquivando el miedo

La influencia de los videojuegos en los sueños

Luego de sus importantes descubrimientos sobre el tratamiento de las pesadillas por parte de los jugadores de videoconsolas, Gackenbach encontró la inspiración para su siguiente estudio. Si en teoría los videojuegos pueden actuar como una especie de protección contra las pesadillas, se le ocurrió que podría ayudar a veteranos de guerra a superar desordenes de estrés postraumático.

Los sicólogos consideran a las pesadillas como uno de los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT), con estudios que demuestran una incidencia que va desde el 71 al 96 por ciento entre pacientes con TEPT. En contraste, la incidencia de pesadillas entre pacientes civiles se limitaba al rango del 3 al 5 por ciento.

Ahora mismo, ya se usan simuladores de realidad virtual para atenuar los efectos amenazantes que se presentan en pacientes con TEPT. Si la hipótesis de la doctora Gackenbach es correcta, es muy probable que los videojuegos también puedan ayudar a aquellos atormentados por pesadillas recurrentes.

En un futuro, Gackenbach espera contar con un laboratorio del sueño propio e incluso una sala de realidad virtual para verificar los resultados obtenidos hasta el momento. Con todo lo que se ha discutido en relación a los videojuegos, hoy en día es mucho más factible que se destinen los esfuerzos necesarios para realizar este tipo de investigaciones. Es innegable el hecho de que una experiencia de ocio digital tiene efectos sobre la mente de los jugadores y resulta ilustrativo seguir conociendo estudios que persigan tan importante tarea.

La influencia de los videojuegos en los sueños

Fuentes:

6 Comentarios

  1. excelente articulo! debo decir ue esta es exactamente mi experiencia, ya que, luego de jugar videojuegos por la noche, luego expermento frecuentemente sueños lúcidos (algunos incluso autoinducidos) en los que poseo el control de mi mismo para enfrentar el problema que se presente. Muchas gracias por publicar esto!

  2. Muy interesante. Hablando desde mi experiencia personal, no puedo decir que haya notado los efectos que describen en esos estudios. De hecho, hace ya bastantes años que no tengo sueños lúcidos (más o menos desde que me vine a vivir a Alemania).

    Supongo que hay muchos factores que influyen en el sueño, y lógicamente si dedicas varias horas antes de dormir a realizar una actividad que requiere al cerebro cierto esfuerzo y atención como es jugar a un videojuego, es normal que eso influya de alguna manera en el sueño.

    • Lo que a mí me sorprende de todo esto, además de que jugar puede potenciar tu capacidad de tener sueños lúcidos, es cómo puede servir como una especie de terapia para aquellos con desórdenes mentales. Hoy en día los videojuegos se han vuelto una experiencia mucho más intensa para nuestros sentidos y este tipo de investigaciones nos ayudan a aclarar la influencia que tienen en nuestro cerebro.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s