8 pioneros de videojuegos

8 pioneros de videojuegos

Con una industria que se reinventa constantemente y que toma elementos de otros campos de la cultura popular para hacer más complejas sus producciones, a veces solemos olvidar que muchas de las características que las consolas integran hoy por defecto, tuvieron su origen varias generaciones atrás. Los pioneros en este campo se han adelantado a su tiempo para presentar servicios, prestaciones o dispositivos que luego serían un estándar. A veces de manera inesperada, estaban construyendo el futuro con sus creaciones. Les invito a descubrir algunas de ellas tras el salto.

Primer dispositivo portátil de juego: Mattel Auto Race

Mattel Auto RaceHoy en día Nintendo es el rey indiscutible de las consolas portátiles y ahora mismo parece difícil encontrar un candidato que ponga en duda esta realidad. Pero mucho antes de que nombres como Game & Watch o GameBoy se volvieran famosos, Mattel allanó el camino y mostró el potencial de este tipo de dispositivos. Mattel Auto Race, que salió a la venta en 1977, era un juego muy básico, en el que el jugador debía esquivar el tráfico moviéndose entre tres carriles. Los “gráficos” del juego eran una serie de luces LED, mientras que un par de controles permitían cambiar de carril y modificar la velocidad del vehículo.

Primer juego con multiplayer en línea: Snipes

SnipesSnipes, presentado al público en 1983, no parecía un juego demasiado llamativo o innovador para dicha época. Sus gráficos eran bastante primitivos y en realidad estaban hechos en modo texto. El juego proponía al jugador una serie de laberintos, siendo su objetivo el aniquilar todos los nidos de incubación de una peste. El elemento que diferenciaba a Snipes sería una nueva funcionalidad que permitía a varios jugadores unirse a partidas de forma remota, conformando así el primer título con un modo multijugador en línea. La creación de este juego daría luego el punto de partida para la creación del sistema operativo Netware, propiedad de Novell, uno de los grandes de la informática en los 80s.

Primer juego de simulación social: Little Computer People

Little Computer PeopleVarios años antes de que el simulador social más conocido hiciera su debut en computadores personales, Activision había inaugurado una nueva forma de entender el concepto de simulación, alejándolo del usual tópico bélico y llevándolo hacia el campo social. Sin duda un movimiento adelantado para su tiempo, que tardaría en ganarse el reconocimiento mundial. En Little Computer People ya era posible realizar varias actividades muy humanas incluyendo la alimentación, diversión o el cuidado personal de estos personajes virtuales. Quince años después, The Sims tomaría muchos de sus elementos para convertirse en el juego más conocido de simulación social.

Primer servicio de descargas en línea: PlayCable

PlayCableEn la actualidad los servicios de descarga a través de Internet han transformado a la industria. PSN, Xbox Live, Steam, entre otros, ahora mismo cuestionan profundamente el modelo de distribución física y han permitido que usuarios y desarrolladores tengan un canal directo de comunicación. Pero para descubrir el origen de este modelo de negocio, es necesario remontarse varias décadas, hasta el año 1981. PlayCable sería la empresa pionera en ofrecer contenido descargable, en este caso para la consola Intellivision, y la descarga se gestionaba a través de las líneas de televisión por cable. Un par de años después aparecería Gameline, que proveía un servicio similar pero para el sistema Atari 2600 y a través de líneas telefónicas.

Primeros juegos deportivos: Odyssey Football, Hockey y Tennis

Odyssey Football, Hockey y TennisEl deporte ha estado ligado al sector de los videojuegos desde el principio. No en vano hoy en día las franquicias deportivas se jactan de ser de las más vendidas anualmente. Y con el pasar de los años, cada vez más deportes han dado el salto hacia el ocio electrónico, buscando consolidar una base de seguidores que garanticen su éxito. Fue así que la primera franquicia deportiva llegó de la mano de la primera consola casera de la historia: Magnavox Odyssey, lanzada al mercado en 1972. Dicho sistema incorporaba de fábrica un total de doce juegos, entre los que se incluían los mencionados de fútbol americano, hockey y tenis. Si bien eran bastante rudimentarios, fundaron un género que hoy en día mueve millones.

Primer juego con interludios cinemáticos: Space Invaders II

Space Invaders IILas escenas cinemáticas forman parte importante de la mayoría de videojuegos que se producen hoy en día. Sin embargo, los primeros juegos no contaban con las facilidades técnicas para desarrollar este tipo de recursos narrativos, y por lo tanto no tomaban en cuenta este importante elemento. Para 1980, cuando la industria del videojuego se encontraba en pleno apogeo, la segunda parte del famoso Space Invaders sería el primero en incorporar estos interludios entre niveles, en los que se veía huir a los enemigos mientras lanzaban un llamado SOS. Tiempo después, otros dos grandes de los salones arcade como Pac-Man y Donkey Kong también hicieron lo mismo. Estos tres juegos serían los pioneros en cuanto a narrativa digital.

Primer mundo persistente en línea: Neverwinter Nights

Neverwinter NightsLos juegos de rol masivo en línea poco a poco se han ido ganando el respaldo de un grupo mayoritario de jugadores, y ejemplos como World of Warcraft o Star Wars: The Old Republic son una clara muestra, con millones de personas que se conectan diariamente para disfrutar de sus mundos persistentes. El origen mismo de este tipo de juegos puede encontrarse en aquellos juegos de aventura conversacional, que únicamente usaban texto plano para representar un mundo virtual. Pero en 1991 apareció el título Neverwinter Nights, que pasaría a la historia por ser el primer juego comercial, con interfaz gráfica, que le apostaba de lleno al juego de rol en línea. Se jugaba a través de AOL (America on-Line) y se mantuvo en actividad hasta 1997. En sus mejores tiempos llegó a ostentar una base de alrededor de 115 000 suscriptores. Nada mal para ser el pionero en esto de los MMORPG.

Primer juego con banda sonora exclusiva: Pitfall II

Pitfall IILa música ha acompañado al videojuego desde el principio, convirtiéndose en un elemento inseparable dentro de una experiencia interactiva. En un principio era bastante simple y repetitiva, pero con el tiempo fue ganando en complejidad. Y por eso es importante remarcar lo logrado por Pitfall II: Lost Caverns, que data del año 1984. El juego contó con un compositor exclusivo (Tim Shotter) dedicado a producir todas las melodías que acompañaban los niveles, y supuso un gran salto de calidad al emplear cuatro canales para recrear la música. Otro elemento clave de su banda sonora sería la forma en la que estaba integrado con la acción en pantalla, adelantándose al concepto de “música procedural” que emplean muchos títulos en la actualidad. Sin duda supuso un enorme progreso en el ámbito musical, al pasar de melodías relativamente simples hasta una verdadera música orquestada para videojuegos.

8 Comentarios

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (64#) | Blog de kaiserland77.com

  2. Muy buen artículo, aunque no sé si estoy de acuerdo con el último punto. Antes de Pitfall II ya hubo juegos con música de fondo (a veces recurriendo a composiciones clásicas, pero otras con temas propios). Aunque sí es cierto que eran músicas mucho más simples y con loops más cortos, llegándose a hacer muy pesadas en algún caso.

  3. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (8) | Otakufreaks

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s